Ciclos de directores. Hoy, Andrei Tarkovski

Pues ya que Quatermass me ha recordado el hilo este, decir que vi el mediometraje "El violín y la apisonadora".

200px-Steamroller_Violin_DVD.jpg


La historia de un querubín que toca el violín y se hace amigo de un obrero de la construcción (con su apisonadora y tal). El niño es owneado por los canis del barrio y tal hasta que el obrero le va enseñando lo que es la vida y todo eso.

Esta curioso. Es, digamos, mas digerible que las películas "mayores" del ruso (supongo que por ser mas corta). Se puede ver el estilo Tarkovsky ya aquí, y usa también a un niño para ser los ojos del espectador (como haría en su siguiente obra).

Es una curiosidad interesante esta película.
 
Hace poco vi un par de pelis de este buen hombre, "Solaris" y "Stalker".

l_135751_0069293_429ceb16.jpg


Es una peli muy buena, con más ambición y fuerza visual que la de Soderbergh. Sin embargo, en mi opinión el libro tiene aún más fuerza. En la peli hay una introducción demasiado larga, con una interminable escena, el sentido de la cual no alcanzo a entender, de una autopista japonesa. Después, los fantasmas son poco evocadores, poco poéticos. Me da la impresión de un interesante borrador, pero nada más. El director de "Stalker" sin duda habría hecho algo mejor. Del diseño de producción y de los efectos mejor no hablar. No hacía falta llegar a los extremos de Soderbergh, pero algo mejor era imprescindible...

l_135742_0079944_7cd2bfab.jpg


Esta peli exige una genuflexión inmediata y reverencias continuas. Tiene poesía, fuerza visual, de todo... Una impresionante peli, de tono onírico, sobre la posibilidad de la fe y de la esperanza. Tarkovski, reflejado claramente en el personaje del stalker, clama por la fe, con ese milagro final de la niña moviendo objetos con la mente, violando así las reglas naturales de hierro colado que mencionaba el escritor al inicio de la peli. La magia existe, para quien quiera verla... Todo muy bonito, ya se ve (un director americano habría hecho una mierda con este mensaje), pero Tarkovski lo hace con una tristeza y melancolía tales que es impresionante e inolvidable. Tarkovski sabe muy bien que la gente ya no cree, que han matado la fe y la esperanza, como demuestran el escritor y el científico, gente con el corazón muerto. Y todo sin cargar las tintas, ya digo, fluyendo naturalmente. Es una peli sobre la aceptación del fin de la magia (a pesar del final esperanzador, con la niña telequinésica). Supongo que no es casualidad que Tarkovski ya estuviera muy enfermo durante el rodaje... Fotografía en blanco y negro alucinante, música mística, escenarios impresionantes... Una maravilla de recuerdo imborrable, joder...
 
Resubo el hilo porque acabo de ver Stalker y me he hecho pajas.

Gran trabajo de los protagonistas, impecable fotografía y la escenografía, absolutamente magistral y viva. Este hombre no me defrauda, y convierte un paseo por el campo en una prueba de fe, en un tránsito por las miserias humanas. Me ha recordado enormemente a Apocalipsis Now, por la manera en cómo un viaje al corazón de un desastre se convierte en el viaje al corazón humano.

Interesante también la dicotomía entre la ciencia y la fe, el desarrollo de lo onírico con los planos del perro que se funde con lo real al final de la película, como único recurso para soportar el horror de la vida. Una maravilla, leñe. Le pongo un 9, o un 10 si alguien me dice un buen motivo.
 
Estoy por bajármelo si tiene algo que ver con la peli, pero no sé si me rulará:

AMD 2400
1 GB
ATI Radeon 9550


De momento le dejo un nueve en FA, a la espera de viciarme :lol:
 
La unica relacion entre pelicula y videojuego es que ambos estan inspirados en el mismo libro, aunque cada uno tira por un sitio.
Es como Brazil y 1984 (la pelicula de John Hurt). Las 2 estan basadas en la misma obra, pero tienen muy poco que ver entre si.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Las de Tarkovsky las dejaba por la noche y las veía al día siguiente, menos Offret, que he tenido que bajarla por la mula, y que resién compruebo ahora que ya está completa. Cuando la vea comentaré mis impresiones generales sobre las 4 que he visto, a ver si soy capaz.

