One Lift A Day. Rutina fácil para mentes foreras.

iskariote

RangoFrikazo
Moderador
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
14.588
Reacciones
7.890
Hola amigos, ¿qué tal?

Dan-John-headshot.jpg


Soy Dan John y vosotros unos mierdas, ¿vale?

Esto va así, hay una rutina que recomiendo siempre que me preguntan por un plan de entrenamiento, llevo diciendo la misma desde que hice la comunión por el rito Texano. Los años pasan y sigo recomendando esta mierda, porque simplemente funciona. Lo que pasa es que nadie la sigue.

...

¿Nadie?

Bueno, aquí os dejo el enlace al artículo respecto a este rollo publicado por el tío de la foto.

La cuestión es sencilla, elige 5 ó 6 ejercicios de los buenos, solamente aquellos en los que puedas mover más peso y sitúa uno en cada día de la semana (descansando miércoles si es preciso y dejando los findes si es necesario).

Mi selección es la siguiente:

Día 1: Sentad!lla.
Día 2: Push Press.
Día 3: Peso muerto.
Día 4: Press de banca.
Día 5: Hang high pulls (o cargada de potencia).
Día 6: Remo Pendlay.

Mi forma de juzgar una semana es: Buena si ha tenido 6 días de esta dulce tortura. Mierder si ha tenido menos. Lo cojonudo es que una semana mierder en la que hayas hecho solamente los 4 primeros días ya te puede dejar pajarico como te descuides. Si sigues las pautas básicas de este entrenamiento, 3 días ya bastan para destrozarte la vida.

El orden para mí es importante, pero no tiene que serlo para vosotros si encontráis una distribución mejor, he intentado agrupar de manera que no haya dos días seguidos con ejercicios que pueden estorbarse, como por ejemplo el peso muerto y la cargada o el remo. En mi experiencia personal, también tengo mejores resultados de press de hombros si no lo hago el día después del peso muerto, pero en el orden inverso no he notado diferencia. Elijo Push Press en lugar de Press Militar porque me permite mover más peso. Y punto, ese es el criterio que deberíais seguir:

MÁS PESO ⇔ MÁS GAINZ


Una vez escogidos los ejercicios, lo siguiente que hay que saber es el patrón de series y reps, que afortunadamente es igual de sencillo:

Primera semana: 7x5 (7 series de 5 reps).
Segunda semana: 6x3 (6 series de 3 repeticiones).
Tercera semana: 1x5 ; 1x3 y 1x2 (estrictamente en este puto orden).
Cuarta semana: Descanso.



¿Descanso? ¿Y qué cojones hago con mi vida si no voy al gimnasio?

Buena pregunta. Ni se te ocurra buscar amigos ni mucho menos alternar con golfas que revienten tus gainz. Pero descansa. Descansa por la cuenta que te trae.

El criterio de peso a levantar es sencillo: todo el que puedas, hijo de puta. Al cabo de las tres primeras semanas, aunque termines los ejercicios con sensación de estar bien e incluso complementes con alguna otra mierda, tu sistema nervioso empezará a darte señales de agotamiento.

Se puede entrenar, incluso hacer el ciclo de 3 semanas sin la de descanso. Pero yo no lo recomiendo, tras las primeras veces estaba tan emocionado con los progresos en marcas que me flipé y acabé frito totalmente.

Ventajas:

Es una rutina FÁCIL de cojones.
Permite concentrarse mucho.
Reduce DRÁSTICAMENTE el tiempo dentro del gimnasio.
Tiene un enfoque mixto entre la fuerza y la hipertrofia.
Al margen de las pautas citadas, hay pocas reglas más.
Al enfrentarte la tercera semana a una 5-3-2, te ves obligado a probar tus máximos en todos los ejercicios.
El tiempo de recuperación para un ejercicio es bastante largo y permite subir marcas respecto a lo que dice la teoría que podrías. Es decir, si con 5 reps puedes con 100 kg, puedes buscar recursos que te digan que para 3 reps deberías cargar 107 (otras fuenten dirán que 102). En la práctica, en al menos un par de series, deberías poder con más.


