Ajedrez Bobby Fischer

Lo he leído por encima; no hace falta más porque ya sé de qué va: de desmitificar.

A lo de los errores ya contestó Fischer en su momento con "sí, mis rivales llevan quince años cometiendo errores contra mí".
 
Tiene toda la cara de la guiri media que viene a una despedida de soltera (Hen's party las llaman los británicos) aquí a la Costa del Sol. Las he visto cuando trabajaba en el Aeropuerto bajar del avión con las pollas en la cabeza, las bandas y los tangas rosa furcia por encima de las mallas.


Bueno y en otro orden de cosas y como apostilla a la magnífica biografía de Fischer que nos dejó el señor Canta, dejo el primer capítulo de la minibiografía que publicó Jotdown


Bobby Fischer: la infancia del pequeño diablo (I)


Hay 7 partes en total, a ver si ponen más.
 
Hoy se cumplen 7 años del fallecimiento de Bobby Fischer.

Coincidiendo con este aniversario, el gran periodista del ajedrez Leontxo García, recuerda el reportaje que realizó viajando a Reikiavik, para investigar la vida de Bobby Fischer exiliado en la capital islandesa. Aquí teneis el reportaje:

Fischer se enroca en Islandia | Edición impresa | EL PAÍS

Y en este video grandes Maestros del ajedrez hablan sobre lo que representó Bobby Fischer para este deporte:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El ajedrez tuvo a Fischer y el balonmano a Urdangarín. Jaque mate. :face:
 
Gregory_Peck rebuznó:
Tiene toda la cara de la guiri media que viene a una despedida de soltera (Hen's party las llaman los británicos) aquí a la Costa del Sol. Las he visto cuando trabajaba en el Aeropuerto bajar del avión con las pollas en la cabeza, las bandas y los tangas rosa furcia por encima de las mallas.


Bueno y en otro orden de cosas y como apostilla a la magnífica biografía de Fischer que nos dejó el señor Canta, dejo el primer capítulo de la minibiografía que publicó Jotdown


Bobby Fischer: la infancia del pequeño diablo (I)


Hay 7 partes en total, a ver si ponen más.

Pues precisamente he estado leyendo esta serie de artículos de Jot Down y venía a compartirlos con el resto del subforo, pero como veo que Gregory ya lo hizo en su día simplemente aporto mi recomendación de que se lean: están muy bien escritos, cubren su vida entera y se demoran en contar el detalle de sus partidas. Merece bastante la pena, la verdad.
 
Al hilo de esto, rescato un artículo del año pasado de Leontxo sobre Spassky.

Me da bastante pena su situación actual, amigos.

Y también no haberle preguntado miles de cosas sobre aquel match cuando le conocí en el 99.
 
Yo me quedé fascinado de Fischer leyendo un libro que me prestó un amigo de su vida y partidas más notorias. Si no recuerdo mal era el de Pablo Morán, muy recomendable.

fischer.jpg


Esa sencillez con la que aparentemente pasaba todo, es una sensación que pocas veces se ha vuelto a ver en el ajedrez, quizá solo un Kasparov en sus mejores tiempos me ha transmitido esa sensación.

Dejo una bonita partida contra Tal en la cual éste comete un inhabitual y fatal error en la apertura, y Ficher lo machaca sin ningún tipo de piedad, con esa fluidez increíble de quien siempre veía algo cuando los demás estaban ciegos.

Robert James Fischer vs Mikhail Tal (1961) "Playing Against Einstein's Theory"
 
La ovación a Fischer en Buenos Aires tras ganar la última partida del match de candidatos a Petrosian en 1971, amigos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
MIP rebuznó:
Yo me quedé fascinado de Fischer leyendo un libro que me prestó un amigo de su vida y partidas más notorias. Si no recuerdo mal era el de Pablo Morán, muy recomendable.

fischer.jpg


Esa sencillez con la que aparentemente pasaba todo, es una sensación que pocas veces se ha vuelto a ver en el ajedrez, quizá solo un Kasparov en sus mejores tiempos me ha transmitido esa sensación.

