¿"Anschluss" portugues? - Iberismo Style - ¡Portugual Ataca!

Anodino, que no pare la cosa. Siga contando y y cuando se aburra del foro póngase manos a la obra con ese libro.

No me agrada nada la idea de acaparar el post de esta manera. Creo que hay personas que pueden aportar datos más interesantes. Lo mío no es más que una experiencia personal y una forma de ver las cosas. Tal vez la diferencia, además de una estancia larga en el Portugal chungo, el auténtico, sea que estos debates "iberistas" estaban en mi vida más presente que en el de los demás. Porque lo buscaba, porque me interesaba saber y aprender, por nada más.

Y sí, puede que me dedique a escribir ese librito...

Este hilo está siendo uno de los mejores de todo el foro.

Cuando me puse a buscar info sobre Portugal y sobre Portugal y España me di cuenta de dos cosas:

* No hay buenas obras en español sobre Portugal. Lo que hay es poco menos que amables folletos de viajes.
* Identico caso para obras sobre las relaciones históricas España-Portugal.
* A causa de nuestro desconocimiento, nos timan.

Creo que ha sido una constante en la historia de España y antes la de Castilla, la de pensar que los portugueses son unos pobrecillos simpáticos y que en su pobreza no nos tienen mala voluntad. Lo cierto es que si haces un análisis histórico de todos los tratados España-Portugal, en practicamente todos los casos los diplomáticos españoles fueron condescendientes con el "pobrecillo" Portugal y este nos la ha jugado bien. Eso sin contar con que se ha saltado todo lo que haya firmado. Un ejemplo es el Tratado de Alcaçovas (https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Alcáçovas) que era favorable a Portugal, pero es que con el descubrimiento de América, Portugal exigió la revisión de este tratado y consiguió el Tratado de Tordesillas (https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas) que le convenía más y luego modificaba los mapas que le presentaban a los reyes de España con el objeto de toda Sudamerica entrara dentro de sus posesiones. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Cantino_Planisphere.jpg

Con eso nació Brasil y más, porque se mearon en todos los tratados posteriores para delimitar Brasil, creciendo y creciendo a costa de España-Castilla. Cuando más creció fue durante la unión, con lo que Portugal salió de España más grande que cuando entró. Sin embargo siempre le echan la culpa a Felipe II y a los españoles de la decadencia de su imperio.
Los tratados de Madrid y San Ildefonso también fueron aguas de borrajas porque atacaban el Rio de la Plata, (saltandose Tordesillas) y si hoy en Montevideo no se habla portugués es de casualidad.
La última guerra que tuvimos fue la de las Naranjas, (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Naranjas) que aunque la perdieron, no cumplieron lo pactado en el Tratado de Badajoz donde tenian que devolver lo que conquistaron en América(https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Badajoz_(1801)). Decir, que en anteriores pactos se habia dicho que en caso de guerra España-Portugal las colonias permanecerian en paz, pero no lo cumplieron. Sin embargo, luego lo dieron el Tratado por invalidado y de ahí que quieran recuperar Olivenza, pero jamás hablaron de devolver sus conquistas y encima, volvieron a atacar Uruguy.

¿La última? Nos quitaron la celebración de la Eurocopa.
Los portugueses cuando luchan contra España se emplean a fondo y lo que es peor, históricamente por desconocimiento nuestros diplomáticos les han considerado simpáticos y han cumplido lo pactado creyendo que ellos iban a hacer lo mismo. ¡Manda huevos!.

Anodino, necesitamos tu libro. No es cuestión de odiar a Portugal, a estas alturas es una tonteria y compartimos moneda. Pero si de que los españoles sean conscientes de lo que realmente sienten los portugueses hacia los españoles y así ir prevenidos. Yendo prevenidos, las relaciones seran mejores porque nadie timará a nadie.

Y podiamos remontarnos al Tratado de Alcañices y más https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Alcañices

Portugal siempre ha atacado a Castilla y a España con la idea de quitarle trozos o debilitarla. España ha atacado a Portugal con la idea de una unión no una anexión, y cuando se consiguió (Felipe II) se les respetaron tanto sus privilegios que extendieron los limites de sus posesiones a costa de Castilla.

