Bandera blanca - Por la independecia de Catalunya, Euskadi y Galiza

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MarXito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya veo que tendria que haber dicho SIDRA en vez de sida para que entendais el tono. :lol:


La diferencia es que la guerra bacteriologica en sudamerica fue inintencionada, y en cambio la practicada en los indios de Norteamerica totalmente planificada. Además en el primer caso su relevancia en la conquista está muy sobrevalorada y se obvia la inutilidad congenita de los indios panchos, y sus supersticiones absurdas que les hacian reverenciar a los españoles o alzarse contra ellos de un dia para otro. Almenos los Indios cherokees, navajos y demas nunca se rebajaron a besarle el culo a los blancos que acabarian jugandosela, ni les timaron con espejitos.

Pero nada oye, que desde la perspectiva anglosajona yankee Hernan Cortes es un villano y Custer, un heroe . :121:
 
Entroncando con lo que algunos decís de "mucha independencia de boquilla pero luego si te la dan te acojonas", pego una entrevista publicada ayer. Monseñor Xabier Arzalluz back from the grave.

Algunos extractos:
Sobre si la independencia es posible o no, me remito a algo que leí del [periodista y sociólogo catalán] Salvador Cardús: «En Madrid creen más en la independencia de Cataluña que los catalanes». Y decía: Andemos con ojo, no sea que a la vuelta de la esquina nos encontremos independientes y no nos hayamos preparado. Yo digo lo mismo de los vascos. Madrid se toma mucho más en serio nuestra independencia que nosotros o, por lo menos, que muchos de nosotros.
¿Independencia sí o no?
Sí, mejor hoy que mañana.

¿Qué ha hecho Xabier Arzalluz por la independencia?
Todo lo que he hecho. Lo que pasa es que no puedes cogerla de golpe y tienes que ir a pasos, como todo en la vida. Es como subir al monte: uno no sube derecho, sube dando vueltas, y va y va... Otra cosa es que cuando unos te ven dar vueltas dicen «ese es un traidor, ese se echa a atrás». Pues no, porque luego tú sigues dando vueltas subiendo arriba y te encuentras a aquel valiente tumbado porque no puede más.
Loleante cuando dice que Aznar quería acabar con ETA para ganar el nobel de la paz, más por vanidad que por interés real en el fin del terrorismo. Por lo demás, las 2 caras de siempre del PNV pero sin tantos pelos en la lengua



ENTREVISTA COMPLETA


«Nosotros no fuimos suficientemente contundentes cuando salió la Ley de Partidos»

p009_f01.jpg



Xabier Arzalluz

Ingresó en el PNV en los tiempos de la dictadura. Dirigió el partido –y lo hizo hegemónico– durante un cuarto de siglo. Cultivó detractores furiosos y seguidores devotos con la misma vehemencia que caracterizó su verbo rotundo. Pactó –y rompió– con unos y con otros. Jesuita secularizado, abogado y profesor universitario durante casi cuatro décadas. Lamenta algunas decisiones pasadas y se congratula de otras, pero no añora la política porque fue muy dura. Le seduce la confluencia entre abertzales y cree que la independencia puede llegar casi sin avisar.




Texto: Fermin MUNARRIZ • Fotografías: Gorka RUBIO

¿Tenemos los vascos razones para sentirnos cómodos en España o en Francia?
No. Hoy por hoy no tenemos más que incomodidad y rechazo por todos los lados. Hoy, en España, el sentimiento mayoritario sobre los vascos es que «estos se han ido» porque les gus- taría tenernos pero ya saben que a la mayoría no nos tienen.


¿Cree que los vascos nos hemos marchado ya?
Anímicamente, sí creo que la mayoría estamos fuera; prácticamente, todavía no. Sobre si la independencia es posible o no, me remito a algo que leí del [periodista y sociólogo catalán] Salvador Cardús: «En Madrid creen más en la independencia de Cataluña que los catalanes». Y decía: Andemos con ojo, no sea que a la vuelta de la esquina nos encontremos independientes y no nos hayamos preparado. Yo digo lo mismo de los vascos. Madrid se toma mucho más en serio nuestra independencia que nosotros o, por lo menos, que muchos de nosotros.


Desde fuera, siempre se han visto dos almas en el PNV. Parece la zozobra del príncipe Hamlet: «Ser o no ser». ¿Por qué les cuesta tanto a ciertos sectores del partido hablar siquiera de autodeterminación?
Yo creo que no... Hoy la mayoría de la gente del PNV que no tiene responsabilidades de mando es independentista. Y desde luego, los que dirigen el partido tal vez no se atrevan -también lo hacen de vez en cuando, para no perder la costumbre- a decir que el PNV no es independentista y no busca un estado vasco. No se atreverían porque, automáticamente, desde dentro tendrían un rechazo tremendo.


Fue Sabino Arana quien quiso crear un Estado vasco. Y empezó por crear toda la simbología, desde el nombre, Euzkadi, hasta la bandera, el escudo, el himno... Si el PNV se aleja de eso, ya no es el PNV.

¿La victoria de Joseba Egibar frente a Josu Jon Imaz en la presidencia del PNV en 2004 habría modificado el rumbo de la política vasca?
Por supuesto que habría cambiado, hacia mejor. Egibar sería partidario claro de una conexión de todos los nacionalistas, pero sabía que el enemigo quería evitar eso. Aquí aceptamos muchas veces la discusión que nos impone Madrid, y es un error.


