Cocina VIVA EL VINO!!1!

La mayoría de vinos castellanos parecen salidos de una cadena de montaje y no de una cava. Me le pones tanto de tanino, le echas roble francés o americano que más da, 14º o más, el tempranillo de toda la vida y ya tienes un vino más sin personalidad ni gracia alguna. Por 9€ puedes tener un rioja decente como el Cañas o el Bilbao que dice jopepe. No es ningún chollo. También es verdad que hay vinos peores al sud de Madrid. Casi todos ellos, de hecho.

El priorato es un vino sobrevalorado. Que la orografía lo haga caro no es algo que debamos pagar los consumidores. Además son muy cabezones debido a su graduación. Yo haría como los romanos, echarle agua al 50%. O gaseosa ya puestos. O bebérmelo y hacer la siesta porque no creo que puedas hacer mucho más. Bébetelo con algún guisofio para hacer colchón porque es muy contundente.

Eres demasiado hesijente, amic.
Bueno, es cierto que uno no está especialmente dotado para la cata y degustación de caldos, y no dispone de un paladar especialmente dotado para las hesquisitezes, pero ¡joder!, estos vinos que he puesto tampoco están nada mal. El Yllera no es una maravilla, vale, pero cuesta menos de 8 euros y creo que es de una calidad más que aceptable. Hoy a la comida he abierto el Priorato.... y digo lo mismo. Son 10 eypos. De los vinos que sueles encontrar en tu supermercado de confianza (no bodegas, ni tiendas especializadas), dime 3 vinos que te parezcan mejores que estos por ese precio.
 
Eres demasiado hesijente, amic.
Bueno, es cierto que uno no está especialmente dotado para la cata y degustación de caldos, y no dispone de un paladar especialmente dotado para las hesquisitezes, pero ¡joder!, estos vinos que he puesto tampoco están nada mal. El Yllera no es una maravilla, vale, pero cuesta menos de 8 euros y creo que es de una calidad más que aceptable. Hoy a la comida he abierto el Priorato.... y digo lo mismo. Son 10 eypos. De los vinos que sueles encontrar en tu supermercado de confianza (no bodegas, ni tiendas especializadas), dime 3 vinos que te parezcan mejores que estos por ese precio.

No compro vinos en supermercados y no tengo supermercados de confianza (de hecho antes me fiaría de un crótalo venenoso o contrataría a Cáncer como canguro).

Pero estos tres vinos están en los diez euros, son fáciles de encontrar y están mejor que los posteados. Pero también tienes razón en que encontrar vinos decentes por debajo de 10€ no siempre es fácil. Búscate un comerciante en vinos honrado, que alguno hay, y déjate aconsejar. Pagarás calidad en lugar de precio y aprenderás bastante al respecto.

LUIS_CANAS_CRIANZA_Lavinia.jpg
Precio 9,25€
botella_crianza_2013_listado.jpg
Precio 8,25€
rovellats-bru-de-tardor__VCA198.jpg
10,85€
 
aca en argentina hay una bodega que se llama LOPEZ que tienen unos malbec espectaculares !! lo recomiendo .
 
El Luis Cañas vale ese euro más que tiene de precio sobre el Ramón Bilbao, pero este último lo que tiene es que entra facilísimo. El otro no lo he probado.
 
winery-mendez-moya-2007-no-added-sulfite.jpg



Acabo de abrir el esto casi que con la boca y me lo estoy echando a morro y sin copa.

Tempranillo, y para el coupage: Merlot y Cabernet Sauvignon en barrica de roble tostado canadiense-americano


Va por ustedes


PD: Y a la mitad de la botella les dedico esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Joder, qué cosa más grande. Me ha venido un flash de cuando estudiaba a éste en COU. Gracias por removerme el alma.
Hijo de puta
 
Yo los colocones de vino que he pillado más épicos han sido en contadas ocasiones, no es que no me guste el vino, lo que no me gusta es levantarme al día siguiente como si te hubiesen pisado el pescuezo.

