Cocina A cada cerdo le llega su San Martín...

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MarcoKra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora lo voy a mirar, por si meto la pata, pero yo he comprado alguna vez jamón de DO Guijuelo y era de cerdo ibérico. Además, creo que es de las primeras DO españolas en ser aprobadas por la UE. Es posible que en Guijuelo también haya cerdos blancos, pero no creo que entren en los requisitos de esa denominación.
Yo también debería mirarlo, pero estoy en que así es.
 
Pero si tienen gueb y todo....
A mi me parece que el @Perrino Chico le tiene un poco de manía (además de a los del Mercadona) a los de la Vera y a los de Guijuelo. Ya nos hesplicará los motivos :lol:
 
Pero si tienen gueb y todo....
A mi me parece que el @Perrino Chico le tiene un poco de manía (además de a los del Mercadona) a los de la Vera y a los de Guijuelo. Ya nos hesplicará los motivos :lol:

Nunca había mirado lo del jamón de Guijuelo y resulta que si, que es ibérico. Es que para mi Guijuelo solo es un matadero, los carniceros de por aquí van allí a matar y se traen las cosas en fresco, punto.
 
Lo más asqueroso, quizás sea la matanza de pollos de corral, huelen aún peor que los cerdos. Pero eso es algo que yo ya descubrí cuando una de mis cuñadas le regaló un pájaro a uno de mis hijos, puede ser que para quitárselo ella de encima, la muy malvada. No he tenido nunca una máscota que diera más trabajo y manchase tanto. :lol::lol:

¿Y a qué se debe que huelan tan mal? ¿Los pollos "normales" huelen menos?
 
No, yo creo que huelen todos por un igual. Vamos, que lo que huele mal es al desplumarlos, al mojar las plumas en agua súper hirviendo y pelarlos.
Yo tengo mi teoría -o es hipótesis?- pero no te digo que sea acertada, ni mucho menos, creo que tiene algo que ver con la impermeabilidad de las plumas de los gallos, ellos no se mojan aunque llueva mucho y por lo tanto, no se lavan. :lol:
 
Patatas meneadas y la primera longaniza de la temporada.

a215962c87f5c81352161d155b3fb392.jpg
129ce5cb754163cc72e2fac4cbf8e084.jpg
0e7952bc5964f3f20c3d719ec016ae81.jpg
e5ef3025e3dee600910e051fe386de05.jpg
 
Última edición:
Hola Macokra, leí en otro foro (uno que empieza por Bur y termina por buja) que en un pueblo de la sierra de Huelva se podían comprar jamones ibéricos de bellota puros (no paleta sino jamón) en mataderos familiares a 85€ .

Es eso cierto? Te lo crees?

Conoces algún pueblo más cerca de Madrid donde se pueda comprar algo parecido?

Porque en Madrid los bellotas (si es que lo son) salen a partir de 90 la paleta.
 
Hola Macokra, leí en otro foro (uno que empieza por Bur y termina por buja) que en un pueblo de la sierra de Huelva se podían comprar jamones ibéricos de bellota puros (no paleta sino jamón) en mataderos familiares a 85€ .

Es eso cierto? Te lo crees?

Conoces algún pueblo más cerca de Madrid donde se pueda comprar algo parecido?

Porque en Madrid los bellotas (si es que lo son) salen a partir de 90 la paleta.
No, la verdad es que no me lo creo. El ibérico está más caro, y con la normativa nueva que exige cierto número de hectáreas por cada marrano para certifircalo, menos.
Incluso, la empresa certificadora, tiene que hacer un par de visitas in situ pata comprobar que hay bellotas suficientes en las encinas.
De recebo que se llamaban antes, o de cebo de campo que se llaman ahora puedes encontrar más barato y también es bueno. De hecho es menos graso, lo cual a mí personalmente me presta.
 
A lo mejor era el precio del kilo.

Acabo de escuchar en la ser una cata de morcillas de arroz. Qué si en frío o templado, que encontrar en un grano de arroz todos los sabores, que si toques ácidos, impresionante
 
No, la verdad es que no me lo creo. El ibérico está más caro, y con la normativa nueva que exige cierto número de hectáreas por cada marrano para certifircalo, menos.
Incluso, la empresa certificadora, tiene que hacer un par de visitas in situ pata comprobar que hay bellotas suficientes en las encinas.
De recebo que se llamaban antes, o de cebo de campo que se llaman ahora puedes encontrar más barato y también es bueno. De hecho es menos graso, lo cual a mí personalmente me presta.

