One Lift A Day. Rutina fácil para mentes foreras.

Spawner rebuznó:
No me contestas. ¿Cómo va el trabajo, los estudios, los amigos, la familia y lo que quiera que hagas a diario?

Pues le contesto: sin novedades. Quicir, que ni en los aspectos citados (ni en ningún otro) ha cambiado mi vida sustancialmente en los últimos meses.

No desdeño el factor psicológico/emocional, y entiendo perfectamente lo que me transmite, pero es que ahí sí que no ha habido nada que me puedan haber afectado respecto a los entrenamientos.
 
No se, no soy experto en esto. Ya te comenté como hacer una de hipertrofia olvidandote de los entrenos de fuerza, que básicamente eran rest-pause.
 
Tiboroski rebuznó:
De qué tipo? Descanso total? Descarga activa?


Ya que estamos en este hilo voy a proponer otra alternativa inspirada en Dan John.

Además del maravilloso circuito de pretemporada del que abrí hilo y que sigo recomendando, hay otras opciones.

Hoy voy a romper una lanza a favor del Crossfit. Del crossfit bien entendido.

Un WOD por día, una ristra de ejercicios contrarreloj y un montón de imbéciles tirando la técnica por los suelos para "ganar" a sus compañeros de vestuario. Eso es una puta mierda, creo que hay acuerdo, incluso en internet, sobre ello.

Pero hay principios muy interesantes en Crossfit que podemos explotar para maximizar nuestra fuerza.

Una cuestión que Dan John resalta en varios de sus artículos es que una forma excelente de mejorar la técnica en un ejercicio es hacerlo hasta que llores sangre. No hacerlo con prisa, como en crossfit, sino hacerlo tantas veces que tu cuerpo esté a punto de rendirse. Es en ese umbral que separa el entrenamiento de la tortura donde sucede el máximo reclutamiento. Es en ese punto donde podemos mejorar la conexión neuromuscular sin necesidad de usar carga máxima (aunque la carga máxima también sea una forma de alcanzar ese "sweet spot").

Alguna vez he ayudado a alguien a mejorar su sentad!lla. Es una tarea jodida de narices porque cada día intento mejorar la mía y cada día aprendo algo nuevo. La anatomía juega un papel crucial en este ejercicio y ninguna excusa es lo bastante buena para hacerlo mal. Así que uso un truco que a mí me ha funcionado de perlas: HAZLAS HASTA MORIR. Carga un peso que parezca "insuficiente" para tu ego y muévelo hasta que parezca una tonelada, repite hasta que tus piernas se rindan y ahí, ni una repetición antes, empieza tu entrenamiento. Ahí, te darás cuenta de cómo te pide tu cuerpo que la hagas para no morir aplastado por una barra ridículamente vacía.

En este sentido, el Crossfit aporta algo que no solemos hacer quienes estamos acostumbrados al entrenamiento "convencional" de fuerza. Creo que es una de sus mayores virtudes: fatigarnos y luego llevarnos mucho más allá. Nos permite trabajar con cargas más livianas, dando un NECESARIO descanso a nuestras articulaciones sin dejar de entrenar y sufrir.

¿Cómo plantearse el entrenamiento?

No es necesario sumergirse en el mundo de los WOD's o pagar un gimnasio de precio ASTRONÓMICO para ir a algo que al final no es más que una clase colectiva con hierros. Hazlo a tu medida, toma los ejercicios en los que quieras mejorar y dales un nuevo enfoque. Prueba cosas nuevas y experimenta cómo un peso de "calentamiento" puede convertirse en la más deliciosa de las torturas. Si unes este principio con el ya mencionado en este hilo de "el calentamiento es el entrenamiento", puedes obtener resultados incluso sin darte cuenta, de manera "paralela" a tu rutina habitual.

Ahora una pregunta para ti, Tibo, porque no me ha parecido verlo muy claro en las últimas semanas (aunque también estoy algo ausente), ¿cuál es tu siguiente objetivo?
 
iskariote rebuznó:
Ahora una pregunta para ti, Tibo, porque no me ha parecido verlo muy claro en las últimas semanas (aunque también estoy algo ausente), ¿cuál es tu siguiente objetivo?

Muy interesante su post.

Le contesto a lo que me plantea directamente: ahora mismo, rematar la dieta y tomármelo con "calma" (con toda la calma que puede tomárselo un canelo como servidora, claro). No sé si es una cuestión física o mental, pero siento que la dieta me condiciona mucho más que a ustedes el entrenamiento. Siguiendo los consejos de Tarrako, seleccionar bien los días de hacer básicos y darle a sus rutinas asesinas.

Ya le anuncié a él en su hilo (y comento aquí de nuevo), que cara a la temporada que viene (de mediados de septiembre en adelante) quiero plantearme algo bien planificado y serio. Un bulking como Dios manda, entrenos muy pesados, etc...

Confío en no ser el único y que todos (o al menos, varios) unamos nuestras pollas y montemos algo grande (muy homo).
 
