Cocina A cada cerdo le llega su San Martín...

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MarcoKra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Curro, ahora exigen un determinado número de hectáreas por cerdo ibérico, o no te los certifican.
Lo de decir que cebas cien ibéricos de bellota en quince hectáreas se acabó.
Si acaso, de cebo de campo, pero ibérico de bellota nanay de la China.
 
Curro, ahora exigen un determinado número de hectáreas por cerdo ibérico, o no te los certifican.
Lo de decir que cebas cien ibéricos de bellota en quince hectáreas se acabó.
Si acaso, de cebo de campo, pero ibérico de bellota nanay de la China.
Es que yo voy perdido en esos temas.

En mi casa engordamos cuatro o cinco al año y son duroc. Dos o tres para matanza y el resto para hacerlos chuletas. Y no todos a la vez.

Los alimentamos del pienso que hacemos nosotros. Cebada, panizo, avena... Como tenemos molino no hay problema. A eso le añades alfalfa, las sobras como el pan, arroz, estofado.. y lo que no te comes del huerto. Un día se comen 10 kilos de tomates maduros, otro 5 de pepinos, al siguiente 3 de berenjenas... Eso si, prohibida la carne

Como es para consumo interno no hay que declarar nada, ni metros... Se hace la prueba cuando se matan y arreando.

Así que desconozco la legislación sobre su cría. Pero que me parece muy bien, joder que engañan a la gente de manera vergonzosa con el tema de la bellotas
 
Es que yo voy perdido en esos temas.

En mi casa engordamos cuatro o cinco al año y son duroc. Dos o tres para matanza y el resto para hacerlos chuletas. Y no todos a la vez.

... Eso si, prohibida la carne

¿Porqué?

Mi hermana tenía cerdos en Huelva y nunca le vi darles carne, por supuesto. Como tampoco caviar ni Riojas Gran Reserva, claro.
 
#offtopic

Aquí vemos a con su cerdo de crianza a base de pepinos, lechugas y tomates, así como barbos criados en las mejores aguas de los mejores ríos de las mejores tierras.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Porqué?

Mi hermana tenía cerdos en Huelva y nunca le vi darles carne, por supuesto. Como tampoco caviar ni Riojas Gran Reserva, claro.
Los cerdos no pueden probar la carne ni la sangre, básicamente por que luego su carne tiene regusto y por que les gusta su sabor. Y eso es un problema ya que si tienen cerca otros animales los atacan para comérselos, incluidas las personas.
 
#offtopic

Aquí vemos a @curro jimenez con su cerdo de crianza a base de pepinos, lechugas y tomates, así como barbos criados en las mejores aguas de los mejores ríos de las mejores tierras.


https://vimeo.com/195054308
En ningún momento he dicho nada de mejor, solo he dicho que son aguas limpias, y eso se nota con las truchas y barbos.

Si te gusta la pesca puedes venir cuando quieras, esto se pone imposible de aficionados a ese "deporte" todos los fines de semana.
 
Ciurana Jamones Serranos - Utilidades - ALIMENTACIRICO: CEBO, CEBO CAMPO Y BELLOTA


Podemos clasificar dentro de la raza ibérica, tres calidades según su alimentación. Al contrario de lo que puede pensar alguien profano en la materia, no todo son bellotas lo que come un cerdo ibérico desde el nacimiento. Durante su crecimiento pasa por diferentes fases de engorde.

La primera naturalmente es la lactancia. El lechón basa su nutrición en la leche materna hasta que alcanza un peso de dos arrobas (1 arroba = 11,5 Kg)

Más adelante todos los animales continúan su crecimiento con la fase de recría alimentándose ya de piensos naturales, pastos y cereales.

Una vez completada la fase de recría se pasa a la etapa de cebo, en la que el peso a alcanzar se establece en 15 arrobas aproximadamente. De la forma en que se realice el cebo o engorde del cerdo ibérico va a depender el resultado. Es decir, comprar un auténtico jamón ibérico de bellota frente a otros productos de recebo o cebo dependerá, junto con la raza, de si el animal se ha alimentado en la época de montanera o no. El cerdo ibérico entra en montanera en el mes de octubre con 50-60 kg y sale de ella en enero con 150 – 165 kg. El consumo diario de bellotas oscila entre 6-10 kg. por animal en función del peso que tenga.

Una vez termina el tiempo de montanera, si el animal ha alcanzado el peso pasará a clasificarse como ibérico de bellota en el momento de sacrificarlo con un mínimo de 14 meses.