Obviamente no son certificados, es un matadero de pueblo que ni tiene web, solo vende a conocidos y a quien pase por allí que será poca gente.
 

Puede ser, escuché sólo lo de la cata y luego se acabó la sección. Pues el día que descubren las patateras o las morcillas de calabaza van a flipar, eso si que te da energías. Un cacho de morcilla patatera, chorreando grasaza encima de un cachopan en pleno Agosto es la merienda de los campeones que van a bañarse al río o al pantano. Y de beber un tomate rajao. La saluc
 
Obviamente no son certificados, es un matadero de pueblo que ni tiene web, solo vende a conocidos y a quien pase por allí que será poca gente.


Siendo así... pero sinceramente me resulta muy raro porque este año el precio de la paleta está sobre 17 euros.
Pon una paleta de cinco kilos: 85 euros.
El jamòn anda a una media de 25 euros kilo, pon que sean 7 kilos: 175 euros.
Hace un par de años estaban a 18 euros el kilo, esto es como la almendra, cada año tiene su precio.

Ayer estuve en un sitio de Alba de Tormes que me gustó mucho, las instalaciones y la curación de los embutidos. En ese sitio la paleta estaba a 17 euros y los jamones a 29,50 euros. Que se me hicieron un poco caros, todo sea dicho de paso.
 
Qué tal se está curando la matanza con este tiempo @MarcoKra? Por aquí me dicen que les están poniendo ventiladores porque con tanta lumbre se están pasando, :shock: ni puta idea de lo que es. Como mucho sé lo que es lo encenizarse que es cuando se despegan de la tripa y suele ser por mucho viento.
 
Qué tal se está curando la matanza con este tiempo @MarcoKra? Por aquí me dicen que les están poniendo ventiladores porque con tanta lumbre se están pasando, :shock: ni puta idea de lo que es. Como mucho sé lo que es lo encenizarse que es cuando se despegan de la tripa y suele ser por mucho viento.


La verdad es que a mí bien, mi cocina es muy buena para tiempo húmedo. Cuando me da mucha guerra es con las heladas secas.
Yo ventiladores no les pondría nunca, los salchichones sobre todo son muy sensibles a las corrientes. Dejaría alguna puerta abierta, separarlos y si acaso, como bien dices un poco de lumbre. Pero con la lumbre si te pasas se va al extremo contrario y también se te estropean.
Algunas personas lo que hacen esa ponerles braseros de cisco por debajo, flojitos.
He oído que se están estropeando muchas matanzas porque el invierno está siendo inusualmente suave de temperaturas, y encima ahora está lloviendo, estos días atrás y ayer y hoy una niabla meona que para qué.

Aquí a lo de despegarse la tripa no le llamamos encenizarse, pero sí, puede pasar o por corrientes de aire o por mucha lumbre. El problema es que luego te cría el moho entre la tripa y la carne y en ese caso suele ser moho largo, que debe ser limpiado y con la tripa no puedes.
La verdad es que dan un poco de trabajo.
 
Bueno, pues empezamos otra vez con la tarea.

54c8yq.jpg


Por cierto, con ese tocino sí que se hace buen jabón.
 
No es algo pronto? Ya ha helado bastante? Mira que como se vaya el frío y venga aire o lluvia se estropea la matanza. A cuánto están las tripas este año? Es que aún no he comprado y era por saber si habían subido o bajado de precio.
 
No es algo pronto? Ya ha helado bastante? Mira que como se vaya el frío y venga aire o lluvia se estropea la matanza. A cuánto están las tripas este año? Es que aún no he comprado y era por saber si habían subido o bajado de precio.

No hago chorizos aún, es para primeras carnes, los secretos, la pluma, solomillos, lomo, costilla y algunas chichas de chorizo. ;)
 
Y con el resto que haces??

Enviado desde mi VF-895N mediante Tapatalk
 
Lo vendo. Esta vez matamos una partida regular y me quedo con parte de ello. Lo que quiero, el resto se lo vendo al propio matadero.
Y me quedo los jamones, los lomos y las paletas para curar.
 
Arriba Pie