Genial, pues entonces tienes un objetivo claro: levantar muy pesado la temporada que viene.

Me parece que tienes un escenario interesante ante ti, la dieta condiciona tu entrenamiento pero la mantienes, lo que significa que ahora mismo es tu prioridad. Si levantar pesado se complica con el déficit calórico, quizá sea una señal más para abrazar el circuito de acondicionamiento. Alternando con otras variaciones que te aporten variedad y diversión, puede prepararte de una manera óptima para lo que quieres conseguir después.

Ahora vienen las vacaciones y por eso imagino que programas to lo gordo para la vuelta. Como anticipo que le vas a dar muy duro para entonces, lo mejor que puedes hacer es una pretemporada extensa, una adaptación prolongada que ponga a tus articulaciones al nivel que necesitas para que aguanten el trote que se les viene encima.

Definitivamente, es tiempo de descarga.
 
No sé si es viable o no o si a los parroquianos habituales de este remanso de paz les interesará el mierderplan, pero resultaría muy interesante hacer una suerte de planificación conjunta de temporada (en la medida de lo posible). Quicir, cada uno movería sus pesos y adaptaría sus horarios, pero si somos varios los que, por ejemplo, queremos hacer bulking y mover cargas pesadas la temporada que viene, compartir hilo (nutrición + entreno + demás datos de interés alejados del forochat) y de paso calcetín de pajas.

Just an idea...


Pd: Y si no, pues me tendrán por ahí dando por culo con mis numerosas preguntas :oops:.
 
Yo a partir de mediados de septiembre quiero comenzar un bulking más fuerte que el de este año, con una rutina torso-pierna flexible, y una suplementación acorde a ello.

Así que si alguien se apunta, podemos realizar lo que propone Tiboroski. El mayor problema que veo es las diferencias de rutina que habrá entre unos y otros, ya que habrá gente que entrene 3 días, otros 4, otros 5... Por lo demás, podría ser el hilo definitivo del bulking en conjunto, ya que hay ciertas premisa que no cambian -cargas pesadas, alimentación parecida, ejercicios parecidos...-
 
Yo bulking como tal, por aquello de mantenerme en pesos de competición, no puedo realizar. Pero os sigo y participaré en lo que vayáis proponiendo en la medida de mis posibilidades.
 
Yo seguramente también, así que por si acaso voy pillando sitio. Apuntad el concepto estofado como clave.
 
Yo también estoy con vosotros, en grupo va mejor que haya piques, a ver si este año igualo al capullín de BA en peso muerto.
 
De hecho, para hacerlo todo mucho más friki, podríamos poner pruebas absurdas, por ejemplo: cada semana, un forero de los participantes, elegirá un día random y propondrá una dieta que el resto deberá seguir. Por ejemplo. si esta semana me tocase a mí, podría decir que el viernes todo el mundo debe desayunar X, almorzar Y, comer Z, merendar V, cenar T, Re-cenar Q, etcétera.

Otra semana, un forero puede elegir la rutina a seguir por el resto.

No sé, gilipolleces que se me ocurren para hacer de esto algo un poco más PL :oops:
 
A mi me gusta especialmente el galón de leche y las mamadas a mi vecino a 20 rep.,

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Han cambiado muchas circunstancias. Entre otras, mi gimnasio, que tiene spa pero no tiene una puta jaula.

Así que mi nuevo esquema de ejercicios es:

Cargada
Split Jerk
Peso muerto
Press de banca

Estos son los ejercicios que hago con el esquema OLAD, aún le estoy dando vueltas a los otros 3 días del microciclo, pero queda en algo así como un circuito tipo crossfit, carrera continua y otro día a elegir entre otro crossfit o alguna rutina/tortura tarrakonense.
 
El orden que he probado es este:

Cargada
Peso muerto
Split Jerk
Press de banca


Ayer tocó 7x5 en split jerk. Cómo se nota la diferencia entre las 3 y las 5 repeticiones. Yendo pesado, la cuarta repetición empieza a ser muy jodida desde la segunda serie. Y en la séptima, la quinta repetición es un milagro que no sabes cómo sucede.

Por supuesto ya tuve un fallo en la cargada, con caída incluida y hacer la cucaracha en el suelo posteriormente, aunque más que una cucaracha yo me vi como una sardina varada.

Hoy voy algo justo de curro y creo que me limitaré a trabajar o como mucho saldré a correr al acabar. Estoy destrozado, he dormido 10 horas y estoy tirando de té rojo.

Al principio me parecía que esto iba a ser escaso, que pasar de 6 ejercicios en OLAD a 4 era un paso atrás, pero nada más lejos de la realidad, la explosividad de una cargada recibida en sentad!lla profunda y la de un split jerk son cosas que agotan más de lo que te das cuenta en el momento. Meter el peso muerto de por medio redondea el asunto.