Desventajas:
No apta para homosexuales.
Si no lo das todo, si no rozas la finísima línea que te separa del fallo en cada serie, te pierdes lo mejor de la rutina, que te posibilita batir récords con una frecuencia cojonuda (y terrorífica).
Cansa, cansa MUCHO.

Creo que es bastante ladrillo por el momento y tengo aún demasiado rollo por soltar, pero me temo que sería redundante, dejemos sitio para consultas y opiniones.

En serio, os la recomiendo encarecidamente, he probado muchas rutinas y esta es maravillosa en cuanto a eficiencia, te destroza pero al mismo tiempo te permite no entrenar más de una hora, calentamiento incluido. Si queréis, podéis tomarla como un plan a tiempo limitado, hacer dos vueltas a las 4 semanas y comprobar cómo vuestras marcas suben.
 
Se parece un poco a la 5/3/1. Sólo que en ésta se trabaja más lejos de tus límites (90% de tu 1RM es tu training max) llegando la tercera semana al 95% de ese training max. Esto que puede se puede compensar yendo en la última serie a muerte haciendo las reps que puedas. O también a través de los joker sets que los aplicas en esos días en los que te ves sobrado.
 
La última serie de la tercera semana es lo que debería ser tu máximo. Pero dos veces.

Por eso esta rutina no se adapta tan bien a un principiante como una StrongLifts o una Starting Strength, pero si se sigue el principio de cargar tanto como se pueda, se avanza a una velocidad acojonante (quizá poco prudente para novatos).

Es verdad que sientes que te sobra energía y puedes con más, pero tras las otras dos semanas eso se agradece un rato.

Si se quieren hacer ejercicios accesorios, recomiendo hacer los correspondientes a los grupos musculares que se han ejercitado antes. Pero advierto una vez más que no es necesario salvo que se quiera SUFRIR.
 
Llevo tiempo detrás de hacer algo asín. De hecho, hay días en que lo hago, ya que, por no disponer del tiempo suficiente, prefiero tirarme los 30 minutos que tengo squateando o haciendo DL o PB que perdiendo el tiempo haciendo varios ejercicios sin darlo todo. Me lo apunto.
 
Yo el día que más tardo es el que toca 7x5 en peso muerto. Y desde que piso el gimnasio hasta que salgo, pasa una hora. Incluyendo dos pasos por el vestuario a ver pollas, 4 series de aproximación y unos descansos considerables para resoplar.

Otros días de peso muerto, yendo a tope de energía y prisas, he tardado en total 35 minutos. Y esa noche duermes como dios.
 
Tengo que estudiarme bien esta rutina, aunque tener una frecuencia tan baja de básicos no me gusta, pero bueno. Yo la verdad es que ya hace mucho tiempo que es muy raro el día que hago mas de dos ejercicios.
 
rendder rebuznó:
Tengo que estudiarme bien esta rutina, aunque tener una frecuencia tan baja de básicos no me gusta, pero bueno. Yo la verdad es que ya hace mucho tiempo que es muy raro el día que hago mas de dos ejercicios.

La frecuencia de los básicos no es tan baja. Si bien es cierto que haces sentad!lla a lo sumo una vez a la semana, el martes haces push press, que si encima no tienes rack y has de hacer la cargada en cada serie, incide y de qué manera en todo el cuerpo, más básico no puede ser y además es fácil que tires con más peso de lo que harás el día de cargada. El press de banca sí es bastante más aislado, pero lo puse porque voy muy flojo en ese ejercicio en proporción. La cargada es un ejercicio de cuerpo completo cojonudo y en el remo os recomiendo que os olvidéis de una técnica purista y refinada, tirad con todo el cuerpo si es preciso y cargad la barra a morir. Hacer "trampas" es una idea excelente, levantas más peso y al ayudarte con todos los músculos disponibles, haces el movimiento más natural y, al menos en mi experiencia, minimizas significativamente el riesgo de lesión.
 
