Vivir de las rentas: ¿con cuánto dinero dejarías de trabajar?

Lo que no entiendo es por qué quieres vivir alquilando cuando con esa cantidad ahorrada puedes, perfectísimamente, comprarte a tocateja una vivienda en cualquier punto de España. Ese alquiler sí que es tirar el dinero, puesto que va a fondo perdido. En veinte años, (240 meses x 400 pavos al mes) te has gastado casi cien mil euros. Si te compras un pisín en provincias o en un pueblo por ese dinero, en veinte años puedes venderlo por ese mismo dinero (y no cabe en cabeza humana que en veinte años valga lo mismo que hoy) y no haber perdido ni un duro. Y si se ha revalorizado, más a mi favor.
 
Lo que no entiendo es por qué quieres vivir alquilando cuando con esa cantidad ahorrada puedes, perfectísimamente, comprarte a tocateja una vivienda en cualquier punto de España. Ese alquiler sí que es tirar el dinero, puesto que va a fondo perdido. En veinte años, (240 meses x 400 pavos al mes) te has gastado casi cien mil euros. Si te compras un pisín en provincias o en un pueblo por ese dinero, en veinte años puedes venderlo por ese mismo dinero (y no cabe en cabeza humana que en veinte años valga lo mismo que hoy) y no haber perdido ni un duro. Y si se ha revalorizado, más a mi favor.
Eso es correcto, cualquier pueblo que esté lo suficientemente alejado de Madrid, Barcelona o Ibiza te permite obtener un piso muy decente a un precio de risa, y es lo que yo haría.
 
Sí, hay ocios baratos, pero al final uno para no aburrirse alterna muchas cosas y es complicado que todas sean a bajo coste.
Por suerte o desgracia soy de ocios baratos, no disfruto comprando cosas como la mayoría. Con Internet cubro mi ocio intelectual de libros, películas, series y música (nunca voy a conciertos a mezclarme con la chusma). Disfruto de la montaña y las caminatas, si viviera en el campo mi gasto sería en un perro que me acompañase. También disfruto de viajar, pero sé hacerlo con poco dinero, no me encandilan los lujos y soy feliz comiendo por dos euros y hospedándome por veinte en un país tercermundista, siempre que haya algo interesante que descubrir.

Lo que no entiendo es por qué quieres vivir alquilando
Hasta hoy siempre he vivido alquilado porque:
  1. No quería endeudarme y menos con la burbuja inmobiliaria que se atisbaba.
  2. Me gusta la libertad de poder emigrar cuando quieras. Comprar y vender una casa no es, ni de lejos, tan inmediato como alquilar y abandonar un piso.
  3. Me aterra comprar una vivienda y tener que padecer unos vecinos insoportables.
  4. No quería tener hijos, así que no me veía en la obligación moral de dejar ningún patrimonio a mis descendientes.
  5. La propiedad de un piso conlleva unos gastos que nunca se valoran a la hora de evaluar su rentabilidad: IBI, IVA o impuesto correspondiente, comunidad, reformas, averías.
Una vez retirado siguen aplicando los motivos 2, 3 y 5. El 4 se puede soslayar si compras una casa y cuando estés viejuno haces una hipoteca inversa, para mejorar tus ingresos a cambio de que tus herederos pierdan la casa.
Podría quitarme el motivo 3 si compro una casa independiente (no un piso) pero ahí el precio ya es bastante mayor y estás inviertiendo gran parte del patrimonio en un valor inmueble, que no produce rentas hasta mucho años después. Es un peligro a tener en cuenta.

Resumiendo, no descarto comprarme una casa, lo estoy sopesando. El principal argumento a favor es que la oferta de alquiler de inmuebles rupestres independientes es bastante limitada.
 
Última edición:
Un alquiler de piso cuesta de promedio sobre un 4/5 % anual del valor de la vivienda.

La bolsa, a no ser que tengas la mala suerte de meterte de lleno justo antes de un crash, te da un 8% promediado

Conclusión : Es más rentable vivir de alquiler e invertir los capitales en fodos indexados geográficamente diversificados.

Con la ventaja añadida de que puedes ir cambiando de ciudad, si te aburres de un sitio, pero con la desventaja de que no puedes personalizar la casa a tu gusto.
 
