tuhalp rebuznó:
Que entiendes por dominar el mar.La misma guerra de la Oreja de Jenkins ya desmiente que los ingleses dominaran el mar en el siglo XVIII ya que los españoles controlaban el contrabando del caribe y transportaban las riquezas hasta la metropoli sin muchos problemas.La autentica diferencia viene con la batalla de trafalgar, que ahi el trafico con america si se volvio muy complicado.
A ver hay que diferenciar entre la defensa de plazas y el dominio del mar. España defendió muy bien sus posesiones y la mayoría de la veces que los ingleses intentaron tomar posiciones claves, acabaron mordiendo el polvo. Un buen ejemplo de ello es Cartagena de Indias, y la excepción mas famosa a dicha norma es Gibraltar. Pero estos triunfos españoles no evidencian para nada ninguna superioridad naval española, al fin y al cabo, para la defensa de estas plazas contaban mas los efectivos terrestres y la artillería de costa que las fuerzas navales.
¿Cuántas victorias navales obtuvo España en el siglo XVIII, entendiendo como combate naval, el enfrentamiento entre buques sin mediación de fuerzas terrestres?
Muy pocas. Si mal no recuerdo: Barcelona 1714, Cabo Sicié 1744, Manila 1780, New Providence 1782 y los dos convoyes apresados por Luis de Córdova cera de Plymouth.
¿Cuantas obtuvieron los ingleses?
Bastantes mas. Rande 1702, Málaga 1704, Cabo Passaro 1718, La Habana 1762, Manila 1762, Cabo Espartel 1782, Cabo de Santa María 1782, Cabo San Vicente 1797, Cabo Finisterre 1805, Cabo Trafalgar 1805.
La cuestión es que a Inglaterra se la considera la gran potencia naval, solo por incomparecencia de los demás. Esa superioridad naval la logra solo combatiendo contra Francia, que como potencia naval nunca ha contado una mierda. En España lo que hubo fué la imposibilidad de mantener una armada y un ejército, los ingleses de mierda lo tenìan fácil, como dijo Ensenada:
"Que locura si quisieramos tener el ejército de Francia y la armada de Inglaterra, y sin embargo, necesitamos ambas cosas".
No estoy de acuerdo. De entrada los ingleses también tuvieron problemas en mantener su flota (problemas crónicos con la madera a finales del siglo XVIII, los motines de 1797, etc), la diferencia está en que los ingleses solucionaron mejor sus problemas cuando los tuvieron. En España no tuvimos esa suerte, la planificación de la política naval de Godoy en adelante es simplemente pare echarse a llorar. Sin embargo esto es un punto mas a favor de los ingleses, tener una buena flota no es sólo tener unos buenos barcos en un momento dado con unos buenos marinos, está también todo el "rollo administrativo" de planificar las construcciones, hacer acopio de suministros, planificar las levas etc etc...y en todo esto, los ingleses fueron muy superiores a españoles y franceses.
Y la folota francesa no fue ninguna mierda. Durante muchos años fue la segunda potencia naval y con grandísimos almirantes como Duquesne, Tourville, Suffren, De La Grasse o Latouche Treville.