Necesitamos ese libro.
"Un español en el Portugal real"

Anodino: no pedías hace poco ayuda para redirigir tu vida? Pues parece que ya tienes una señal del camino que debes seguir: escribe ese maldito libro.

Huelga decir que yo seré de los que lo compraré con gusto.

Becerro de oro rebuznó:
Anodino: no pedías hace poco ayuda para redirigir tu vida? Pues parece que ya tienes una señal del camino que debes seguir: escribe ese maldito libro.

Recojones, pues sí que me tenías fichao, hamijo... Esto me recuerda que tengo que poner ese otro hilo al día y añadir que, entre otras cosas, escribiré un libro.

Me habéis convencido, so cabrones.

Y me parece bien, teniendo en cuenta que no puedo usar mi experiencia en otra cosa, y que Portugal me dio la espalda.

sven-sven rebuznó:
Necesitamos ese libro.
"Un español en el Portugal real"

Bueno, sven, ya veremos en qué queda todo esto. Lo más seguro es que en Portugal me nombren persona non grata, así que empezaré por inventarme un pseudónimo.

Respecto a los tratados... es verdad que con cada uno que se firmó los portugueses se limpiaron el culo, pero también creo que hemos de mirarnos el ombligo y reconocer nuestros fallos. Antaño, cuando de verdad pudimos darle por el culo a Portugal y acabar con todas estas coñas, lo dejamos pasar. Y no fue una ni dos veces, sino tres. Por eso nuestra relación con Portugal es como es. Saben que podemos darles por el culo, pero que hay otras cosas que nos interesan más. Y aprovechando nuestro desinterés, ellos se crecen.

La primera vez que se nos subieron a las barbas fue cuando un noble venido a más, hijo descendiente directo de reyes leoneses, con sus dos cojones se pone la corona, se inventa una monarquía y se nombra a sí mismo primer rey de Portugal. D. Afonso I...

La segunda vez fue en el archifamoso Tratado de Tordesillas, que tanto nombran los portugueses. Al menos los españoles fueron inflexibles con las canarias, Ceuta y no sé qué más.

Y la tercera y definitiva, nos duela o no, es cosa de Felipe II y su valido Conde-Duque de Olivares. Os recomiendo que reveáis la película de "Alatriste" y repitáis treinta veces la escena en la que el capitán es llamado a palacio por el valido. Ambos conversan junto a un mapa de Europa. El conde-duque sabe que Portugal nos va a dar por culo, pero está obsesionado con Flandes. Rediós... Tal vez por eso Pérez-Reverte se quite la espinita con la escena de las trincheras y la pelea entre el andaluz y el portugués.

Pues nada, Sven, manos a la obra.

P.D. ¿Alguien se apunta a un viajecito turístico por Portugal? Voy a tener que recorrerme unas cuantas bibliotecas...

Anodino rebuznó:
Recojones, pues sí que me tenías fichao, hamijo... Esto me recuerda que tengo que poner ese otro hilo al día y añadir que, entre otras cosas, escribiré un libro.

Me habéis convencido, so cabrones.

Bien. Me alegra que saques en claro algo de este jugoso hilo.

Yo, por mi parte, incumpliré mi promesa de no comprar libros de más de un euro. Todo sea por ver qué alumbras.

No me agrada nada la idea de acaparar el post de esta manera. Creo que hay personas que pueden aportar datos más interesantes.

No. Lo más interesante en este hilo están siendo tus mensajes y los de sven.
Baste decir que es uno de los pocos hilos en los que me he molestado en escribir últimamente, y encima para pedir más.

También creo que deberías escribir el libro, y además añadiría que podría triunfar bastante, teniendo en cuenta el total desconocimiento que hay aquí sobre el país vecino, y la curiosidad que mucha gente alberga sobre el mismo.

Personalmente no tengo mucho que decir sobre el tema, he estado algunas veces, y puedo decir que tiene ciudades muy bonitas, y algunas de ellas me sorprendió gratamente (recomiendo parar en Coimbra), y además todo está bastante barato.

Me dió por culo la actitud hacia los españoles, y eso que les entrábamos hablando en gallego para facilitar la comunicación; algunos (sobre todo en Lisboa) te contestan directamente en inglés, en plan "paso de tu culo". Pero ésto sobre todo los dueños de negocios y tal, la gente por la calle generalmente es amable.

