Si, si creo que es consecuendia directa del efecto llamada.
En El Pais Semanal este domingo viene un reportaje sobre un Senegales que vino en Cayuco a España…. el viaje, la llegada, su familia… Lo tipico. Pero hay una cosa q me ha llamado la atención: (Alioune, es el protagonista de la historia y Idrisa es un tio del protagonista que cuando llega a España acepta acogerle)
“El primer dia, cuando Idrisa les desperto a las 6 de la mañana, Aliounes protesto: “Todavia es de noche” Idrisa le incrimino: ¿A que te crees que has venido? Aqui se viene a trabajar a esta hora ¡Venga, arriba!
Idrisa cuenta q los recien llegado creen q en España el dinero crece en los arboles.si supieran lo que les espera, la mayoria no abandonarán su casa. YO mismo he pensado muchas veces q debi quedarme en Senegal. Aqui trabajamos como bestias. Si hiciesemos lo mismo en nuestro pais, tambien ganariamos dinero. El problema es q alli los jovenes se niegan a recoger basura o subirse a un andamio. Yo mismo pensaba que esos empleos eran humillantes”
Por otro lado en Cuatro salio el otro dia un reportaje sobre uno de los centros de Canarias y salia un marroqui que acaba de cumplir los 18 que decia algo asi como “ahora que voy a hacer? Voy a tener que robar… Porque si me pongo a trabajar solo voy a ganar 500 €….Para eso me vuelvo a mi pais”…. Joder, yo mi primer trabajo oficial con veintialgo ganaba 550 € y tenia que echar 8 horas mas otras dos horas y algo entre ida y vuelta… Es que muchos se creen que esto es jauja.