Pues que aparezca en el Marca y en el As es la razón definitiva, con esto creo yo que debiera estar la discusión zanjada, pero el admín es cabezayerro.
Hay más razones.
Ya hemos visto que se compite, y se compite con similares reglas y organizaciones que cualquier otro deporte.
Otra razón es la preparación.
Una preparación deportiva que se precie exige tener un plan de entrenamiento estudiado.
Hace poco hice uno (un trabajo de mi hija) y lo posté en esta fosa séptica. Trataba de correr y adquirir resistencia
Se lo resumo: Semanalmente hay que hacer entreno de resistencia (tirada larga); de intensidad (series, técnica de carrera, etc), de recuperación, conjugado con ejercicios complementarios (estiramientos, gilnasio), conjugando descansos; y antes de una carrera los días previos descansar.
En ajedrez podemos establecer una comparación: Entreno de aperturas, estudio de finales, jugadas de táctica, estudio de estrategia y planes, entreno contra maquinitas, jugar partidas rápidas, largas, etc.
Esto lo conjugan los ajedrecistas, normalmente en la actualidad (que me corrija el Genial mod, u otro avezado de acá, si no es asín now) con una actividad física, para mantener cuerpo y mente despejados
♪nota♫: Los conceptos táctica y estrategia en ajedrez son lo contrario a lo que entendemos en furgol, la táctica es a corto plazo (tiqui-taca, te hago el lío con el jaco), y la estrategia es a largo plazo (planear la partida, la estructura de peones, vislumbar cómo será el final, etc)
Así pues, si se compite como en un deporte, si se entrena como en un deporte; y, sobre todo, si las noticias aparecen en el Marca, como cualquier otro deporte; pues blanco y en botella (el Guti borracho ©AlcorLoL )
l<arma deporrrrrtiva.