Mi semana favorita siempre ha sido la segunda, la semana del 6x3. Noto una diferencia brutal en las sensaciones, acabo las series mucho más satisfecho y subo pesos considerablemente, sin que ello suponga una tortura a la hora de entrenar. A la hora de dormir se nota el esfuerzo, eso sí.

La semana del 5-3-2 es para llegar muy motivado.

Un requisito importante de esta rutina es que hay que ser muy exigente con uno mismo. Tiene que darte RESPETO ir a entrenar.

Este esquema, como ya he dicho alguna vez, funciona porque te permite CONCENTRACIÓN. De nada sirve que elimines toda la paja de ejercicios auxiliares si luego en el único que tienes no lo das TODO.

Por eso me parece que este enfoque de "MENOS EJERCICIOS, MÁS CALIDAD" es una mejora. Porque no hay "días flojos" ni ejercicios menos exigentes, en todos quieres resultados para ayer.

A los que no os animáis, os recomiendo que lo metáis en vuestras rutinas actuales. Coged uno de los ejercicios DE VERDAD, como la sentad!lla o el peso muerto, y haced:

Primera semana: 7x5
Segunda semana: 6x3
Tercera semana: 5-3-2 (la serie de dos debe ser vuestro récord, pero para poder presumir de marca, hay que hacer 2)

Se mejora mucho, probadlo.
 
¿Por qué tiene tan poco éxito este hilo?

El título está claro que es engañoso y no vende bien, la rutina es fácil de entender, no es un esquema complicado. Pero la palabra "fácil" no refleja lo que es este entrenamiento y las horas de sueño que pide el cuerpo al seguirlo lo atestiguan.

¿Estáis todos ya muy inmersos en vuestras rutinas artesanalmente elaboradas o es que este formato no os convence?

Es que abrí este hilo porque este programa es de lo mejor que he probado y es una lástima que se quede en un blog.
 
No desesperes, yo te leo con asiduidad y, de hecho, llevo a cabo tus propuestas al menos una vez por semana.
 
Yo también te leo, como si de kokillo te trataras, pero a mi la verdad es que últimamente me gusta mucho mas la frecuencia alta, e intento hacer sentadilla todos los días que puedo y de momento no va mal. Pero no descarto que algún día me olvide de la alta frecuencia y haga olad, why not? Que otra cosa iba a hacer? Follar?
 
Yo también leo el hilo y he hecho modestas contribuciones, pero dado mi paupérrimo estado físico poco adicional puedo aportar. Sigo dejando caer aquello de hacer un megahilo conjunto de entrenamiento (con planificación completa de mancuernismo puro, nutrición, etc...) para la temporada que viene... Pero para ello se hace imprescindible la contribución asidua de la gente que sabe, entre la que no me incluyo.
 
De momento sigo muy contento con los 4 días de OLAD, me he centrado en ejercicios que me motivan mucho y son completos, dejando unas "rutinas de emergencia" para esos días en los que no tienes la confianza suficiente o que vas algo cansado de empalmar cargada, peso muerto y jerks tres días seguidos.

La semana que viene toca 5-3-2. Por supuesto voy a intentar ir en hora punta.

La putada es que no sé qué tal voy a comer estos días.
 
Seguramente empiece con esto esta semana.
 
Yo dejé de hacer remo y peso muerto porque me encorvaba algo y soy tan subnormal que no sé ponerme recto y prefiero seguir teniendo espalda.

No entendí muy bien la rutina. ¿Un día nada más haces mamadas a mi vecino y para casa?
 
Sí.

No dejes de hacer Remo y DL. Quita kilos y mejora tu técnica, pero no elimines los básicos.
 
Spawner rebuznó:
Seguramente empiece con esto esta semana.

Cuéntanos más. ¿Qué ejercicios vas a escoger?

Para esta rutina empecé a contar, en el excel donde apuntaba los resultados, con una casilla que sumaba la carga total del entrenamiento. Es solamente una cifra, pero te da una idea de por qué te duele todo algunos días.



Filimbi rebuznó:
Yo dejé de hacer remo y peso muerto porque me encorvaba algo y soy tan subnormal que no sé ponerme recto y prefiero seguir teniendo espalda.

No entendí muy bien la rutina. ¿Un día nada más haces mamadas a mi vecino y para casa?

El remo y el peso muerto son los mejores ejercicios para tu espalda. Quítales todo el peso necesario hasta que los hagas bien. Precisamente tú, si dices que tienes problemas para ponerte recto, te beneficiarás más. De eso se trata, eres lo que haces habitualmente, si consigues una espalda recta y bien colocada con peso a cuestas, cuando sueltes la barra tu cuerpo no tendrá problema en manejar una postura impecable. Simplemente, baja los pesos y haz las cosas BIEN.

Sí, la rutina es un ejercicio por día.

Si el día que haces sentad!llas te parece que "nada más has hecho sentad!llas" es que te estás engañando seriamente, puedes con más peso.
 
Arriba Pie