Ahora bien, si estamos hablando de vinos cuidadosamente seleccionados con una calidad mínimmente honrosa bien puede merecer la pena. Eso sí, te pone embrutecidísimo...phua

Recuerdo haberle dado al trinque en alguna que otra cena navideña con mis seres queridos y ver dado la nota.:face:
 
Última edición:
He comprado una caja de cada uno de esos tres vinos.
El luis cañas normal-bien. Buena relación calidad precio.
El Memento excelete, pero dudo que lo encontréis fuera de granada.
El amaren, excepcional, tambien lo produce luis cañas, y es un gran vino.
 

Archivos adjuntos

  • 20160625_121306.webp
    20160625_121306.webp
    94,8 KB · Visitas: 132
A Pago de Amaraes le cayó un puro fino de la DO cuando los pillaron descargando uva de fuera porque habían tenido baja producción ese año. O algo así me contaron, que lo mismo era mentira.
 
Segun escuche yo se la trajeron de fuera porque no podian cubrir toda la produccion que tenian prevista.

Claro que la version del enologo de Pago de Almaraes es que la D.O de Granada era algo corrupto, mediocre y muy chanchullero, asi que prefirieron salirse y probar cosas nuevas. Ademas le pegaron la puñalada al dueño de Pago de Almaraes que fue durante muchos años su Presidente. Para darle encima mas cache a sus argumentos el año pasado segun ellos no sacaron Memento porque algunas de las uvas del coupage no habian llegado a la calidad que ellos estimaban como optima.

Que cada uno se crea la version que quiera. A mi me encaja mas la primera.
 
De hecho, prácticamente en todas las denominaciones de origen llevan uva de fuera. Raro, raro, que así no sea.
 
Por Tenerife llevamos a polémica por año desde que lo de las denominaciones de origen empezó a tener importancia por aquí, más aún teniendo en cuenta que la tradición dice que solo debería usarse la uva de cada (pequeña) comarca pero el órgano regulador a nivel canario permite e incluso favorece que se usen uvas de otras islas y en cuanto el año es un poco más seco ya te la están trayendo de Lanzarote o demás. Luego está el tema de que hace un par de años se vendieron miles de litros de vino de la Península como de la isla y se montó un poco más gorda pero será porque les pillaron "esa" vez.
 
Última edición:
Las denominaciones de origen se crean para defender el prestigio de una región vinícola, no para promoverla.

Pero si la circunscripción NO tiene ningún prestigio, ¿que más da que prense uva o utilice mosto de cualquier otro sitio?

¿Se va a vender un vino por ser de Tenerife o de Granada? No. Se venderá si es decente o para cocinar si es barato.

No me seáis chauvinistas :lol:
 
No, si yo no me quejo, ¿por qué iba a hacerlo si de la isla bebo, al igual que la gran mayoría de gente con la que me relaciono, lo que producen bodegas de particulares o lo que venden en los guachinches? Precisamente digo que aquí preocuparse del tema es nuevo y es un tema de gente que ha creído ser lo que no es. Las histerias que se ven en los periódicos locales y entre cabildo, gobierno autonómico y bodegas provocan más risa que otra cosa.
 
Última edición:
No, si yo no me quejo, ¿por qué iba a hacerlo si de la isla bebo, al igual que la gran mayoría de gente con la que me relaciono, lo que producen bodegas de particulares o lo que venden en los guachinches? Precisamente digo que aquí preocuparse del tema es nuevo y es un tema de gente que ha creído ser lo que no es. Las histerias que se ven en los periódicos locales y entre cabildo, gobierno autonómico y bodegas provocan más risa que otra cosa.

Vaya palabro guapo, no? Qué significa? qué son los guachinches? Lo que soltó @Lebrom en la guagua?

Ah no, eso serían guacalostros :lol::lol:
 
Vaya palabro guapo, no? Qué significa? qué son los guachinches? Lo que soltó @Lebrom en la guagua?

Ah no, eso serían guacalostros :lol::lol:

Un tipo de bar/restaurante típico de la isla. Tradicionalmente eran complementos a las bodegas del vecino que producía vino y donde se ganaba unas perrillas vendiendo lo de la cosecha del año junto con platos caseros. Hoy en día, aunque la esencia sigue estando ahí, se han convertido casi en versiones autóctonas de restaurantes de comida casera aunque por el norte de la isla sigue siendo el lugar de reunión para comer los fines de semana gastando muy poco y empezar la noche de viernes y sábado comido y medianamente mamado antes de salir de fiesta.

