Ajedrez Ajedrez, ¿juego o deporte?

ilovegintonic rebuznó:
El fallo de tu argumento es semántico: confundes el correr de una persona que corre con el correr de un coche, que no es lo mismo. El coche se desplaza y como lo hace de manera rápida, lo llamamos correr, por analogía al correr de una persona. Cuando un coche "corre" no está practicando ningún deporte, pero cuando una persona corre, sí.

una persona puede correr sin hacer deporte (escapando de la policia) y un coche puede correr haciendo deporte (carrera de F1)

TITO_PULO rebuznó:
una persona puede correr sin hacer deporte (escapando de la policia) y un coche puede correr haciendo deporte (carrera de F1)

El coche no hace deporte, lo hará el que lo conduce. Tampoco el correr de un coche es el correr de una persona, sigues cometiendo el mismo error semántico.

De lo otro de escapar de la policía tú sabrás más que yo :lol:

ilovegintonic rebuznó:
El coche no hace deporte, lo hará el que lo conduce. Tampoco el correr de un coche es el correr de una persona, sigues cometiendo el mismo error semántico.

De lo otro de escapar de la policía tú sabrás más que yo :lol:

y si se trata de un coche de estos que son conducidos por un ordenador? cuando esta tecnologia evolucione un poco ni fernando alonso podria hacer nada vs el roboc, tendria que dejar de considerarse deporte la F1 cuando llegue ese momento?

Ya ha llegado ese momento: las carreras de Scalectrix. Ese DEPORTE.

Le estamos dando trabajo a Canta, ahora va a tener que mover todos estos posts al hilo ad hoc. Sois unos hijos de puta sin corazón.

ilovegintonic rebuznó:
Ya ha llegado ese momento: las carreras de Scalectrix. Ese DEPORTE.

Le estamos dando trabajo a Canta, ahora va a tener que mover todos estos posts al hilo ad hoc. Sois unos hijos de puta sin corazón.

tambien podrias hacerlo tu, que para algo tienes botones y despues de todo, no has sido tu el que ha sacado el tema de deporte si/no en este jilo?

ilovegintonic rebuznó:
Y el problema, como siempre, es que allí (aquí, una vez movidos) no se sabrá de dónde viene la conversación.

Creo que tú no has manifestado tu opinión acerca del tema, por cierto. ¿Cuál es? Supongo que seguirá la línea mayoritaria, y no la minoritaria y correcta, ¿me equivoco?

Supongo que me habré manifestado, porque Ignacio da por hecho que para mí no es deporte, pero no me acuerdo de cuándo lo hice.

Creo que la cosa es tan sencilla como que para algunos prima la vertiente física de la palabra deporte y para otros la competitiva.

Para mí, el concepto de deporte ha de conllevar un grado de actividad física que el ajedrez no tiene, pese a la tensión de la competición, al malestar en la espalda tras muchas horas de silla o el hecho de salirte del dualismo interaccionista y considerar que cerebro y mente son la misma cosa y el cerebro es un órgano físico. El ajedrez tiene tanto de actividad física como podría tener Cifras y letras si lo lleváramos a los polideportivos.

Coincido. Es un juego. El más complejo, fascinante y elevado de todos, pero un juego. Una competición puede ser deportiva o no, una competición de preguntas rollo "¿En qué año fue la guerra de Troya?" es competición, pero no deporte; sin embargo un deporte acarrea, por definición, una práctica física que como bien dices el ajedrez no tiene, y decir "sí, que cansa mucho" es tan ridículo como decir que el cirujano que ha estado dieciséis horas operando un cerebro es un deportista porque sale baldao del quirófano y necesita recuperarse físicamente y tener la aptitud física para aguantar dieciséis horas dándole al bisturí. No sé si hay un campeonato mundial de damas, pero si lo hay nadie les daría el título de deportistas, como nadie se lo da al campeón del mundo del Call of Duty o del Warhammer.

Vamos, que el único forero que ha jugado al ajedrez de forma profesional coincide conmigo.

Cerebro y corazón son organos. Correr fortalece el corazón, se considera deporte. El ajedrez requiere un trabajo mental que ayuda al cerebro (previene el Alzheimer, por ejemplo). En ese sentido son ejemplos homónimos. Ejercitar un organo es beneficioso para éste, y ejercitar un organo considera depore.

Magus rebuznó:
Cerebro y corazón son organos. Correr fortalece el corazón, se considera deporte. El ajedrez requiere un trabajo mental que ayuda al cerebro (previene el Alzheimer, por ejemplo). En ese sentido son ejemplos homónimos. Ejercitar un organo es beneficioso para éste, y ejercitar un organo considera depore.

Pues ayer estuve ejercitando el hígado y poniéndolo a trabajar a base de pimplarme tres llintonics de Bombay.