Otra cosa que me llamó la atención fué el escaso nivel de las mujeres, ni una me llamó la atención. También de flipar el nivel de tercermundismo en la capital, aunque como se ha dicho, ni mendigos ni porculeros (con decir que llegando a Lisboa salimos de la autopista por error en Amadora, y hubo que escapar quemando rueda de allí, ni preguntar ni ostias, del mal rollo que nos dió). Un yonki aparcacoches sí nos encontramos, pero con 100 escudos y una chusta se quedó tranquilo.

Resumiendo: un bonito país, pero la verdad es que consiguieron despertar en mi el desinterés hacia ellos como pueblo, por su actitud para con los españoles sobre todo, que ha quedado bien retratada en este post. Imagino que a los ingleses les lamerán el ojaldre, pero eso tampoco lo puedo asegurar.

JesusChristo rebuznó:
Otra cosa que me llamó la atención fué el escaso nivel de las mujeres, ni una me llamó la atención.

El tema de las mujeres es para echarle de comer aparte. Pero yo, que soy un retorcido, ya le tengo buscada su explicación, que expondré en mi librito de forma oportuna.

Curiosamente el tema de las mujeres portuguesas es de lo primero que sale a flote en las conversaciones "iberistas". Siempre recordaré a mi padre, aquella primera vez que fueron a visitarme, cómo me detuvo en pleno centro de Oporto y de soslayo me preguntó: son todas feas de cojones, ¿no? Y eso que él ya había recorrido medio Portugal...

Mi percepción del género femenino fue cambiando de la misma forma que cambiaron otras cosas, sólo que al contrario. Supongo que es la ley de la supervivencia. Hay que comer cuando aprieta el hambre.

En mi primer año no veía nada más que mujeres feas, con abundante pelo facial. Con el paso del tiempo fui apreciando ciertos detalles de la belleza portuguesa, hasta que al final encontré en ciertas ciudades mujeres bastante aceptables. Eso sí, quien visite Portugal con la idea de la mujer española en la cabeza, va de puto culo.

Sobra decir que los portugueses babean literalmente cuando vienen a España. Encontrarme un grupo de machos portugueses babeando en una terraza de bar de mi ciudad es algo que me asquea soberanamente, pues lo que ellos entienden por ligar es montar un circo bochornoso. !A lo mejor las mjeres portuguesas se hicieron feas para combatirlos! Ya no sé qué pensar...

El tema de las mujeres es para echarle de comer aparte. Pero yo, que soy un retorcido, ya le tengo buscada su explicación, que expondré en mi librito de forma oportuna

Joder Anodino, ya que te hemos animado a escribir el libro, que menos que no nos ocultes información. Esa explicación se antoja interesante.

Sobra decir que los portugueses babean literalmente cuando vienen a España.

Como reaccionan ellas ante los españoles?

Como reaccionan ellas ante los españoles?
Mi pronóstico.

Ya sabes como son las Españolas ante los hombres gracias a esa vena soberbia y creida que tienen ahora muchas mujeres. Apostaría que sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con indiferencia y sonrojo y luego estarála que caiga por ese extraño fetiche que hay en España de encontrar lo de fuera mas atractivo que lo de aqui.

brus lee rebuznó:
Mi pronóstico.

Ya sabes como son las Españolas ante los hombres gracias a esa vena soberbia y creida que tienen ahora muchas mujeres. Apostaría que sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con indiferencia y sonrojo y luego estarála que caiga por ese extraño fetiche que hay en España de encontrar lo de fuera mas atractivo que lo de aqui.

Pero yo no digo como reaccionan las españolas ante los portugueses,que me lo imagino, sino como reaccionan las portuguesas ante los españoles.

Entre 10 millones de portugueses, 5 deben ser mujeres y tiene que haber algunas guapas a la fuerza.

¿Cómo va el libro Anodino?

Jummm....pero que beneficios nos traeria a los de España una union con los portus???? Lo digo en plan egoista....aparte de mas territorio no le veo ninguna. ¿Más población nos daria un peso especifico mayor en la politica mundial? ¿O sólo seria un trasbase de riqueza a los portus para quedar al final todos = de jodidos?