Agree con lo del remo, aunque no suelo hacerlo explosivo y busco controlar el movimiento con rangos de repeticiones moderadas, mi variante favorita es la Dorian por el simple hecho de que permite cargar más peso. Como la upper back responde bastante bien a esfuerzos dinámicos, combino con snatch high pulls para repeticiones bajas.

Yo tengo a un alumnlol trabajando con una modificación de 5/3/1, un chico que quiere verse bien para la playa y demás. Él no sabe que está haciendo una rutina de fuerza, lo he engañado vilmente, pero poco a poco se van notando los resultados.

El esquema sería un 5/3/1 con la progresión de pesos más moderada que propone Wendler, A/B/C/D entrenando 3 días por semana con sentadilla, press banca, peso muerto y press. Entonces le añadimos auxiliares en rango de hipertrofia, peso para hacer 6-8 reps, con una primera semana de 4 series, una segunda de 3, en la tercera (semana de máximos) 2, y en la de descarga también 2. Los auxiliares son leg press y curl de pierna el día de sentadilla, fondos y press banca cerrado el día de banca, remo Dorian y dominadas/jalones invertidos el día de peso muerto, y press de hombros con mancuernas y curl barra de pie el día de press.

De momento ha subido unos 5 kg en un par de meses, ha perdido algo de grasa corporal, y sus máximos de entreno son aún bastante conservadores por lo que hay margen para la mejora.


Pero bueno, que estoy de acuerdo con el tag, a ver qué opina qawert.
 
Black Adder rebuznó:
Yo tengo a un alumnlol trabajando con una modificación de 5/3/1, un chico que quiere verse bien para la playa y demás. Él no sabe que está haciendo una rutina de fuerza, lo he engañado vilmente, pero poco a poco se van notando los resultados.

¿Has probado en tus propias carnes esta rutina o le usas como conejillo de indias?

Yo siempre he cometido lo que ahora considero el error de recomendar lo que a mí me iba bien en ese momento. Hoy, que soy más viejo y más perro, prefiero recomendar a mis conocidos y amigos cosas que no he probado aún pero por las que tengo curiosidad. No sólo tienes un feedback gratuito, además tienes la posibilidad de picarte, superar marcas y comparar resultados, lo cual puede añadir un plus de motivación muy interesante.
 
Ahora que hay que ir en déficit calórico, estoy aprovechando y sumo ejercicios como un curlbro en viernes. Ayer tocaba press de banca, pues a continuación unos presses con mancuernas, presses inclinados, presses a una mano y algo más que se me olvida.

Hoy toca cargada, así que no sé lo que haré, pero seguramente aproveche para abdominales, que los tengo abandonados y hace mucho que no me doy una paliza. Haría más cosas, pero mañana toca remo y quiero llegar fresco, que es un ejercicio que estoy mejorando y no quiero perder la racha.

Ah, y algo que estoy probando. Al final del entrenamiento hago un CALENTAMIENTO para sentad!llas. Tengo pensado hacerlo todos los días así, por experimentar, a ver si se note mejora. Esto surge de que me aburro un poco y de una idea de Dan John, que dice "El calentamiento es el entrenamiento".

Por las mañanas estoy haciendo FARTleks 20 minutos en ayunas. Pero eso es otra historia.
 
Este post tiene su origen aquí (#12).

En base a ello, planteo lo siguiente: hasta qué punto es efectivo e interesante mancuerneramente hablando hacer OLAD sin estar al 100%? Suponiendo que en press banca mi mejor marca para 7x5 fuera 90 kilos (por decir algo al tuntún) y teniendo en cuenta mis actuales condiciones físicas sólo pudiera hacerlo con 75 kilos... me recomendarían hacerlo?
 
