Dr. Quatermass
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Este ladrillo nace con el objeto de reinstaurar el gafapastismo en este subforo, perdido desde hace semanas en favor de hilos referentes a series que ven hasta los de Meristation, como Heroes, 24, Prison Break y toda esa puta mierda; hilos dedicados al taquillazo de la semana; los típicos Cinemanía-Style de listas de películas que veía mientras fregaba los cacharros, etc, etc, etc.
Pues eso, reclamo la vuelta de Eire, ))SeVitiE((, Travis, MrLosantos, Algarrobo, yeims, Rarito, hikaru, Gable, Una Bellísima Persona, Ansikte y otros que se me olvidan, y proclamo que nos reunamos todos en torno al último ejemplar de la Cahiers Du Cinema y sigamos con los gloriosos, populares y tan efusivamente acogidos por la plebe del foro, ciclos de directores. Qué éxito tuvieron.
En este caso mi aportación se llama Andrei Tarkovski, director aclamado por mi persona en millones de hilos, rozando el aburrimiento y el hastío, repitiéndome sin cesar. Después de este hilo callaré para siempre.
Una breve biografía, porque sé que vais a hacer scroll down con la velocidad de la luz sobre ella en el caso de que supere las diez líneas:
Andrei Arsenyevich Tarkovski nació el 4 de Abril de 1932 en Zavrazhe, Rusia.
El poeta Arseniy Tarkovsky era su padre, por el cual sintió una gran admiración siempre, intentando plasmar, en el terreno que verdaderamente le interesaba y con el instrumento que mejor manejaba, una cámara, lo que su padre intentaba transmitir con palabras escritas.
Estudió violín al mismo tiempo que cine, en el Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias, de hecho su primer trabajo es un corto titulado La aplanadora y el violín.
Sus películas están rodadas en la Unión Soviética, exceptuando sus dos últimas, en las que optó por el exilio primero en Italia -aún bajo la estricta mirada del Gran Hermano Soviético- y posteriormente en Suecia, trabajando con los actores más habituales de Ingmar Bergman, director con el que mantenía una recíproca admiración.
Fue por este último film por el que recibió cuatro de los galardones de Cannes, que no pudo recoger al fallecer en París el 29 de Diciembre de 1986, inmediatamente antes del festival víctima de un cáncer que a su vez había inspirado esta última y monumental obra.
Aunque la lógica dicta que debiéramos empezar por su primer trabajo, una película notable como es La Infancia de Iván, creo conveniente empezar por su obra más personal y característica, El Espejo. Pero he aquí otro problema, no he encontrado un ripeo decente, que se aprecie con una calidad más o menos pasable. Trackmedia acaba de editar todas sus películas en DVD, bien sea por separado o todas juntas en la Colección Andrei Tarkovski, de la que yo dispongo y recomiendo.
Comprendo que no os apetezca comprar un DVD de un director que tal vez desconozcais, -aunque os animaría a ello- y por tanto dejo a vuestra elección la primera película del ciclo, a mí me parecería excelente empezar por ésta o por Stalker, de la cual sí hay algo decente en la mula:
Aún así podéis comentar la película del amigo Tarkov que os salga de los mismísimos, aunque sea para darle una semana de vida a este hilo.
Mis opiniones
El Espejo
El Espejo es una película enigmática y críptica, una reflexión conjunta sobre la memoria individual y la histórica, una manera de enlazar el sentimiento personal y el devenir de una nación entera, una forma de entremezclar historia y poesía, la poesía del padre de Andrei. Es un filme que desorienta desde el primer minuto, parido en la experiencia personal desde la más absoluta subjetividad, una película que fluctúa entre el nacimiento y el exorcismo.
En el apartado técnico, Tarkovski se da a si mismo la mayor de las libertades, quizás como en ningún otro de sus trabajos, intenta construir planos realmente bellos, travellings extremadamente precisos, escenas que parecen hechas con la calculadora en la mano, como es característico de sus filmes. A título personal, creo que estaría entre las tres películas más impresionantes en cuanto a fotografía y plasticidad que haya visto, aunque sea difícil seguir el argumento, si es que existe tal cosa, merece la pena aunque sólo sea para recrearse en la belleza de la cinta.
