burbuja inmobiliaria=KAPUTT

• Iniciador del tema Iniciador del tema zappiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

zappiano

RangoVeterano
Registro
3 Ago 2003
Reacciones
1
El director general del Banco de España, ha vuelto a insistir hoy en el excesivo endeudamiento de las familias españolas, avisando de una posible subida de tipos que puede convertir a los Bancos, sobre todo los españoles, que tan ligeramente se han lanzado al ruedo de concesiones de créditos hipotecarios, en auténticas inmobiliarias de aquí a no mucho tiempo.

El aviso ya lo dio el presidente de la FED en su penúltima comparecencia, al dejar caer que: “los tipos no podían mantenerse por tiempo indefinido a tan bajos precios”. Sin embargo, en la última comparecencia, y ante la aparente fortaleza de la economía norteamericana, y sobre todo, estando en período preelectoral; moderó un poco sus palabras anteriores, al ver el miedo que había metido en el cuerpo a un gran número de recientes propietarios de inmuebles, y no lo olvidemos, posibles votantes, matizando: “que mientras la economía norteamericana no dé signos de fortaleza, mantendrá la actual política de tipos”.

Pero éste lenguaje de doble fijo al que ya nos tiene acostumbrados Alan Greenspan en sus comparencias, dónde primero da una de cal y después otra de arena, o viceversa, ya no engaña a nadie. Mejor dicho, ya no genera una confianza de forma continuada, pues su lenguaje no es preciso y nadie como él para nadar en las espesas aguas de los datos macro.

Pero hoy, los mercados de divisas, han dado un aviso, al desplomarse dos enteros, cada una de las principales divisas frente al $. Me refiero al EUR\USD, JPY\USD, GBP\USD, CHF\USD.

¿Pueden estar los grandes especuladores de divisas comprando $?

No sería de extrañar puesto que los grandes tiburones financieros han obtenido plusvalías en las mencionadas divisas frente al $ de billones de dólares de beneficio.

El problema que ahora se le presenta a la FED es que si sigue tirando de la máquina de hacer dólares para contrarrestar la compra masiva que se avecina, no tendrá más remedio que subir los tipos si quiere controlar la inflación y que ésta no se dispare; con lo que automáticamente se reducirá la rentabilidad de los bonos de largo plazo, y esto puede crear serios desequilibrios financieros para la economía USA, ya que los mayores tenedores de Bonos de largo plazo, 30 y 10 años, son China y Japón, por un importe, según cifras oficiales de unos 700.000 millones de dólares. Que al fin y al cabo, son los que han estado manteniendo vía compra de Bonos, el desaforado déficit fiscal norteamericano.

De producirse una venta de estos bonos, acompañados de una revaluación de la moneda China; algo que está en la mente de muchos economistas y de grandes especuladores, el Dow Jones lo veríamos caer en una corrección que llegaría hasta los 3.800 puntos, dado que tiene que cumplirse la onda a de Elliot, según los estudios realizados por Zoran Gayer, en un período que duraría desde ya, al no haber roto la zona de los 10700-11000, que se prolongaría hasta los primeros meses del 2006, donde empezaría a formarse una pauta lateral de ondas b,c,d,e y que finalizaría aproximadamente en el 4200 en torno al año 2019. (Ver artículo del 10-11-2003).

Nos encontraríamos en un abismo financiero peor que el de 1929 como ya he avisado en otros artículos, al unirse ahora la explosión de la burbuja inmobiliaria por la subida de tipos; lo que produciría una cadena de impagados a escala exponencial, que arrastraría a más de algún Banco y el consiguiente hundimiento de los mercados de renta variable; ya que como en 1929, el dinero se refugiaría en el Oro y la renta fija (depósitos del Tesoro, no Bonos); produciendo una caída de los precios en el mercado inmobiliario, con la consiguiente cadena de impagados hipotecarios.

Esto, que es grave en el contexto de la economía internacional, es más grave para España; dónde los créditos y préstamos hipotecarios, se encuentran concedidos en un 70% en el máximo del punto de la curva de inflexión, y para más conflicto a interés variable. Al contrario que en otros países europeos de la zona Euro, dónde las hipotecas se han concedido en más de un 50% a interés fijo.

En cuanto a la Curva de Phillips y su relación con el desempleo que esta situación provocaría y la consiguiente espiral inflacionaria, me remito al artículo publicado el 3 de este mes, dónde se explica claramente su teoría acompañada de gráficos.

De todo ello cabe deducir que en el caso de España, de producirse estos hechos a nivel macroeconómico, significaría tener que comer ladrillos durante 30 años. Y la verdad, no es la dieta más recomendable para una salud dental como la española.

ladrillo_granformato.jpg

No es del todo cierto que la burbuja este a punto de estallar. Podemos encontrar muchos analisis que afirman lo contrario, como tambien podemos encontrar otros que afirman lo que dices. Sin embargo el impacto del estallido de la burbuja inmobiliara en España , no seria tan fuerte como ha ocurrido en otros casos. ( Caida de los .com de los 90)

En España asistimos a una "burbujita" que en cualquier caso no es tan grave como lo pintan.
Eso si, joderia bastante y en el caso de que estallara la burbuja los compradores optarían por dejar de pagar la hipoteca... ya que obtendrian otros pisos de iguales características y mas baratos.
Lo que ocurriria si cabe en una bajada mayor del valor de los pisos, ya que saldrian mas pisos al mercado (los de los bancos).

Frank rebuznó:
En España asistimos a una "burbujita" que en cualquier caso no es tan grave como lo pintan.

Como se nota que Vd. vive en Almería y no en Madrid :roll:

Burbujita dice :lol:

Buenas Noches

No es por ser tocapelotas, pero yo no me creo que un banco se vaya a quedar con el piso de nadie. Un banco vende dinero y no vende pisos y eso hay que tenerlo muy en cuenta. En mi opinion van a pasar estas dos cosas:
1ª) Si el cliente no puede pagar el piso, el banco le obligara a vender su piso y abonarle su credito. Si el cliente pierde pasta, eso no es problema del banco y pasa olimpicamente del piso del cliente. Para obligarle a vender el banco le dara por el culo al cliente todas las veces que sea necesario hasta que comprenda que su piso se la pela al banco. En resumen "un banco vende pasta y pasa como de la mierda de los pisos que se compra la peña".
2ª) Nos iremos acercando al modelo japones. Es decir, se aumentaran los plazos de pago de las hipotecas. Si ahora un banco te presta 25 millones de pelas para que se los devuelvas en 25 años a un 5%; y si los tipos de interes aumentan( que van a aumentar si o si) esos 25 millones se los podras devolver por ejemplo en 40 años a un 10%. Todos contestos. El cliente por que el banco no le ha jodido la vida obligandole a vender el piso y el banco por que va a ganar más pasta durante más años.

Por eso ha sido tan perniciosa esta ultima burbuja inmobiliaria que hemos vivido. Mientras bajaban los tipos de interes subian los precios de los pisos pero cuando suban los tipos de interes lo que aumentara sera el plazo de años donde estaremos pagando como subnormales a los bancos. Cualquier otra historia sera otra manera de venderos la burra. Tener cuidado con lo que haceis. Saludos.

los pisos no se muy bien si bajarán, pero imagino que se tendrá que imponer el modelo europeo, a vivir de alquiler, en España todavia no es rentable, pero llegará un momento en que comprar una vivienda sea algo inadmisible para los bolsillos del ciudadano medio y se dará el salto al alquiler.

Lo de los precios de la vivienda es algo que se esta volviendo insostenible. El otro dia miraba por casualidad que podia valer un alquiler de un piso en Palma y me lleve una sorpresa cuando vi que aparte de pisos se alquilaban habitaciones por una media de 200 € ¿pero esto que coño es?

Compartir piso con gente que no conoces, que pueden ser psicopatas violadores como vosotros, pajilleros del quince, asesinos de gallinas o incluso lamedores de escrotos homosexuales.

Yo no tengo ni puta idea de economia pero esta situacion no puede seguir asi. Habria que hacer una Revolucion Española como en antaño hicieron los franceses para poner las cosas en su sitio. Joder que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres !!!!

De esto se podria hacer un libro, pero paso

Vercetti rebuznó:
Frank rebuznó:

Como se nota que Vd. vive en Almería y no en Madrid :roll:

Burbujita dice :lol:

Buenas Noches

"Burbujita" Digo y afirmo. El que yo sea de Almería no me quita la razón. Lo único que hago es repetir el mismo razonamiento que el economista Antonio Torrero dijo en unas jornadas de economía a las que tuve el honor de asistir.
Este economista en cuestion es de talla internacional, considerado como maestro de economia y cuyos estudios son valorados tanto como los de Alan Greespan o Joseph E. Stiglitz.

Y a Delgado ¿Lo conoce? Tambien tuve la ocasion de asistir a una de sus conferencias.
Con esto no me hace mejor que usted y ni mucho menos mejor que nadie... lo único que hago es poner al servicio del foro, las cuatro nociones de economía que he aprendido.

Ah buenas noches..

Ruffian rebuznó:
1ª) Si el cliente no puede pagar el piso, el banco le obligara a vender su piso y abonarle su credito. Si el cliente pierde pasta, eso no es problema del banco y pasa olimpicamente del piso del cliente. Para obligarle a vender el banco le dara por el culo al cliente todas las veces que sea necesario hasta que comprenda que su piso se la pela al banco. En resumen "un banco vende pasta y pasa como de la mierda de los pisos que se compra la peña".

No estoy muy puesto en el tema pero, si no recuerdo mal, lo principal para el banco es el dinero, concretamente, SU DINERO, el que te dió para que pudieras comprarte la mierda de piso en el que vives (vivimos).

Si una persona no puede pagar el piso, tiene dos opciones:

1 - Conseguir el dinero de la manera que pueda.
2 - Buscar otro lugar donde vivir por que el banco dará orden de embargo del inmueble para sacarlo a subasta por el precio que el cliente le adeuda.

Por tanto, tienes razón cuando dices "un banco vende pasta y pasa como de la mierda de los pisos que se compra la peña".

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Frank rebuznó:
Y a Delgado ¿Lo conoce? Tambien tuve la ocasion de asistir a una de sus conferencias.
Con esto no me hace mejor que usted y ni mucho menos mejor que nadie... lo único que hago es poner al servicio del foro, las cuatro nociones de economía que he aprendido.

Pues no caballero, no he ido a tantas conferencias como Vd. ni conozco a esos señores, que seguro que son muy ilustres.

Mi experiencia, sobre la que fundamento mi razonamiento, se limita a haber adquirido un piso que vale 65 Kilos de Pesetas de las de antes y una hipoteca que es un cielin.

Insisto, intente adquirir vivienda en Madrid y si todavía sigue afirmando lo de la Burbujita, una de dos, o es millonario o es inmobiliario.

Buenos Días.

La mejor opcion es el adosado chabolista,no te cuesta un duro y tu mundo se abre a nuevas amistades asi como a diferentes culturas,pasando en breve a un Duplex del IVIMA,casi sin coste mientras sales en la Tele con el Alcalde o Presidenta de tu Comunidad Autonoma.
No es mi caso ya que soy heredero de bienes materiales,pero tampoco el de la mayoria de vosotros,que sois okupas de vuestros padres e incapaces de vivir solos en condiciones aceptables,sobre todo en la alimentacion y saneamiento,quedaros en casa que os pongan el ColaCao y no moveros nunca,pasado el tiempo podeis mandarlos a la Residencia.

Un saludo.

etaxys rebuznó:
La mejor opcion es el adosado chabolista,no te cuesta un duro y tu mundo se abre a nuevas amistades asi como a diferentes culturas,pasando en breve a un Duplex del IVIMA,casi sin coste mientras sales en la Tele con el Alcalde o Presidenta de tu Comunidad Autonoma.
No es mi caso ya que soy heredero de bienes materiales,pero tampoco el de la mayoria de vosotros,que sois okupas de vuestros padres e incapaces de vivir solos en condiciones aceptables,sobre todo en la alimentacion y saneamiento,quedaros en casa que os pongan el ColaCao y no moveros nunca,pasado el tiempo podeis mandarlos a la Residencia.

Un saludo.

Todo dicho.

Black Friday rebuznó:
Ruffian rebuznó:

No estoy muy puesto en el tema pero, si no recuerdo mal, lo principal para el banco es el dinero, concretamente, SU DINERO, el que te dió para que pudieras comprarte la mierda de piso en el que vives (vivimos).

2 - Buscar otro lugar donde vivir por que el banco dará orden de embargo del inmueble para sacarlo a subasta por el precio que el cliente le adeuda.

Por tanto, tienes razón cuando dices "un banco vende pasta y pasa como de la mierda de los pisos que se compra la peña".

Cierto, los bancos no quieren las casas (de momento, en caso de crisis nunca se sabe), meterían demandas a mansalva que terminarían en subasta de los inmuebles, con lo que los subasteros (porque sigue habiéndolos, yo conozco unos cuantos) harían su agosto, encontrando duros a cuatro pesetas.

Vercetti rebuznó:
Frank rebuznó:

Pues no caballero, no he ido a tantas conferencias como Vd. ni conozco a esos señores, que seguro que son muy ilustres.

Mi experiencia, sobre la que fundamento mi razonamiento, se limita a haber adquirido un piso que vale 65 Kilos de Pesetas de las de antes y una hipoteca que es un cielin.

Insisto, intente adquirir vivienda en Madrid y si todavía sigue afirmando lo de la Burbujita, una de dos, o es millonario o es inmobiliario.

Buenos Días.

Bueno señor, tampoco han sido tantas :D . Si digo "burbujita" lo digo porque en ningun caso esta burbuja inmobiliaria esta por alcanzar las otras burbujas inmobiliarias que antes se han dado en EEUU y en Japon. Evidentemente para la gente que vive la "burbujita" se le hace bastante dura, pero como ya bien dije, la comparacion va por los derroteros mencionados.
Se da el caso que en Japon, un agricultor gano mas dinero que el director de una importante compañia.

Ah.... un saludo.

Jacques de Molay rebuznó:
Black Friday rebuznó:
Ruffian rebuznó:

Cierto, los bancos no quieren las casas (de momento, en caso de crisis nunca se sabe), meterían demandas a mansalva que terminarían en subasta de los inmuebles, con lo que los subasteros (porque sigue habiéndolos, yo conozco unos cuantos) harían su agosto, encontrando duros a cuatro pesetas.

Los bancos no quieren las casas, pero los tipos de interés de las hipotecas están subiendo (se empieza a notar...). Y que van a hacer de las casas? En vez de 30 años, las van a poner a 60 años, para que sus hijos puedan disfrutar de una preciosa hipotéca cuando tengan 10 años?

Subasteros hay, y joder si hay, pero és un mundo tan cerrado que tienes que conocer a alguien que este dentro para meterte a ti a dentro ( y eso és lo que nos ha pasado!!!)

No penseis que la cosa es tan sencilla, un especulador inmobiliario no tiene problemas para llegar a fin de mes. Es mas la mayoria de ellos ni siquiera necesita contratar una hipoteca para comprar la casa, han amasado tanto dinero en estos años que ya las compran al contado.
Joderan a los de siempre los de las hipotecas a 30 años, la gente que no tiene mas remedio que comprarse su chavola para vivir con sus dos hijos, el perro y el canario.

Como todo ciudadano Español,segun la Constitucion tienes derecho a una vivienda digna.
Usa tu derecho,patea la puerta de un piso vacio e instalate acogiendote a tu derecho.
Los Españoles somos leones con actos de corderitos.

Un saludo.

etaxys rebuznó:
Como todo ciudadano Español,segun la Constitucion tienes derecho a una vivienda digna.
Usa tu derecho,patea la puerta de un piso vacio e instalate acogiendote a tu derecho.

Un saludo.

Completamente de acuerdo, peeeero, la ley no debe de convertirse en un abuso. Segun tengo entendido, en esa ley de basan muchos del los alquileres de los llamados "renta antigua". Hoy en dia podemos encontrar rentas de 30 € , de 20€ ...

Frank rebuznó:
etaxys rebuznó:

Un saludo.

Completamente de acuerdo, peeeero, la ley no debe de convertirse en un abuso. Segun tengo entendido, en esa ley de basan muchos del los alquileres de los llamados "renta antigua". Hoy en dia podemos encontrar rentas de 30 € , de 20€ ...

Estos alquileres son una puta vergüenza.
Mi mayor satisfacción profesional es desahuciar a inquilinos de esos. Que pagan mil duros al mes por una vivienda (cuando yo pago una hipoteca de 900 leuros).

Frank rebuznó:
etaxys rebuznó:

Un saludo.

Mi mayor satisfacción profesional es desahuciar a inquilinos de esos. Que pagan mil duros al mes por una vivienda (cuando yo pago una hipoteca de 900 leuros).

Cuatro mil pesetas en mi caso. Cada vez que veo en las noticias como echan a la calle a alguna persona que vive de renta antigua, me alegra muchisimo.

Esto con Franco no pasaba.
Fueses peón o ingeniero de caminos, piso en propiedad siempre.

Frank rebuznó:
etaxys rebuznó:

Un saludo.

¿¿Y los maravillosos trucos de meterles gitanos rumanos (si, ambas cosas), o gitanos a secas, o drogatas en el bloque para echarlos y poder demolerlo (o remozarlo) y hacer el gran pastón??
Lo triste es que algunas de esas rentas no son de familias, sino de ancianos que no tienen donde caerse muertos.

Frank rebuznó:
Frank rebuznó:
etaxys rebuznó:

Un saludo.

Cuatro mil pesetas en mi caso. Cada vez que veo en las noticias como echan a la calle a alguna persona que vive de renta antigua, me alegra muchisimo.

Es difícil echarlos, pero hay medios legales para ello.
Necesidad de vivienda para un hijo, por ejemplo.

Claro que hay medidas legales, pero no tan "eficaces" para ello.

Es muy cierto lo de los ancianos, pero tambien lo es que hay autenticos mamonazos.
En mi caso intente actualizarle la renta conforme dice la LAU 94, para alquileres antiguos, el inquilino respondio que no procedia a la actualizacion ya que su renta no superaba 2,5 veces el SMI (salario minimo).
Nosotros sabíamos que mentia pero no podiamos demostrar lo contrario.

Atrás
Arriba Pie