lo he buscado pero no lo he encontrado, en su lugar he encontrado este que al ser del mismo autor supongo que sera igual solo que sobre kasparov, esta muy bien, el unico problema (al menos para mi) es la puta nomenclatura antigua que me da una pereza de cojones aprendermela

oEHmP9q.jpg


https://mega.co.nz/#!gcNyRJoJ!S9CY6kd4j6OmoPHi2PAjVEhhOgdJj4VhunDd2_llqA8
 
TITO_PULO rebuznó:
lo he buscado pero no lo he encontrado, en su lugar he encontrado este que al ser del mismo autor supongo que sera igual solo que sobre kasparov, esta muy bien, el unico problema (al menos para mi) es la puta nomenclatura antigua que me da una pereza de cojones aprendermela

oEHmP9q.jpg


https://mega.co.nz/#!gcNyRJoJ!S9CY6kd4j6OmoPHi2PAjVEhhOgdJj4VhunDd2_llqA8
LOL, las partidas están escritas en nomenclatura descriptiva clásica, sus vais a volver micos para entender eso de C3AD.
Para mí que, reviejo que soy, comencé con eso, me es más sencillo incluso que la actual nomenclatura para jugadores de silicio.

Y mese atragantó el oboom que puso el vajco, a ver si despejo el Jdownloader de travelos y berza, y tira p'alante.

l<arma y obrigado por los links.
 
No se que tendrás puesto pero a mi me funcionó a la primera. La notación esa antigua también fue la que primero manejé así que también me siento comodo con ella. Y el libro realmente merece la pena.
 
Descargando directo desde el navegador si que me ha funkcionado.
Como sea que estaba subiendo berza al MEGA, aproveché para subir este libro que si que merece la pena. Ojo, también en nomenclatura clásica, que el libro tiene sus años:

vzvTfgum.jpg

Bobby Fischer su vida y partida.pdf14.2 MB
https://mega.co.nz/#!tBplkYqa!GNDjJpVhp1-OV47I9kp7oKn-mNLpA0yzavTZHQQbkug

Busqué una de las primeras partidas del libro, donde el xodío del Bob juega aposta con 3 peones doblados en la columna de rey, un lol de tio:
[FONT=verdana,arial,helvetica][SIZE=+1]Carl Grossguth vs Robert James Fischer[/SIZE][/FONT]
[FONT=georgia,palatino,times new roman,times][SIZE=-1] US Junior Ch. (1956)
DZkR4Wbl.jpg
[/SIZE][/FONT]
Carl Grossguth vs Robert James Fischer (1956)

Una compilación de partidas del chessgames (con nomenclatura actual y con tablerito y tal) de partidas del Bob en las que juega Siciliana.
Robert James Fischer playing the Sicilian as Black

l<arma en Palermo
 
hostia, no se me habia ocurrido buscar las partidas en el cheesgames.com, ahora me podre leer los libros de bobby y kasparov del tal pablo moran
 
Interesante a partir de 16'45", amigos, cuando empiezan a hablar de ajedrez.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Habéis puesto este corte de la primera aparición de Fischer en televisión? A mí me parece acojonante. Con quince años, tan desgarbado, vestido con ropas más bien pobres, se le ve perdido y superado por la situación, se le ve como que no encaja, flipándolo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La verdad es que tiene razón en lo de que el poso que deja todo esto es de tristeza, y de incógnita de porque Fischer se quito de enmedio para siempre de la competición tan joven y sin razón aparente.

Pero también ese misterio ayuda a agrandar la leyenda.
 
¿Habéis puesto este corte de la primera aparición de Fischer en televisión? A mí me parece acojonante. Con quince años, tan desgarbado, vestido con ropas más bien pobres, se le ve perdido y superado por la situación, se le ve como que no encaja, flipándolo.
Hoy día ya no tanto, porque el ordenador ahorra muchísimas horas de trabajo, pero hace unas décadas el ajedrecista estaba tan absorbido que por regla general era un tipo con pocas (casi nulas, en muchos casos) habilidades sociales.

Fischer podía ser un caso extremo de dedicación al ajedrez (recordemos que es probablemente el iniciador del profesionalismo en este JUEGO), pues decía (y es creíble) que estudiaba/analizaba doce horas al día (cuando no tenía partida, es decir, en su día de "ocio"), pero incluso en casos más modestos de ajedrecistas itinerantes te encuentras a gente que cuando no estaba jugando estaba o estudiando o viajando, desarrollando poquísimas relaciones sociales, y rara vez con gente no ajedrecista, pues el ajedrez era prácticamente su único mundo (dentro y fuera de su cabeza)

Un ejemplo es el de un GM de la época que pedía a su mujer que le grabara la retransmisión del carrusel de los domingos para escucharlo él cuando volviera del torneo, pues no iba a tener ningún problema en no enterarse de absolutamente ningún resultado durante el mismo. Ni periódicos ni radio ni televisión ni amigos que hablaran de algo distinto al ajedrez. Y así durante años.
 
