Ya les han puesto cabestro a esos pobres desgraciados

Minamoto rebuznó:
De todas formas, si se dice:
Cataluña es España, luego se oye arrhhh, opresores, arrhhhhgg.

O si se dice:
A tomar por el culo catalonia y su puta madre, empezamos con el separadores, arf, arf

No saben ni lo que quieren.
Yo por mí, les daba la independencia y adiós muy buenas.
No veas lo que le sjoderia la indpendencia...
Seria muy muy comico :lol: :lol:

Siempre he procurado hablar en primera persona, no me gusta generalizar aunque es algo en ocasiones inevitable.

Por eso repito lo que he dicho multitud de veces en otros hilos: yo me siento orgulloso de ser catalan y español. A partes iguales. Por eso si alguien dice que Catalunya es España no me ofende en absoluto.

Lo que sí me ofende son los que al decir que Catalunya es España pretenden negar la realidad catalana, su lengua y sus costumbres, su singularidad en definitiva. Desde su origen Catalunya ha sido España, pero no como una posesion ni una conquista, sino como parte de un todo. No se entenderia la historia de España sin Catalunya y viceversa, pues al fin y al cabo son la misma cosa aunque unos y otros pretendan levantar fronteras donde no las hay.

La España real es la España plural. La otra que imaginan algunos, esa España gris y uniforme, no existe. La diversidad de costumbres y la particularidad de cada territorio es algo que sin duda enriquece a este pais.

Minamoto rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
No es tan difícil aprender una lengua extranjera, yo he aprendido el español y lo hablo y escribo como un maestro.

Claro, supongo que el haber nacido en España y el haber sido educado en castellano fue una buena ayuda, ¿no?.

:?

Para mí no deja de ser una lengua extranjera.

Y naturalmente no fue la primera lengua que aprendí.

:lol: :lol: :lol:

Jason Bourne rebuznó:
nebun rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:
nebun rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:
nebun rebuznó:
El que viva en Catalunya y no hable catalán, ni tenga voluntad para aprenderlo es igual de censurable que los moros que no hablan ni papa de español o los jubilatas europeos en la costa que tampoco.

Catalán es todo el que vive y trabaja en Catalunya, y yo añadiría que todo aquel que tenga voluntad de integrarse.

Leyéndote me dan ganas de ser catalán. Visca Catalunya lliure !

Tenemos que comparar esa obligacion con lo que dice la constitucion.

Y que pasa con aquellos españoles que quierean vivir en cataluña pero NO ser catalanes??
Respecto a lo que dice la Constitución

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

Por tanto, si bien es cierto que el nivel de exigibilidad no es el mismo, ya que el deber del conocimiento del español deriva de la Constitución, nada impide que por Ley cada Comunidad Autónoma con lengua autóctona pueda establecer las medidas que considere oportunas, al tener carácter de oficial.

Y esta parte??

Evidentemente Catalunya forma parte de España, y por tanto cualquier ciudadano, tal y como señala la Constitución, tiene derecho a usar el español en cualquier parte del territorio, e igualmente, cualquier ciudadano residente en alguna comunidad con idioma propio tiene derecho a ser atendido en dicha lengua.Por ello es lógico que los servidores públicos deban conocer ambos idiomas, para poder dirigirse indistintamente en cualquiera de ellos a los administrados

Esta parte me parece bien, pero no la veo en la CE, y me gustaria saber como interacciona con otros preceptos como la unidad de mercado.

DIOS QUE FALLO

Tiene encaje en el 3.2 y 3.3 :
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

Esto es una puta gilipollez, y no tiene ninguna base lógica. A pesar de que en su trabajo diario necesita saber catalán ( los rotulos de calles y negocios en castellano ya casi no existen), el cartero típico de Cataluña es un charnego, y no se le ha exigido jamás saberlo...ahora bien, a muchos funcionarios de sillón ( los que jamás ojean un puto documento ni le ven el pelo a un ciudadano) si se les exige, lo que demuestra la inutilidad del sistema.

