Zapatero adelantará a Andalucía 300 millones de € de la deuda histórica

Catullus rebuznó:
Por lo que he leído en algunas páginas, Castilla sería en todo caso el deudor más que el acreedor. Se supone que los conquistadores expoliaron las riquezas de Andalucía y sus terratenientes esclavizaron a la población y la mantuvieron en un subdesarrollo permanente. Si fuera así, quienes reclaman ahora perras por parte del conquistador, ¿se consideran herederos del Al-Andalus o algo así?. Habrá que seguir buscando más información.
De todos modos, parece ser que hoy en día Castilla (o España como a veces se la identifica) le debe algo a todo el mundo, qué malosos fueron.

Soy de Andalucía Oriental, nunca jamás los actuales andaluces hemos sido saqueados por Castellanos, estos invadieron el sur de España, expulsaron a la población musulmana y repoblaron con su propia gente, basta ver el listado telefónico de Toledo y Granada por ejemplo y aparecen los López, Sánchez, Pérez... por doquier.

Ahora, todos los españoles verán a los andaluces como priviligiados, lo cual es cierto a medias, pues Andalucía se divide en Occidental que es donde esta la capital Sevilla, y la Oriental con pocos órganos de poder y decisión, cualquiera que se de un paseo por Granada sabe que lo que digo es cierto: ESTAMOS MARGINADOS, tenemos las peores carreteras, red ferroviaria e infraestructuras NO de España sino de Europa, donde se nos conoce como el tapón de Europa, pues los coches que recorren el Mediterráneo se atasca en la provincia de Granada.
La estación de trenes se la cabiaba a cualquier ciudad pequeña de Marruecos.
Concluyendo los Granadinos para los políticos somos una MIERDA, unos PARÍAS y unos TONTOPOLLAS vota PSOEs o votas PPs.
 
Tarikin rebuznó:
ESTAMOS MARGINADOS, tenemos las peores carreteras, red ferroviaria e infraestructuras NO de España sino de Europa, donde se nos conoce como el tapón de Europa, pues los coches que recorren el Mediterráneo se atasca en la provincia de Granada.
La estación de trenes se la cabiaba a cualquier ciudad pequeña de Marruecos.

Tampoco nos pasemos: Granada está conectada por autovía a Jaen/Madrid, a Murcia, a Málaga y a Sevilla. Es decir, absolutamente, a todas las capitales de provincia a las que se puede ir directamente, excepto a Almería (o quizás a Almería también). Pero en este caso, sería Almería la que debería quejarse, que es la aislada.

En cuanto a la autovía de la costa, sí tienes razón. Pero no sé para qué coño queréis los granadinos autovía para las tres playas de canto rodado que tenéis. En Cádiz tampoco hay autovía por la costa (hasta hace uno o dos años) ni un kilómetro entre San Fernando y Algeciras, a pesar de que la autovía conectaría con la propia capital y no con tres playas de mierda.

En el tren tienes razón, pero es que en España, por lo general, el tren es una mierda y Granada no es una excepción.
 
caco3 rebuznó:
Tampoco nos pasemos: Granada está conectada por autovía a Jaen/Madrid, a Murcia, a Málaga y a Sevilla. Es decir, absolutamente, a todas las capitales de provincia a las que se puede ir directamente, excepto a Almería (o quizás a Almería también). Pero en este caso, sería Almería la que debería quejarse, que es la aislada.

En cuanto a la autovía de la costa, sí tienes razón. Pero no sé para qué coño queréis los granadinos autovía para las tres playas de canto rodado que tenéis. En Cádiz tampoco hay autovía por la costa (hasta hace uno o dos años) ni un kilómetro entre San Fernando y Algeciras, a pesar de que la autovía conectaría con la propia capital y no con tres playas de mierda.

En el tren tienes razón, pero es que en España, por lo general, el tren es una mierda y Granada no es una excepción.

A Almería también, gratis total como siempre. Lo de la costa es cierto, es una lástima que por un trozo pequeño que falta se interrumpa la conexión mediterránea con Málaga y su costa.

De trenes, es cierto que tienen líneas sin electrificar, pero se les pusieron hace pocos años los trenes Diesel más modernos que ha comprado RENFE. Me sorprende que un forero como caco3 diga lo del tren, la verdad es que en material móvil, aunque quede por hacer, se ha mejorado muchísimo, y están en marcha proyectos que aun mejorarán más las cosas. Cuando viajo, me fijo siempre en los trenes que hay, y estamos entre los países que los tienen mejores en promedio. Hablo de material móvil, ojo; el problema que ha habido aquí es que las inversiones en alta velocidad se han comido los recursos de las vias secundarias...
 