No sabía que wikipedia tuviera un artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guachinche
 
Última edición:
Pero si la circunscripción NO tiene ningún prestigio, ¿que más da que prense uva o utilice mosto de cualquier otro sitio?

Corrigeme para las de tu zona, pero en las de por aqui el consejo regulador de la denominacion de origen impone que la uva tiene que ser cultivada dentro de la zona.
 
Un tipo de bar/restaurante típico de la isla. Tradicionalmente eran anexos a las bodegas del vecino que producía vino y donde se ganaba unas perrillas vendiendo lo de la cosecha del año junto con platos caseros. Hoy en día, aunque la esencia sigue estando ahí, se han convertido casi en versiones autóctonas de restaurantes de comida casera aunque por el norte de la isla sigue siendo el lugar de reunión para comer los fines de semana gastando muy poco y empezar la noche de viernes y sábado comido y medianamente mamado antes de salir de fiesta.

Estuve una cosa parecida a eso en Madeira hace años, la verdad es que se comía y bebía bien y barato.
 
Corrigeme para las de tu zona, pero en las de por aqui el consejo regulador de la denominacion de origen impone que la uva tiene que ser cultivada dentro de la zona.

Pues como en casi todas :lol:.

Incluso las hay que van más allá y determinan que varietales entran o no en la denominación de origen.

Se trata de proteger la producción local y la fabricación local. Es la función de todos los cargos y carguillos del Consejo Regulador, del patronato y de todos los que chupan del bote.

Pero si se trata de defender el prestigio de una denominación de origen, opino que antes esta debería tener algún prestigio. Y en el 90% de denominaciones eso no existe.

Es como si ahora a las tapas de Granada les da por solicitar una denominación de origen. O por poner un ejemplo que no os sea molesto, ¿De que le sirve a un vino de La Mancha, denominación completamente desprestigiada, ser de La Mancha? Si hasta los de La Manchuela se tienen que desmarcar...
 
Yo eso del "prestigio" es algo que jamas llegare a entender fuera de circulos y distribucion a sitios extremadamente repipis y selectos. El 90% del vino que se comercializa en nuestro pais para la clase media y media-alta son Riberas y Riojas que en el caso de los Restaurantes medio normales son muy mediocres si tienes suerte y en el de bares y tabernas autenticos aguachirris ya sea el sitio mas pijo de la ciudad o un tugurio de barrio.

Estoy harto de escuchar a distribuidores que lo unico por lo que se preocupan casi la totalidad de los compradores es que tengan esos dos nombres, una etiqueta chula y que sean lo mas barato posible. Normal, si 95% de la poblacion se puede estar bebiendo un vino de absoluta mierda que si es Ribera o Rioja no van a decir nada, eso ademas de ir a pedirlo como si fuera robot sin mirar siquiera el vino concreto que estan pidiendo.

Yo en mi experiencia personal es que ni me lo pienso: si voy fuera y veo un vino con denominacion de origen de la region, por muy poco prestigio que tenga se que va a estar mejor que todos los Riberas y Riojas que vea y coño, rarisimamente he podido decir que me han puesto algo malo. En ese contexto evidentemente que prefiero que la uva sea de la region, porque una denominacion pequeña suele ser sinonimo de vinos mas artesanales, mejor cuidados y donde ya el gusto influira mucho, pero no te estas bebiendo mierda sacada de prisa y corriendo.

Sin correr mucho, hace dos semanas me lleve a una comida un 100 Montañas (100% Carrasquin) de tirada selecta que me regalaron. Cosa riquisima para el que le gusten los vinos alcoholicos y densos tipo de Toro. Alli todo el mundo diciendo que eso estaba malisimo; total, que tuve que hacer el "horrible" esfuerzo de pimplarmela yo solo mientras la gente se tiraba hacia el Azpilicueta que habian traido otros invitados.

