Básicamente es un personaje débil que ha sufrido la muerte de una novia Yonki, el desprecio de sus padres, tener que superar un asesinato, etc.., etc.. Un pringado que tuvo la suerte de conocer a Walt cuando iba claramente directo a una sobredosis, a ser un mierda de los que pasan por la cárcel 5 o 6 veces o un pringado muerto de hambre como sus dos "colegas".
Walter le quiere, pero le trata como a un niñato y no le ve como un igual. Gustavo le está manipulando.
Walter tiene sus objetivos, los huevos negros, una familia a la que volver y encima con el cáncer se ha liberado un poco y le encanta vivir. Se puede rayar o volverse loco puntualmente pero tiene unos cimientos y cosas por las que luchar.
Pero Jesse no tiene nada y lo que va encontrando lo pierde. No pertenece a ninguna parte, casi nadie le respeta o escucha, se siente una mierda inmensa. Gustavo le ha puesto una dosis de autoestima y se ha enganchado, porque es el típico adicto capáz de engancharse a cualquier cosa, ya que su ansiedad no viene determinada por una droga sino por sus rayadas y cualquier cosa que le ayude a evadirse le atrae como las moscas a la mierda.