28 de febrero.La primera patada a la constitucion española

curro jimenez

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Jul 2009
Mensajes
29.295
Reacciones
9.019
28 DE FEBRERO: LA VERDADERA HISTORIA
No hace falta irse siglos atrás para ver un mapa de España distinto al actual. Basta con coger un libro de geografía de nuestros padres y veremos regiones distintas a las que estamos acostumbrados hoy día.

Tras la muerte de Francisco Franco en 1975 se inició un proceso de transición a la democracia por el cual quedaron legitimizados, entre otras cosas, los procesos de autogobierno. Comienza a forjarse la España de las autonomías, y las regiones del País Vasco y Cataluña fueron las primeras en redactar sus estatutos.

Las nuevas comunidades autónomas fueron surgiendo, por un lado, de las regiones ya existentes, como fueron los casos de Galicia, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana,... Pero por otro lado, aparecieron nuevas autonomías, como Cantabria o La Rioja, nacidas a raíz de que las provincias de Santander y Logroño decidieran segregarse de Castilla La Vieja.

Precisamente, Castilla La Vieja fue la protagonista de otro de los significativos cambios en el mapa de España al unirse -incomprensiblemente- con la región de León (provincias de Zamora, León y Salamanca) formando la grande e inviable comunidad autónoma de Castilla y León.

Por su parte, Castilla La Nueva perdió a Madrid, que se erigió como Comunidad del mismo nombre, pero ganó a Albacete, la cual hasta entonces había sido parte de Murcia. La más que nueva Castilla pasó a denominarse Castilla-La Mancha.


Y nos queda Andalucía... Las ocho provincias del sur de España fueron la tercera comunidad autónoma en dibujarse en el nuevo mapa democrático español. Meses después de que País Vasco y Cataluña aprobaran en sendos referéndums sus estatutos de autonomía, los políticos de la todavía no oficial Junta de Andalucía promovieron a toda prisa la votación popular del invento andaluz.

La principal diferencia entre Andalucía y las autonomías vasca y catalana era muy clara: en el País Vasco y en Cataluña se daba por hecha una voluntad de autonomía entre su población; en Andalucía, no. Así, lo que vascos y catalanes votaron fue la aprobación de un texto: el estatuto. Mientras, los andaluces se disponían a votar si querían o no el autogobierno.


El 143 y el 151.

Desde Sevilla (donde ya se frotaban las manos para ser la capital de la nueva comunidad) se habían proyectado dos caminos legales para alcanzar la autonomía: la del artículo 151 y la del artículo 143 de la Constitución Española.

El 151 era la vía más directa para los intereses pro-andalucistas: si en cada una de las 8 provincias andaluzas la mayoría votaba "sí" siendo el porcentaje de participación mayor del 50 del censo de votantes, se legitimaba la comunidad autónoma de Andalucía. De no ser así, y basándose en el artículo 143, habría que esperar 5 años para una nueva votación.

Si algo ha caracterizado a los andaluces pro-Blas Infante son las prisas. El dichoso "Padre de la Patria Andaluza" convocó una fracasada asamblea en 1933 por la cual había que sacar adelante la Andalucía de las ocho provincias sí o sí (pasará a la hitoria por su frase "hay que residenciar a las provincias disidentes", en referencia a Huelva, Jaén, Granada y Almería).

Casi 50 años después, durante la transición, los seguidores de sus ideales siguieron con la misma tónica. Primero, por convocar un referéndum para el que el pueblo andaluz ni estaba preparado ni había tenido tiempo de meditar. Y segundo, porque después de que la vía rápida para crear Andalucía (la del artículo 151) no funcionara, los andalucistas promovieron chanchullos y tejemanejes varios con tal de no esperar los cinco años que establece la ley para celebrar un nuevo referéndum.



Jaén: aquí se vota “por mis muertos”.

Para que la ratificación de la autonomía andaluza prosperara de acuerdo con los establecido en el artículo 151 de la Constitución (tal y como habían pedido los ayuntamientos de Andalucía), la mitad más uno de las personas censadas en todas y cada una de las provincias debería acudir a las urnas. Así pues, la abstención era un elemento activo a tener en cuenta, de hecho, hay que reconocer que los "síes" siempre ganaron ante los "noes", pero el tanto por ciento de participación fue el handicap durante este referéndum.