Si de verad ocurriese sería algo que iria en contra de la historia. Dos paises casi nunca se han unido de mutuo acuerdo. Mucho me temo que lo mejor sera dejar la situación en una reciproca ignorancia, por que los pueblos Iberos cuanto más nos conocemos unos a otros más nos odiamos. Espero que el telón de corcho siga levantado muchos siglos más, para que no pase con los portus lo que pasá y pasará con catalufos y montañeses.

Pues sí, por experiencia propia sé que entre esos cinco millones de mujeres hay verdaderas bellezas. Gran verdad es que la mayoría de las mujeres no son guapas, pero tienen unos cuerpazos de aúpa. Decía un amiguete madrileño que conocí en Portugal que para tetas, las portuguesas. Y vive Dios que es verdad.

Si queréis comprobar vosotros mismos el estado de la belleza portuguesa, daos un paseo por una de esas páginas de contactos/amiguetes messenger. Yo el otro día me di una vuelta por esa del Badoo, por las ciudades de Lisboa y Oporto, que son las más pobladas, y hay carne de muy buen ver.

Respecto a la reacción de las mozas tugas con los españoles, tengo dos versiones. La que he visto con el españolito típico, que acaba de llegar y les enseña tres marradas, es que ellas se ponen en seguida a la defensiva. El español suele gustar por su forma de ser, pero en el físico y en la estética dejamos algo que desear para ellas. Muchas a lo largo de estos años me han confirmado que el español les parece descuidado, mientras que ellas mismas alaban la forma como se arreglan las mujeres españolas. Sobra decir que el estilo del portugués macho es un tanto hortera y su actitud bastante machista, pero causa su efecto entre las féminas portuguesas.

La otra reacción bien distinta es la que causaba yo mismo, cuando tarde o temprano en cualquier conversación me acababan pillando por culpa del acento. ¿Eres español? Y zas, la cosa cambiaba radicalmente. Al final no me comía un rosco, pero los portugueses se mosqueaban cantidad. Una vez, en mi primera fiesta a solas con portugueses, casi llego a las manos con un soplagaitas que soltó en voz alta "sólo faltaba que vengan los españoles a robarnos las mujeres" porque me vio dando palique con la más bella del lugar.

En fin, lo dicho: que si van ustedes a Portugal, puede que mojen si saben despojar a la dama portuguesa del halo de prepotencia con el que nos cubren. Ah, y no se dejen engañar por las cuatro cosas que ellas les digan en portuñol, que eso lo aprenden en la escuela con el boca a boca. Díganle a las claras que las van a hacer mojar las bragas, que ni se enteran.

Supongo que en la belleza, como en todo, influye la economía. Siempre que paso por los barrios ricos me fijo en que las mujeres son más guapas. ¡Claro! Todo el día en el gimnasio y en cirujano mientras que las pobres a currar en las fábricas. Supongo que a los portugueses/as les pasa lo mismo. Si es un país más pobre, habrá menos dinero para dedicarlo al culto del cuerpo.

sven-sven rebuznó:
Supongo que en la belleza, como en todo, influye la economía. Siempre que paso por los barrios ricos me fijo en que las mujeres son más guapas. ¡Claro! Todo el día en el gimnasio y en cirujano mientras que las pobres a currar en las fábricas. Supongo que a los portugueses/as les pasa lo mismo. Si es un país más pobre, habrá menos dinero para dedicarlo al culto del cuerpo.

Tambien influye la "selección natural", ya se sabe que las tias buenas van al dinero como las moscas a la miel o la futura de arisgo va al mismísimo.

:lol:

Por lo visto los Reyes Católicos no se pusieron el nombre de Reyes de España, para no herir la susceptibilidad de Portugal.

Camoens en una cita, dice: " ....castellanos y portugueses, porque españoles lo somos todos".

(emoticoño de la paja)

Evidentemente no porque eres catalán.

¿es un ejercicio de autoafirmación?

sven-sven rebuznó:

No negaré que hay algo de cierto en eso, sven, porque es ley de vida. También en los barrios ricos verás los mejores coches.

Pero en esas cosas Portugal falla un poco. Las apariencias te pueden engañar soberanamente. En Portugal prima la apariencia sobre todas las cosas. A un portugués, hombre o mujer, no le pueden faltar el móvil último modelo y un coche de alta cilindrada, aunque para eso las pase putas para pagar todo lo demás. Tuve un casero que me puteó a base de bien para el arreglo de una mierda de lavadora por 50 euros cuando el joputa llevaba un móvil que valía 500. Pero para eso nada mejor que la retahíla de casos de derroche inexplicable que me contó el padre de una conocida, que era gestor de deudas de una entidad bancaria.

