Bueno, no me he leído todo hilo así que posiblemente las hayan comentado ya.
Para empezar, creo que la han nombrado por ahí, te recomiendo
efervescentemente Hermanos de Sangre. Yo no me la bajé, me la compré directamente en un pack de coleccionista. Cuenta la historia de un grupo de soldados de la misma compañía (compañía Easy) desde que están en el campo de entrenamiento, pasando por el desembarco de Normandía (es una división de paracaidistas), Caen, operación Market Garden, las Ardenas, hasta que llegan al Nido del Águila, en Berchtesgaden, y a Austria.
Es una serie y son unos 10 capítulos (no es documental, es simplemente como una película mu larga), cada uno de una hora más o menos. Te metes mucho en los personajes y en la historia, además de que está todo basado en hechos reales. Es decir, no solamente los hechos reales de la II Guerra Mundial, sino que la compañía existió de verdad y los personajes que salen están basados todos y cada uno en los auténticos (con todo lo que les pasó en cada una de las batallas). Al principio de cada capítulo siempre salen como un par de minutos hablando los auténticos ex-miembros de la compañía sobre sus impresiones sobre un asunto, de lo que luego tratará ese capítulo.
Los efectos son muy buenos y la banda sonora, y a pesar de ser producida por spielberg y tom hanks, no se flipan tanto como en "salvar al soldado ryan" ni está tan 'americanizada' en cuanto a la película en sí (es decir, en market garden y en las ardenas los alemanes los destrozan y punto, no hay más vuelta de hoja). En fin, que si te gusta la IIGM bájate la serie o mejor, cómprala porque merece la pena.
Luego películas así que tratan sobre la guerra pero en otros puntos de vista pues tienes la archiconocida
El Paciente Inglés, que está interesante, y así más moderna está
La Guerra de Hart. Esta última no es exactamente de la guerra, es de un campo alemán de prisioneros de guerra (solo hay yankis, no hay yudenpobrecitos ni cosas así). Dato a apuntar es que a estos prisioneros, por la mañana, les ponen siempre el himo de Alemania para alegrar el día.
Sobre vietnam seguramente te habrán nombrado ya Apocalipse Now y La chaqueta metálica. Si no las has visto, mereces la muerte. De vietnam también está Forrest Gump, no sé si te sonará :D. Trata sobre un retarded que tiene un hijo listopan.
Ah, esa de
Enemigo a las Puertas que te han comentado por ahí también está recomendable. En teoría parece imparcial en cuanto a bandos se refiere, aunque en seguida te das cuenta de qué pie cojean (quizá fuera una impresión mía). De todas formas, la película es buena y da una imagen bastante "real" del Stalingrado de la guerra. No parece un sitio tan "vivo" como Roma o París, sino que está totalmente destrozado por el cerco alemán y el frío y la guerra han dejado bastante su huella. Efectivamente, trata sobre el duelo del "héroe" francotirador ruso, Vasilli Grigorivich Zaitsev, y el Mayor Erwin Konig (o Mayor Heinz Thorvald), del ejército alemán.
La peli esa que han nombrado por ahí de
Los niños del Brasil es una
puta mierda peli que no te recomiendo ver ni muerto. Es una peli antigua, pero que es que es mala de cojones. Va del doctor mengele que huyó a sudamérica, y de un cazador de nazis (no sé si es Gaymon Wiesementhal o quién es) que lo busca. Resulta que el mengele se ha montado un chiringuito en Brasil donde quiere resurgir el nazismo o no se qué, y hace experimentos con los niños esos de brasil, les inyecta en los ojos pa ponerle los ojos azules y demás. Los niños dan asquito más que pena, y el que hace de mengele es tonto. Así de sencillo. No la veas.
Ale, a ver pelis bélicas se ha dicho.
P.D.: si te gustan los juegos de ordenador, píllate el Call of Duty (el 1, la expansión, y el Call of Duty 2). Es sencillamente impresionante, muy bien hecho, y es el mejor juego bélico que hay (es de los creadores de Medal of Honor, pero es bastante mejor que estos). El problema es que se pasa rápido, pero bueno. Juegas con los yankis, los inglufos y los rusos. En el Call of Duty 1 la primera parte con los yankis está basada en el desembarco paracaidista de Hermanos de Sangre. La parte de los rusos está totalmente sacada de "Enemigo a las puertas" (el primer nivel, en Stalingrado, es exactamente igual que la misma escena de enemigo a las puertas, es como si pusieses la película en la misma escena y pudieses jugar con uno de los soldados). En el call of duty 2, tienes entre otras las batallas de Caen y de El Alamein, y la parte del desembarco de los yankis está inspirada en Salvar al Soldado Ryan.