Hasta hoy siempre he vivido alquilado porque:
  1. No quería endeudarme y menos con la burbuja inmobiliaria que se atisbaba.
  2. Me gusta la libertad de poder emigrar cuando quieras. Comprar y vender una casa no es, ni de lejos, tan inmediato como alquilar y abandonar un piso.
  3. Me aterra comprar una vivienda y tener que padecer unos vecinos insoportables.
  4. No quería tener hijos, así que no me veía en la obligación moral de dejar ningún patrimonio a mis descendientes.
  5. La propiedad de un piso conlleva unos gastos que nunca se valoran a la hora de evaluar su rentabilidad: IBI, IVA o impuesto correspondiente, comunidad, reformas, averías.
Una vez retirado siguen aplicando los motivos 2, 3 y 5. El 4 se puede soslayar si compras una casa y cuando estés viejuno haces una hipoteca inversa, para mejorar tus ingresos a cambio de que tus herederos pierdan la casa.
Podría quitarme el motivo 3 si compro una casa independiente (no un piso) pero ahí el precio ya es bastante mayor y estás inviertiendo gran parte del patrimonio en un valor inmueble, que no produce rentas hasta mucho años después. Es un peligro a tener en cuenta.

Resumiendo, no descarto comprarme una casa, lo estoy sopesando. El principal argumento a favor es que la oferta de alquiler de inmuebles rupestres independientes es bastante limitada.
Lo que no produce rentas NUNCA es el alquiler.

En tu caso ahora el punto 1 no aplica. El 2 tampoco, puesto que ya no te aprieta ese zapato: tienes de sobra para irte a alquilar otra casa a otro lado y poner la tuya al alquiler (y ya te rentaría y hasta podría cubrir el total de la renta nueva que pagaras). El 3 se soluciona comprando una casa independiente (los vecinos también te pueden joder estando de alquiler). El 4 es irrelevante. El 5 tampoco importa realmente, puesto que sale más barato todo eso que alquilar, a ver si te crees que todo eso no viene repercutido en los precios de los alquileres .

Y luego lo de la hipoteca inversa, que está bien como recurso de última hora por si en los últimos años la cosa se pone fea. O venderla. A ver cómo monetizas tu casa si has estado de alquiler, ergo tirando el dinero.

El alquiler tiene sentido para acceder a un bien inmueble al que de otro modo no podrías acceder. Poseerlo es mucho más rentable en todos los términos, particularmente si, como en tu caso, no necesitas endeudarte.

Vamos, que es que no hay color lo mires por donde lo mires.
 
Por suerte o desgracia soy de ocios baratos, no disfruto comprando cosas como la mayoría. Con Internet cubro mi ocio intelectual de libros, películas, series y música (nunca voy a conciertos a mezclarme con la chusma). Disfruto de la montaña y las caminatas, si viviera en el campo mi gasto sería en un perro que me acompañase. También disfruto de viajar, pero sé hacerlo con poco dinero, no me encandilan los lujos y soy feliz comiendo por dos euros y hospedándome por veinte en un país tercermundista, siempre que haya algo interesante que descubrir.


Hasta hoy siempre he vivido alquilado porque:
  1. No quería endeudarme y menos con la burbuja inmobiliaria que se atisbaba.
  2. Me gusta la libertad de poder emigrar cuando quieras. Comprar y vender una casa no es, ni de lejos, tan inmediato como alquilar y abandonar un piso.
  3. Me aterra comprar una vivienda y tener que padecer unos vecinos insoportables.
  4. No quería tener hijos, así que no me veía en la obligación moral de dejar ningún patrimonio a mis descendientes.
  5. La propiedad de un piso conlleva unos gastos que nunca se valoran a la hora de evaluar su rentabilidad: IBI, IVA o impuesto correspondiente, comunidad, reformas, averías.
Una vez retirado siguen aplicando los motivos 2, 3 y 5. El 4 se puede soslayar si compras una casa y cuando estés viejuno haces una hipoteca inversa, para mejorar tus ingresos a cambio de que tus herederos pierdan la casa.
Podría quitarme el motivo 3 si compro una casa independiente (no un piso) pero ahí el precio ya es bastante mayor y estás inviertiendo gran parte del patrimonio en un valor inmueble, que no produce rentas hasta mucho años después. Es un peligro a tener en cuenta.

Resumiendo, no descarto comprarme una casa, lo estoy sopesando. El principal argumento a favor es que la oferta de alquiler de inmuebles rupestres independientes es bastante limitada.

Me gusta tu forma de pensar en este asunto porque me identifico totalmente con los puntos y forma de vida de estar bien con menos.
Sobre lo del alquiler en zoza rupestre, has sopesado hacer cuentas y comparar que te sale comprando un terreno y encargandote tu de construirla?
 