Por no hablar de que he encontrado un vídeo que me ha gustado en Xhamster y me voy a poner a ejercitar mi órgano sexual en un rato.

Viva el deporte.

Te limitas una vez y otra a repetir lo muy ridículo que te parece y a poner contraejemplos como el de los doctores o los vicios del call of duty, ahora has añadido un argumento de autoridad, pero estás igual de cerca de tener razón que antes. El tema está en dónde pones el varemo de "esfuerzo" para considerar una competición deportiva o no, a partir de cuándo empieza a ser un esfuerzo lo suficientemente físico para ti para empezar a catalogar un evento como deporte, porque eso es tan relativo como que a ti te pareza una cosa ridícula o deje de parecértelo.

Black Adder rebuznó:
El tema está en dónde pones el varemo de "esfuerzo" para considerar una competición deportiva o no, a partir de cuándo empieza a ser un esfuerzo lo suficientemente físico para ti para empezar a catalogar un evento como deporte, porque eso es tan relativo como que a ti te pareza una cosa ridícula o deje de parecértelo.

Ah bien, si el tema es el "varemo" de "esfuerzo", es evidente que una cosa que se hace sentado en una silla mullidita en una sala (ni siquiera sentado en un asiento de piloto de fórmula uno, donde tu cuerpo sufre aceleraciones y deceleraciones de varios Gs, temperaturas altas, etc) no requiere casi ningún esfuerzo. De hecho, si no fuera por las piezas de ajedrez que hay sobre la mesa, cualquiera llamaría a lo que hacen los ajedrecistas VIDA SEDENTARIA.

Black Adder rebuznó:
Te limitas una vez y otra a repetir lo muy ridículo que te parece y a poner contraejemplos como el de los doctores o los vicios del call of duty, ahora has añadido un argumento de autoridad, pero estás igual de cerca de tener razón que antes. El tema está en dónde pones el varemo de "esfuerzo" para considerar una competición deportiva o no, a partir de cuándo empieza a ser un esfuerzo lo suficientemente físico para ti para empezar a catalogar un evento como deporte, porque eso es tan relativo como que a ti te pareza una cosa ridícula o deje de parecértelo.

Es que tampoco explicáis muy bien porque razón una competición con reglas debe ser un deporte, según la RAE no lo es y obviando la RAE en buena lógica tampoco debería serlo porque sino cualquier cosa que tenga una competición, este reglada, tenga campeonatos y requiera esfuerzo mental que repercuta de alguna forma en el fisíco, y ahí entran las damas,el scrabble y hasta los torneos de Magic (i miss you finkikula), vamos casí cualquier cosa jugada a un nivel decente.

El hecho real es que aquí deporte se llama a lo que los medios les salga de los cojones llamar deporte, y te puedes apuntar o no al carro, yo personalmente como lo he jugado muchos años federado a nivel de competición y nunca jamás nos consideramos deportistas sigo sin considerarlo deporte, es que me habría sonado hasta ridículo decir voy practicar deporte.

Las damas, no. El Magic, no. El scrabble, no. El mus, no. El Cifras y letras, no. El twister, tampoco, y eso que para jugar al twister sí hay que moverse un poco y estirarse y te puedes torcer un tobillo o partirte el brazo si se te cae la gorda encima. Un concurso de a ver quién hace ecuaciones diferenciales más rápido, no. El ajedrez, sí. Ole vuestros cojones :lol:

PatoLaqueado rebuznó:
El hecho real es que aquí deporte se llama a lo que los medios les salga de los cojones llamar deporte, y te puedes apuntar o no al carro, yo personalmente como lo he jugado muchos años federado a nivel de competición y nunca jamás nos consideramos deportistas sigo sin considerarlo deporte, es que me habría sonado hasta ridículo decir voy practicar deporte.

¿Es esto consenso entre los ajedrecistas de competición? ¿La mayoría no se consideran a sí mismos deportistas? Porque ya van dos, tú y Canta, que, federados y habiendo competido a cierto nivel, dicen que nanay, que de deporte mis cojones.

La verdad es que tiene gracia ver a una persona equivocarse una y otra vez, inasequible al desaliento :lol:

Y las tremendas lesiones que uno tiene practicando ese deporte, ojo, esos esguinces de muñeca de levantar el alfil, esas fracturas de cráneo de tanto pensar, esos meniscos que se hacen trizas tras la práctica, el riesgo de desgarro muscular, etc... Un deporte que no requiere de actividad motriz alguna, porque hasta puedes decirle a alguien que mueva por ti y sin embargo no es ese alguien el que juega.