Aquellos cerdos que han pasado el período de la montanera comiendo bellotas pero no han conseguido el peso idóneo para su sacrificio en el matadero, se les alimenta de nuevo con piensos naturales como suplemento para engordarlos. Este cerdo ibérico pasa a definirse como Cebo de Campo.

Por último, existe el cerdo ibérico de cebo, que es el mismo animal de raza ibérica pero que no ha pisado la dehesa en la época de montanera, y se ha alimentado con pastos y piensos naturales con base de cereales.

28spxfp.jpg


ndn50w.jpg
 
Última edición:
En ningún momento he dicho nada de mejor, solo he dicho que son aguas limpias, y eso se nota con las truchas y barbos.

Si te gusta la pesca puedes venir cuando quieras, esto se pone imposible de aficionados a ese "deporte" todos los fines de semana.
Nada, no me hagas caso, que anoche estaba más tontorrón si cabe. Fue ver el vídeo, acordarme de ti y venir aquí a defecarlo :lol:


Podemos clasificar dentro de la raza ibérica, tres calidades según su alimentación.
¿Todas las denominaciones de origen trabajan con las mismas razas o no?
 
Teruel con cerdos blancos. Guijuelo y jabugo, ibérico.
Trevelez blanco.

Pero luego están los cruces , blanco, ibérico, duroc-jersey.
Al tanto que sea. Ibérico al 25 por ciento, 75, 50...
Ahora el duroc-jersey tiene mucho tirón, pero más para carne que jamón.
 
Teruel con cerdos blancos. Guijuelo y jabugo, ibérico.
Trevelez blanco.

Pero luego están los cruces , blanco, ibérico, duroc-jersey.
Al tanto que sea. Ibérico al 25 por ciento, 75, 50...
Ahora el duroc-jersey tiene mucho tirón, pero más para carne que jamón.


¿Y a más Ibérico mayor calidad, o no depende tanto de eso sino más de las condiciones de crianza? Imagino que todo esto está al milímetro reglado en las denominaciones de origen.

A @curro jimenez el que le gustaba era el de Teruel, creo.
 
¿Y a más Ibérico mayor calidad, o no depende tanto de eso sino más de las condiciones de crianza? Imagino que todo esto está al milímetro reglado en las denominaciones de origen.

A @curro jimenez el que le gustaba era el de Teruel, creo.


Hay múltiples factores. Dentro de los cerdos ibéricos también hay clases, algunos tienen pelos largos y algunos la piel fina y lampiña. Mucha gente dice que los finos tienen mejor genética y hacen mejor jamón.
Digamos que la ralea, la genética, también les marca, por eso en las explotaciones se va seleccionando lo que mejor funciona, lo que le gusta al dueño (que los gustos también hacen lo suyo) o lo que mejor les va a los clientes.

Hay gente que es acérrimo del ibérico 100%, bueno... bien... pero si te sale un jamón con bien de grasa, no se lo colocas a nadie de ciudad, por eso a veces, si el jamón es ibérico al 75% con una parte de blanco o de duroc consigues un jamón más comercial, de cara a la gente y que a mí personalmente me gusta más.

También la crianza, si están campeados, que caminen y que hagan que se entrevere la grasa y no esté en mazacotes...

Ahora tengo prisa, me invitan a comer, pero ya os iré contando si os interesa, lo poco que yo he observado. ;)
 
¿Y a más Ibérico mayor calidad, o no depende tanto de eso sino más de las condiciones de crianza? Imagino que todo esto está al milímetro reglado en las denominaciones de origen.

A @curro jimenez el que le gustaba era el de Teruel, creo.

Los mios son Duroc.

Por aquí se llevan los jamones de Trevelez, que como en todo hay precios y categorías. Y

Pues he provado varios de Teruel. Una vez en Daroca probé uno que estaba de escándalo, y de los mejores jamones que me he metido en la boca. Tanto que compré una pieza. 95 euros. A ver si te piensas que en Teruel solo crían morralla.

Para mi un jamón bueno es el que esta bien salado. Que la mayoría dice que lo importante es la alimentación o el curado, pero a ver quien tiene cojones a comerse un jamón salado. Todos nos hemos comido alguno mejor o peor curado, engordado a saber con que, pero, y salado??
 