El mayor inconveniente es que OLAD trabaja en rangos cortos de repeticiones, siendo la semana del 5-3-2 una búsqueda de máximos en toda regla, por lo que, si te ves obligado a disminuir el peso por dolor, pierdes una de sus mayores ventajas.
 
Me voy a meter a Presidente de DiPUTAción a ver si me ajustician ya de una vez :sad:.

Gracias de todas formas...
 
Esta rutina siempre va a estar aquí para cuando sea buen momento. La gracia es que no tienes por qué usarla para todos los ejercicios y grupos musculares. Los principios funcionan aunque no apliques la rutina COMPLETA.

Quicir, si piensas hacer un día de piernas o sólo de sentad!lla (por poner un buen ejemplo, pero aplicable a cualquier otro), hazlo con este esquema. Los progresos, aunque no puedo ni quiero prometer nada, pueden ser muy buenos.

La semana de series de 3 reps, la diferencia teórica entre las 5 y lo que te toca ya te parece muy escasa, así que subes y a menudo, si tienes buen día, entrenas a 6x3 con un peso parecido o igual al de la semana anterior. Si lo superas ya es la hostia, no es normal salvo que estuvieras subestimando tu fuerza en ciertos levantamientos, pero puede pasar. La semana del 5-3-2, lo normal es intentar la serie de 5 con, al menos, lo que hiciste para 3. Y de ahí en adelante ten en cuenta que todo es mejora. La semana siguiente es de descanso, según el manual, porque cuando vuelvas te tocará 7x5 y más te vale estar preparado para, al menos, igualar el peso de la primera serie del 5-3-2.

A mí me funciona incluso ahora a dieta. Le estoy metiendo trabajo extra a morir en todos los días, casi todo improvisado, sólo respeto el OLAD y a partir de ahí, como ya he calentado, variantes del ejercicio. El día de cargada, por ejemplo, en el que aún voy jodido del peso muerto, no quiero sobrecargar con variaciones de los olímpicos. Ni siquiera me interesa hacer high reps para mejorar técnica, que en general creo que es un muy buen ejercicio, pero apuesto por algún grupo pequeño, alterno entre varios o hago abdominales (aunque aún estoy buscando algo que de verdad sea divertido).
 
Tomo nota de los consejos, gracias.

He hecho un pequeño cambio de planes: en un rato voy de nuevo al fisio a que me meta una buena paliza (la cita estaba fijada para el martes que viene) y a partir de ahí le voy a dar descanso férrico al cuerpo hasta el lunes (sí iré a hacer algo de cardio, pero nada de mancuernas) y a partir de ahí, veré lo que hago.

El hecho de adelantarlo e ir hoy es precisamente para dejar al cuerpo recupere y no meterme en la semana que viene sin llevar pasos dados.

Pd: La OLAD me está poniendo palitroque aunque no la pueda hacer al 100% de mis condiciones físicas.
 
El calentamiento es el entrenamiento.

Este principio también es de Dan John y alguno de sus entrenadores hamijos, no pertenece a la rutina OLAD pero yo lo estoy sumando a mis sesiones y estoy contento.

Tampoco es inventar nada nuevo, hace bien poco se lo planteábamos a SLK cuando quería hacer 3 dominadas.

La cuestión es sencilla: si quieres mejorar en algo, hazlo cada día.

En mi caso, el sujeto de experimento es la sentad!lla. Aunque sigo progresando, es el ejercicio con el que más sufro. Lo paso francamente mal cada vez que toca. Y sé que es algo normal en este ejercicio, pero quería probar una forma de mejorar.

Mi estrategia ha sido la siguiente: añadir al final de cada entrenamiento las series de aproximación para sentad!lla.