Sobra decir que mi avatar es un fotograma de esta película.
Stalker
Esta no la tengo tan fresca, quizás me anime a pegarle una revisión con motivo del ciclo, si es que esto aguanta más de cinco posts.
Para mí va un punto por debajo de El Espejo en cuando a vistosidad y libertad artística, pero sin duda será una película más apetecible para los aficionados a la ciencia ficción de verdad. El argumento consiste en una expedición a un lugar -"La Zona"- en el cual se estrelló un supuesto artefacto de origen extraplanetario, y que conserva, con motivo de ello, una serie de cualidades místicas que hacen que los deseos de los visitantes se hagan realidad.
Tarkovsky contrapone a los visitantes: un hombre de letras, un hombre de ciencias, un guía.
Una película lenta, filosófica y mágica.
Podría seguir hablando del resto de sus películas, pero a ver si algún valiente se anima a ver algo y a comentarlo, que es de lo que se trata y mi afán de protagonismo tiene un límite.
APORTAD, MALDITOS.
Filmografía de Andrei Tarkovski: (Copy and Paste de www.andreitarkovski.org)
Pues eso, reclamo la vuelta de Eire, ))SeVitiE((, Travis, MrLosantos, Algarrobo, yeims, Rarito, hikaru, Gable, Una Bellísima Persona, Ansikte y otros que se me olvidan, y proclamo que nos reunamos todos en torno al último ejemplar de la Cahiers Du Cinema y sigamos con los gloriosos, populares y tan efusivamente acogidos por la plebe del foro, ciclos de directores. Qué éxito tuvieron.
En este caso mi aportación se llama Andrei Tarkovski, director aclamado por mi persona en millones de hilos, rozando el aburrimiento y el hastío, repitiéndome sin cesar. Después de este hilo callaré para siempre.
Una breve biografía, porque sé que vais a hacer scroll down con la velocidad de la luz sobre ella en el caso de que supere las diez líneas:
Andrei Arsenyevich Tarkovski nació el 4 de Abril de 1932 en Zavrazhe, Rusia.
El poeta Arseniy Tarkovsky era su padre, por el cual sintió una gran admiración siempre, intentando plasmar, en el terreno que verdaderamente le interesaba y con el instrumento que mejor manejaba, una cámara, lo que su padre intentaba transmitir con palabras escritas.
Estudió violín al mismo tiempo que cine, en el Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias, de hecho su primer trabajo es un corto titulado La aplanadora y el violín.
Sus películas están rodadas en la Unión Soviética, exceptuando sus dos últimas, en las que optó por el exilio primero en Italia -aún bajo la estricta mirada del Gran Hermano Soviético- y posteriormente en Suecia, trabajando con los actores más habituales de Ingmar Bergman, director con el que mantenía una recíproca admiración.
Fue por este último film por el que recibió cuatro de los galardones de Cannes, que no pudo recoger al fallecer en París el 29 de Diciembre de 1986, inmediatamente antes del festival víctima de un cáncer que a su vez había inspirado esta última y monumental obra.
Aunque la lógica dicta que debiéramos empezar por su primer trabajo, una película notable como es La Infancia de Iván, creo conveniente empezar por su obra más personal y característica, El Espejo. Pero he aquí otro problema, no he encontrado un ripeo decente, que se aprecie con una calidad más o menos pasable. Trackmedia acaba de editar todas sus películas en DVD, bien sea por separado o todas juntas en la Colección Andrei Tarkovski, de la que yo dispongo y recomiendo.