Pues enresulta que ni saqué el móvil. Eramos diez comensales y no había ni un móvil en la mesa. Ya sé, algo totalmente anacrónico, pero no era cuestión e ponerse a hacer fotitos, que una es mucho de donde fueres haz lo que vieres.




Para mi un jamón bueno es el que esta bien salado. Que la mayoría dice que lo importante es la alimentación o el curado, pero a ver quien tiene cojones a comerse un jamón salado. Todos nos hemos comido alguno mejor o peor curado, engordado a saber con que, pero, y salado??

A ver lógicamente lo importante es todo el proceso, si el animal es de buena raza, come bellotas y lo salas y curas más pues ya te puedes dar por jodido.

Nosotros cuando salábamos los jamones en casa siempre los dejábamos en el suelo, sobre unas tablas que teníamos a tales efectos.
Primero había que tener cuidado en sacarle toda la sangre de la femoral, resiguiendo bien la vena, y quitarle un poco el exceso de grasa, recortarles los cueros innecesarios.
Luego se los cubría de sal, y se les ponía peso encima.
Y ahí se dejaban los jamones tres semanas. 18 días si llovía, y 21 días si estaba de hielos.
Si uno tenía tiempo y ganas había que moverlos y darles la vuelta, volverlos a cubrir, volver a colocar los pesos, pero no era imprescindible.

Pasado ese tiempo, el jamón se saca de la sal. Se lava, a manguerazos y se coloca en un sitio oreado.
El jamón quiere corriente. Se le deja unos días para que oree y luego empiezan los cuidados.

Es importante que no lo cague la mosca, si empieza a hacer un poco de calor algunos de esos días de febrero en que busca la sobra el perro, la mosca busca carne que se descomponga para dejar sus huevos, hay que cubrir los jamones o bien con manteca, que es como se hacía antes, o con aceite de girasol que se hace también ahora, ambos sistemas valen, con una brocha y con cuidado de tapar todos los recovecos.
Es importante vigilar los jamones bien, aceitarlos, engrasarlos de vez en cuando para que no se acartonen y para que no se estropeen y observar que no les entra polvillo.

En realidad es un ácaro, y se le llama piojillo.

El ácaro del Jamón y también conocido como piojillo


Si los jamones se curan en un matadero, suelen estar bastante profesionalizados, pero también el contar con una persona que sale bien, vale mucho.
La matanza da mucho trabajo y hay que estar encima de ella.
Bueno, como de casi todo si se quiere que tenga más posibilidades de salir bien.
 
Pues enresulta que ni saqué el móvil. Eramos diez comensales y no había ni un móvil en la mesa. Ya sé, algo totalmente anacrónico, pero no era cuestión e ponerse a hacer fotitos, que una es mucho de donde fueres haz lo que vieres.






A ver lógicamente lo importante es todo el proceso, si el animal es de buena raza, come bellotas y lo salas y curas más pues ya te puedes dar por jodido.

Nosotros cuando salábamos los jamones en casa siempre los dejábamos en el suelo, sobre unas tablas que teníamos a tales efectos.
Primero había que tener cuidado en sacarle toda la sangre de la femoral, resiguiendo bien la vena, y quitarle un poco el exceso de grasa, recortarles los cueros innecesarios.
Luego se los cubría de sal, y se les ponía peso encima.
Y ahí se dejaban los jamones tres semanas. 18 días si llovía, y 21 días si estaba de hielos.
Si uno tenía tiempo y ganas había que moverlos y darles la vuelta, volverlos a cubrir, volver a colocar los pesos, pero no era imprescindible.

Pasado ese tiempo, el jamón se saca de la sal. Se lava, a manguerazos y se coloca en un sitio oreado.
El jamón quiere corriente. Se le deja unos días para que oree y luego empiezan los cuidados.

Es importante que no lo cague la mosca, si empieza a hacer un poco de calor algunos de esos días de febrero en que busca la sobra el perro, la mosca busca carne que se descomponga para dejar sus huevos, hay que cubrir los jamones o bien con manteca, que es como se hacía antes, o con aceite de girasol que se hace también ahora, ambos sistemas valen, con una brocha y con cuidado de tapar todos los recovecos.
Es importante vigilar los jamones bien, aceitarlos, engrasarlos de vez en cuando para que no se acartonen y para que no se estropeen y observar que no les entra polvillo.

En realidad es un ácaro, y se le llama piojillo.