Me gusta tu forma de pensar en este asunto porque me identifico totalmente con los puntos y forma de vida de estar bien con menos.
Sobre lo del alquiler en zoza rupestre, has sopesado hacer cuentas y comparar que te sale comprando un terreno y encargandote tu de construirla?
Buff, ni me lo planteo. Quiero dejar de trabajar para dejar de sufrir angustias y preocupaciones, para relajarme y disfrutar. Construir una casa es una tarea de dimensiones cósmicas que ni me planteo. No soy complicado de satisfacer, no necesito una casa super específica, así que prefiero que me la den hecha y ahorrarme los quebraderos de cabeza.
 
Tiene miles de casas de pueblo por la España vaciada. Despertarse con los pajarillos, desayunar en un jardín, salir con los perrazos, criar tomates y gallinas.
Pensamos igual, pero tenga en cuenta que en los pueblos hay una mala baba absolutamente increíble, y usted no pasaría desapercibido como en la ciudad, por ejemplo.
Lo segundo es la soledad. Las tardes en los pueblos duran unas 15 horas, es algo a tener en cuenta.
Por lo demás, soy del Team @Misógino Empedernido a muerte.

@ilovegintonic, la posesión de una propiedad implica pertenencia, y no solo en el estado físico.
Los pros y contras son muchos y variados, y diría que es de las pocas cosas en las que es imposible tener razón al 100%.

Por lo demás, mis disculpas por desviar miserablemente el hilol.
 
Tiene miles de casas de pueblo por la España vaciada. Despertarse con los pajarillos, desayunar en un jardín, salir con los perrazos, criar tomates y gallinas.
Pensamos igual, pero tenga en cuenta que en los pueblos hay una mala baba absolutamente increíble, y usted no pasaría desapercibido como en la ciudad, por ejemplo.
Lo segundo es la soledad. Las tardes en los pueblos duran unas 15 horas, es algo a tener en cuenta.
Por lo demás, soy del Team @Misógino Empedernido a muerte.

@ilovegintonic, la posesión de una propiedad implica pertenencia, y no solo en el estado físico.
Los pros y contras son muchos y variados, y diría que es de las pocas cosas en las que es imposible tener razón al 100%.

Por lo demás, mis disculpas por desviar miserablemente el hilol.
Lo del pueblo y los pajaritos (a los que disparar con una mirilla Gamo si se ponen insistentes con la fruta) es algo muy bucólico y relajante...hasta que se viven 2 semanas seguidas y uno siente deseos de rebanarse el gaznate con la primera superficie cortante que se encuentra en el camino. En el libro La España vacía se caracteriza estupendamente la figura del iluso de cemento que acaba desquiciado por la soledad y amenazado por los vecinos al mudarse a una aldea cualquiera.

Yo no me jubilaría con 600.000 ni de coña. Por muy lonchafinista que uno sea, las devaluaciones e imprevistos pueden vaciar la saca mucho más rápido de lo esperado, y vivir con 1500 euros al mes ya excluiría de entrada cierta calidad de vida a la que uno se acostumbra con los años. Por suerte, los que tiramos de la teta del estado (dirigidos por momó desde infantes) tenemos (de momento) esa seguridad de la paguita mensual hasta el día de las alabanzas, aparte de lo (muy poco en mí caso) que tengamos ahorrado.
 
No se da usted cuenta de que con los 250.000 euros que te ahorras por no comprar una casa, puede hacer inversiones que SÍ renten dinero.
Yo no estoy hablando de comprar vs. otras inversiones. Yo estoy hablando de utilizar el dinero que estás gastando en alquilar un piso en invertirlo en una propiedad. Qué es eso de ahorrarse 250.000 por no comprar, si te ahorras eso por no comprar te lo gastas en alquiler. Además, que con 250.000 en un pueblo o en una provincia te compras un puto palacio, y tú no necesitas eso. Tu casa en un entorno así te cuesta lo que te costaría el alquiler en veinte años si esos veinte años no te subiesen un duro la renta, es decir, tu casa en un entorno así te costaría lo que te va a costar alquilar durante quince.

Buff, ni me lo planteo. Quiero dejar de trabajar para dejar de sufrir angustias y preocupaciones, para relajarme y disfrutar. Construir una casa es una tarea de dimensiones cósmicas que ni me planteo. No soy complicado de satisfacer, no necesito una casa super específica, así que prefiero que me la den hecha y ahorrarme los quebraderos de cabeza.
Hoy día existen empresas que te construyen una casa perfectamente acondicionada en cero coma a partir de modelos estandarizados. La construcción de casas de calidad de este tipo ya es una realidad ahora, y más que lo será dentro de unos años.
 