Cuando gobernaba Ibarretxe, Madrid coincidió con un Parlamento Vasco en el que estaba la izquierda abertzale, capitaneada por Arnaldo Otegi. Resultó que aquella izquierda abertzale votaba a Ibarretxe y resultaban mayorías absolutas en el Parlamento Vasco. Eso es lo que encendió los semáforos en Madrid. Nunca en sus análisis habían calculado que un día el PNV y la izquierda abertzale votaran o tuvieran una actividad parlamentaria juntos. Entonces vieron que «estos, el día que quieran, se nos plantan aquí hablando del derecho de autodeterminación». Que un Parlamento aprobara el derecho de autodeterminación frente a Europa y frente a todos sería un tema demasiado grave.


Entonces tenían que actuar, ver cómo terminaban con eso. Esa fue -y sigue siendo- la razón de toda la persecución a HB y la voluntad de impedir que haya una acción conjunta. Todo lo demás, la Ley de Partidos... son las triquiñuelas para evitar que en el Parlamento Vasco haya una mayoría nacionalista. Si no caemos en la cuenta de eso, estamos en la higuera.


Entonces, ¿qué cree que deben hacer el PNV y las otras fuerzas ante la exclusión de la izquierda abertzale?
Actuar cada vez con más unidad de acción, evidentemente. Creo que nosotros no fuimos suficientemente contundentes cuando salió la Ley de Partidos. Yo era presidente y di ruedas de prensa condenando aquello, porque decía «hoy estos y mañana nosotros», y además rompen la capacidad, la fuerza, que podamos tener juntos. Yo lo vi claro. Tal como lo vi, pienso que nosotros, el PNV, debíamos haber amenazado con no presentarnos y a ver qué pasaba. Yo era consciente también de que en mi partido muchos no lo habrían aceptado. Los que estaban en la cúpula y alrededor no habrían aceptado un planteamiento como ese y, por tanto, no hice lo que creía que debíamos hacer, no me vi con fuerzas. Y se siguió haciendo política.


Llegó un momento en que Ibarretxe me preguntó qué me parecía la política que llevábamos, y le dije: «Mira, lehendakari, yo pienso que estamos perdiendo el tiempo. Estamos llevando la política en orden de llenar un estatuto, por ejemplo, que no quieren que llenemos, a golpe de negociaciones, de concesiones, etcétera. Esa no es la política con mayúsculas que debemos seguir; para mí tenemos que pasar ya a otro plano serio. Lo otro -las transferencias- ya irán viniendo en la medida de las fuerzas que tengamos. Además, por eso no nos vamos a morir, hay ya suficiente poder como para llevar esta tierra, esta autonomía, por buen camino durante mucho tiempo. Deberíamos entrar ya en la autodeterminación». Y él me dijo: «Me parece bien», y empezó. Y fue con el derecho a decidir. Entonces en Madrid dijeron: «Este fuera». Así hasta que tumbaron a Ibarretxe.

Usted compartió sintonía con el lehendakari. ¿El PNV está desperdiciando una figura como Juan José Ibarretxe?
Yo creo que hoy es Ibarretxe el que se niega a volver. Si hoy volviera, por supuesto que en el partido ganaba de calle la candidatura; y fuera del partido, en unas elecciones también ganaría otra vez, sobre todo en esta situación, viendo a los socialistas con el PP, etcétera. Sin embargo, no vuelve. Volvería, posiblemente, si viera a todo el partido unánime en exigirle la vuelta, pero no lo ve... Hay gente que no quiere la doctrina de Ibarretxe ni a Ibarretxe otra vez.


Sin embargo, en Euskal Herria se están generando nuevas condiciones, que coadyuvan a una atmósfera de acuerdo soberanista, por ejemplo... ¿Usted ve al PNV en una confluencia abertzale de ese tipo?
Lo veo. Yo, desde luego, si estuviera, iría con esa política, pero no porque ando ahogado, como le pasa a EA, que en esa confluencia ve su salvación por los votos de HB que necesita para vivir. El PNV estaría porque piensa así.


Yo no considero la unidad de acción de los nacionalistas en el sentido de que de varios partidos tengamos que hacer uno. Sí podríamos plantear unos cuantos puntos: primero, retirar las hostilidades mutuas y los odios, que hay muchos, de unos a otros y de otros a unos. Y a partir de ahí, establecer un plan con una serie de puntos -no muchos- y que se acuerde ir a una... Tendríamos un vuelco tremendo para luchar juntos, por ejemplo, contra la Ley de Partidos, y por la capacidad de votos de todos los ciudadanos, etc. Incluso, si eso no se da, ver si los demás vamos o no... Si se produce aquí un vacío electoral, a ver cómo sostienen eso hoy en Europa. Yo iría por ese camino, sin dudar, pero, bueno, puede que otros vean las cosas de distinta manera.


¿Cuál ha sido el momento más duro de su carrera política?
La escisión de Garaikoetxea.


¿Han cicatrizado las heridas?
No creo que hayan cicatrizado; yo no lo olvidaré nunca. EA se fue, eligió su camino; antes iba con nosotros, no lo ha considerado práctico. Ahora va con la bandera del soberanismo y del brazo con la izquierda abertzale.