Sí, Lebrom, sí, lo que tú quieras. Los jugadores federados del foro, alguno que incluso ha sido profesional, dicen que no, que deporte los cojones. Pero yo soy el que está erre que erre equivocándose, porque claro, los medios dicen que es deporte lo que es un juego.

ilovegintonic rebuznó:
¿Es esto consenso entre los ajedrecistas de competición? ¿La mayoría no se consideran a sí mismos deportistas? Porque ya van dos, tú y Canta, que, federados y habiendo competido a cierto nivel, dicen que nanay, que de deporte mis cojones.

No sé ahora, hace años cuando yo jugaba sí lo era, te puedo asegurar que ninguno lo considerabamos deporte, es más esta discusión nunca la tuvimos porque nunca oíamos ser considerados deportistas, ni entre nosotros ni desde fuera, por lo menos a mi nivel, pero si Canta dice que él tampoco pués blanco y en botella, sin embargo sí nos considerabamos deportistas en la liga federada de futbol sala y futbol 11.

Edito: Sin embargo MIP que creo que ha jugado a un nivel más alto que el mio y más bajo que Canta sí lo considera deporte ¿No? creo que es una discusión esteril porque estoy convencido de que como es cosa de los medios va por zonas y gustos, en puridad habría que hacer caso a la RAE ya que cada uno lo llama como se sale de los huevos la definición exacta de lo que es un deporte está en la RAE.

A ver, chicos, que el próximo campeonato del mundo, si Carlsen se pone farruco, lo puede jugar tumbado en un diván diciéndole a otro "oye, muéveme el alfil a f5". Vamos, que ni se movería.

Y entonces estaría haciendo DEPORTE :lol:

Yo creo que os estáis confundiendo porque el ajedrez se mueve por ciertos canales que son similares a los del deporte: se realizan torneos, hay federaciones y siempre se juega bajo unas claves competitivas. Ahora bien, si buscamos la palabra deporte, tanto en su acepción en la RAE como su etimología en latín se refieren al ejercicio físico, mientras el ejercicio intelectual es considerado juego; si a esto añadimos que en la acepción de ajedrez en la RAE es tratado como juego, blanco y en botella.

Que aparezca en el Marca no creo que sea un argumento de peso frente a sus acepciones oficiales, no jodamos :lol:

Pues que aparezca en el Marca y en el As es la razón definitiva, con esto creo yo que debiera estar la discusión zanjada, pero el admín es cabezayerro.

Hay más razones.
Ya hemos visto que se compite, y se compite con similares reglas y organizaciones que cualquier otro deporte.

Otra razón es la preparación.
Una preparación deportiva que se precie exige tener un plan de entrenamiento estudiado.
Hace poco hice uno (un trabajo de mi hija) y lo posté en esta fosa séptica. Trataba de correr y adquirir resistencia
Se lo resumo: Semanalmente hay que hacer entreno de resistencia (tirada larga); de intensidad (series, técnica de carrera, etc), de recuperación, conjugado con ejercicios complementarios (estiramientos, gilnasio), conjugando descansos; y antes de una carrera los días previos descansar.

En ajedrez podemos establecer una comparación: Entreno de aperturas, estudio de finales, jugadas de táctica, estudio de estrategia y planes, entreno contra maquinitas, jugar partidas rápidas, largas, etc.
Esto lo conjugan los ajedrecistas, normalmente en la actualidad (que me corrija el Genial mod, u otro avezado de acá, si no es asín now) con una actividad física, para mantener cuerpo y mente despejados
♪nota♫
: Los conceptos táctica y estrategia en ajedrez son lo contrario a lo que entendemos en furgol, la táctica es a corto plazo (tiqui-taca, te hago el lío con el jaco), y la estrategia es a largo plazo (planear la partida, la estructura de peones, vislumbar cómo será el final, etc)

Así pues, si se compite como en un deporte, si se entrena como en un deporte; y, sobre todo, si las noticias aparecen en el Marca, como cualquier otro deporte; pues blanco y en botella (el Guti borracho ©AlcorLoL )

l<arma deporrrrrtiva.

A ti la parte de que el deporte tiene que tener, POR DEFINICIÓN, un componente importante de actividad física y el ajedrez no tiene ningún componente de actividad física no te entra en la cabeza, ¿verdad?

Pero vamos, viendo que entiendes como prueba de peso que salga en el Marca o en el As ya queda clara la cosa. También sale el poker, y unas tías medio en cueros, supongo que eso es deporte también, ¿verdad?

Una actividad física casi como la del ciervo Fernando Alonso, y en eso no hay dudas: El Marca saca siempre doble, e incluso 4, páginas de la F-1.

Para usía deporte es todo lo que haga sudar. Para mí todo lo que implique entreno y competición.
La sempiterna discusión.

l<arma y medallero.

Atrás
Arriba Pie