Sinceramente si un tipo es tan subnormal de perderse por no entender los rótulos de las calles en catalán (o en francés o en inglés o en alemán) merece la muerte.

Minamoto rebuznó:

Eso es precisamente lo que ellos quieren que tú quieras.
Solo sería darles el gustazo.
Y por Dios. No, Nunca.

La solucion a todo pasa porque Europa vuelva a ser un Imperio y nos dejemos de discusiones absurdas y provincianas, pero para eso hay que pensar en Grande y el Español medio ( incluido PV y Cataluña) no estan a la altura de las circustancias.

Ghezzi rebuznó:
Minamoto rebuznó:

Eso es precisamente lo que ellos quieren que tú quieras.
Solo sería darles el gustazo.
Y por Dios. No, Nunca.

Me temo que no.
Lo que quieren es que les "oprimamos" (según ellos) pera poder seguir llorando y sacando tajada.
Me gustaría despedirles, agitando un pañuelo en la mano, cual tren que se aleja para no volver.
Pero no está en mi mano.

brus lee rebuznó:
La solucion a todo pasa porque Europa vuelva a ser un Imperio y nos dejemos de discusiones absurdas y provincianas, pero para eso hay que pensar en Grande y el Español medio ( incluido PV y Cataluña) no estan a la altura de las circustancias.

En eso estamos de acuerdo.

ROMA RESURGENS!

ROMA VICTRIX!

Latín para todos y a tomar por culo.

Minamoto rebuznó:
Me temo que no.
Lo que quieren es que les "oprimamos" (según ellos) pera poder seguir llorando y sacando tajada.
Me gustaría despedirles, agitando un pañuelo en la mano, cual tren que se aleja para no volver.
Pero no está en mi mano.

No se de NADIE aquí (sí, soy catalán) que tenga la sensación de estar sacando tajada de nada. Más bien al revés.

Block rebuznó:
Minamoto rebuznó:
Me temo que no.
Pero no está en mi mano.

No se de NADIE aquí (sí, soy catalán) que tenga la sensación de estar sacando tajada de nada. Más bien al revés.

Así os va, que no sois capaces de ver la realidad en un mometo en el que estais proximos a convertiros en unos apestados en el resto de España. Eso si con el tiempo no volvemos a acabar a hostias.
Es lo que tiene estar llamando muertos de hambre y mantenidos a millones de personas cuando no es asi.

Jacques de Molay rebuznó:
Sinceramente si un tipo es tan subnormal de perderse por no entender los rótulos de las calles en catalán (o en francés o en inglés o en alemán) merece la muerte.

HAHAHA

lo mejor del post, con diferencia.

brus lee rebuznó:
Así os va, que no sois capaces de ver la realidad en un mometo en el que estais proximos a convertiros en unos apestados en el resto de España. Eso si con el tiempo no volvemos a acabar a hostias.
Es lo que tiene estar llamando muertos de hambre y mantenidos a millones de personas cuando no es asi.

Lo de convertirnos en apestados es obra de algunos subnormales de aquí (cierto) pero sobre todo de un pequeño pero poderoso grupo de hijos de la gran puta que no son de aquí pero a los que les conviene sembrar cizaña en sus medios de opinión para favorecer sus objetivos particulares de poder. Cualquiera que haya visto de primera mano lo de aquí confirmará que no hay tensiones linguísticas graves, lo cual viene favorecido por ser el catalán una lengua prima hermana del castellano. Vamos, que no es tan dificil el catalan para un castellanoparlante; otra cosa es ya el vasco (idioma al que respeto profundamente, pero que es simplemente mucho más dificil de aprender).

Yo lo tengo claro: si alguna vez voy a vivir a Portugal, aprenderé portugués. No me va a costar nada, voy a conocer otra cultura y además tendré un puente directo con ellos. Y lo que es más importante, con ello les demostraré mi respeto.