También se cuenta de Karpov que de crio su madre le quito el tablero y las piezas por estar a todas horas jugando, y que al poco de lo tuvo que devolver porque aún así seguía jugando "a ciegas" tumbado en la cama mirando al techo.
 
En_busca_de_Bobby_Fischer-458569741-large.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí la peli entera en calidad mierder

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Película que recomiendo encarecidamente. Primer filme dirigido por Steven Zaillian, guionista de "La lista de Schindler".


Y para añadir otro filme con el ajedrez inscrito en su trama, este trallazo hecho celuloide:

tumblr_nqueypr1401u52r61o1_500.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
[h=1]Boris Spassky: “Estoy en medio de una guerra”[/h] El décimo Campeón Mundial Boris Spassky siempre ha sido uno de los hombres más elocuentes del mundo del ajedrez, y, aunque a sus 79 años le cuesta mucho alejarse de su apartamento de Moscú, poco parece haber cambiado. En una nueva entrevista discute su mordaz divorcio, los retratos de Bobby Fischer y de él en la película Pawn Sacrifice, lo que realmente sucedió durante el match de 1972 (¿era uno de sus asistentes un espía?), sus encuentros con Viktor Korchnoi y mucho más.



boris-spassky.jpg
Boris Spassky el año pasado en una presentación en Berlín de Pawn Sacrifice, una película sobre su match contra Bobby Fischer




[h=3]Su estado actual[/h]¿Cómo se siente?
Boris Spassky: Dos derrames cerebrales en diez años. El primero sucedió en San Francisco, donde estaba dando una conferencia sobre ajedrez. La operación salió bien y me pude mover como un caballo de nuevo. El segundo llegó en Moscú. Por ahora estoy aguantando, ¡vivo! Pero mis brazo y pierna izquierdos no se comportan del todo bien. Están en huelga. Pero mi cabeza funciona.
¿Alguna vez sale de casa?
Viajo en ocasiones. El pasado otoño fui a la premier de la película Pawn Sacrifice en Berlín. Y en Moscú recientemente celebré el centenario del nacimiento de Paul Keres, una gran figura del ajedrez. Me lanzo a tierras lejanas. En la Avenida Khoroshevskoe (una calle de Moscú) han construido una nueva biblioteca científica y técnica. Por lo tanto, tengo que maniobrar en todo el tablero... Además, ¡estoy en plena guerra!
¿Qué tipo de guerra?
Me estoy divorciando de mi esposa francesa y me están dejando sin nada. ¡Estoy perdiendo todas mis propiedades!
¿Todas, realmente?
Sí. Tal vez consiga salvar el archivo de documentos de ajedrez. Mi esposa es terca. Mi hijo francés también. Nadie dice "no". La fórmula dicta "vengan y tomen lo que quieran". Pero con mi estado de salud, esta es una maniobra compleja. Ya me he hecho a la idea de que algunas pérdidas son inevitables. Una cuestión de técnica. Pero por otro lado, no se está perdiendo ninguna vida. En 2012 tuve que huir de Francia, y tuve que dejar todo ahí. ¡Al menos estoy vivo!
[h=3]Pawn Sacrifice y el Match del Siglo[/h]Mencionó que había volado para ver la premier de Pawn Sacrifice.
No fui en avión. Llegué a Berlín en tren. Es mejor para mi salud, pero el film resultó ser débil.
¿Qué no le gustó?
Mi memoria retiene todo, sigo vivo. Mientras que ahí estaban jugando, actuando. ¡Parecían suplentes!
Se expresa de una manera impresionante.
Todo era tan artificial…
El actor que lo interpretó, ¿hizo algo bien?
¡No noté nada!
¿Y Fischer?
También malo. Ese hombre sabe lo que hace, ¡pero Fischer era diferente! Su altura, sus gestos, su comportamiento... No hay intriga en la película, y falta lo más importante: cómo acepté continuar con el match. Podría, después de todo, haber terminado con todo ¡y salir victorioso!