Comprendo que no os apetezca comprar un DVD de un director que tal vez desconozcais, -aunque os animaría a ello- y por tanto dejo a vuestra elección la primera película del ciclo, a mí me parecería excelente empezar por ésta o por Stalker, de la cual sí hay algo decente en la mula:
Código:
ed2k://|file|Tarkovski%20Stalker(Cd1)%20Rus%20Spanish%20Subt%20Xvid.avi|824813568|FEB9B928DCFB5482643E0660AEB05B8C|/
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Aún así podéis comentar la película del amigo Tarkov que os salga de los mismísimos, aunque sea para darle una semana de vida a este hilo.
Mis opiniones
El Espejo
El Espejo es una película enigmática y críptica, una reflexión conjunta sobre la memoria individual y la histórica, una manera de enlazar el sentimiento personal y el devenir de una nación entera, una forma de entremezclar historia y poesía, la poesía del padre de Andrei. Es un filme que desorienta desde el primer minuto, parido en la experiencia personal desde la más absoluta subjetividad, una película que fluctúa entre el nacimiento y el exorcismo.
En el apartado técnico, Tarkovski se da a si mismo la mayor de las libertades, quizás como en ningún otro de sus trabajos, intenta construir planos realmente bellos, travellings extremadamente precisos, escenas que parecen hechas con la calculadora en la mano, como es característico de sus filmes. A título personal, creo que estaría entre las tres películas más impresionantes en cuanto a fotografía y plasticidad que haya visto, aunque sea difícil seguir el argumento, si es que existe tal cosa, merece la pena aunque sólo sea para recrearse en la belleza de la cinta.
Sobra decir que mi avatar es un fotograma de esta película.
Stalker
Esta no la tengo tan fresca, quizás me anime a pegarle una revisión con motivo del ciclo, si es que esto aguanta más de cinco posts.
Para mí va un punto por debajo de El Espejo en cuando a vistosidad y libertad artística, pero sin duda será una película más apetecible para los aficionados a la ciencia ficción de verdad. El argumento consiste en una expedición a un lugar -"La Zona"- en el cual se estrelló un supuesto artefacto de origen extraplanetario, y que conserva, con motivo de ello, una serie de cualidades místicas que hacen que los deseos de los visitantes se hagan realidad.
Tarkovsky contrapone a los visitantes: un hombre de letras, un hombre de ciencias, un guía.
Una película lenta, filosófica y mágica.
Podría seguir hablando del resto de sus películas, pero a ver si algún valiente se anima a ver algo y a comentarlo, que es de lo que se trata y mi afán de protagonismo tiene un límite.
APORTAD, MALDITOS.
Filmografía de Andrei Tarkovski: (Copy and Paste de www.andreitarkovski.org)
El violín y la apisonadora (1960)
Título original: Katok i skripka.
Producción: Mosfilm (Unidad de cine infantil), 1960.
Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.
Fotografía: Vadim Yusov (Sovcolor).
Montaje: L. Butuzova.
Ayudante de dirección: O. Gerts.
Director artístico: S. Agoyan.
Efectos especiales: B. Pluynikov, V. Sevostianov, A. Rudashenko.
Música: Sviacheslav Ovtchinnikov.
Dirección musical: E. Khatchaturian.
Vestuario: A. Martinson.
Maquillaje: A. Makasheva.
Sonido: V. Krachovski.
Duración: 55 min.
Intérpretes: Ígor Fomchenko (Sasha), V. Zamanski (Serguéi), Nina Arkhangelskaia (niña), Marina Adjoubey (madre), Youra Brussev, Slava Borisov, Sasha Vitoslavski, Sasha Ilin, Kolia Kozarev, Gena Klyachkovski, Ígor Kolovikov, Genia Fedhenko, Tania Prokhorova, A. Maksinova, L. Semionova, G. Jdanova, M. Figner.
Premios:
Premio de Licenciatura en el VGIK (1960).
Primer Premio en el New York Student’s Film Competition (1961).
La infancia de Iván (1961)
Título original: Ivanovo Destvo.
Producción: Mosfilm.
Guión: Mikjaíl Papava y Vladímir Osípovich Bogomolov, sobre la novela Iván, de éste último; con la colaboración de E. Smirnov.
