Eraserhead (Cabeza borradora) o cuando el cine es el 7º arte
El cine pretende ser (si no lo es ya) considerado el séptimo arte, pero no lo incluiría yo dentro de la categoría de arte al concepto que se tiene hoy en día del cine. Para mi, el cine actual, es una mezcla del teatro, la musica y la literatura (e incluso a veces de otras artes), es decir, para mi es un arte mezcla de otros, lo cual le quita personalidad y la categoría de
arte en sí.
Vaya pelos neeeeeeeeeene.
El otro día vi esta 'película' de David Lynch (director raro donde los haya) y en un principio me sentí como estafado, como si no hubiese visto nada.
La película en si es una sucesión de imágenes bizarras y surrealistas entremezcladas: no cuenta nada, no es una historia, no tiene final ni principio. No es como otras obras de este director, que si pueden llegar a tener una historia o algo que rascar.
¿Lo corto como un pollo normal?
No se puede calificar a ésta como a otras películas, no está dentro de la escala del resto de producciones. A pesar de todo, la pelicula transmite en todos y cada uno de sus fotogramas un sentimiento que se queda grabado a fuego en tu mente, son imágenes muy poderosas. Tiene momentos de angustia, extrañeza, comedia ... Es contemplar una
imagen en movimiento y modificar tu estado de ánimo al momento, ¿de cuantas peliculas podemos decir eso?
GÑE
Y esto así señores: blanco y negro, cuatro frases en toda la película, "sonido" ausente (es ruido y punto) y poco más. Imagenes en movimiento que transmiten una serie de sentimientos que muchas otras desearían. Ver y disfrutar y punto.
De la película no se puede sacar una sinopsis, si alguien me preguntase "¿de que va?", podría luchar por decirle, "pues de una pareja que vive en un barrio marginal y tienen un bebe deforme".
Cuarto y mitad, por favor
¿Pero sería esa una sinopsis de la pelicula?: NO. Es como preguntar: "¿De que va el cuadro de las meninas?", no se aplica esa regla. Es algo para ver, experimentar y nada más.
Cabe destacar la cantidad de imágenes surrealistas que tienen lugar en esta pelicula: Juntad todas vuestras peores pesadillas por indigestiones, fiebres altas, insomnio ... a su vez, juntadlas con las de las personas que tengais en 1 kilometro a la redonda y ni aún así obtendreis lo que está pelicula nos muestra.
In heaven everything is alright (que quié disí: "¡No me simpatisas!)
La miseria, la desgracia, el humor nervioso, la angustia ... ninguna pélicula me había trasmitido tanto sin, en realidad, contarme nada. No quiero decir que sea mi pélicula favorita, ni mucho menos, porque para mi, esto no es una película: es una obra de arte.
Saludos.
Si hay faltas de hortojráfia, me cogeis por los pies y las quitais vosotros mismos.