Los de Offret, por si eso:

Código:
ed2k://|file|Sacrificio%20(Offret)%20(Andrei%20Tarkovsky,%201986)%20DVDRip%20Xvid%20Ac3%20Dual%20VO-Spanish.CD1.avi|1473434176|6C82EDE7705101444A73D1F12AE84D4E|h=LKSCVWTLQV2QYWD7RAK44ZFNCB3E75SR|/
Código:
ed2k://|file|Sacrificio%20(Offret)%20(Andrei%20Tarkovsky,%201986)%20DVDRip%20Xvid%20Ac3%20Dual%20VO-Spanish.CD2.avi|1462515948|580A80ED4A13E8B3DB2CDBA79DBC465B|h=VBL47L3RCHWHSCVXEAZ3NY2A42V5JCOU|/

Offret es tal vez la más inabarcable de las películas de Tarkovski. Me congratula que estés haciendo un ciclo tarkovskiano por fin, y que además lo estés disfrutando según parece, pero todas sus películas tienen ciertas constantes, ciertos paralelismos, y cierto estilo bastante definido, así que tú verás si no quieres tomar un poco de aire antes de meterte toda su filmo en vena.

Por lo menos, estaría bien contextualizar un poco el tema con este gigante documental de Chris Marker, que no sólo hace una retrospectiva interesante, sino que reflexiona muy lúcidamente sobre el cine del ruso:

s2861403.jpg


Código:
ed2k://|file|Une%20journée%20d'Andrei%20Arsenevitch%20(Chris%20Marker,%202000)%20DVDrip%20dual%20eng-fra.avi|732747776|BB3657780DB4C933AD141C98ED3FB349|/

Subs:
https://www.subdivx.com/X6XMTU0NTU2X-une-journee-dandrei-arsenevitch-2000.html
 
Dr. Quatermass rebuznó:
tú verás si no quieres tomar un poco de aire antes de meterte toda su filmo en vena.
Tal vez me haya excedido en la dosis, puede ser. A ver si logro esperarme a que baje el documental que aportas antes de ver Offret. ¿Me recomiendas ver la de Nostalgia o alguna otra cosa o ya con las que he visto voy servido? Creo que la veré igualmente, pues no tengo palabras para decir lo que me alimenta el cine de este señor. Y Rarito se ha unido al chupiclub, yuju. A ver si conseguimos que Pionono venga al redil también.
 
Aunque no es mi preferida, objetivamente hablando Andrei Rublev es la mejor película de Tarkovski, una monumental introspección a la historia de Rusia. Es visionado obligado.
 
Tal vez me haya excedido en la dosis, puede ser. A ver si logro esperarme a que baje el documental que aportas antes de ver Offret. ¿Me recomiendas ver la de Nostalgia o alguna otra cosa o ya con las que he visto voy servido?

El documental es recomendabilísimo. Aunque lógicamente no los he visto todos, sobre todo por la dificultad de hacerse con una copia de alguno de ellos, hay más documentales sobre Tarkovski, como el que hizo su paisano y amigo Sokurov, pero el de Marker me parece mucho mejor en todos los aspectos.

Nostalghia es la que menos me dijo de sus películas, aunque también es la única que he visto sólo una vez, tal vez me anime con una revisión ahora que Tarkov vuelve a estar de moda en el foro.

Aunque no es mi preferida, objetivamente hablando Andrei Rublev es la mejor película de Tarkovski, una monumental introspección a la historia de Rusia. Es visionado obligado.

A mí me resulta menos interesante, la verdad. Tal vez con objetivamente te refieras a que es la más concreta, y ahí te doy la razón, pero como consecuencia de ello es también la menos personal.
 