Yo no estoy hablando de comprar vs. otras inversiones. Yo estoy hablando de utilizar el dinero que estás gastando en alquilar un piso en invertirlo en una propiedad. Qué es eso de ahorrarse 250.000 por no comprar, si te ahorras eso por no comprar te lo gastas en alquiler. Además, que con 250.000 en un pueblo o en una provincia te compras un puto palacio, y tú no necesitas eso. Tu casa en un entorno así te cuesta lo que te costaría el alquiler en veinte años si esos veinte años no te subiesen un duro la renta, es decir, tu casa en un entorno así te costaría lo que te va a costar alquilar durante quince.
La diferencia es que cuando compras los 250k se van de golpe. Cuando alquilas, sólo pagas 400€ al mes y el resto de los 250k están disponibles para generarte beneficios si los tienes invertidos. De hecho, no es descabellado que 250.000€ te produzcan 5.000€ de beneficio al año (2% de beneficio). Con eso te pagas el alquiler de 400€ al mes y sigues teniendo los 250k intactos.
 
La diferencia es que cuando compras los 250k se van de golpe. Cuando alquilas, sólo pagas 400€ al mes y el resto de los 250k están disponibles para generarte beneficios si los tienes invertidos. De hecho, no es descabellado que 250.000€ te produzcan 5.000€ de beneficio al año (2% de beneficio). Con eso te pagas el alquiler de 400€ al mes y sigues teniendo los 250k intactos.
No, no se van de golpe. No se van. Están ahí, en forma de casa. Ya la tienes y la tienes pagada para el resto de tu vida. Los 400 de alquiler hoy serán 500 el año que viene y 600 dentro de cinco y sepa dios cuánto dentro de diez o dentro de veinte y no digamos cuánto dentro de 30 o 40 y los pagas hasta que te mueras. Ese beneficio se lo come la inflación con una facilidad pasmosa. Y no tienes la casa.

Un fulano que yo me sé que se compró una casa en la calle Ibiza de Madrid por ocho millones de pesetas a mediados de los 80 (menos de 50.000 €) y hoy vale más de 600.000 €. ¿Cuánto habría gastado ese señor desde entonces hasta hoy si en vez de comprar hubiera alquilado ese mismo piso?

Te repito: alquilar está bien si no puedes acceder a comprar. En una ocasión una persona que se independizaba se debatía entre comprarse un piso en a tomar por el culísimo metida en una hipoteca o alquilar un pequeño apartamento en el centro. Ambas cosas le salían igual de precio. Pero una cosa le ataba y perdía mucha calidad de vida, y la otra no. Le recomendé alquilar, para poder así disfrutar de vivir en el centro siendo joven y no atarse a vivir en a tomar por culo. Esa persona era joven, no sabía dónde iba a parar y no tenía más que unos pocos ahorrillos y una nómina. Tu caso es el contrario: ya no eres joven, ya sí depende de ti dónde elegir plantar tus reales, estás pensando en dónde vivir para siempre y tienes de sobra para pagar a tocateja y ahorrarte intereses. Con lo que te gastes de alquiler en los próximos quince años en alquilar una casa en provincias o en un pueblo tienes para comprarte esa misma casa, y a partir de ese día no te gastas ni un duro más en alquiler y tienes la casa, de la otra forma tienes que seguir pagando y nunca tendrás la casa.

De la misma manera que esa persona no tenía sentido que comprara (hoy vive en Ámsterdam, cosa que no podría si se hubiera atado a su piso de Sanchinarro o el ensanche de Vallecas), no lo tiene que tú en tus circunstancias vivas de alquiler. Económicamente te digo. Ahora bien, si quieres ir de trotamundos, pues entonces vale, alquila hoy aquí y mañana allí, pero la idea no era esa, ¿no? Era encontrar un sitio y quedarte ahí pa siempre.
 
Yo no estoy hablando de comprar vs. otras inversiones. Yo estoy hablando de utilizar el dinero que estás gastando en alquilar un piso en invertirlo en una propiedad. Qué es eso de ahorrarse 250.000 por no comprar, si te ahorras eso por no comprar te lo gastas en alquiler. Además, que con 250.000 en un pueblo o en una provincia te compras un puto palacio, y tú no necesitas eso. Tu casa en un entorno así te cuesta lo que te costaría el alquiler en veinte años si esos veinte años no te subiesen un duro la renta, es decir, tu casa en un entorno así te costaría lo que te va a costar alquilar durante quince.

Creo que ese es el bache en el que han caído muchos, pensar que es una inversión, que no baja, que vale ahora X y, en 20 años, X+1. No digo que haya algo seguro, pero desde luego una propiedad no lo es. Casarse y comprar un piso da cuatro alegrías, dos al adquirirlos, y dos al dejarlos.