Que por cierto, en ese contexto me gustaria preguntarle una cosa a Monsieur Sartenes: ¿Le has hecho alguna vez a algun grupo una cata a ciegas de algo? Es impresionante el como le puedes dar a la gente vinos de mierda que saben a madera y con Tempranillo que te dicen que son acojonantes y cuando les sacas una uva diferente o un vino mas frutal te dicen que es mas malo. Luego les intentas explicar que ellos estan acostumbrados a un sabor y te terminan diciendo que en el fondo ellos beben lo que les gusta :lol:
 
Yo eso del "prestigio" es algo que jamas llegare a entender fuera de circulos y distribucion a sitios extremadamente repipis y selectos. El 90% del vino que se comercializa en nuestro pais para la clase media y media-alta son Riberas y Riojas que en el caso de los Restaurantes medio normales son muy mediocres si tienes suerte y en el de bares y tabernas autenticos aguachirris ya sea el sitio mas pijo de la ciudad o un tugurio de barrio.

Estoy harto de escuchar a distribuidores que lo unico por lo que se preocupan casi la totalidad de los compradores es que tengan esos dos nombres, una etiqueta chula y que sean lo mas barato posible. Normal, si 95% de la poblacion se puede estar bebiendo un vino de absoluta mierda que si es Ribera o Rioja no van a decir nada, eso ademas de ir a pedirlo como si fuera robot sin mirar siquiera el vino concreto que estan pidiendo.

Yo en mi experiencia personal es que ni me lo pienso: si voy fuera y veo un vino con denominacion de origen de la region, por muy poco prestigio que tenga se que va a estar mejor que todos los Riberas y Riojas que vea y coño, rarisimamente he podido decir que me han puesto algo malo. En ese contexto evidentemente que prefiero que la uva sea de la region, porque una denominacion pequeña suele ser sinonimo de vinos mas artesanales, mejor cuidados y donde ya el gusto influira mucho, pero no te estas bebiendo mierda sacada de prisa y corriendo.

Sin correr mucho, hace dos semanas me lleve a una comida un 100 Montañas (100% Carrasquin) de tirada selecta que me regalaron. Cosa riquisima para el que le gusten los vinos alcoholicos y densos tipo de Toro. Alli todo el mundo diciendo que eso estaba malisimo; total, que tuve que hacer el "horrible" esfuerzo de pimplarmela yo solo mientras la gente se tiraba hacia el Azpilicueta que habian traido otros invitados.

Que por cierto, en ese contexto me gustaria preguntarle una cosa a Monsieur Sartenes: ¿Le has hecho alguna vez a algun grupo una cata a ciegas de algo? Es impresionante el como le puedes dar a la gente vinos de mierda que saben a madera y con Tempranillo que te dicen que son acojonantes y cuando les sacas una uva diferente o un vino mas frutal te dicen que es mas malo. Luego les intentas explicar que ellos estan acostumbrados a un sabor y te terminan diciendo que en el fondo ellos beben lo que les gusta :lol:

Vayamos por partes.

Sobre el prestigio y sin entrar en la definición, me refiero a sí lo que prevalece es la imagen de marca del propio vino o la de la D.O.

Tu mismo afirmas que D.O. como Rioja o Ribera la tienen y gracias a ello consiguen colar cualquier caldo con etiqueta negra y dorada. Azpilicueta es un vino mediocre que si no estuviera vestido de Rioja no le dejarían entrar en ningún restaurante. A eso me refería, hay D.O. de primera como Rioja o Ribera, de segunda como Toro o Priorato o Penedes (y otras, esto no es la Peñin) y de tercera en donde el nombre lo aporta el vino o no lo aporta nadie.

Y con respecto a la cata a ciegas, este mismo sábado hice una de vinos blancos servidos a 11º (en copa 13º o 14º) y los resultados son risibles. Llevo años bebiendo y catando pero solo acerté tres D.O. sobre diez y confundí un Monbazillac con un Eisswein. Hace tiempo hicimos la prueba en vaso opaco de catar a la misma temperatura blancos y tintos y un rosado a mayor temperatura. Todos lo identificaron como vino tinto. Si al vino le quitas el postureo, se queda en puro alcoholismo :lol:. En agosto voy a una cata de aguas minerales de glaciar. Ya te contaré.