¿Hizo lo correcto al quedarse?
En retrospectiva me parece que lo hice en vano. Debí haber dejado a Fischer obtener lo que quería. ¡Había comenzado a conceder el match! Imagina que somos boxeadores. Si uno de ellos dice: "Eso es todo, me rindo", ¡lo aceptas! Pero yo me rehusé.
¿Él sabía que lo estaba concediendo?
¡Y más! No se presentó a la segunda partida. El árbitro arrancó los relojes, y dictaminó la derrota de Fischer. Antes del match, nunca me había ganado ni una partida.
Usted se presentó para la tercera partida, y vino su primera derrota.
Sí, eso le dio muchísima confianza a Fischer. Se dio cuenta que podía luchar.
¿Los oficiales soviéticos insistieron en que se vaya?
¡Sí, me lo ordenaron! El presidente del Comité de Deportes, Sergey Pavlov, habló conmigo por media hora en el teléfono. Me indicó qué hacer: "Escriba una protesta y venga a casa..." ¡Pero insistí en jugar! Un tonto, claro. Después de todo, el match iba más allá de los intereses personales.




Parece que tenía confianza en que vencería a Fischer.

Sentía lástima por él. ¡Podía ver que se estaba enloqueciendo! Tenía una buena relación con Bobby. Korchnoi es el que necesita odiar a su oponente para jugar normalmente. Yo no soy así para nada. Frente a mí estaba un niño que estaba perdiendo la cabeza. ¿Qué tipo de odio podría existir?
Pero el deportista debió haber despertado dentro mío, alguien para quien la victoria es más importante que todo. No utilicé ningún truco, a diferencia de Fischer, quien dio todo tipo de declaraciones extrañas. Criticó a los organizadores islandeses, al presidente de la FIDE Max Euwe, a los soviéticos. Si los pájaros dejaban de cantar en la Bahía de Reikiavik, ¿a quién había que culpar? ¡A Spassky! Luego me di cuenta que toda la provocación fue deliberada.
¿Fue así?
Detrás de Fischer había un ideólogo llamado Lombardy. Su idea era mantenerme en constante estrés psicológico. Ya durante el match, había sentido que alguien estaba poniendo mucha presión sobre Bobby. En ese momento creía que era Cramer, el loco que andaba con Fischer, creando problemas…
¿Está hablando del coronel, el que lideraba la Federación Estadounidense de Ajedrez?
No, el coronel era Edmondson, mientras que Cramer era un hombre de negocios. ¡Uno muy hablador!
No mencioné otro punto: antes de la tercera partida hubo una escena entre el Árbitro Principal Lothar Schmid y Fischer. Bobby gritó "¡Hey, silencio!" ¡¿Quién dice eso?!
¿Eso qué tenía que ver con usted?
Simplemente necesitaba pararme y decir: "Bobby, es suficiente por hoy. ¡Jugaremos otro día!" Me había juntado con Euwe antes, y me dijo: "Boris, puedes dejar el match en cualquier momento. Entiendo esa decisión. Bobby se ha comportado terriblemente. Un retador nunca se ha dado estos aires en el pasado..." ¡Que el presidente de la FIDE hable así de abiertamente es destacable!
¿Tenía una mala opinión de Fischer?
En 1975 Euwe pudo vengarse: le quitó el título y se lo dio a Karpov sin match de por medio, pero eso ya es otra historia.
¿Te encontraste con Lombardy luego?
Hace tres años en Dresde, en un torneo para gran maestros de más de 75 años. Lombardy estaba ahí. Me dijeron lo que él había dicho sobre el match con Fischer: "Queríamos desestabilizar a Spassky a toda costa. Seguro no tenía idea de lo que sucedía..." Al mismo tiempo tenían miedo, sobre todo de que me canse y cancele todo.
Estaban al borde del abismo.
Me parece que sabían lo que pasaba en mi equipo.
¿Cómo?
El libro sobre el match de Robert Byrne e Iivo Nei | foto: Amazon



Uno de mis asistentes era Iivo Nei de Estonia. Resultó que era un espía americano. Conspiraba con Robert Byrne, quien manejaba la sección de ajedrez del New York Times y luego se convertiría en el co-autor de un libro sobre el match. Nei estaba al tanto de todas sus ideas, y los americanos esperaban recibir información suya. Si hubiera decidido irme, el equipo de Fischer se hubiera enterado inmediatamente. [h=3]El destino trágico de Fischer[/h]Fischer era un entramado de paradojas. Un solitario, que se lanzó a desafiar al orden mundial. Gente inocente murió el 11 de septiembre, pero él apoyó a los terroristas, creándose problemas para sí mismo. Para los islandeses seguía siendo un héroe. No tenían miedo de los Estados Unidos. Amenazaron diciendo que si Fischer, un ciudadano de su país, era arrestado, toda Islandia iría a prisión con él. Un hombre con un destino trágico. Eso lo supe cuando lo vi por primera vez.
¿Dónde?
En Moscú. Tenía 15 años. Un niño desgarbado que llegó con su hermana Jana. En el club de la calle Gogol, jugaba blitz con Petrosian, Bronstein, Vasiukov y Lutikov. Me senté frente a él con un tablero en medio un par de años luego, en el torneo de Mar del Plata.