En alguna ocasión ha dicho que los momentos más dulces fueron los de Lizarra-Garazi...
Sí, pero aquello se rompió y habría que hablar de muchas cosas: nuestras, de la intervención de ETA donde no debía... Un cúmulo de cosas. Y también Madrid se asustó con aquello y pronto empezó a poner obstáculos y ETA dejó la tregua. Pero allí es donde salíamos juntos a la calle.


Creo que aquello se rompió porque a ETA le llegó a preocupar que su gente, lo que se podía entender como suya, la izquierda abertzale, estaba contenta en la nueva situación. Hacían un análisis de que perdían el control y de que toda esa gente que hasta entonces había ido por sus cauces ya no iba o prefería no ir. En consecuencia, el PNV se estaba aprovechando de esa situación y no lo toleraba, y rompió la tregua y pasó lo que pasó.

En unos contactos a comienzos de los años ochenta, Txomin Iturbe le mandó un mensaje para el futuro: «Lo que hoy no es posible puede serlo mañana». ¿Nos desvela la incógnita?
Yo tuve una estima personal por Txomin Iturbe -por la persona-, primero porque vi claro que era abertzale, sin historias, sin marxismo-leninismos ni nada, él era abertzale; eso ya era para mí un lazo de unión muy grande. Y tuvimos una comunicación fluida, aunque a él tampoco le gustaba mucho que me vieran con él.


Recibimos un mensaje de que ETA estaba dispuesta a hablar con el PNV de todo, hasta de dejar las armas, con tal de que el PNV -o alguien relevante- aceptara públicamente la Alternativa KAS. Entonces yo forcé una entrevista que tuvimos en el golf de Xiberta. Quería que me dijeran los intérpretes naturales de esos principios qué entendían realmente por eso. Estuvimos Gorka Agirre y yo. Frente a nosotros estaban Txomin, Urrutikoetxea y Antxon. Yo planteé qué es esto, y Txomin me dijo: «Tú sabes mejor que yo qué es eso de la Alternativa KAS». Entonces tomó la palabra Antxon y dijo: «La Alternativa KAS es, primero, la liberación de los presos, y tal... En definitiva, que vosotros dejéis el camino por donde váis y vengáis con nosotros; entonces ganamos».


A mí me parecía un despropósito. Tú dime qué buscas. «Si venís con nosotros ganamos». Yo le dije: «¿Y si perdemos?». No siempre es bueno llevar todos los huevos en un cesto. Aquello se acabó; llegados a aquel punto, no había materia de conversación. Y entonces, cuando nos separamos, Txomin le dijo a Gorka Agirre: «Dile a ese que no se rinda, que lo que hoy no es posible lo será mañana». Txomin buscaba la paz, buscaba el acuerdo. Otros, no.

Años más tarde, ETA le calificó a usted en una ocasión como «hombre de Estado»... pero del Estado español.
Posiblemente, porque de mí y de nosotros ETA ha dicho muchas barbaridades, y nosotros de ETA. De ahí vienen no sólo desencuentros, sino insultos y odios. No hay más que remover este mundo nuestro. Pero no me acuerdo si dijo eso. Yo nunca he sido de España. ¿Que tenía que disimular? Evidentemente.


Hablando de hombres de estado, ¿cree que existen políticos de talla en Euskal Herria y en los estados español y francés para abordar de una vez por todas la resolución democrática de este conflicto?
Veo gente capacitada, pero con ganas, no. En el tema irlandés colaboró todo el mundo porque aquello atañía a Gran Bretaña y, en el momento en que Gran Bretaña entra a la solución, los demás también procuran ayudar en lo que pueden. Lo nuestro es muy diferente. Nosotros estamos frente a España y frente a Francia y, por lo tanto, en cualquier concierto europeo -y esto es un club de estados- donde se pueda entrar a este tema, tendríamos dos estados en contra, aparte de otros que tampoco les facilitarían entrar.


¿Desde el Estado español se está saboteando el proceso abierto en Euskal Herria con la apuesta por vías exclusivamente democráticas, cese de la lucha armada, confluencia soberanista...?
Ahora sí, pero eso depende de tiempos. Por ejemplo, cuando estuvimos en la Mesa de Ajuria Enea -fueron 14 años- no se podía decir que el PSOE -y había un gobierno del PSOE- estuviera saboteando; al revés, yo incluso recuerdo una vez a Ramón Jáuregui cuando Garaikoetxea plantea la cuestión: «Vosotros decís que aquí todos los pensamientos se pueden defender; defender sí pero conseguir no». Jáuregui se puso nervioso porque vio que allí se atascaba la discusión y salió a hablar por teléfono, a por instrucciones. El que entonces estaba de ministro de Interior -que suele ser el que manda en Euskadi- y de Justicia era Belloch. Yo le oí cuando entraba en la sala diciendo: «Les vamos a dar ahora lo que nos piden para la solución: la autodeterminación». Eso dijo Jáuregui y lo oí yo y supongo que todos los que estaban. Él vino con esa idea y, por lo tanto, estaban dispuestos a discutir la autodeterminación, etc. para arreglar el asunto. Hoy no podrían. Hoy, aunque quisieran, no podrían, están maniatados.
En el pacto entró Mayor Oreja y fue, año por año, hasta hoy, poniendo el hacha en cualquier raíz de arreglo o de solución de diálogo con ETA, y hasta hoy es así. Para mí es el hombre que ha estropeado más de una posibilidad real de haber llegado a un periodo de diálogo. Todavía hoy sigue haciendo la carrera que no podría hacer sin ETA.


