Ta claro que hay mucho esoterismo en el mundo del high end, los artículos de esa web abren mucho los ojos (hay también uno dedicado a la estafa de los cables). La calidad total de un equipo es igual al peor de sus componentes. A partir de cierto nivel de calidad lo importante EN DIGITAL son las cajas , la amplificación y la sala de escucha. La fuente no es tan importante, salvo si hablamos de analógico, donde ya se nota mas la pasta.
Pero con unas buenas cajas y sala de escucha, el DAC de cualquier CDJ de Pioneer o un plato Technics MK3 con una buena cápsula Ortofon no tienen casi nada que envidiar a equipos sobredimensionados de precio. Las válvulas están bien pero tampoco hay que volverse locos con sus virtudes. Al fin y al cabo su calidez no es más que distorsión en el tratamiento de los armónicos, aunque por ejemplo en estilos como la electrónica se agradece su efecto humanizante.
Es cierto que ha mejorado muchísimo el masterizado del digital con respecto a los primeros tiempos, yo tengo cd's que suenan como el culo (pero como el culo) y cd's con una pegada y presencia casi analógica. Y ratifico lo de que vinilo grabado a cd suena a vinilo (sobre todo capturado a 24 bits 96 khz y luego pasado a 44.1 khz 16 bits mediante un buen dither). Esclarecedor.
Como bien ha dicho Brassneck no hay que demonizar ninguno de los formatos. Dentro del propio vinilo no tiene nada que ver un maxi a 45 rpm alemán que suena del coponazo a un recopilatorio a 33 rpm español con 10 temas por cara. Pero nada que ver.
Por cierto aunque lo más socorrido para lavar y restaurar vinilos (hasta el punto de lo posible) es el jabón de manos tipo Sanex con agua y la mayoría de sprays son un tangue que incluso puede ser abrasivo, hay uno que es LA GLORIA BENDITA para cuidar, limpiar, preservar y optimizar la calidad de los vinilos:
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En España creo que no lo hay en ninguna parte pero se puede comprar en tiendas especializadas por Internet. Cuesta sobre los 30 € un bote y es mano de santo. Si bien se puede utilizar con buenos resultados para limpiar vinilos antiguos, existen cosas mejores para esa tarea (y mucho más caras) si de lo que se trata es de vinilos castigados (por ejemplo existe una pulidora de vinilos que es la bomba pero carísima).
El problema de restaurar vinilos es cuando el polvo ya se ha incrustado en el fondo del surco, el cuidado debe hacerse antes de que eso suceda. Con el Gruv Glide coges un vinilo nuevo y le aplicas unas gotas del producto con la esponjilla. Te crea una película protectora antiestática que hace el vinilo ya no coja polvo nunca más, lubrica el surco de tal modo que se produce una leve ganancia en medios y agudos ganando la reproducción en naturalidad y en resumen te lo deja como la patena. Garantizado.
También es importante respecto al desgaste del vinilo el tema de usar aguja esférica vs aguja elíptica (los dos modos habituales en los que va cortado el diamante), ambos tienen pros y contras pero lo más importante es usar siempre el mismo tipo a ser posible, para no dañar el disco de dos modos diferentes y complementarios.
Bueno aquí os dejo algunas cositas que he pillado en plan rápido, si me pongo a escarbar ya me lio toda la mañana
El vinilo mola pero ocupa espacio. Como estas tengo unas 7 o 8. ¡Un delicioso sindiós!
Y ya lo que no cabe pues en cajas en otras habitaciones o directamente en el suelo:
Si a todo ello le sumas Cd's originales, cd's grabados, cintas de casette, bastantes gigas de Mp3, varias carpetas de cd's y dvd's, dvd originales, cables, cacharros, libros, revistas y demás, ya es leonera Full Equipe