fischer-petrosian.jpg
El joven Fischer se enfrenta al futuro Campeón Mundial Tigran Petrosian en Moscú
¿Su última conversación con Fischer?




Discutimos qué jugada es más fuerte: ¿e2-e4 o d2-d4? Concluimos que la segunda, dado que el peón está defendido por la dama. Bobby me telefoneó. Nunca lo molesté por teléfono, pues sabía que comenzaría de nuevo con su charla sobre el ajedrez "Fischer". Yo no aprobaba la idea - hay muchas variantes -, pero él la defendía.
¿Todavía se sueña con Fischer?
Sí, me pasa. A él lo arruinaron los problemas renales. Necesitaba ser operado dos veces consecutivas, pero las rechazó. No confiaba en los doctores y creía que lo cortarían sobre la mesa. También trató de disuadirme.
¿Cuándo pasó eso?
En 1977 en Reikiavik. Estaba jugando los cuartos de final del Candidatos contra Vlastimil Hort. Al final del match me sentía tan mal que perdí la consciencia cerca del hotel. En el hospital me dijeron que tenía apendicitis. Fischer encontró la forma de llamarme. Me susurró al teléfono: "¡De ninguna manera aceptes una operación!" - "Bobby, no temo nada. No hay razón para sospechar nada. Es una clínica respetable, el doctor habla ruso..."
¿Asistió al funeral de Fischer?
No pude llegar porque mi esposa francesa objetó mi ida. Luego, cuando fui a Reikiavik, dejé flores en su tumba. Fischer dio instrucciones por adelantado: dónde sería enterrado, que música se escucharía y quién lo trasladaría en su viaje final. Había tres jugadores en su lista: Andor Lilienthal, Lajos Portisch y yo.
¿Dónde se llevó a cabo?
Cerca de un camino con una placa conmemorativa: "Aquí se reunió el Alþingi, el primer Parlamento Islandés". Por cierto, ese es el primero del mundo, antes de que el pueblo Rus' se vuelva cristiano. La canción que eligió fue Green Green Grass of Home de Tom Jones. La canté cuando estábamos caminando por Budapest. Fischer la reconoció. No tenía idea que supiera la letra de tantas canciones populares.Korchnoi y Karpov

En el libro de Zagainov leí: 1968, Kiev, el match contra Korchnoi. Una cita suya: "Comprendí el primer día que ganaría, pues Korchnoi llegó con su esposa y yo con dos rubias. Yo estaba eligiendo, escandalizando, y eso me ayudaba. Es necesario tener un estímulo externo".
Había rubias. Tal vez no dos, sino más. Pero en cuanto a decidir durante el match quién me inspiraría la victoria... no. En ese momento me di cuenta inmediatamente que vencería a Korchnoi. ¿Quieres saber por qué?
¿Por qué?
Me junté con unos amigos, tomé un carro y manejamos hasta Yeisk, en el mar de Azov. Ahí le di un vistazo a las últimas partidas de Korchnoi, ¡todas con muchas jugadas!
¿Qué significa eso?
¿No lo puedes ver? En vez de ganar una partida en 40 jugadas, ¡usaba 140! ¡La calidad de cada jugada era baja! Al descubrir eso, me calmé. Dejé de prepararme. Fui a pescar al mar y me fui. Gané el match con bastante facilidad. No hubo ningún truco, pero luego, en Belgrado, ¡Korchnoi me acusó de haberlo "hipnotizado"!
¿Cómo respondió a eso?
En algún momento comencé a odiarlo. Por primera vez Korchnoi se enfrentaba a un oponente que emanaba odio. Usualmente todo eso vendría de su lado.
¿Cómo logró molestarse tanto?
Es muy simple: ¡Korchnoi comenzó a interferir con mi juego! Cuando mi reloj estaba cerca de quedar sin tiempo, hacía caras. Lo más desagradable fue cuando decidió rasguñar la mesa con sus uñas. Algunas personas no pueden soportar ese sonido. Cuando él decidía ofrecer las tablas, Korchnoi llamaba al árbitro y las ofrecía con él como intermediario, a pesar de que yo esté sentado frente a él. Piensen lo que quieran...
Su comportamiento realmente molestó a Tigran Petrosian.
Cuentan que él y Petrosian se pateaban debajo de la mesa todo el tiempo. Vasiukov también contó que Korchnoi lo pateaba. Después del match le pregunté a Tigran qué había pasado con Korchnoi. Me respondió: "¿Korchnoi? ¡Kindergarten! Pero Karpov, ¡wow!" Anatoly todavía no era Campeón del Mundo.
Botvinnik no apreció a Karpov en principio. Tú, ¿cuándo notaste el calibre de su talento?
¡Era totalmente evidente! Simplemente no lo puedes comparar con Korchnoi. Sobre todo, hay una diferencia colosal en términos de talento ajedrecístico.
¿El hecho de que Korchnoi no gane el Campeonato del Mundo fue meritorio?
100 por ciento. Nunca tuvo nada de individualidad.
En sus memorias Korchnoi escribió sobre usted: "Comenzamos el match como amigos y terminamos como enemigos".