Sin embargo, cuando accedió el PP al Gobierno español en 1996, dijo usted que había conseguido más sintonía con Aznar en 14 días que con Felipe González en 14 años...
Sí, pero era en cuestiones menores, en cuestiones de transferencias. Con Felipe González se hizo poco; la mayor parte se había hecho en tiempos de Suárez. En cambio, en tiempos de Aznar sacamos cosas, como por ejemplo, el tema del concierto exterior, el tema de los impuestos indirectos. Con Aznar se redondeó el tema hacendístico, que era muy importante. Pero eso eran menudencias comparado con lo que estamos planteando aquí.


En las últimas semanas estamos asistiendo a una pugna entre PP y PSOE para ver quién ha negociado menos o quién ha adquirido menos compromisos con ETA en la historia. ¿Ha existido alguna vez por la parte española una voluntad real de resolver el conflicto en términos de negociación?
Yo estoy persuadido de que Aznar lo quería. Y a veces por pura vanidad. Como me dijo Felipe González, es que a Aznar algunos le agitaban alrededor el premio Nobel y eso lo desestabilizaba. Sí había alguna posibili- dad, aparte de esa, de que él quisiera terminar con el problema porque sabía que el que lo consiguiera llegaba a otro nivel de categoría en España.
Y no fue posible. Yo creo que el que saboteó cualquier posibilidad en ese sentido fue Mayor Oreja, desde aquel famoso abrazo que le da a monseñor Uriarte en la plaza del palacio episcopal, que lo descubre como hombre que estaba trabajando el acercamiento con ETA.


Mayor Oreja ha sido siempre contrario visceral o muy interesado porque ha edificado toda su motivación política en ETA, ha arrastrado al PP en esa línea y hoy tenemos el espectáculo que tenemos. Rajoy no es de ese temperamento, pero otra cosa es que pueda, porque han tejido tal maraña todos estos -Basagoiti y demás-, que no hay dirigente del PP hoy que pueda dar un puñetazo en la mesa y decir «cambiamos esto».


¿El PNV se ha sentido cómodo con su papel en los procesos de negociación que ha habido o ha sentido vértigo de quedarse desplazado del eje de la solución?
Yo he sido muchos años presidente del EBB y me ha tocado diseñar la política. Y con Gorka Agirre, Luis María Retolaza, Joseba Egibar... lo teníamos muy claro: queríamos solucionar el tema de ETA. No estábamos de acuerdo con las tesis de Mayor Oreja, para el que la solución era la Guardia Civil. No creíamos en esa solución porque no es buena para el país. Y quisimos solucionarlo con dignidad.

¿Qué le parece que Arnaldo Otegi continúe en prisión? ¿Por qué lo retienen?
No lo sé. Habría que preguntárselo a Rubalcaba. Esas son razones políticas, evidentemente. Como las detenciones de Legorreta. ¿Cómo sale ese enorme zulo en aquel caserío de Legorreta? ¿Por qué salía ahora y la víspera hubo un tiroteo...? En Francia actúa la Guardia Civil con absoluta impunidad; es la Guardia Civil la que dirige las operaciones contra ETA en Francia.


Veo que no cree en las casualidades de las fechas en que ocurren ciertas operaciones...
No, no... Yo no creo en las casualidades, desde luego, y sí creo en Pérez Rubalcaba, que es el que monta con su gente estos tinglados. Cada vez que pasa algo, no sé por qué y cómo, pero está detrás Pérez Rubalcaba. Ahora parece que este individuo quiere ser presidente del Gobierno. Estoy atento para ver qué política sigue porque le va a interesar que ETA termine cuando él sea jefe de gobierno; le puede interesar, le puede dar incluso la victoria en unas elecciones. Nada de lo que ocurra va a ser por casualidad.

¿Qué escenario político inmediato augura?
Yo diría lo de Cardús: que andemos con ojo y preparados, no sea que a la vuelta de la esquina nos encontremos con que ya somos independientes. Aquí hay mucha gente que dice que no tenemos fuerza y, efectivamente, no la tenemos, pero la fuerza solo no vale; no le vale ni a Gadafi, ni le valió a Milosevic. La fuerza hoy vale poco.


Eso es lo que debía pensar ETA también. Debe ser ETA la que diga «he terminado» y no otro agente. Debe ser ella la que determine cuándo lo deja y pensar qué valor tiene la fuerza en estas sociedades, cuando está pasando todo eso, y tomar una decisión lo mismo que antes tomaron otra. No, hoy ETA es lo más maldito, lo más... y no es así. Evidentemente, que mata es verdad, y no me gusta, desde luego; no soy partidario, si no habría estado con ETA. Viví el nacimiento de ETA...


¿No confía en que se trata del alto el fuego definitivo?
Eso dicen algunos. Algún amigo mío me dice que se ha acabado. Ya veremos. Es más complicado, no es tan sencillo. Hay también gente que discurre de formas distintas. No sé si va a haber escisiones, como dicen algunos. ETA es una organización que tiene una línea de cincuenta años y es difícil que termine de golpe sin que pueda mostrar algo a su gente. Tiene sus muertos, tiene su historia, tiene sus grandes sentimientos, odios, etc... Eso es muy difícil.



