No le hagas caso al gaylekos jajaja. (es broma)
Como usuario te recomendaré siempre 2t. Eso si, enduro, no me hagas el cabra con una moto sin matricular ni asegurar, luego lo pagamos todo, y si vives en la comunidad de madrid sabrás por que lo digo.
por qué 2t? por su sencillez de mecanica, es cierto que requieren estar mas pendientes de ella pero te digo la verdad, a la mia en 2 años aparte de la gasolina, ruedas, kit de arrastre (lo normal de desgaste) solo le cambie 2 bujias, ningun problema y le he hecho sufrir bien. Las 2t sonm nerviosas y muy manejables, cualquier averia no será demasiado cara en comparacion con una 4T.
Tambien depende del tipo de uso que le vayas a dar, si quieres sensaciones fuertes, puro nervio y meterte por sitios dificiles, mejor la 2t. Y si lo que quieres es pistear mucho, llevar una velocidad alta constante, o rutas largas mejor la 4T.
Las 4T actuales ya son bastante nerviosas pero tambien van mas apretadas que las de antes por lo tanto en cuanto menos te lo esperas te puede cascar como no andes con ojo, y amigo, como revientes algo del motor, prepara la cartera. Son mas pesadas que las 2t, si bien en marcha no se nota, como hagas mucha trialera, te acordarás de toda su puta familia. Lo bueno de las 4t es su arranque electrico que te saca de apuros y que no tienes que hacerle mezcla de aceite con la gasofa, son mas lineales y progresivas, traccionan mejor que las 2t, son autenticos tractores. Pero tambien hay que hacerles su reglaje de valvulas, mirarla constantemente .....ect.....ect.........mientras que las 2t con tenerlas engrasaditas y un par de repuestos vas sobrado y tienes diversion para rato.
Otro tema es el excesivo precio de las 4t que nueva matriculada te vas a los 8.000/9.000 € tranquilamente, mientras que una 2t, una gas gas endurcross te saldrá por apenas 6.000. y de segunda mano las encuentras en muy buen estado por 4.000. Una 4t de 2º mano no baja de los 6.000 y si no está hecha una mierda.
Las 4t de gas gas dan bastante problemas de culata, de biela, y a veces de inyeccion, yo he visto algunos casos. Las 2t de gasgas son lo mas fiable y barato que he visto en mi vida. Se nota que me tira la marca? jejje
Venga elige la que mas te guste, pero te recomiendo que pruebes las 2
Si quieres algo mas suave, prueba una 2t de 200cc una gasgas, te la quedas fijo, diversion asegurada y no tiene tanta mala ostia como una 250cc.