Otra cosa es el haber convertido al vino en "copa" donde el olor a roble predomina sobre otras cuestiones organolépticas.

De todos modos exigir a un país que no sabe escoger a sus gobernantes que escoja bien el vino que bebe, es pedir demasiado.
 
Llevo años bebiendo y catando pero solo acerté tres D.O. sobre diez y confundí un Monbazillac con un Eisswein. Hace tiempo hicimos la prueba en vaso opaco de catar a la misma temperatura blancos y tintos y un rosado a mayor temperatura. Todos lo identificaron como vino tinto. Si al vino le quitas el postureo, se queda en puro alcoholismo :lol:. En agosto voy a una cata de aguas minerales de glaciar. Ya te contaré.

Llego a saber eso cuando lo de hacerte moderador y no te habría colocado aquí ni de coña. :lol:
 
Con el tiempo se va conociendo algo el vino. Vas apreciando diferentees aspectos, principalmente si es mas o menos joven o si tiene mas o menos roble. A partir de ahí, que si la vainilla, que si notas de grosella, que si tabaco...yo a tanto no he llegado. Me fio de mi mismo, de si me gusta o no, de si me apetece pedir otra botella o prefiero cambiar. Normalmente las denominaciones de origen estan cojonudas -rioja, rueda, ribera- cuando las tomas en sus lugares de origen, en los bares de otros sitios o en los super, los vinos pierden algo. Algunos, como los gallegos o los catalanes pierden mucho, muchísimo; no se la razón pero yo noto grandes diferencias de tomar un albariño en granada a tomarlo en verin.
Por otra parte, copear en los bares tiene varios problemas, que la botella lleve tiempo abierta o no esté a temperatura son básicos, los meneos que le da el camarero o el calorin de alguna fuente de calor cercana, tambien cuentan. Si pides una botella y está a temperatura, suele mejorar bastante sobre el copeo.

Sartenes: Esos blancos que dices me parecen calentones a esa temperatura, pero tu mismo.
 
Segun escuche yo se la trajeron de fuera porque no podian cubrir toda la produccion que tenian prevista.

Claro que la version del enologo de Pago de Almaraes es que la D.O de Granada era algo corrupto, mediocre y muy chanchullero, asi que prefirieron salirse y probar cosas nuevas. Ademas le pegaron la puñalada al dueño de Pago de Almaraes que fue durante muchos años su Presidente. Para darle encima mas cache a sus argumentos el año pasado segun ellos no sacaron Memento porque algunas de las uvas del coupage no habian llegado a la calidad que ellos estimaban como optima.

Que cada uno se crea la version que quiera. A mi me encaja mas la primera.

Las bodegas han cambiado bastante a raiz de la visita a granada del anterior rey. El monarca suele tomar los vinos de los lugares que visita en las comidas que hace. Precisamente javier -enorme error- preguntó al monarca que tal le parecía su vino memento, y el campechano, que no es de herir gratuitamente, pero tampoco de callarse si le preguntan y no tiene nada de diplomatico, le dijo que no le había gustado en absoluto.
Javier achacó el rechazo real a sus vinos en un error al elegir la temperatura, creo que fueron 18 grados.
Sin embargo iniciaron un nuevo proceso de selección de viñas y uvas, y nuevas técnicas de fermentado, que en mi modesta opinión han dado resultado, y ahora tienen un tinto -memento- al nivel de los mejores riojas o riberas. Todo esto coincidió con el abandono de la denominación de vinos de granada.

A todo esto decir que el blanco que elaboran -mencal- es junto con calvente uno de los grandes blancos de nuestra ejpaña, al nivel de los ruedas, gallegos o catalanes.
 