«Esta es una guerra que Madrid no ha ganado, ha perdido»


¿Sigue teniendo una relación fluida con el partido?
Con la dirección del partido no hablo; han venido otros y esa gente suele seguir su camino y no suele tener tendencia ni a consultar a los anteriores. Eso es universal. Entonces yo no molesto y ellos tampoco se molestan en consultarme. Algunos de los que dirigen, sí, por supuesto. Egibar y Gerenabarrena siguen siendo amigos y me consultan, pero como colectivo, nunca.

«Con la independencia comeremos berzas»... ¿Se ha arrepentido alguna vez de aquellas palabras?
Nunca he dicho eso, no, no... Eso lo dijo un individuo de Neguri. Yo conté cómo había dicho eso uno de Neguri y “El Correo” lo sacó a su manera diciendo que yo lo había dicho. Yo nunca he dicho eso.

En alguna ocasión ha comentado que en Madrid, en los años de la Transición, lo intentaron comprar... ¿Se puede saber quién y por cuánto?
Abril Martorell [ministro de UCD y hombre de confianza de Adolfo Suárez]. Lo que pasa es que como está muerto es feo hablar ahora. Sí, hace tiempo de eso. Pusieron muchos millones encima de la mesa...

¿Qué le pedían a cambio?
Hacer lo que ellos decían... A mí me decía una vez Abril Martorell en la discusión constitucional, a cuenta de la enmienda adicional, que «si tú vas allí luego y dices que esto es así, todos van a creer que es así». Yo le contesté que no soy capaz de decir a mi gente una mentira como si fuera una verdad. Aparte de que jamás quise que esa Constitución saliera. Eso y otras cosas. Comprar es muy común, sí...

¿Conoce casos en la clase política vasca?
No lo sé hoy... Siempre he creído que aquí, cuando las cosas no avanzan y están en guerra y siguen y siguen, terminan por soborno, por compra. Y creo que estamos en tiempo de compra. Porque esta es una guerra que Madrid no ha ganado, ha perdido. Yo no digo que ETA haya ganado la guerra; están ten con ten desde hace años. El Estado ha aplicado todos los medios habidos y por haber: estados de excepción, compras también...
Yo estoy persuadido de que si hubiera una mesa de diálogo con el tema de la autodeterminación encima, y Madrid estuviera pensando que se puede negociar la autodeterminación, estaríamos a un paso de llegar a un acuerdo. Estoy seguro de que ETA, con la autodeterminación en la mano, pero en serio, terminaba rápidamente los tiros. Pero Madrid no piensa en la autodeterminación y, en el fondo, toda su política está hecha para que no confluyamos en el Parlamento Vasco todos los nacionalistas y podamos proclamar por mayoría la autodeterminación de Euskadi. Ahí está la cuestión.

¿Independencia sí o no?
Sí, mejor hoy que mañana.

¿Qué ha hecho Xabier Arzalluz por la independencia?
Todo lo que he hecho. Lo que pasa es que no puedes cogerla de golpe y tienes que ir a pasos, como todo en la vida. Es como subir al monte: uno no sube derecho, sube dando vueltas, y va y va... Otra cosa es que cuando unos te ven dar vueltas dicen «ese es un traidor, ese se echa a atrás». Pues no, porque luego tú sigues dando vueltas subiendo arriba y te encuentras a aquel valiente tumbado porque no puede más.
 
Yo también he pensado muchas veces que sería mejor darles la independencia, construír un puto muro alrededor de sus "naciones" y dejarles ahí, a ver luego a quien le lloran.

Me jode por los vascos y catalanes que se sienten españoles, pero cada vez tengo menos paciencia con esa gente.

Ahora mismo, estaba viendo el Madrid - Farsa, y en uno de los fondos del estadio se podía ver, junto a una bandera catalana estelada, una ikurriña bien grande. Me juego los huevos a que la han puesto solo para joder, para que esos "españolitos opresores" vean como se solidarizan con sus colegas batasunos (y ahora que venga alguno a decir: "una bandera vasca no es solo de batasunos". Evidentemente, no lo es, pero se nota a la legua el contexto en el que han puesto la dichosa banderita). A ver que liga les iba a quedar en su Cataluña independiente. Quiero ver al Farsa jugando contra cuatro equipos pueblerinos. El único que se salva es el RCD Español.
 
Lo de la ikurriña es una chorrada.

He visto partidos de la copa de Asia, un Nepal no se quién y había una ikurriña. Es más, te apuesto lo que quieras a que en cualquier final de futbol que veas, especialmente en los mundiales, vas a ver una ikurriña.

De hecho, entre mis colegas es como una tradición, ver a ver quién es el que primero encuentra una.
 
Pero es que son muchas cosas ya. Son ya muchos partidos viendo a una gran parte de esa afición sacando banderas independentistas. Son ya muchos partidos (como los de la copa del Rey) escuchándoles abuchear el himno español....etc.

Sé que no toda la gente del Barsa es separata, pero es que ya cansa tanto rollito anti-español.


Es triste que para un país pequeño que somos al fin y al cabo, tengamos que andar con estos odios entre regiones, pero es lo que hay. Un servidor ya está hasta los huevos de insultos a España por parte de unos y de otros.
 