Durante la tarde-noche del jueves 28 de febrero, los andalucistas se llevaban la primera en la frente: ni en Jaén ni en Almería se había alcanzado la cifra requerida del 50 por ciento de electores. La forma precipitada de convocar el referéndum había jugado en su contra, ya que, entre otras cosas, no hubo tiempo de una actualización del censo. Esto quiere decir que se contó como abstención una buena parte de las personas fallecidas durante 1979.

De esta forma, durante la madrugada del 28 al 29 de febrero, se produjo la primera manipulación: el Ministerio del Interior corregía los censos de -única y exclusivamente- las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería (o lo que es lo mismo: La Alta Andalucía).

Gracias a esta "limpieza", Granada aprobaba el proceso autonómico con un 52,62 de votos a favor mientras que Málaga lo hacía por los pelos: 50,77 . Sin embargo, en Jaén, pese a contar ya con una participación superior a la mitad, los "síes" se quedaban en un 49,35 .

Lo que más llamaba la atención en la tierra del ronquío era el alto porcentaje de votos nulos, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los consistentes en haber introducido dos papeletas con el mismo voto. Con la excusa de que las papeletas se adherían fácilmente unas a otras, estos votos fueron finalmente considerados como válidos. Tras esta nueva chapuza, en el segundo (y definitivo) escrutinio, Jaén alcanzaba el techo del 50 .




Almería: el auténtico pucherazo.

Por su parte, Almería dió de lleno la espalda al referéndum por la autonomía de Andalucía: la abstención en la provincia más alejada de Sevilla se fijó en cerca de un 54 . Bien es cierto que en algunos municipios se superó el 75 de la abstención, y en otros incluso no llegó a votar NADIE.

Así pues, ni eliminando a los fallecidos del censo electoral, ni validando los votos considerados primeramente como nulos,... ni haciendo mil y una manipulaciones habría forma legal de incluir a Almería en Andalucía. De esta forma, la disidente legañosa bloqueaba el proceso autonómico andaluz.

Para solucionar esta situación hubo diferentes propuestas: desde volver a repetir el referéndum en Almería hasta la de hacer una lectura “forzada” del artículo 144 de la Constitución, según el cual, pese a no cumplir los requisitos, Almería podría ser incluída en la Comunidad Autónoma andaluza “por motivos de interés nacional”. Esta última opción comenzó a ser pactada por Rodolfo Martín Villa y Alejandro Rojas-Marcos. He aquí el primer ejemplo de un no-almeriense decidiendo por nosotros: Martín Villa, leonés y Ministro de Administración Territorial de la primera “era Suárez”. Y Rojas-Marcos, sevillano de ideales andalucistas y, en aquel momento, diputado del Partido Socialista de Andalucía.

Veintitrés de octubre de 1980. Habían pasado casi ocho meses desde el 28F y Andalucía todavía no existía. En Almería, la provincia responsable de que los andalucistas no descorcharan botellas de champán, el diputado de UCD Juan Antonio Gómez Angulo propuso una autonomía uniprovincial siguiendo el modelo de Cantabria o La Rioja. No era la primera vez que Gómez Angulo hablaba de algo diferente a una Almería andaluza: en 1978 ya había promovido una Región del Sureste formada por Almería y Murcia. Sin embargo, esta opción no fue del agrado de ninguna de las dos provincias, especialmente en la murciana, que se encontraba en proceso de constituirse como autonomía en solitario tras el “traslado” de Albacete a Castilla.
El bonito sueño de la Comunidad Autónoma de Almería duró poco, pues enseguida fue truncado por el “apaño” de Martín Villa y Rojas-Marcos... Los grupos políticos presentaron una proposición de ley por la que las Cortes Generales incorporaron a Almería a las otras provincias andaluzas "por motivos de interés nacional".

Un año más tarde, el 31 de Junio de 1981, se celebró el definitivo referéndum para aprobar el Estatuto. Meses después, el 11 de Enero de 1982 los andaluces tuvieron una nueva cita con las urnas, eligiendo a Rafael Escudero como primer presidente de la oficialmente constituida Junta de Andalucía.
 
