Pontecorvo
Freak
- Registro
- 3 Ene 2018
- Mensajes
- 5.312
- Reacciones
- 3.855
Hace un tiempo encontré un vídeo curioso. Es este.
Viene a explicar varios conceptos más o menos interesantes a la hora de abordar el aprendizaje de idiomas. Lo planeta desde el punto de vista de la multiplicación del rendimiento. Algunas ideas que cita son que la escuela ralentiza el aprendizaje o que la inmersión lingüística no funciona porque te atiborra a información y no sacas nada en claro. Es decir, un hombre ahogándose no puede aprender a nadar. (Lógico).
En este punto (en el 7:06 del vídeo) ya se pone más técnico y expone los cuatro principios básicos. Atención, significado, relevancia y memoria.
Primer principio. La relevancia de la información se consigue si se relaciona con las metas personales o con la supervivencia, así se logra prestar atención. Por tanto hay que centrarse en lo que es relevante. Minuto 8:03 del vídeo.
Segundo principio. El idioma hay que usarlo desde el primer momento.
Tercer principio. Lo más interesante del vídeo es cuando habla de un concepto que se llama "imput comprensible" y del cual no tenía ni puta idea. Viene a decir que cuando entiendes el mensaje inconscientemente vas adquiriendo el idioma. No se trata de adquirir toneladas de conocimiento muerto sino de ejercitar el cerebro como cuando uno ejercita el músculo en el gimnasio. (El cerebro tiende a filtrar sonidos que no nos son familiares con lo cual se pierde cualquier atisbo de entendimiento).
Cuarto principio. No se puede aprender un idioma cuando se está triste-enfadado etcétera. Hay que tolerar el error propio.
Y en cuanto a acciones a realizar:
-Escucha mucho.
-Entender el significado antes de entender las palabras
-Mezclar (Con 10 verbos, 10 nombres y 10 adjetivos) se pueden formar cientos o mil frases posibles. A fin de cuentas, el lenguaje es un proceso creativo.
-Enfocarse en lo elemental. (1000 palabras ya cubren el 85% de un idioma). Lo explica bien el minuto 14:00.
Creo que es suficiente. ¿Cuáles son vuestros trucos (no sólo en los idiomas)? Hace un mes precisamente @ilovegintonic explicó una anécdota sobre una profesora tetuda y su truco para mejorar su hasta entonces paupérrimo inglés (parecido al vídeo de debajo). A ver si nos aclara el cómo.
Viene a explicar varios conceptos más o menos interesantes a la hora de abordar el aprendizaje de idiomas. Lo planeta desde el punto de vista de la multiplicación del rendimiento. Algunas ideas que cita son que la escuela ralentiza el aprendizaje o que la inmersión lingüística no funciona porque te atiborra a información y no sacas nada en claro. Es decir, un hombre ahogándose no puede aprender a nadar. (Lógico).
En este punto (en el 7:06 del vídeo) ya se pone más técnico y expone los cuatro principios básicos. Atención, significado, relevancia y memoria.
Primer principio. La relevancia de la información se consigue si se relaciona con las metas personales o con la supervivencia, así se logra prestar atención. Por tanto hay que centrarse en lo que es relevante. Minuto 8:03 del vídeo.
Segundo principio. El idioma hay que usarlo desde el primer momento.
Tercer principio. Lo más interesante del vídeo es cuando habla de un concepto que se llama "imput comprensible" y del cual no tenía ni puta idea. Viene a decir que cuando entiendes el mensaje inconscientemente vas adquiriendo el idioma. No se trata de adquirir toneladas de conocimiento muerto sino de ejercitar el cerebro como cuando uno ejercita el músculo en el gimnasio. (El cerebro tiende a filtrar sonidos que no nos son familiares con lo cual se pierde cualquier atisbo de entendimiento).
Cuarto principio. No se puede aprender un idioma cuando se está triste-enfadado etcétera. Hay que tolerar el error propio.
Y en cuanto a acciones a realizar:
-Escucha mucho.
-Entender el significado antes de entender las palabras
-Mezclar (Con 10 verbos, 10 nombres y 10 adjetivos) se pueden formar cientos o mil frases posibles. A fin de cuentas, el lenguaje es un proceso creativo.
-Enfocarse en lo elemental. (1000 palabras ya cubren el 85% de un idioma). Lo explica bien el minuto 14:00.
Creo que es suficiente. ¿Cuáles son vuestros trucos (no sólo en los idiomas)? Hace un mes precisamente @ilovegintonic explicó una anécdota sobre una profesora tetuda y su truco para mejorar su hasta entonces paupérrimo inglés (parecido al vídeo de debajo). A ver si nos aclara el cómo.
Última edición: