Maralok rebuznó:
El auge de la venta en persona es un síntoma de los tiempos que corren. El mínimo consumo, la economía de supervivencia y la tendencia al ahorro de los momentos de contracción económica obligan a las empresas a agarrarse a este tipo de venta "creativa".
La idea romántica del vendedor que va a vaciar el stock del almacén es lo que impulsa el enjambre de trajeados y minifalderas que nos acechan en supermercados, calles y hasta en nuestra propia casa.
¿Cuales son los problemas pues?
1- Que no hay dinero, que lo superfluo es tan obvio que te salta a la cara y te araña. Y no hay manera de colocarlo en el presupuesto.
2- Que lo realmente bueno y/o necesario no precisa de un hombre anuncio. Se vende sólo.
3- La idea del comercial que tenemos en la cabeza. El feriante con corbata que nos la va a endiñar. El hombre del saco versión siglo XXI.
Yo creo que el comercial a día de hoy, está obsoleto.
El comercial no debe de ser empleado solo para la venta,expongo aqui mis conclusiones:
Agente comercial, realizará las siguientes actividades:
Atendiendo al comprador :
·Realizar presentaciones de ventas para relacionar los beneficios que brinda el producto con las necesidades y deseos de los clientes.
·Ofrecer asesoramiento personalizado.
·Generar relaciones personales a corto y largo plazo, para lograr situaciones en la que los clientes realicen la compra del servicio, en caso de no realizarse, evaluar sus necesidades y contribuir en la organización de los esfuerzos de la empresa para resolver los problemas de los clientes potenciales o satisfacer sus necesidades.
Atendiendo a la empresa:
·Cumplimentación de un parte de visitas que puede incluir datos como
[FONT="]o[/FONT]nombre del cliente
[FONT="]o[/FONT]objeto de la visita
[FONT="]o[/FONT]comentarios o asuntos tratados
· Elaboración de un informe periódico con su superior para tratar temas relacionados con la actividad.
·Obtener una capacitación sobre el tema comercial, que ofrecerá a los clientes ( formación continua con el fin de ser lo más útil posible)
(Recordar las ventas son una herramienta más de la promoción, crea una relación directa con el clientes actuales y potenciales).
Esta extraido de un trabajito veraniego que estoy haciendo para el "cole" (marketing y ventas; y sip,direis que es una mierda pinchada en un palo pero asi se queda).
Lo pongo,por que es cierto que la venta directa tiene ciertos valores positivos,pese a que os cagueis en ella.
Los problemas que yo veo en los actuales vendedores,agentes comerciales,representantes y demás realea, es la falta de formación de estos así como el poco valor que muestra la empresa por ellos,al no brindarles una formación adecuada y una remuneración digna.
Lo expuesto constituye un problema por que:
1) representan la imagen de la empresa,por tanto tipo analfabeto = producto mediocre.
2) deben de informar y persuadir al cliente potencial,por tanto tipo analfabeto= desinformación.
3) recibien una remuneración penosa,lo que implica que su esfuerzo y dedicación será la mínima posible.
4)implicación con la empresa nula.
Venga,y otro día comentamos el caso de los visitadores médicos, que esos si se forran y no tienen ni la EGB.