Lo que son muy deprimentes son los documentales que vienen en los dvds. No recuerdo si es en Solaris o en Stalker, pero viene una entrevista al director de foto (creo) en un asilo semi muerto con un ambiente bajonero que es verlo y tener ganas de abrirse la venas.
Y por cierto, Stalker está rodada 2 veces, La primera vez se jodió todo el negativo cuando ya estaba terminada la pelicula y tuvo que volver a rodarla tras una depresion de caballo.
 
Dr. Quatermass si ustec me recomienda Offret me pondré con ella en cuanto pueda. Hasta ahora no he aportado porque poco puedo aportar: tan sólo he visto 4 pelis suyas y ya se han comentado bastante aquí. Reconozco las virtudes de Stalker pero se me hizo lenta y farragosa.


Si alguien me preguntara por dónde empezar con este buen hombre sin duda le diría que con La infancia de Iván por ser la más asequible de este director, al menos de las que he visto.

Curiosamente lo que me llevó a ver pelis de Tarkovski fue el verlas en VO a ver si me enteraba de algo :oops:
 
Jo, cuando se abrió este hilo solo había visto Stalker. Ahora que he visto unas cuantas más voy a hacer una lista con las que he visto por orden de preferencia:

El espejo
La infancia de Iván
Stalker
Solaris
Andrei Rublev
Nostalgia
Sacrificio

Y de regalo una foto de Pooh y yo:

34xgfaa.jpg
 
En contra de la opinion fimaffinitera a mi me ha gustado un pelin mas Solaris que Stalker. Pero un pelin de chumino, por que las dos son muy grandes. Quizas es por ser la primera que he visto, con Stalker ya iba mas preparado.

Proximas paradas: el espejo y el docu de marker
 
Lo de que se destruyó la primera versión de Stalker creo que lo leí en la wikipedia, no sé si quemándose. No puedo imaginarme cómo sería una primera versión con más medios, si la que conocemos ya le quedó así de bestia.
 
Lo de que se destruyó la primera versión de Stalker creo que lo leí en la wikipedia, no sé si quemándose. No puedo imaginarme cómo sería una primera versión con más medios, si la que conocemos ya le quedó así de bestia.

No conocia este "incidente", frecuente en la antigua URSS ( al bueno de Eisenstein se le quemaron dos peliculas )

Lo cierto es que con "La Infancia de Ivan" ocurrio algo muy parecido: estaba previsto que la pelicula fuese dirigida por otro realizador, pero a la mitad del rodaje este se suspendió, y le encargaron a Tarkovski empezar de nuevo la pelicula con los mismos actores y decorados, pero con una porcion minima del presupuesto. El resto es Historia
 
No he leído todo el hilo, de este hombre he visto tres películas, Sacrificio, Nostalgia y Stalker.

La que más me gusta de estas tres es Stalker (dudo que me vaya a gustar alguna más de las que me quedan por ver), el stalker a mi manera de ver representa la espiritualidad frente a los otros dos personajes que representan la ciencia y el arte, los diálogos son impecables. Creo que la película también toca un tema muy interesante que es el miedo a que tus propios deseos se hagan realidad. De las mejores películas que he visto en mi vida sin duda.

Nostalgia está bastante bien, representa el propio dolor del autor al añorar su patria, está en un mundo que no es el suyo, está físicamente en Italia, pero su alma sigue estando en Rusia, el personaje supuestamente loco lo mejor de la película, los que esta sociedad considera locos en realidad son los más cuerdos y son los que mejor interpretan la realidad, esa es mi interpretación de este personaje.

Sacrificio. Está me dejó más frío, quizás me pilló un poco de sopetón, no había visto ninguna película de Tarkovski cuando la vi, creo que no la supe interpretar muy bien, de todas maneras me parece que está menos lograda que las anteriores. La tendré que ver de nuevo.

Bueno tengo el resto bajadas desde hace tiempo, menos Andrei Rublev, la que más me llama es El espejo, por las sinopsis que he visto. Cuando vea alguna más la comentaré.
 
Pongo unos enlaces de RS del docu de Chris Marker, que la mula va muy lentorra.