Block rebuznó:
A Almería también, gratis total como siempre. Lo de la costa es cierto, es una lástima que por un trozo pequeño que falta se interrumpa la conexión mediterránea con Málaga y su costa.

Sí, pero eso no afecta a los granadinos, que sí pueden ir a Málaga por autovía.

Block rebuznó:
De trenes, es cierto que tienen líneas sin electrificar, pero se les pusieron hace pocos años los trenes Diesel más modernos que ha comprado RENFE. Me sorprende que un forero como caco3 diga lo del tren, la verdad es que en material móvil, aunque quede por hacer, se ha mejorado muchísimo, y están en marcha proyectos que aun mejorarán más las cosas. Cuando viajo, me fijo siempre en los trenes que hay, y estamos entre los países que los tienen mejores en promedio. Hablo de material móvil, ojo; el problema que ha habido aquí es que las inversiones en alta velocidad se han comido los recursos de las vias secundarias...

Pero es que el transporte ferroviario es material móvil+vía férrea. Es cómo si hablas de las excelencias del Ferrari que te has comprado cuando vives en un lugar en que no hay caminos asfaltados. Y la vía férrea en España, por lo general, ha sido y sigue siendo una mierda. Cuando vivía en Granada el tren pasaba por Albacete, creo recordar, y tardaba bastante más que el autobús. Aparte de ser más caro, claro está.

En Cádiz, por ejemplo, la conexión ferroviaria es una vía única (sí de esas que tienen apeaderos para que uno de los trenes espere, mientras pasa el que viene de frente) que une Cádiz con Sevilla. Ahora están construyendo una vía en condiciones.

Yo no critico el tren, de hecho, para distancias medias es un medio muy eficaz (mucho mejor y más cómodo que el autobús), pero en España tradicionalmente ha sido una mierda y Granada no es una excepción, sino otra caso más de la regla.
 
caco3 rebuznó:
Tampoco nos pasemos: Granada está conectada por autovía a Jaen/Madrid, a Murcia, a Málaga y a Sevilla. Es decir, absolutamente, a todas las capitales de provincia a las que se puede ir directamente, excepto a Almería (o quizás a Almería también). Pero en este caso, sería Almería la que debería quejarse, que es la aislada.

En cuanto a la autovía de la costa, sí tienes razón. Pero no sé para qué coño queréis los granadinos autovía para las tres playas de canto rodado que tenéis. En Cádiz tampoco hay autovía por la costa (hasta hace uno o dos años) ni un kilómetro entre San Fernando y Algeciras, a pesar de que la autovía conectaría con la propia capital y no con tres playas de mierda.

En el tren tienes razón, pero es que en España, por lo general, el tren es una mierda y Granada no es una excepción.

No creo que tengas razón en tu descripción del litoral Granadino, que tiene buenas temperaturas y bellos paisajes sin explotar, pero a mí lo que me preocupa más no es el turismo sino Motril y su puerto, está aislado, no conecta con ninguna autovía ni tren, ni otras mierdas que existen en cualquier país en vías de desarrollo.
Llevas razón al decir que Granada está conectada por autovía con las principales capitales de provincia, pero omites perversamente que tenemos los tramos de estas vías más defectuosos y dañados de España.
La N-323 es una de las carreteras -sino la que más- con mayor densidad de tráfico de España, su mala situación provoca el aislamiento del puerto de Motril, pero lo peor de todo es que siendo de doble sentido con esa magnitud de tráfico, los muertos y heridos se cuentan por decenas al año, la ETA que parece ser que es lo único que preocupa a los políticos no es tan mortifera como este tipo de vía, pero claro ETA amenaza la vida y los votos de los políticos y esa carretera solo a los ciudadanos de clase media que no se desplazan en helicopteros.
Bloc tiene razón ALMERIA es otra marginada como provincia oriental de Andalucía ¿No será que Chaves la castiga por no querer ser Andaluza?
Concluyo, diciendo que no soy un patriota localista, me siento por encima de todo español y España es como el cuerpo de un hombre, si su circulación se ve interrumpida por un trombo en algún término -en este caso en los huevos que es Granada- el hombre o el país se mueren.
 
Tarikin rebuznó:
No creo que tengas razón en tu descripción del litoral Granadino, que tiene buenas temperaturas y bellos paisajes sin explotar,

Es que precisamente el único encanto que tiene es que está sin explotar, porque encanto per sé, el mismo que Málaga: ninguno. Es infinitamente mejor la costa de Almería, la de Cádiz y la de Huelva.

Tarikin rebuznó:
pero a mí lo que me preocupa más no es el turismo sino Motril y su puerto, está aislado, no conecta con ninguna autovía ni tren, ni otras mierdas que existen en cualquier país en vías de desarrollo.