Las bodegas han cambiado bastante a raiz de la visita a granada del anterior rey. El monarca suele tomar los vinos de los lugares que visita en las comidas que hace. Precisamente javier -enorme error- preguntó al monarca que tal le parecía su vino memento, y el campechano, que no es de herir gratuitamente, pero tampoco de callarse si le preguntan y no tiene nada de diplomatico, le dijo que no le había gustado en absoluto.
Javier achacó el rechazo real a sus vinos en un error al elegir la temperatura, creo que fueron 18 grados.
Sin embargo iniciaron un nuevo proceso de selección de viñas y uvas, y nuevas técnicas de fermentado, que en mi modesta opinión han dado resultado, y ahora tienen un tinto -memento- al nivel de los mejores riojas o riberas. Todo esto coincidió con el abandono de la denominación de vinos de granada.

A todo esto decir que el blanco que elaboran -mencal- es junto con calvente uno de los grandes blancos de nuestra ejpaña, al nivel de los ruedas, gallegos o catalanes.

Si por algo era conocido el anterior monarca era por beberse el agua de los floreros. Su proverbial desconocimiento enológico era acompañado por una también proverbial mezquindad que le hacía alabar cualquier cosa (Freixenets y similares) con tal de que le regalasen algún palet para la Casa Real.

No diré que tu anécdota sea inventada porque no tengo ninguna base para dudar de ti, pero le puedes decir al tal Javier que puede exhibir orgulloso el hecho de que el ex monarca no apreciara sus vinos cuando agua del cubo de fregar ha sido vanagloriada por dicho petimetre.

Si alguien tiene el valor suficiente, que pruebe el cava Reserva Real de Freixenet y me diga si alguien que no sea miembro de honor de alcohólicos anónimos puede trasegar con tal inmundicia. Tú no, Cáncer :lol:

Los vinos blancos para cata se suelen tener a 10,11º. En copa alcanzan 2,3º grados más. Solo se sirven más fríos los cavas y los blancos jóvenes.

Otra cosa es la temperatura de servicio de un restaurante. Como si te gustan frappés.
 
Si por algo era conocido el anterior monarca era por beberse el agua de los floreros. Su proverbial desconocimiento enológico era acompañado por una también proverbial mezquindad que le hacía alabar cualquier cosa (Freixenets y similares) con tal de que le regalasen algún palet para la Casa Real.

No diré que tu anécdota sea inventada porque no tengo ninguna base para dudar de ti, pero le puedes decir al tal Javier que puede exhibir orgulloso el hecho de que el ex monarca no apreciara sus vinos cuando agua del cubo de fregar ha sido vanagloriada por dicho petimetre.

Si alguien tiene el valor suficiente, que pruebe el cava Reserva Real de Freixenet y me diga si alguien que no sea miembro de honor de alcohólicos anónimos puede trasegar con tal inmundicia. Tú no, Cáncer :lol:

El anterior monarca fue el que dió un gran impulso a los riberas y solía beber valvuena en sus primeras visitas, pedir vega sicilia le daba corte, pero si se lo servías, lo agradecía de verdad. No te creas todo lo que te digan, a veces inventamos anecdotas.
Te aseguro que sabía y sabe muy bien lo que bebe, pero muy bien.

La anecdota es totalmente cierta, de primera mano, pero mas no debo decir. Tanto javier, el enólogo de las bodegas, como el empresario automovilistico, dueño de las bodegas, la tienen muy adentro con ese asunto.

Me creo que le diera un buen impulso a los riberas, incluso que intentara beberse toda la añada.

Nuestro ínclito rey siempre fue un gran maleducado y supongo que lo sigue siendo. Supongo que su respuesta vino después de pimplarse unas cuantas botellas. Y sobre que sabe lo que bebe lo debes circunscribir a la primera botella, luego ya lo dudo. De más de una bodega lo han tenido que sacar, literalmente, a rastras.

Me circunscribo al Penedés, donde hay muchas bodegas, es bien conocido en bastantes de ellas y habiendo vivido en Vilafranca del Penedés, estas cosas se saben por distintas fuentes. Y también debió aprender de joven a no pagar los pedidos que hacía la Casa Real.

Si esa anécdota sirvió para mejorar la calidad de los caldos de la bodega, me alegro. No creo que haya hecho nada más por el vino español salvo bebérselo en cantidades industriales.
 

Temas similares

Arriba Pie