Mike Ness rebuznó:
Es triste que para un país pequeño que somos al fin y al cabo, tengamos que andar con estos odios entre regiones, pero es lo que hay.

Si estamos de acuerdo, pero:

Un servidor ya está hasta los huevos de insultos a España por parte de unos y de otros.

También otros estamos hasta los huevos de que desde España, ciertas personas insulten a las regiones periféricas, trantándonos como si fuesemos (a los que nos sentimos) menos españoles que el resto, por hablar otra lengua o por el pensamiento de otros.

Así que tontos unos y tontos otros.
 
Olentzero rebuznó:
Si estamos de acuerdo, pero:



También otros estamos hasta los huevos de que desde España, ciertas personas insulten a las regiones periféricas, trantándonos como si fuesemos (a los que nos sentimos) menos españoles que el resto, por hablar otra lengua o por el pensamiento de otros.

Así que tontos unos y tontos otros.

Si en el fondo, quienes más daño han hecho a sus regiones son los separatistas. La mala fama que desgraciadamente ha tenido muchas veces el País Vasco en ciertas zonas de España, viene precisamente por ETA y su entorno. Durante los años duros del terrorismo etarra y de la kale borroka, mucha peña no quería pisar las Vascongadas por miedo. Se tenía la imagen de que eso era una especie de Ulster versión ibérica, pero afortunadamente, siempre había quien conocía esa zona y te decía que en realidad los batasunos no representaban en absoluto el sentir mayoritario de esa región. Que allí había también gente muy maja y muy hospitalaria.

Por ello es, que aunque a veces piense parecido a algunos foreros de aquí que apuestan por darles la independencia y pedirles que se olviden de España para siempre, no es lo que se debería hacer, pues primero, significaría que han ganado ellos, y segundo, no es justo para la gente de bien de dichas regiones, a los que se les dejaría a merced de gobiernos que a buen seguro no respetarían el sentimiento español de esos vascos y catalanes que han sido y son unionistas y no independentistas.
 
Mike Ness rebuznó:
Ahora mismo, estaba viendo el Madrid - Farsa, y en uno de los fondos del estadio se podía ver, junto a una bandera catalana estelada, una ikurriña bien grande.
A mí me jode mucho más ver la cantidad de banderas de Marruecos, Argelia, etc. que se siempre ultimamente en estos partidos (evidentemente, entre la afición del Far$a, of course). Hoy incluso me ha parecido ver en la grada una de Tailandia (si mi vista no me engaña), lo que me ha chocado bastante porque los tailandeses no es que sean precisamente una comunidad muy importante en Dogflute Town. Pero vamos, que queda demostrada una vez más hacia donde va la lealtad de los nouvinguts, por más que le pese a los que yo me se:lol:
 
Esus rebuznó:
A mí también me disgusta la actitud de los españoles ante la política; pero, eso está fuera de lo que aquí tratamos,

¿Desde cuándo la política está fuera de lo que tratamos si condiciona todos los aspectos de la vida social?

Esus rebuznó:

Servet cascó 50 años antes de que nacieran los citados. Es decir, durante un siglo largo de hegemonía política, no produjimos nada que nos convirtiese también en la potencia hegemónica cultural. Fuimos una cosa más parecida al Imperio Mongol que al Imperio Romano.

Esus rebuznó:
Pero, yo no pongo en contraposición España y Europa, para mí todos formamos parte de una misma cultura

Esta visión está muy bien ahora que somos todos europeos, pero no se corresponde con la realidad histórica. Hoy todos formamos parte de una misma cultura, la Occidental, en la que unos han aportado más que otros.
 
Mike Ness rebuznó:
Pero es que son muchas cosas ya. Son ya muchos partidos viendo a una gran parte de esa afición sacando banderas independentistas. Son ya muchos partidos (como los de la copa del Rey) escuchándoles abuchear el himno español....etc.

Sé que no toda la gente del Barsa es separata, pero es que ya cansa tanto rollito anti-español.


Es triste que para un país pequeño que somos al fin y al cabo, tengamos que andar con estos odios entre regiones, pero es lo que hay. Un servidor ya está hasta los huevos de insultos a España por parte de unos y de otros.

De eso se trata. Alguien está haciendo bien su trabajo, alguien que, como todos, no sabe para quien trabaja.
 
mecagoenSatán rebuznó:
A mí me jode mucho más ver la cantidad de banderas de Marruecos, Argelia, etc. que se siempre ultimamente en estos partidos (evidentemente, entre la afición del Far, of course). Hoy incluso me ha parecido ver en la grada una de Tailandia (si mi vista no me engaña), lo que me ha chocado bastante porque los tailandeses no es que sean precisamente una comunidad muy importante en Dogflute Town. Pero vamos, que queda demostrada una vez más hacia donde va la lealtad de los nouvinguts, por más que le pese a los que yo me se:lol:

Yo soy de Madrid, y aquí cada vez se ven a más sujetos del Farsa, "curiosamente", la mayoría suelen ser extranjeros.

No sé qué cojones les pasa a los inmigrantes con ese puto equipo, pero a todos les encanta. Imagino que mucho tendrá que ver el que ahora ser culé es "cool" y algo de moda.
 
Mike Ness rebuznó:
Yo soy de Madrid, y aquí cada vez se ven a más sujetos del Farsa, "curiosamente", la mayoría suelen ser extranjeros.