Así fue en Belgrado. Desde entonces no hemos tenido ningún contacto.



spassky-with-putin--carlsen--anand-and-co.jpg




[h=3]La memoria y las memorias[/h]¿Quién le dio el apodo del "Pushkin del ajedrez"?
Los yugoslavos, por mis partidas hermosas. Admiro el elemento del arte en el ajedrez, que para mí es algo sublime. ¿Recuerdas a Eugene Onegin? “Hasta que Lensky, demasiado absorto para ver | Con su propio peón toma su propia torre…”
¿Es cierto que conoce a “Onegin” de memoria?
Onegin y mucha más poesía de Pushkin. No lo aprendo especialmente. Es suficiente leerlo una vez para que se quede en mi memoria. Como Paul Morphy, que conocía todo el corpus de la ley de Louisiana. Sus parientes abrían una página cualquiera y él respondía sin dudar. Sus parientes estaban asombrados: "¿Para qué necesitas el ajedrez? Podrías unirte al circo..."
¿Es de esos grandes maestros que recuerdan todas sus partidas?
No, pero si doy una simultánea en 35 tableros, puedo reproducir cualquier partida de la primera a la última jugada. Ocasionalmente la gente trata de engañarme. Te acercas y de repente te dicen: "¡Mate!" "Espera un segundo. Ahora te mostraré toda la partida." Inmediatamente se puede ver cuándo hicieron trampa.
¿Ha jugado contra amateurs en trenes o aviones?
En una ocasión. Cuando ya era gran maestro estaba volviendo a Leningrado desde Moscú. Hay una muchacha sentada en el vagón. Apenas nos sentamos cuando un hombre entra apurado. Él pregunta "¿Jugamos una partida de ajedrez?" "Tal vez, pero no tienes muchas posibilidades de ganar". "Ya veremos". Colocamos las piezas, ¡y comience a desmenuzarlo! En trocitos pequeños.
¿Su éxito impresionó a la muchacha?
Para nada. Mientras que el hombre perdió la cabeza. Cuando llegamos a Leningrado, me siguió mucho tiempo en la estación, gritando: "¡Tiene un increíble talento para el ajedrez!" Yo repliqué: "No es la primera persona en mencionarlo..."
¿Existe el ajedrez ahora en su vida?
Juego un poco.
¿Con la computadora?
No, es más interesante con un tablero. Coloco las piezas y recuerdo mis propias partidas. Tengo un set magnético de bolsillo. Es conveniente porque las piezas no se caen. También he comenzado un proyecto analítico. Estoy escribiendo sobre mi carrera. Espero lograr terminarlo.
 
Muy grande lectura, la he disfrutado. Tanto la aportación de Canta que desgrana la leyenda como la del conforero que lo humaniza.

No conocía más allá del mito creado por la propaganda americana para la guerra fría, y resulta que tenía base. Menudo crack. Como ajedrecista (lo de guest 71 es loleante) y como persona (si no me parece bien, pues escupo en la orden que me da mi gobierno aunque sean los EEUU de la guerra fría y a huir por el mundo, y que salga el sol por Antequera).

Y lo de Spassky también, me encantan este tipo de entrevistas.

Lo dicho, un placer de lectura.
 
Última edición:
Arriba Pie