Por eso, ya cuando era estudiante, me sorprendió comprobar que la mayoría de los universitarios portugueses , cuando empiezan la carrera, lo hacen con equipamiento completo. Algunos de ellos manejaban coches que yo nunca me podré comprar.

Pero para encontrar portuguesas de esas de soltar la baba hay que buscar y buscar... en la calle, un día cualquiera en una ciudad cualquiera, sólo verá mujeres con aspecto de recién levantadas.

P.D. Dejen fuera de uso las citas de Camoes si no las acompañan de sus relativos contextos histórico-sociales.

Boas eu sou português e vendo este thread resolvi registrarme..

Anodino tenho pena que ficado com tão má imagem dos portugueses e de Portugal.
de facto a imagem do espanhol em Portugal é de arrogante, prepotente, fala alto e convencido.

apesar de ser um estreotipo historico é muitas vezes confirmado pessoalmente, até por turistas espanhois que estão-se a cagar para o português quando viajam cá em turismo. cada vez menos assim diga-se de passagem

mas diz-me se Espanha nos desconheçe e nos trata literalmente como pobres como achas que deveria ser a nossa atitude?! é o preço que pagam por séculos de afastamento e guerras.. como também os portugueses sentem a discriminação em Espanha por serem apelidados de "pobres e gitanos" ..

também denoto nas tuas palavras um certo desgosto e exagero. também varias imprecisões ao longo dos teus textos que é impossivel corrigir

o que me irrita pessoalmente, nos teu posts ou nos espanhois em geral é o novo riquismo. falam como se Portugal quase de Àfrica se tratasse. esqueçem-se que Portugal em tempos já foi mais rico que Espanha e estamos somente a passar um mau momento económico.
de resto temos várias empresas de ponta a nível tecnologico líderes em mercados especificos, estamos na frente europeia em relação a energias renovavéis, temos belas auto-estradas e engenharia, cidades etc
a nível tecnologico estamos praticamente semelhantes a vocês

uma coisa que me agrada em Portugal é o facto de não legendarmos as "peliculas". somo um pais aberto ao exterior e ás influências exteriores

outra coisa com os restantes não percebo porque nos chamam ciganos.., nós também vós apelidamos do mesmo, principalmente na Andaluzia associado aos ciganos / gitanos e sevilhanas

As mulheres, concordo que são mais "tratadas" em Espanha. as mulheres portuguesas tem a ideia que, por outro lado as mulheres espanholas são "faceis" e "pirosas".. o porno ( oh si carino ) em Portugal é também associado ao espanhol devido aos filmes

tens que perceber que afinal a tal "rancor" dos portugueses tem raizes historicas, algumas vezes com fundamento outras não.
Hoje é levado ao extremo, por alguns devido ao desfasamento económico entre os dois paises.

de qualquer modo não me revejo totalmente nas tuas palavras já que um espanhol em Portugal é tratado geralmente de "puta madre"...

O Camacho ( treinador do Benfica) é um idolo espanhol .. em Portugal
e sabes que mais fez ele? começa a falar português.. isso para mim é que é importante para deitar abaixo barreiras mentais

na minha faculdade vejo alunos ERASMUS espanhois e aprenderam portugues e que gostam do país. também existem muitos alunos portugueses em Espanha. eu vou aprender espanhol para o próximo semestre e não tenho problema ou rancor nenhum nisso. como cada vez mais espanhois aprendem portugues

isso para mim é a verdadeia Iberia. o português que tu pintas não é assim tão mau. a minha opinião é que exageraste demasiado.
no fundo a situação Portugal-Espanha e a mesma que Espanha-França. Espanha-Alemanha
o complexo de inferioridade é o mesmo

Tugamon rebuznó:
... blao blao ... bua bua ... ... los portugueses somos la ostia y los españoles sois basura ... blao blao ... bua bua.
Aquí se habla castellano. Para ponernos a parir a los españoles ya tiene sus foros en portugués.

Y póngase avatar.

Primer y último aviso.

Atrás
Arriba Pie