Al respecto, tener un propiedad hace que la propiedad le pertenezca, y que usted le pertenezca a ella. Salvo en casos de negocio familiar perfectamente localizado, lo mismo usted está hoy en Madrid, y mañana es vecino de @stavroguin 11 en su aldea. A saber. ¿Qué hace con la casa?
Si la vende, puede o no recuperar lo "invertido" más el hipotético beneficio descontando gastos. Si la alquila, se le puede meter mañana un clan de jipis con enanos y a ver, a ver qué hace. Y en la distancia.

Por eso eso estoy con @Misógino Empedernido, hasta que uno no tiene claro dónde se va a retirar un tiempo amplio (o jubilar, o lo que sea), la adquisición es un tema crítico.

Lo del pueblo y los pajaritos (a los que disparar con una mirilla Gamo si se ponen insistentes con la fruta) es algo muy bucólico y relajante...hasta que se viven 2 semanas seguidas y uno siente deseos de rebanarse el gaznate con la primera superficie cortante que se encuentra en el camino. En el libro La España vacía se caracteriza estupendamente la figura del iluso de cemento que acaba desquiciado por la soledad y amenazado por los vecinos al mudarse a una aldea cualquiera.

Tal cual. He visto casos que harían llorar a Spielberg, pero el más habitual es la parejita hipster que se va al pueblo de los abuelos a criar ecológicos de todo tipo y color. Dos años suelen durar, y vuelven a la urbe con lorazepam de por vida.

El campo está muy bien, pero hay que estar bien amueblado.
 
Por eso eso estoy con @Misógino Empedernido, hasta que uno no tiene claro dónde se va a retirar un tiempo amplio (o jubilar, o lo que sea), la adquisición es un tema crítico.
Naturalmente, pero es que partimos de esa base, no partimos de comprar primero y luego ver dónde se retira uno.

Y, por supuesto, si uno tiene la duda de si va a sentirse a gusto en tal o cual sitio o le va a tocar un subnormal o un gilipollas de vecino, que primero alquile, pruebe y luego, una vez probado, compre, no que compre y luego pruebe a ver.

De todas formas no sé a santo de qué vienes con esto si saber dónde se va uno a ir de manera definitiva es precisamente la condición previa para toda la conversación sobre si comprar o alquilar.

Creo que ese es el bache en el que han caído muchos, pensar que es una inversión, que no baja, que vale ahora X y, en 20 años, X+1. No digo que haya algo seguro, pero desde luego una propiedad no lo es. Casarse y comprar un piso da cuatro alegrías, dos al adquirirlos, y dos al dejarlos.

Evidentemente sí que lo es si compras a un precio razonable, no a un precio hinchado, que fue lo que les pasó a muchos durante los años de la burbuja. A ver si ahora va a resultar que lo de la burbuja inmobiliaria y los pepitos entrampados por pagar 500.000 por un piso que valía en realidad 200.000 es lo común o el normal funcionamiento normal de las cosas. A ver si vamos ahora a tomar las burbujas como la norma y no como la excepción.
 
Una cuestión que estamos tratando poco (o nada) y que no es baladí es lo caro que puede ser no trabajar y dedicar esas horas al ocio. Piensen ustedes que las, pongamos, 8 horas que uno está dedicado al trabajo las tiene que ocupar en algo. Sí, hay ocios baratos, pero al final uno para no aburrirse alterna muchas cosas y es complicado que todas sean a bajo coste. Por no hablar de que viajará más, gastará más en suministros al estar (previsiblemente) más tiempo en casa... Uno se pone a echar cuentas y el tiempo libre puede salir caro aunque no se sea un gourmet de la vida. Por la pérdida de ingresos y el aumento de un sector importante de los gastos.

Esto es verdad como un templo.

Como seas propenso a aburrirte vas a gastar más que trabajando incluso, en buscar estímulos.

Pero bueno si el forero dice que con Internet, naturaleza, y el perro le basta, pues saldrá bien.
 
Yo no estoy hablando de comprar vs. otras inversiones. Yo estoy hablando de utilizar el dinero que estás gastando en alquilar un piso en invertirlo en una propiedad. Qué es eso de ahorrarse 250.000 por no comprar, si te ahorras eso por no comprar te lo gastas en alquiler. Además, que con 250.000 en un pueblo o en una provincia te compras un puto palacio, y tú no necesitas eso. Tu casa en un entorno así te cuesta lo que te costaría el alquiler en veinte años si esos veinte años no te subiesen un duro la renta, es decir, tu casa en un entorno así te costaría lo que te va a costar alquilar durante quince.