No sé qué cojones les pasa a los inmigrantes con ese puto equipo, pero a todos les encanta. Imagino que mucho tendrá que ver el que ahora ser culé es "cool" y algo de moda.

El detonante de las batallas raciales del futuro seran enganchones de autóctonos madridistas con inmigrantes del Farça y viceversa.
 
Becerro de oro rebuznó:
El detonante de las batallas raciales del futuro seran enganchones de autóctonos madridistas con inmigrantes del Farça y viceversa.

Pues a alguno le puede parecer tontería, pero si ya me tocaba los huevos el ver a madrileños celebrando las victorias del Farsa, más me los toca el ver a mubutus, wilsons o mohammeds haciendo lo propio.

El año pasado, cuando ganaron la liga, muchos culés fueron a la Cibeles a celebrarlo (a provocar, hablando claro). Pues bien, un alto porcentaje de ellos eran sudacas. ¿Luego alguien vendría con el temita del "racismo" si un madridista le mete dos collejas a uno de esos mierdas?
 
Mike Ness rebuznó:
Yo soy de Madrid, y aquí cada vez se ven a más sujetos del Farsa, "curiosamente", la mayoría suelen ser extranjeros.

Las zamarras azulgranas parecen ser algo así como el uniforme oficial de la Fuerza de Ocupación Nouvinguda. Ya vereis como dentro de unos años se empiezan a ver grupitos de estos sujetos uniformados con esos colores actuando como los camisas pardas de la nueva Generalitat Multicultural tm.
 
mecagoenSatán rebuznó:
Las zamarras azulgranas parecen ser algo así como el uniforme oficial de la Fuerza de Ocupación Nouvinguda. Ya vereis como dentro de unos años se empiezan a ver grupitos de estos sujetos uniformados con esos colores actuando como los camisas pardas de la nueva Generalitat Multicultural tm.

Cierto, y el F.C. Bars-al-Ojna ha sido tan previsor que ya ha cambiado el diseño de su camiseta oficial para adaptarla a tal uso:

new-barcelona-fc-home-soccer-jersey-qatar-foundation-5750a.JPG


Aunque sería aún mejor si el nombre del patrocinador estuviera impreso en carácteres arábigos.

069_fc_barcelona_qatar_foundation.jpg
 
mecagoenSatán rebuznó:
Las zamarras azulgranas parecen ser algo así como el uniforme oficial de la Fuerza de Ocupación Nouvinguda. Ya vereis como dentro de unos años se empiezan a ver grupitos de estos sujetos uniformados con esos colores actuando como los camisas pardas de la nueva Generalitat Multicultural tm.

Macho, es que del mismo modo que hay zonas de Madrid que parecen "Nuevo Quito", en Cataluña tenéis zonas que parecen la República Islámica de Catalanistán.

Me acuerdo del reportaje ese del bufón de El Follonero, donde entrevistaba a moros en algunos pueblos como Vic y otros más. Joder, eso parecía de todo menos Cataluña.

Por cierto, allí además ya se ha alertado sobre la existencia de "policías religiosas" y tribunales sharia en viviendas privadas. Hasta las fuerzas de seguridad de varios países europeos han dicho que Cataluña es la mayor base del salafismo en el Mediterráneo.

Lo único positivo que le puedo ver a ésto, es que toda la perroflautada que abunda en ciudades como Barcelona van a salir bien escaldados de aquí a unos años. Y no por parte de "los fachas", sino por parte de esos moros a los que tanto lamen el culo.

Esas camisas pardas de la multiculturalidad, no dependerán de la Generalitat (al menos hasta que un Obama Hussein versión "nouvingut" corte el bacalao allí), sino de los imanes de las mezquitas. Recordemos que para ésta gente, un imán es más que cualquier político. En Murcia ya ocurrió el año pasado, que patrullas de morlocks atacaban a las prostitutas y a la gente que bebía alcohol cerca de la mezquita.
 
Y pregunto yo desde la ignorancia y sin ánimo de soliviantar a nadie: una España sin Euskadi y sin Cataluña, ¿puede seguir llamándose España?
 
Jinetero rebuznó:
Y pregunto yo desde la ignorancia y sin ánimo de soliviantar a nadie: una España sin Euskadi y sin Cataluña, ¿puede seguir llamándose España?
Evidentemente, ese y no otro es el problema fundamental. Llamemos a la nueva nación Nueva Castilla y León y otros territorios, Mesetiberia, Duerajoquiviria, o como se nos ponga en la punta de la polla, pero hagámoslo ya.
 
MarXito rebuznó:
Evidentemente, ese y no otro es el problema fundamental. Llamemos a la nueva nación Nueva Castilla y León y otros territorios, Mesetiberia, Duerajoquiviria, o como se nos ponga en la punta de la polla, pero hagámoslo ya.

Yo apuesto por España. En realidad España, es, como todos sabemos, la evolución del nombre romano Hispania, que evoluciona a su vez de nombre fenicio Spania (tierra de conejos). Hay otras teorías sobre su origen pero ya sería enredar demasiado y el asunto es otro. Desde el momento en el que Portugal se independiza definitavamente en 1640, el nombre España cae en una clara inexactitud geográfica, se apropia de un nombre peninsular cuando sólo una parte de Iberia se define por este topónimo.

