Para mi es el mas grande y todas sus peliculas son obras maestras, solo Bergman me parece que esta a su altura, aunque son distintos, Tarkovski trata mas el alma y el estado interior del espiritu y Bergman el de la conciencia y la mente humana. Ambos eran admiradores uno del otro y deseaban conocerse, pero se dice que Tarkovski y Bergman de casualidad estaban en el mismo museo y se cruzaron en uno de los pasillos, se dieron cuenta el uno del otro, se miraron sin meditar palabra, pero como dos maestros, siguieron cada uno por su camino.
Describir el cine de Tarkovski no es facil, es un estado de sentimiento espiritual, hay que mirarlo desde lo mas profundo de uno mismo, de lo que tenemos de eterno en nosotros. Es un ejercicio de meditacion mediante lo que ves y oyes, de leer mas alla de las imagenes ya de por si impresionantes y bellas, la profundidad y transfondo que atesoran. Tarkovski te polpea directamente al subconciente.
El Espejo, posiblemente su pelicula mas compleja, se base en el interior del protagonista y en los enlaces entre sus seres queridos y en que el presente es un espejo del pasado, tienen ciertas similitides que comparten. El personaje principal es el unico que no se le ve fisicamente en el tiempo actual que transcurre la pelicula, se le puede oir hablar pero no aparece en toda la pelicula, solo se le puede ver el brazo en una escena en la que esta acostado en una cama a punto de morir y suelta un pajaro saliendo de pantalla. Tiene un sueño que se le repite, el de la casa de su infancia, es el mismo que da comienzo a la pelicula... en el mismo sueño hay un cambio de epoca impresionante mediante un espejo. El travelling que continua es la primera escena en el tiempo actual, habla con su madre y ella le cuenta que ha muerto una compañera de la imprenta donde trabajaba, el personaje enlaza el tiempo actual con el de cuando su madre trabajaba en la imprenta mediante el recuerdo de su madre... o otra escena como la del hijo del protagonista que habra por telefono con su padre que le cuenta que cuando era joven conocio a una chica con los labios cortados, de esa escena pasa a la escena del entrenamiento militar cuando el protagonista era joven y donde esta la chica de los labios cortados.
El Espejo es una de mis peliculas preferidas de Tarkovski junto a Stalker y Sacrificio. Yo creo que lo que representa la zona de Stalker es solo una zona, yo creo que el eje principal es el Stalker y que representa la esperanza de un mundo diferente de las reglas establecidas en ese mundo, un mundo donde reine la telepatia, la creancia de que eso puede ser posible, de que lo material y espiritual sea una union, ese mismo tema es el que puede que muchos le cueste apreciar en el cine de Tarkovski porque su cine es una union entre la material y espiritual, y muchos solo alcanzan a ver lo material y no el simbolismo y la carga espiritual que representa las imagenes. El escritor y profesor a pesar de ser intelectuales, solo parecen creer en lo material y que los reglas materialistas no se pueden transgredir o que lo espiritual no tiene cabido en este mundo, estan demasiado atados al mundo materialista que a creado la sociedad actual que no pueden ver mas alla. El Stalker en vez de mostrar que tiene poderes telequinesicos y que lo traten como un fenomeno paranormal, lo que hace es que la zona sea ese fenomeno paranormal para dar esperanzas y creencia general, como dar a entender que todos tenemos ese don pero por falta de la creencia estamos carentes de el. La hija al final simboliza la esperanza de ese mundo futuro. Y parace que eso esta proximo, pues la hija del Stalker tiene similitudes con los muchos niños que actualmente nacen con conciencia interior llamados niños indigos.
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