Cambiaria tu firma por "vivir en andalucia es de pobres (y vagos)"

Me he leido la primera mitad del hilo, pues todo lo relacionado con andalucia me causa indigestion, pero ha sido suficiente para imaginar como deberia ser la España de toda la vida, sin el invento de las autonomias y he encontrado esto por gugel, a ver que os parece.

espaafederal.jpg



GALICIA: La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense.
ASTURIAS: Oviedo.
LEÓN: León, Zamora, Salamanca.
CASTILLA LA VIEJA: Santander, Burgos, Valladolid, Logroño, Soria, Segovia, Ávila.
EUSKADI: Bizkaia, Araba, Gipúzkoa.
NAFARROA GARAIA: Nafarroa.
ARAGÓN: Huesca, Zaragoza, Teruel.
CATALUNYA: Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona.
BALEARS: Baleares
VALÉNCIA: Castelló, Valéncia, Alicant.
CASTILLA LA NUEVA: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real.
EXTREMADURA: Cáceres, Badajoz.
BAJA ANDALUCÍA: Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ceuta.
ALTA ANDALUCÍA: Málaga, Granada, Almería, Jaén, Melilla.
MURCIA: Murcia, Albacete.
CANARIAS: Tenerife, Gran Canaria.
 
pioneer rebuznó:
Cambiaria tu firma por "vivir en andalucia es de pobres (y vagos)"
Yo cambiaría la tuya por "soy un mariquita llorica que no caga".


En cuanto al tema, a parte del clásico "sevillanos de mierda" y tal. La autonomía ha sido un error aquí abajo, porque hemos perdido en los años de democracia inversiones y nos han sacado todo lo que han podido para llevarlo a Sevilla.

No me siento andaluz, por mucho que nos lo repitan en todos sitios. Por mucho que desde los medios nos intenten convencer.

¿Una autonomía de la zona oriental sería una solución? Puede que sí, puede que no. Pero como en realidad estoy en contra del sistema autonómico, me parece una incongruencia pedirlo para nuestra tierra.

Preferiría que el sistema autonómico desapareciera y se hiciera un sistema administrativo diferente. Esa sería una posibilidad más factible que crear un nuevo mapa autonómico.
 
Olentzero rebuznó:
A excepción de que Navarra y Euskadi debieran formar una única entidad, por lo demás sin problemas.
Yo prefiero éste:
mapa-europa.jpg


Pero incluyendo también a Suiza, Noruega e Islandia. En cuanto a como se organicen los Estados por dentro territorialmente me da igual, siempre que sea una fórmula eficiente.
 
Ya bueno, pero poco a poco. No nos organizamos correctamente a nivel nacional como para hacerlo a nivel supranacional...
 
Mejor este:

mapa-europa2.jpg


O puestos a pedir:

mapa-europa4.jpg


:lol:

A Italia igual también lo pondría en rojo, pero no me apetece colorear más.
 
Afrancesado rebuznó:
Mejor este:
mapa-europa2.jpg


O puestos a pedir:
mapa-europa4.jpg


:lol:
Lol:lol:
No sé por qué tienes esa manía de unirte a Francia. Si los gabachos están ya medio islamizados y solo saben mirar su ombligo.:roll:
¡Coño como aquí!
 
narf rebuznó:
Lol:lol:
No sé por qué tienes esa manía de unirte a Francia. Si los gabachos están ya medio islamizados y solo saben mirar su ombligo.:roll:
¡Coño como aquí!

Si ya lo sé, pero es que España también :lol:


Bueno, tú mismo en el spoiler lo dices.

Y como estoy harto de que en este país copiemos solo lo malo de Europa, y ya que de todas formas tendremos que aguantar a la morisma, si para tener el nivel de paro y sueldos de Europa hay que dejar de ser español y hacerse gabacho, pues que así sea :137.
 
A mí hay dos cosas que me sorprenden muchísimo;

-La psicosis de los fasciboys de echar pestes sobre los estatutos autonómicos, siempre apelando a la Constitución o a la Unidad de España, cuando ni creen en la Constitución, ni en la Unidad española (fuera vascos y catalanes de España).

-La firma de William Warrace, concretamente la china golpeadora de cojones.

:shock:
 
Capitán Hediondo rebuznó:
(fuera vascos y catalanes de España).