Mi rutina de aproximación habitual es:

1x10 al 50% de las series efectivas
1x6 al 60%
1x3 al 80%
1x1 al 90%

Se podría meter alguna más, pero probé con este enfoque, heredado de Max-OT, porque es el que más veces he usado y me sé más de memoria.

A veces es duro de cojones, el día después de haber hecho todas las variaciones de peso muerto existente, lo pasas mal. El día después de haber entrenado sentad!llas de todos los colores, tu cuerpo te dice que ni se te ocurra.

Pero al final lo haces. Y no es especialmente duro. Simplemente es poco apetecible.

Mi estrategia empezó considerando las series efectivas (que luego no se hacen, por si hay duda) con mi último peso para 7x5. Poco a poco he ido subiendo y ahora mismo el 1x1 se acerca bastante a mi RM. Procuro no forzar y con el tiempo el RM va subiendo, así que siempre voy algo por debajo. Afianzo los progresos, no tengo prisa, el objetivo no es mejorar la sentad!lla cada día, al menos no el peso movido. Para eso ya está el día que la entrenamos, esto es sólo una forma de habituarme a un movimiento.

En las dos primeras series, las largas, procuro estirar bien, bajar con el culo hasta abajo e incluso parar unos 3 segundos.

Sin duda, he notado mejoría, el día de sentad!lla llego a las series efectivas con una sensación de más energía.
 
Mi primer día de OLAD.

He comenzado por el press banca (7x5x80 kgs). Sé que no es mucho peso, pero es todo lo que puedo dar en la actualidad. Luego he hecho una suerte de circuito de hipertrofia, todo con ejercicios de pecho (aperturas, press declinado, press superior, etc...). 4 series x 15 reps y 40" entre series y entre ejercicios. Me he sentido un poco sucio, la verdad. Estoy baldado.
 
¿Y por qué te has sentido sucio? No me parece que esté mal y menos teniendo en cuenta que vas tocado de hombros.
 
iskariote rebuznó:
¿Y por qué te has sentido sucio? No me parece que esté mal y menos teniendo en cuenta que vas tocado de hombros.

Me sentí un poco prebitch curlbro con lo que hice tras OLAD :lol:.

Hoy, siguiente round.
 
Pues yo ahora lo hago todos los días. Sigo las pautas de OLAD y luego añado todo el volumen que pueda, rangos desde 6 hasta 15 repeticiones. Y estoy muy contento, mis marcas no se resienten, de hecho parece que mejoran más. Salgo destrozado del gimnasio, por lo que duermo mucho mejor y me ayuda a sumar calorías gastadas.

Lo comenté el otro día, revisando diarios de entrenamiento antiguos. Seguir las pautas de un entrenamiento prediseñado está bien cuando se empieza, hasta que conoces mejor tu cuerpo, a veces a base de unas cuantas lesiones que te indiquen cuándo es momento de parar. Una vez adquirida cierta experiencia, creo que es bueno machacarse, añadir carga de trabajo y explorar un poco más allá de una tabla de ejercicios sumamente estricta y monótona.
 
Yo sólo pasaba por aquí para dejarle a usted, a su primo OLAD El Vikingo y al resto de su parentela testimonio de mis mayores simpatías y el profundísimo aprecio que siento por TODOS ustedes.
 
Entrenamiento putapénico el de hoy: no sé si reir o llorar. Ignoro si el problema está en la dieta, en mí o una mezcla de ambos. Y con el agravante de haber descansado ayer.

:face:
 
Spawner rebuznó:
¿Cómo estás mentalmente?

Con ganas de ir al gimnasio pero me noto condicionado por las cuestiones físicas. Tengo la sensación, no sé si errónea o no, de que ha sido finalizar agonizando el Smolov y venirme un tanto abajo muscularmente. Me duele todo, tengo muchas agujetas y me levanto como la amante de Deserteur: dolido y apalizado.
 
No me contestas. ¿Cómo va el trabajo, los estudios, los amigos, la familia y lo que quiera que hagas a diario?
 
Arriba Pie