Block rebuznó:
Yo lo tengo claro: si alguna vez voy a vivir a Portugal, aprenderé portugués. No me va a costar nada, voy a conocer otra cultura y además tendré un puente directo con ellos. Y lo que es más importante, con ello les demostraré mi respeto.

En eso tienes toda la razón, pero que no se te olvide: Si vivo en Lima y voy a Cataluña; Voy a ir a España.
Ergo, aprenderé a hablar bien el español (castellano) con acento catalán y aprenderé sobre la cultura española que teneis los catalanes.

Porque sí, la teneis.

Block rebuznó:
brus lee rebuznó:

Lo de convertirnos en apestados es obra de algunos subnormales de aquí (cierto) pero sobre todo de un pequeño pero poderoso grupo de hijos de la gran puta que no son de aquí pero a los que les conviene sembrar cizaña en sus medios de opinión para favorecer sus objetivos particulares de poder. Cualquiera que haya visto de primera mano lo de aquí confirmará que no hay tensiones linguísticas graves, lo cual viene favorecido por ser el catalán una lengua prima hermana del castellano. Vamos, que no es tan dificil el catalan para un castellanoparlante; otra cosa es ya el vasco (idioma al que respeto profundamente, pero que es simplemente mucho más dificil de aprender).
.

Yo en eso discrepo porque todos los partidos politicos estan siendo responsables de la division que hay y de los odios que se estan sembrando. A mi me da pena y rabia en cantidades similares pero ya casi no le veo solucion.

Sinceramente. Lo de las lenguas me daria exactamente igual si se utilizasen para construir la identidad española o se usasen para hacer España un pais mejor, pero el problema es que se emplean de forma contraria.
Lo de la division entre los diferentes pueblos españoles no es tan grave ahora, el problema es lo que se esta sembrando en generaciones venideras y en eso, tal y como se ha planteado, la division lingüistica es el germen del separatismo ( que ya esta muy avanzado).

Ghezzi rebuznó:
En eso tienes toda la razón, pero que no se te olvide: Si vivo en Lima y voy a Cataluña; Voy a ir a España.
Ergo, aprenderé a hablar bien el español (castellano) con acento catalán y aprenderé sobre la cultura española que teneis los catalanes.

Porque sí, la teneis.

Cierto. Pero también tenemos la nuestra propia, y bastante interesante. Darle la espalda por una cuestión de orgullo cultural sería simplemente una tontería y un síntoma de sectarismo. Allá cada quien, claro. Además, la identificación de lo español con lo castellano es nefasta, para España como idea. Ya lo dijo Ortega y Gasset: Castilla hizo España y Castilla la deshizo.

Block rebuznó:
Minamoto rebuznó:
Me temo que no.
Pero no está en mi mano.

Si, no veas lo que sacamos los españoles no-catalanes de los españoles-catalanes, una barbaridad oiga.

Ver y oir para creer.

RattenKrieg rebuznó:
Si, no veas lo que sacamos los españoles no-catalanes de los españoles-catalanes, una barbaridad oiga.

NPI. Con ello quiero decir que no lo sé cifras en mano. Sería bueno para el debate tenerlas, pero sí es cierto que el principio de solidaridad entre comunidades existe. Esto no quiere decir que discuta el principio, pero sí que no me lo invento. Y así como Andalucía, Extremadura, etc. son comunidades receptoras, Cataluña, Baleares y otras son contribuyentes, lo cual no es malo SIEMPRE Y CUANDO el dinero (poco o mucho, no lo sé) que va de una comunidad a otra se gaste razonablemente bien y sirva para acortar la brecha. Y haya un respeto, por favor.