Ojalá :lol:

Esa gente es la que me reafirma en avergonzarme de España. Orgullosos de una historia que sobre todo desde el siglo XVIII es un owned continuo para el país. Y bueno, antes también daba asco (Reyes Católicos, Inquisición...), pero es que entonces toda Europa era más o menos igual de patética.

-La firma de William Warrace, concretamente la china golpeadora de cojones.

:shock:

Lo que no sé es si le dará en serio o será simulado. Y sobre todo, cómo puede correrse a la vez :53
 
Wílliam_Warrace rebuznó:
Mejor este:



O puestos a pedir:

mapa-europa4.jpg


:lol:

A Italia igual también lo pondría en rojo, pero no me apetece colorear más.


Ya coloreo yo por ti y de paso añado algunos candidatos mas a recibir un holocausto nuclear

mapa-europa4.jpg
 
1984 reload rebuznó:
Ya coloreo yo por ti y de paso añado algunos candidatos mas a recibir un holocausto nuclear

mapa-europa4.jpg


¿Y a la parte derecha del mapa qué le ha pasado? ¿Por qué la dejas sin colorear? :lol:
 
Wílliam_Warrace rebuznó:
¿Y a la parte derecha del mapa qué le ha pasado? ¿Por qué la dejas sin colorear? :lol:


Mis genes mediterraneos me impulsan a la vagancia y a dejar las cosas a medias de manera chapucera.
 
1984 reload rebuznó:
Mis genes mediterraneos me impulsan a la vagancia y a dejar las cosas a medias de manera chapucera.

Ah, porque joder a los de tu alrededor y mirar más por los de lejos me parecía muy de político sociata :lol:

Bueno, y de pepero también.
 
Capitán Hediondo rebuznó:
-La psicosis de los fasciboys de echar pestes sobre los estatutos autonómicos, siempre apelando a la Constitución o a la Unidad de España, cuando ni creen en la Constitución, ni en la Unidad española (fuera vascos y catalanes de España).

Firmado: Un sevillano orgulloso de su PSOE.

Que hay que decirlo todo.
 
pioneer rebuznó:
espaafederal.jpg



GALICIA: La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense.
ASTURIAS: Oviedo.
LEÓN: León, Zamora, Salamanca.
CASTILLA LA VIEJA: Santander, Burgos, Valladolid, Logroño, Soria, Segovia, Ávila.
EUSKADI: Bizkaia, Araba, Gipúzkoa.
NAFARROA GARAIA: Nafarroa.
ARAGÓN: Huesca, Zaragoza, Teruel.
CATALUNYA: Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona.
BALEARS: Baleares
VALÉNCIA: Castelló, Valéncia, Alicant.
CASTILLA LA NUEVA: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real.
EXTREMADURA: Cáceres, Badajoz.
BAJA ANDALUCÍA: Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ceuta.
ALTA ANDALUCÍA: Málaga, Granada, Almería, Jaén, Melilla.
MURCIA: Murcia, Albacete.
CANARIAS: Tenerife, Gran Canaria.

Yo como albaceteño te voy a decir un fallo de esa distribucion y porque Albacete paso a la comunidad CM.

Murcia es una comunidad dedicada al turismo potencialmente, cierto que hay agricultura pero no es el potencial de la comunidad. Asi que la mayoria de la atencion se prestaria al turismo y al pelotazo urbanistico dejando de lado la ganaderia y agricultura de Albacete que es lo unico que tiene.

Antes de dividir España hay que pensar esas cosas, yo antes que dejar a Murcia sola la metia con los andaluces.
 
sabran rebuznó:
Murcia es una comunidad dedicada al turismo potencialmente, cierto que hay agricultura pero no es el potencial de la comunidad. Asi que la mayoria de la atencion se prestaria al turismo y al pelotazo urbanistico dejando de lado la ganaderia y agricultura de Albacete que es lo unico que tiene.