Hoy día existen empresas que te construyen una casa perfectamente acondicionada en cero coma a partir de modelos estandarizados. La construcción de casas de calidad de este tipo ya es una realidad ahora, y más que lo será dentro de unos años.
Me parece que no estás muy buen informado sobre los precios actuales de "los palacios" de los pueblos. En la mayoría de los casos que yo sigo normalmente a esos 250.000 euros si tienes suerte de encontrar una casa señorial o un cortijo a ese precio (eso entiendo yo por "un palacio de pueblo"), hay que añadir otros 250.000 euros en reformas y rehabilitación, seguramente. Si está en condiciones, perfectamente está a la venta en 400-500.000 euros.

Y ya como sea una casa con fachada declarada como protegida por el hay-untamiento local, apaga y vámonos.

Sí es cierto que en un pueblo o ciudad pequeña de provincias, puedes coger una casa o un piso con todas las comodidades por unos 80.000-100.000-120.000 euros, pero también te digo que tu afirmación es la típica que se oía antes del 2008, el mantra tópico de "alquilar es tirar el dínero". Sólo te falta la coletilla de "los pisos y las casas nunca bajan ni pierden valor".

Vamos, que has recitado todos los tópicos pre-burbuja inmobiliaria. Y creo que @Misógino Empedernido ya hace tiempo que descartó tener vivienda en propiedad y prefiere la libertad de poder cambiar cuando desee.

De todas formas, si quieres comprar a bajo precio, hay otra opción que poca gente contempla son las subastas judiciales de fincas o pisos en ciudades y pueblos. Si hay paciencia y sangre fria se pueden adquirir buenas propiedades a precios de derribo, aunque hay que tener claro muchas cosas porque te puedes encontrar sapos ocultos y pufos judiciales, por lo que hay que estudiar muy bien las propiedades a subasta, visitarlas y recabar toda la información. Es algo para los muy cafeteros del riesgo. Pero como todo, hay quien te puede asesorar porque se dedica profesionalmente si no quieres aprender.

Edito:
Veo que lo has matizado mejor mientras escribía este post respondiendo a @Misógino Empedernido y @Matarratas. Aún así, creo que este tema de alquilar o comprar en propiedad hay que tener en cuenta muchas más cosas que van más allá de si es rentable o no. Hay quien prefiere alquilar por su estilo de vida y valora más algunos intangibles que ser propietario, con las obligaciones que puede acarrear.
 
Última edición:
Me parece que no estás muy buen informado sobre los precios actuales de "los palacios" de los pueblos. En la mayoría de los casos que yo sigo normalmente a esos 250.000 euros si tienes suerte de encontrar una casa señorial o un cortijo a ese precio (eso entiendo yo por "un palacio de pueblo"), hay que añadir otros 250.000 euros en reformas y rehabilitación, seguramente.

Y ya como sea una casa con fachada declarada como protegida por el hay-untamiento local, apaga y vámonos.
EVIDENTEMENTE decir que con 250.000 euros en un pueblo te puedes comprar un palacio es una metáfora, no quiero decir que te puedas comprar EL PALACIO DEL CONDE DEL PUEBLO, ni el castillo que hay en lo alto de la loma, ni las ruinas del alcázar mozárabe, monumento histórico artístico de interés cultural desde 1957. Que hay que explicarlo todo, parece ser. Que a lo mejor la expresión "con eso te puedes comprar un palacio" se refiere literalmente a un palacio.

Pero vamos, si ahora resulta que con 250.000 en un pueblo o en una ciudad de provincias no te puedes comprar una vivienda pero más que digna que venga dios y lo vea.

Oh, wait...

Sí es cierto que en un pueblo o ciudad pequeña de provincias, puedes coger una casa o un piso con todas las comodidades por unos 80.000-100.000-120.000 euros
Baia baia.

Resulta que si digo que con 250.000 euros en un pueblo o en una ciudad de provincias te puedes comprar "un palacio" estoy muy mal informado de los precios, pero luego al parecer una casa con todas las comodidades valen 80-120.000.

Tócate los huevos :lol::lol: :lol: :lol:


pero también te digo que tu afirmación es la típica que se oía antes del 2008, el mantra tópico de "alquilar es tirar el dínero". Sólo te falta la coletilla de "los pisos y las casas nunca pierden valor".
Si se oía eso es porque era así, porque así siempre fue toda la vida y porque ha seguido siendo así SALVO en la época en la que todo se infló en unos pocos años multiplicando artificialmente su valor por tres y que luego estalló.

A ver si resulta que si en 2020 te compras un piso de 100.00 pavos, en 2040 va a valer menos porque a principios de siglo durante cinco años los precios se inflaron en una burbuja, no te jode.