Código:
http://rapidshare.com/files/74912852/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part1.rar
http://rapidshare.com/files/74937650/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part2.rar
http://rapidshare.com/files/74950053/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part3.rar
http://rapidshare.com/files/74963275/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part4.rar
http://rapidshare.com/files/74975841/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part5.rar
http://rapidshare.com/files/74987870/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part6.rar
http://rapidshare.com/files/75056488/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part7.rar
http://rapidshare.com/files/74993232/Une_journ_e_d_Andrei_Arsenevitch.part8.rar
 
Dr. Quatermass rebuznó:
A mí me resulta menos interesante, la verdad. Tal vez con objetivamente te refieras a que es la más concreta, y ahí te doy la razón, pero como consecuencia de ello es también la menos personal.

Lo jodido de Tarkovski es que tienes que tener muy recientes las pelis suyas para poder comentarlas. Opinaba que objetivamente es la más buena porque la densidad del film es brutal y sin embargo su narración es de las más sobrias y sútiles. Los biopics son siempre obras complicadas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si tratas de abarcar la vida entera de una persona. Si no recuerdo mal, Tarkovski tiene la habilidad de componer el film a fogonazos, con los momentos clave en la vida de Andrei que lo marcan como artista, decapando su obra a través de su experiencia. Y el resultado es una narración larga pero agradecida, en el sentido de que no se obliga al espectador a razonar qué se le está contando. Pero lo mejor de la película es que la vida del pintor es sólo el pretexto tanto para describir uno de los períodos más importantes de la historia de Rusia, como para analizar la identidad de su pueblo y su propio presente. Andrei Rublev es de esos films que deja un poso de monumento cuando lo acabas de ver, aunque es bastante probable que necesites un par o tres de veces para poder verlo del tirón.


Por cierto, me ha extrañado el 7 de Rarito a El espejo, y más conociendo su devoción por Lynch.
 
Por cierto, me ha extrañado el 7 de Rarito a El espejo, y más conociendo su devoción por Lynch.

No me ha llegado tanto como las otras dos, me ha parecido un poco irregular y dispersa. A ratos me tenia fascinado pero en otros (los menos) me quedaba fuera. Pero vamos, que esta muy bien, un 7 es una nota alta.

Mirando por encima el docu de Marker creo que mejor lo vere entero cuando tenga mas peliculas vistas de Tarkovsky, asi le sacare mas chicha. Pero ya se cual sera la proxima que vere, Sacrificio, tremendo el plano secuencia que se desgrana en el documental :shock:
 
La segunda vez que la veas se te caerán los cojones al suelo. Es una película con muchos detalles y asquerosamente redonda en su argumento (rollo Mulholland). En el segundo visionado, cuando uno ya sabe por donde van los tiros, es cuando realmente se aprecia su calidad (hablo de mi experiencia). Es lo que seguramente os va apasar ahora con el sacrificio tanto a ti como a UBP, disfrutaréis a tope de caca la peli después de que el espejo os haya abierto el bullate. Porque no es lo mismo ver inland empire después de tragarte toda la filmo de Lynch que habiendo visto sólo el hombre elefante y una historia verdadera.
 
Es posible, tambien es que Stalker o Solaris pertenecen, aunque sea muy vagamente, a la ciencia ficcion. Y los generos son como una vaselina. Pero en El Espejo te la mete a pelo :lol:

En todo caso por lo que veo en FA no hay un acuerdo sobre cuales son las mejores peliculas de Tarkovsky.
 
Yo es que no tengo cojones de comentar el cine de este señor. Es que es como superfuerte, o sea. No sabría por donde empezar. Nunca jamás he visto un cine tan comprometido y sincero, a la par que tan brillante y personal formalmente... tan certero en sus objetivos, tan profundo y denso... no, no tengo cojones de decir nada. Me da vergüenza.
 
Me resulta cuanto menos curioso que digas eso y que le casques un 9 a sus obras maestras, por debajo de Excalibur :roll:y de las del Señor de los anillos:???:
 
Arriba Pie