Estas seguro de lo que has escrito,por que decir que la agricultura no es la pricipal riqueza de murcia es un disparate muy gordo,es que nunca has escuchado que murcia es la huerta de españa,entre murcia y almeria producen mas hortalizas que el resto de españa juntas.Hay otro dicho que define lo tratantes y currantes que son los murcianos,por que para mi son los mas currantes de españa,cuando colon llego a america ya habia alli un murciano vendiendo melones
 
curro jimenez rebuznó:
Estas seguro de lo que has escrito,por que decir que la agricultura no es la pricipal riqueza de murcia es un disparate muy gordo,es que nunca has escuchado que murcia es la huerta de españa,entre murcia y almeria producen mas hortalizas que el resto de españa juntas.Hay otro dicho que define lo tratantes y currantes que son los murcianos,por que para mi son los mas currantes de españa,cuando colon llego a america ya habia alli un murciano vendiendo melones

Quiza produzcan mas hortalizas que ningun sitio pero si miras en lo que se centra el gobierno de la comunidad murciana en pedir agua, turismo y pelotazo urbanistico con campos de golf.

Yo creo que Albacete este mejor en la mancha ya que el funcionamiento de la provincia es practicamente el mismo que el de las demas y su gestion poco se pareceria con la de Murcia.
 
pioneer rebuznó:
Cambiaria tu firma por "vivir en andalucia es de pobres (y vagos)"

Me he leido la primera mitad del hilo, pues todo lo relacionado con andalucia me causa indigestion, pero ha sido suficiente para imaginar como deberia ser la España de toda la vida, sin el invento de las autonomias y he encontrado esto por gugel, a ver que os parece.

espaafederal.jpg



GALICIA: La Coruña, Lugo, Pontevedra, Orense.
ASTURIAS: Oviedo.
LEÓN: León, Zamora, Salamanca.
CASTILLA LA VIEJA: Santander, Burgos, Valladolid, Logroño, Soria, Segovia, Ávila.
EUSKADI: Bizkaia, Araba, Gipúzkoa.
NAFARROA GARAIA: Nafarroa.
ARAGÓN: Huesca, Zaragoza, Teruel.
CATALUNYA: Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona.
BALEARS: Baleares
VALÉNCIA: Castelló, Valéncia, Alicant.
CASTILLA LA NUEVA: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real.
EXTREMADURA: Cáceres, Badajoz.
BAJA ANDALUCÍA: Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ceuta.
ALTA ANDALUCÍA: Málaga, Granada, Almería, Jaén, Melilla.
MURCIA: Murcia, Albacete.
CANARIAS: Tenerife, Gran Canaria.

Las divisiones que existen tienen raigambre histórica (Castillas vieja-nueva, Murcia, Reino de León) excepto la de Andalucía que es una especie de "vamos a partirla por la mitad que es demasiado grande".

Mas logico sería hacer una Andalucía oriental con las antiguas provincias nazaríes y dejar al Santo Reyno (germen de la Andalucía actual) con la parte occidental.

Pero en fin, la "mapitis" española me parece muy perniciosa porque muchos lelos acaban viviendo esas ensoñaciones como reales, y en un régimen dictatorial becerrista los que se hacen pajas coloreando mapitas tendían el mismo premio que progres, sodomitas, vegetarianos y defensores de los animales: el paredón.

La unión hace la fuerza.
 
Becerro de oro rebuznó:
Las divisiones que existen tienen raigambre histórica (Castillas vieja-nueva, Murcia, Reino de León) excepto la de Andalucía que es una especie de "vamos a partirla por la mitad que es demasiado grande".

No se si demasiado grande, pero lo cierto es que históricamente Andalucía siempre ha estado dividida en la Alta Andalucía y la Baja Andalucía. Y si es una región demasiado grande como para ser controlada desde un solo punto como es Sevilla, muy alejado de otras Comunidades y donde muchas provincias comparten intereses diferentes.
 
No se si demasiado grande, pero lo cierto es que históricamente Andalucía siempre ha estado dividida en la Alta Andalucía y la Baja Andalucía. Y si es una región demasiado grande como para ser controlada desde un solo punto como es Sevilla, muy alejado de otras Comunidades y donde muchas provincias comparten intereses diferentes.

Eso de alta y baja Andalucía son divisiones fisiográficas, no administrativas ni históricas.

Lo de la capital, se especulaba ponerla en Antequera por ser el centro geográfico. Ahí si estaría de acuerdo porque creo que las capitales han de estar siempre en el centro geográfico de un territorio para que los administrados tengan la mayor facilidad de acceso a ella para sus trámites, pero en la era de la internec eso ya es una pollada.
 
Atrás
Arriba Pie