¿Motril? El puerto de Cädiz, que es bastante más puerto, tiene una únic autopista (de peaje), que lo comunica con Sevilla.

No con ello te quito la razón. Simplemente te señalo que mal se está en muchos sitios.

Tarikin rebuznó:
Llevas razón al decir que Granada está conectada por autovía con las principales capitales de provincia, pero omites perversamente que tenemos los tramos de estas vías más defectuosos y dañados de España.
La N-323

En eso llevas razón.

Tarikin rebuznó:
Bloc tiene razón ALMERIA es otra marginada como provincia oriental de Andalucía ¿No será que Chaves la castiga por no querer ser Andaluza?

En Andalucía, existen Sevilla y el resto de Andalucía. Son las bondades del Estado de las Autonomías. La capital se queda con la pasta y suelta las migajas al resto.
 
brus lee rebuznó:
Andalucia tiene un atraso secular por el pacto cerealistico que se hizo en el XIX y porque el caciquismo ha sido aun mas fuerte alli, pero hablar de deudas es un contrasentido contraproducente. Se deberia hablar de planes de modernizacion y equiparacion nacional que da una lectura mucho mas positiva y no le mete a la gente en la cabeza la idea de que haya habido agravios anteriores.

Falta mentalidad positiva y alegria en los planteamientos. Fuerza por la alegría!! copon!

"Kraft durch Freude", sí; la idea es buena, lástima que sea nazi, pero estoy de acuerdo en que es exactamente lo que se necesita.


brus lee rebuznó:
Ok a esto, pero cambiese España por cataluña y pais vasco para que se diga la verdad, porque todo lo que se pone ahi de andalucia vale para el resto de la España no industrializada.

Y dale. Se favoreció a cualquiera que quiso hacer industria, no a una región en particular. No os metais con el par de regiones que le echaron huevos a la cosa y supieron aprovecharlo. Uno de los males históricos de España es que en este país lo normal es que la gente no sepa ser rica. No lo ha sido en el pasado, y no lo es en el presente (pienso en los que se han forrado con la construcción, fundiéndose la pasta en chorradas). Algunos de los que eran ricos en Catalunya invirtieron en industria. Bien por ellos. No son los malos de la historia ni muchísimo menos. Los que eran ricos en otras partes actuaron como los nuevos ricos de la construcción ahora: así fue todo.

Y ya que estamos en esto, por cierto, a los que se favoreció particularmente, fué a los andaluces de Sevilla primero y de Cádiz después, dándoles el monopolio del tráfico naval con América durante siglos. Lo que resultó fue que al final, los que se iban a Cádiz a comerciar eran de fuera.

Por qué eran de fuera, pues? Yo creo que todo esto viene de falta histórica de clase media en la región, y la raíz está en la invasión castellana, con los privilegios dados a los nobles. Esto arrasó por completo la clase media de pequeños propietarios agrícolas, con todos los efectos nefastos que tiene cargarse la clase media de un país (más ejemplos en el caso de Rusia, que aún arrastra este lastre).

En el caso de la corona catalanoaragonesa, Jaime I tuvo que resistir presiones muy fuertes para no hacer lo mismo en Valencia. Pero no lo hizo, y yo creo que las raíces de la prosperidad pasada y actual de esa comunidad están en que no se destrozó el esquema social y de propiedad árabe basado en clases medias agrícolas y artesanas, como sí se hizo en Andalucía.
 
"Kraft durch Freude", sí; la idea es buena, lástima que sea nazi, pero estoy de acuerdo en que es exactamente lo que se necesita.




Y dale. Se favoreció a cualquiera que quiso hacer industria, no a una región en particular. No os metais con el par de regiones que le echaron huevos a la cosa y supieron aprovecharlo. Uno de los males históricos de España es que en este país lo normal es que la gente no sepa ser rica. No lo ha sido en el pasado, y no lo es en el presente (pienso en los que se han forrado con la construcción, fundiéndose la pasta en chorradas). Algunos de los que eran ricos en Catalunya invirtieron en industria. Bien por ellos. No son los malos de la historia ni muchísimo menos. Los que eran ricos en otras partes actuaron como los nuevos ricos de la construcción ahora: así fue todo.

Y ya que estamos en esto, por cierto, a los que se favoreció particularmente, fué a los andaluces de Sevilla primero y de Cádiz después, dándoles el monopolio del tráfico naval con América durante siglos. Lo que resultó fue que al final, los que se iban a Cádiz a comerciar eran de fuera.

Por qué eran de fuera, pues? Yo creo que todo esto viene de falta histórica de clase media en la región, y la raíz está en la invasión castellana, con los privilegios dados a los nobles. Esto arrasó por completo la clase media de pequeños propietarios agrícolas, con todos los efectos nefastos que tiene cargarse la clase media de un país (más ejemplos en el caso de Rusia, que aún arrastra este lastre).