Veo que lo has matizado mejor mientras escribía este post respondiendo a @Misógino Empedernido y @Matarratas.
Claro, igual que veo que aquí no nos leemos el hilo entero antes de hablar.

De todas formas, si quieres comprar a bajo precio, hay otra opción que poca gente contempla son las subastas judiciales de fincas o pisos en ciudades. Si hay paciencia se pueden adquirir buenas propiedades a precios de derribo, aunque hay que tener claro muchas cosas porque te puedes encontrar sapos ocultos y pufos judiciales, por lo que hay que estudiar muy bien las propiedades a subasta, visitarlas y recabar toda la información. Es algo para los muy cafeteros del riesgo. Pero como todo, hay quien te puede asesorar porque se dedica profesionalmente si no quieres aprender.
Esto no es solo café para los muy cafeteros, esto puede ser también hasta chungo y peligroso si tienes mala suerte. Hay una mafia de subasteros que no permiten que un cualquiera meta el hocico en sus negocios. No será el primero que se ha metido a encontrar gangas entre estas subastas y ha tenido un par de llamadas/visitas/avisos de que mejor que se retirara.

Pero bueno si el forero dice que con Internet, naturaleza, y el perro le basta, pues saldrá bien.
Y un buen teleobjetivo para fotoninjas. ¿Eh o no eh?
 
_20201016_205923.JPG


Que pueblos de la España profunda ni que ostias, me meto 1 minuto en Internet y encuentro esto.

200.000. Ahora me vendrán con paranoia de que alomejor los vecinos follan a gritos o algo.

Si se puede.

Y además te sobran 50.000 euros.

Restándole los impuestos de compra y tal.
 
Si se oía eso es porque era así, porque así siempre fue toda la vida y porque ha seguido siendo así SALVO en la época en la que todo se infló en unos pocos años multiplicando artificialmente su valor por tres y que luego estalló.

A ver si resulta que si en 2020 te compras un piso de 100.00 pavos, en 2040 va a valer menos porque a principios de siglo durante cinco años los precios se inflaron en una burbuja, no te jode.



Claro, igual que veo que aquí no nos leemos el hilo entero antes de hablar.


Esto no es solo café para los muy cafeteros, esto puede ser también hasta chungo y peligroso si tienes mala suerte. Hay una mafia de subasteros que no permiten que un cualquiera meta el hocico en sus negocios. No será el primero que se ha metido a encontrar gangas entre estas subastas y ha tenido un par de llamadas/visitas/avisos de que mejor que se retirara.


Y un buen teleobjetivo para fotoninjas. ¿Eh o no eh?
Lo del palacio sé que era una metáfora, pero por 250.000 euros te compras una casa moderna. Y ya. Un poco menos que en un residencial de ciudad.

Vamos, que en los pueblos no están las casas tan tiradas a no ser que sean casas viejas que hay que hacer reformas importantes que pueden costar igual o más que el precio de venta. Eso era lo que quería matizar. Puedes comprarte un piso a buen precio o mejor que en una ciudad. Eso sí.


Lo de la mafia de los subasteros acabó cuando aparecieron las subastas virtuales y se acabaron las presenciales. Eso ya desapareció hace bastantes años.
 
Última edición:
Y un buen teleobjetivo para fotoninjas. ¿Eh o no eh?

O un telescopio, a saber. Yo voto que por mucho que predique la vida sencilla si vive sólo al final se lo gastará en putas, viajes para desconectar y comer por ahí, seguro. O no, pero será que de verdad tiene alma de hermitaño, uno de un millón.

Si tiene perro ayuda, pero que le añada la guardería del perro al coste de sus escapadas.
 
Creo que ese es el bache en el que han caído muchos, pensar que es una inversión, que no baja, que vale ahora X y, en 20 años, X+1. No digo que haya algo seguro, pero desde luego una propiedad no lo es. Casarse y comprar un piso da cuatro alegrías, dos al adquirirlos, y dos al dejarlos.

Al respecto, tener un propiedad hace que la propiedad le pertenezca, y que usted le pertenezca a ella. Salvo en casos de negocio familiar perfectamente localizado, lo mismo usted está hoy en Madrid, y mañana es vecino de @stavroguin 11 en su aldea. A saber. ¿Qué hace con la casa?
Si la vende, puede o no recuperar lo "invertido" más el hipotético beneficio descontando gastos. Si la alquila, se le puede meter mañana un clan de jipis con enanos y a ver, a ver qué hace. Y en la distancia.