El ácaro del Jamón y también conocido como piojillo


Si los jamones se curan en un matadero, suelen estar bastante profesionalizados, pero también el contar con una persona que sale bien, vale mucho.
La matanza da mucho trabajo y hay que estar encima de ella.
Bueno, como de casi todo si se quiere que tenga más posibilidades de salir bien.

Pues todo igual a como se hace aquí salvo en dos cosas.

Los jamones se cuelgan metidos en unas bolsas de tela mosquitera. Nada de untarlos en aceite o manteca. Si por un casual le caga la moscarda se recorta el trozo y se rellena de pimienta
 
Aquí se rellena de pimentón.
Lo de las bolsas aquí lo están intentando instaurar pero no cuaja por ahora.
 
Por aquí ni idea de cómo se curan los jamones, ya he dicho que NUNCA he estado de matanza a pesar de vender todo lo necesario, excepto la carne. Lo que si sé es que antes vendíamos mucha más sal que ahora y la sal era para los jamones mayormente, ahora la sal que vendo es para las piscinas. Supongo que los curarán en algún secadero o los comerán frescos, pero salarlos cada vez menos.
 
Y betadine vendes más? A ver si lo están cuando con eso que ahí sois muy vuestros...
 
Si no me equivoco hay uno aquí.

Creo que fue Blood en ese hilo el que decía que los cerdos que criaba su padre se alimentaban única y exclusivamente de bellotas. Cuando eso es algo materialmente imposible

Sí, creo que sí, pero no localizo el hilo. A ver si @MarcoKra que es mujer lo hace :lol: Yo salgo un rato.

Es totalmente imposible.
Los cerdos de bellota se matan en enero. Seamos generosos, digamos que hay bellotas hasta marzo. Vuelven a salir en septiembre... Esos meses a dieta?
Admitamos como bueno que no se les dé piensos compuestos y que coman bichos, verde y esas cosas.
En agosto hay que echarles al menos trigo o forraje porque si no, pobres animales...

A ver señores, no sean ustedes tan tontos de pensar que un cerdo iberico de bellota se alimenta durante toda su vida sólo de bellotas, que por supuesto es imposible. Cuando yo comenté que se criaban sólo con bellotas, hacía referencia a su etapa de engorde en montanera que, como veo que no teneis ni puta idea, paso a explicaros.

Los ganaderos suelen hacer parir las cerdas 4 veces al año. Dependiendo de cuando crien éstas, se van a criar cerdos de una u otra calidad pues su alimentación va a ser cíclica y lógicamente va a depende de las estaciones del año en que se produzca el parto.

El lechón, cuando nace, tiene que estar 2 meses alimentandose de leche materna (no, no come bellotas, solo leche)

A los 2 meses, cuando ya tiene unos 25 kgs pasan a pasto (si la época del año lo permite) y estará alimentandose de hierba y complementandose con pienso hasta los 12 meses (ya pesará unos 80-90 kgs y no, aún no come bellotas).

Entonces y también dependiendo de la época del año en que estemos, el cerdo pasará a montanera para alimentarse de bellotas (si las hay, claro) hasta su sacrificio con 1 año y 5 meses y unos 160 kgs.

Por tanto, señores, cuando se habla de un cerdo ibérico de bellota, criado sólo a bellota, se habla de que en su etapa de montanera (sueltos en la dehesa rodeados de encinas) sólo ha comido bellotas y nada más, que hay que se cazurro para pensar que un cerdo vaya a estar comiendo bellotas desde que nace.

¿entendido ya?

Y ahí está la clave de un buen cerdo ibérico, de cuando sea el mes que nace, porque los nacidos en meses donde cuando tengan los marranos 1 año no sea época de bellotas, dificilmente puede alimentarse con ellas. Si los marranos entran muy jóvenes a montanera tampoco vale, porque la calidad final de la carne no es tan buena como cuando entran justo al año y tienen bellotas en abundancia durante esos últimos 5 meses de alimentación.

El mejor cerdo será entonces el que tras los 2 meses de lactancia pasa a pasto con mucha hierba y tras 10 meses de hierba pasa a montanera con muchas bellotas esos últimos 5 meses (engordará a bellota unos 75 kgs). Todas las etapas son importantes y la calidad decrece cuando por sequia no hay pasto y hay que meter pienso, y cuando por lo que sea no hay suficientes bellotas y también hay que complementar con pienso. Este último caso cada vez en mas frecuente y genera la polémica de denominar o no al cerdo como iberico de bellota, porque el ganadero siempre tratará de ocultar que ha complementado con pienso.
 
Arriba Pie