Andalucía por poner un ejemplo ha hecho un cambio brutal durante los últimos años, en mi opinión. Hay zonas realmente ricas. Yo lo pongo como ejemplo a mis amigos italianos (en Italia el Sur es más "duro", digamos; cuesta más que se vea el efecto de lo que allí se invierte para dinamizar la región). En este sentido, con todos los problemas que se quiera, la solidaridad interterritorial ha servido. Pero esta solidaridad es un recurso no ordinario, de emergencia; debe durar lo justo.

brus lee rebuznó:
Block rebuznó:
Minamoto rebuznó:
Me temo que no.
Pero no está en mi mano.

Las ostias en teoria que objetivo tendrian ¿meternos en vereda y hacernos ver que somos parte de España o por el contrario obligarnos a irnos de España y poner frontera con el resto de estado?

Yo creo mas bien que seria ostiarnos por puro placer porque no le veo ningun sentido.

brus lee rebuznó:
Yo en eso discrepo porque todos los partidos politicos estan siendo responsables de la division que hay y de los odios que se estan sembrando. A mi me da pena y rabia en cantidades similares pero ya casi no le veo solucion.

Sinceramente. Lo de las lenguas me daria exactamente igual si se utilizasen para construir la identidad española o se usasen para hacer España un pais mejor, pero el problema es que se emplean de forma contraria.
Lo de la division entre los diferentes pueblos españoles no es tan grave ahora, el problema es lo que se esta sembrando en generaciones venideras y en eso, tal y como se ha planteado, la division lingüistica es el germen del separatismo ( que ya esta muy avanzado).

Desde luego lo peor de España y Cataluña son sus políticos (aunque otros paises los tienen muchísimo peores). Las lenguas son sólo lenguas, instrumentos de cultura; todos tenemos apego a las nuestras por razones sentimentales, que son respetabilísimas. La división lingüistica no creo que sea en realidad el germen del separatismo, sí creo que lo es la falta de respeto, en la dirección que sea. Las ostias estan fuera de lugar; aquí ha habido muchas y fijaos lo que han arreglado.

Aprender catalán como deber cívico de todo trabajador de la función pública o persona que desarrolle cualquier actividad en la que deba atender un comercio abierto "al público" es algo lógico, social y a su vez integrador para quien (como tantos hay) se la suda y le importa un huevo aprender la lengua de Llull, Guimerà o Espriu.
Si es que claro está, consideramos que el catalán así como las otras lenguas reseñadas y reconocidas por las leyes en España, son oficiales.

Dicho esto, para los que realmente no conozcais la realidad catalana a fondo, y a pesar de lo que algún hijo de la COPE y su puta alma como alguno del foro, en Catalunya no existe problema lingüístico, ni discriminaciones ni campos de exterminios culturales. Solo algún político estúpido eso sí, y la influencia de otros políticos mal nacidos de fuera.

Block rebuznó:
Minamoto rebuznó:
Me temo que no.
Pero no está en mi mano.

A ver subnormal, te estoy diciendo que os podéis independizar e iros a tomar por el culo (si por mí fuera).
Pero claro, si se dice esto es cuando empieza el auténtico miedo a ser independientes.
A ver si os váis de una puta vez ya.

Minamoto rebuznó:
A ver subnormal, te estoy diciendo que os podéis independizar e iros a tomar por el culo (si por mí fuera).

Normas del foro rebuznó:
Debido a la condición especial de este subforo y lo dada que es la política para los insultos y las tonterias, se harán cumplir estas normas en la medida de lo posible:

-No insultar. Aquí nadie es "facha de mierda" ni "rojo cabrón". Y si lo es, no queremos saberlo.

Siendo moderador, creo que debieras dar ejemplo.

Minamoto rebuznó:
Pero claro, si se dice esto es cuando empieza el auténtico miedo a ser independientes.
A ver si os váis de una puta vez ya.

Resumo, a ver si lo he entendido:

a) No me contestas
b) Me insultas
c) Das por sentado que la independencia me da miedo (cuando simplemente la juzgo improcedente, a menos que la masa de gente que emite en tu onda acabe hartándome y cambie de opinión).

Atrás
Arriba Pie