Por eso eso estoy con @Misógino Empedernido, hasta que uno no tiene claro dónde se va a retirar un tiempo amplio (o jubilar, o lo que sea), la adquisición es un tema crítico.



Tal cual. He visto casos que harían llorar a Spielberg, pero el más habitual es la parejita hipster que se va al pueblo de los abuelos a criar ecológicos de todo tipo y color. Dos años suelen durar, y vuelven a la urbe con lorazepam de por vida.

El campo está muy bien, pero hay que estar bien amueblado.
No, está equivocado, solo hay que saber cuando comprar, como en todo en esta vida. Yo tengo algunas viviendas, todas rentando, y el principal está ahí disponible. De hecho, ahora estoy vendiendo una y ya tengo una oferta, en la que me da un beneficio neto de 65000 euros, que no es moco de pavo, en 8 años. Y a eso hay que sumarle, para ser realistas 550 euros x 12 meses x 8 años= 52800 euros que me hubiese costado el alquiler. Elimina 700 euros de contribución por 8 años, más 10000 euros en muebles o puertas y pequeñas reparaciones, estamos hablando de una rentabilidad brutal.
 
EVIDENTEMENTE decir que con 250.000 euros en un pueblo te puedes comprar un palacio es una metáfora, no quiero decir que te puedas comprar EL PALACIO DEL CONDE DEL PUEBLO, ni el castillo que hay en lo alto de la loma, ni las ruinas del alcázar mozárabe, monumento histórico artístico de interés cultural desde 1957. Que hay que explicarlo todo, parece ser. Que a lo mejor la expresión "con eso te puedes comprar un palacio" se refiere literalmente a un palacio.

Pero vamos, si ahora resulta que con 250.000 en un pueblo o en una ciudad de provincias no te puedes comprar una vivienda pero más que digna que venga dios y lo vea.

Oh, wait...


Baia baia.

Resulta que si digo que con 250.000 euros en un pueblo o en una ciudad de provincias te puedes comprar "un palacio" estoy muy mal informado de los precios, pero luego al parecer una casa con todas las comodidades valen 80-120.000.

Tócate los huevos :lol::lol: :lol: :lol:



Si se oía eso es porque era así, porque así siempre fue toda la vida y porque ha seguido siendo así SALVO en la época en la que todo se infló en unos pocos años multiplicando artificialmente su valor por tres y que luego estalló.

A ver si resulta que si en 2020 te compras un piso de 100.00 pavos, en 2040 va a valer menos porque a principios de siglo durante cinco años los precios se inflaron en una burbuja, no te jode.



Claro, igual que veo que aquí no nos leemos el hilo entero antes de hablar.


Esto no es solo café para los muy cafeteros, esto puede ser también hasta chungo y peligroso si tienes mala suerte. Hay una mafia de subasteros que no permiten que un cualquiera meta el hocico en sus negocios. No será el primero que se ha metido a encontrar gangas entre estas subastas y ha tenido un par de llamadas/visitas/avisos de que mejor que se retirara.


Y un buen teleobjetivo para fotoninjas. ¿Eh o no eh?
Por 250000 euros, te compras un pisazo en una zona buena del centro, con garaje incluido, que yo ando mirando ya un par de meses, y hasta por 180, si le quieres hacer la reforma. Y hablo de centro, centro, de calles principales y pisos de dos y tres dormitorios. En urbanizaciones de las afueras, no en pueblos, sino en zonas residenciales a 10km del centro, tienes casas con parcela por ese precio, de sobra.
https://www.idealista.com/areas/ven...gkqbFzxqU{VcvH~yFbhBea@{aCfgBc{@qGxuFs_HduC))
 
Por 250000 euros, te compras un pisazo en una zona buena del centro, con garaje incluido, que yo ando mirando ya un par de meses, y hasta por 180, si le quieres hacer la reforma. Y hablo de centro, centro, de calles principales y pisos de dos y tres dormitorios. En urbanizaciones de las afueras, no en pueblos, sino en zonas residenciales a 10km del centro, tienes casas con parcela por ese precio, de sobra.
https://www.idealista.com/areas/venta-viviendas/con-precio-hasta_240000,precio-desde_200000,chalets/?shape=((gkqbFzxqU{VcvH~yFbhBea@{aCfgBc{@qGxuFs_HduC))
Por 80.000 han vendido unos familiares un chalet cojonudo con piscina a 10 minutos en coche de Córdoba. Me lo pensé pero ya no quiero más ladrillo ni regalado.

Aquí buscando un poco y sabiendo negociar los precios de vivienda desde hace unos años están por los suelos, muy poca demanda debe haber.
 
Arriba Pie