A partir de ese momento España, es más una voluntad que un lugar. (¡toma frase!). Vendría a definir a todos los pueblos ibéricos que manifiestan su deseo convivir bajo un mismo gobierno de forma cohesionada en el territorio de la antigua provincia romana. Los pueblos que buscan aunar voluntades forman España, los que buscan un camino diferente se definen con su topónimo particular: Cataluña, Portugal, País Vasco, Andorra..
 
Jinetero rebuznó:
Y pregunto yo desde la ignorancia y sin ánimo de soliviantar a nadie: una España sin Euskadi y sin Cataluña, ¿puede seguir llamándose España?
Mmm..interesante cuestión...

¿Puede una Italia sin Saboya, sin Istria, Fiume y Dalmacia seguir llamándose Italia? ¿Puede una alemania sin Prusia seguir llamándose Alemania? ¿Puede una Serbia (o lo que quede de ella) sin Kosovo seguir llamándose Serbia? ¿Puede una Rusia sin la Rus de Kiev seguir llamándose Rusia?¿puede una Irlanda sin el Ulster seguir llamándose Irlanda?

Claro que sí, seguirá siendo España como siempre lo ha sido: una España dividida por la masonería con un territorio irredento que espera a ser reconquistado. Nada más.
 
Jinetero rebuznó:
Y pregunto yo desde la ignorancia y sin ánimo de soliviantar a nadie: una España sin Euskadi y sin Cataluña, ¿puede seguir llamándose España?

Por supuesto. De hecho, Portugal es España y actualmente no forma parte de lo que es el estado español.

Respecto al Farça, va camino de convertirse en el Boca Juniors español. Boca fué elegido por las hordas de amerindios que bajaron de los altiplanos andinos y las selvas amazónicas para parasitar las riquezas que generaban las sociedades blancas de la zona, y hoy los argentinos de orden denigran a sus hinchas como el equipo de los bolivianos que es.

Hay multitud de cánticos contra ellos que cantan muchas hinchadas.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Deberíamos plagiar las letras de esos cánticos: "En la puta barcelona viven todos los argelinos.....hay que matarlos a todos/que no quede ni un culé...."

Por cierto, creo que si en el campo se escuchan esos cánticos, ahora el árbitro suspende el partido.
 
Becerro de oro rebuznó:
Respecto al Farça, va camino de convertirse en el Boca Juniors español. Boca fué elegido por las hordas de amerindios que bajaron de los altiplanos andinos y las selvas amazónicas para parasitar las riquezas que generaban las sociedades blancas de la zona, y hoy los argentinos de orden denigran a sus hinchas como el equipo de los bolivianos que es..

Los trajo Peron :lol:
 
1984 reload rebuznó:
Los trajo Peron :lol:

Perón era uno de ellos:

Su bisabuelo Tomás Mario Perón llegó a Argentina en 1831 proveniente de la isla de Cerdeña y se casó con Ana Hughes McKenzie, hija de inmigrantes británicos. El primogénito de la pareja fue Tomás Liberato Perón (1839-1889), Diputado Provincial (1868-1870), Catedrático de Química y de Medicina Legal (1870-1885), Vocal del Consejo de Higiene Pública (1873-1885), Consejero de la Facultad de Ciencias Físico Naturales (1874-1885),[11] [12] se casó en 1865 con Dominga Dutey (1844-?), una viuda uruguaya de origen vasco-francés, con quien tuvo tres hijos: Mario Tomás Perón (1867-1928), Tomás Hilario Perón, droguero; y Alberto Carlos Perón, militar. Además, Dominga tenía dos hijas de su primer matrimonio: Baldomera y Vicenta Martirena.
Tomás L. Perón, abuelo paterno de Juan Domingo.

Mario Tomás abandonó la carrera de medicina en 1890 para trasladarse a Lobos, donde se dedicó a la explotación agropecuaria y conoció a Juana Sosa (1875-1953), hija de un albañil y descendiente de españoles y aborígenes. Con ella tuvo dos hijos naturales, pues recién se casaron en 1901, Juan Domingo en 1895 y Avelino Mario (1891-1955). Dos años después la familia se trasladó a la localidad chubutense de Camarones, con motivo de la designación de Mario Tomás para desempeñarse como Juez de Paz en ese lugar. Luego de enviudar en 1928, la madre de Perón se casó con un empleado rural llamado Marcelino Canosa Pozal (1896-1961).

Vamos que su madre era una mestiza argentina (Argentina era un país donde había tan pocos españoles en la época de la colonia, que los castizos pasaban por criollos), una comechingona 90%.
 
Becerro de oro rebuznó:
Por supuesto. De hecho, Portugal es España y actualmente no forma parte de lo que es el estado español.

https://www.youtube.com/watch?v=cZp6BixkwI4&feature=related
simplemente porque españa(hispania) simplemente era un termino geografico hasta que un frances endogamico decidio bautizar a un estado con ese nombre. hasta esa fecha lo normal era usar el termino en plural( las españas) para referirse a los dominios de los austrias en la peninsula, por eso mismo cuando el rey en Jaume conquisto Valencia le llamaban a veces dominador de las españas.
hablar de españa como ente politico antes de la guerra de sucesion es un error interesado en el que caen gustosos los historiadores de tendencia españolista/pancastellanista
 
Arriba Pie