En el caso de la corona catalanoaragonesa, Jaime I tuvo que resistir presiones muy fuertes para no hacer lo mismo en Valencia. Pero no lo hizo, y yo creo que las raíces de la prosperidad pasada y actual de esa comunidad están en que no se destrozó el esquema social y de propiedad árabe basado en clases medias agrícolas y artesanas, como sí se hizo en Andalucía.

El proceso repoblador fué el Mismo en Andalucía que en el resto de la corona de Castilla, reparto de lotes de tierras entre los conquistadores y luego entre campesinos para favorecer la colonización, solo que un periodo crítico marcado por el apoyo de los Benimerines al reino de GRanada y guerras civiles en Castilla provocó que la zona se despoblara, malvendiendo los colonos sus tierras para volver a zonas mas seguras del interior a los señores de la guerra que si se quedaron, y que fueron el germen de la aristocracia terrateniente. Cuando en tiempos mas boyantes empezaron a llegar campesinos, estos solo tenían el recurso de trabajar como peones en las grandes propiedades.

Otra cosa es que los primeros intentos de industrialización en España fueron en Andalucía, las primeras maquinas de hilados en Málaga, el primer alto horno en Cartajima(Málaga), la primera fabrica de hojalata también* el primer proyecto de ferrocarril fué una especie de trenecito para transportar el vino de Jerez al embarcadero de El Portal, en el rio Guadalete, la primera explotación agrícola con tractores a vapor en Chiclana, etc. Todo ello quebró por la falta de carbón o saltos de agua que proporcionaran energía barata que hiciese competitivos los proyectos.

* Lo de la hojalata parece cachondeo pero era el hi-tech del siglo XVIII, y el secreto de su fabricación fué sacado por unos espías industriales de Alemania o Suiza en una epopeya novelesca.
 
A mi alguien me explicó una vez, ignoro la veracidad de lo que me dijo, que en esto de la deuda había dos versiones que se sobreponían.

Se supone que en principio nació como idea romántica en círculos andalucistas por el brutal abandono del estado que había hasta el fin del franquismo, pero al parecer luego hay una deuda mas tangible, y es que el estado estuvo recibiendo muchos millones de Europa en los primeros tiempos de la unión gracias a la menesterosa situación de Andalucía, y que el estado que era el que cobraba repartió a discrección no todo en Andalucía, y de hecho muchos de esos fondos fueron a pagar el peaje catalán en los tiempos del pujolato.

Esa es la deuda que se ha tasado y en la que ahora el PSOE confía para mantener su feudo.
 
Becerro de oro rebuznó:
El proceso repoblador fué el Mismo en Andalucía que en el resto de la corona de Castilla, reparto de lotes de tierras entre los conquistadores y luego entre campesinos para favorecer la colonización, solo que un periodo crítico marcado por el apoyo de los Benimerines al reino de GRanada y guerras civiles en Castilla provocó que la zona se despoblara, malvendiendo los colonos sus tierras para volver a zonas mas seguras del interior a los señores de la guerra que si se quedaron, y que fueron el germen de la aristocracia terrateniente. Cuando en tiempos mas boyantes empezaron a llegar campesinos, estos solo tenían el recurso de trabajar como peones en las grandes propiedades.

Cierto. Tenía la idea de que había sido en el mismo momento de la reconquista, pero efectivamente fue algo después, y el latifundio continuó aumentando hasta el siglo XVII, por lo que he podido leer. Gracias por la corrección histórica.
 
Becerro de oro rebuznó:
A mi alguien me explicó una vez, ignoro la veracidad de lo que me dijo, que en esto de la deuda había dos versiones que se sobreponían.

Se supone que en principio nació como idea romántica en círculos andalucistas por el brutal abandono del estado que había hasta el fin del franquismo, pero al parecer luego hay una deuda mas tangible, y es que el estado estuvo recibiendo muchos millones de Europa en los primeros tiempos de la unión gracias a la menesterosa situación de Andalucía, y que el estado que era el que cobraba repartió a discrección no todo en Andalucía, y de hecho muchos de esos fondos fueron a pagar el peaje catalán en los tiempos del pujolato.

Esa es la deuda que se ha tasado y en la que ahora el PSOE confía para mantener su feudo.


¿Serías tan amable de explicarnos qué fondos europeos destinados originalmente a Andalucía al final fueron a parar a Catalunya?.

Dos de mis mejores amigos son anduluces y me cabreo tanto como ellos cuando oigo el tópico del andaluz gandul y juerguista.

Por favor, no sembremos odios sin fundamento real "de oídas". De ello ya se encargan la muy cristianísima COPE y afines.
 
Arriba Pie