Fotografía: Vadim Yusov, b/n. Montaje: G. Natanson.
Director artístico: Yevgueni Tcherniaiev.
Efectos especiales: V. Sevostyanov, S. Mukhin.
Música: Sviacheslav Ovtchinnikov.
Dirección musical: E. Khatchaturian.
Sonido: E. Zelentsova.
Maquillaje: L. Baskakova.
Asesor militar: G. Goncharov.
Duración: 95 mins.
Intérpretes: Kolia Burlaiev (Iván), Valentín Zubkov (capitán Kholin), Yevgueni Zharikov (teniente Galtsev), Stephán Krylov (cabo Katasonov), Nikolái Grinko (coronel Griaznov), L. Malgavina (Masha), Irma Tarkovskaia (la madre de Iván), Dmitri Milgutenko (el viejo con el gallo), Andrei Mikhalkov-Konchalovski (el soldado con gafas), Iván Savkin, V. Marenkov, Vera Miturich.
Premios:
Venecia: León de Oro (ex aequo con Crónica familiar, de Valerio Zurlini) (1962).
San Francisco: Golden Gate Prize al mejor Director (1962).
Acapulco: Primer Premio y Diploma por "Dirección poética contra la guerra" (1962).
Palenque: Cabeza de Oro (1963).
Varsovia: Premio del Club de Críticos de Cine Polacos a la mejor película (1963).
Lublin: Premio Czarcia-Zapa a la mejor película extranjera (1963).
Nueva York: Premio D. Selznick, Laurel de Plata (Premio de la Crítica Americana) por "la podereosa contribución de la película a la paz" (1963).
Delhi: Premio en el Festival Nacional (1963).
Andrei Rublev (1966)
Título original: Strasti po Andreju.
Produccion: Mosfilm.
Año de producción: 1964-1966.
Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.
Fotografía: Vadim Yussov. Cinemascope, blanco y negro, Sovcolor.
Montaje: Ludmila Feganova.
Ayudante de dirección: Yevgueni Tcherniaev.
Música: Sviatcheslav Ovtchinnikov.
Sonido: E. Zelentsova.
Decorados: Yevgueni Tchriaev.
Primera proyección: 1966.
Segunda proyección: 1969.
Estreno en la Unión Soviética: 1971.
Distribución en Europa: 1973.
Duración original: 200 minutos.
Duración aprobada por el director: 186 minutos.
Intérpretes: Anatoli Solonitsyn (Andrei Rublev), Iván Lapikov (Kyril), Nikolái Grinko (Daniil el Negro), Nikolái Sergueiev (Teófanes el Griego), Irma Raush Tarkovskaia (la sordomuda), Nikolái Burliaev (Boriska, el fundidor de la camapana), Rolan Bykov (bufón), Yuri Nikulin (Patrikei), Mijaíl Konorov (Fomka), Yuri Nazarov (Gran Príncipe y hermano menor del Príncipe), K. Krylov (maestro fundidor), Bolot Elchelanev (Khan mogol), Sos Sarkissian (Cristo), N. Grabbe, B. Beijenaliev, B. Matisik, A. Oboukhov, Volodia Titov.
Premios
Cannes: Premio de la Crítica Internacional —FIPRESCI— (1969).
París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine (1969).
París: Estrella de Cristal de la Academia Francesa a la mejor actriz (1972).
Helsinki: Premio a la Mejor película del Año (1973).
Stradford: Diploma en el Festival Internacional (1973).
Premio Filtro (1973). Belgrado: Gran Premio (1973).
Belgrado: Premio a la mejor película (Sindicato de Trabajadores del Cine) (1973).
Belgrado: Segundo Premio del Jurado de la Audiencia (1973).
Solaris (1972)
Producción: Mosfilm.
Guión: Andrei Tarkovski, Friedrich Gorenstein, basado en la novela Solaris, de Stanislav Lem.
Dirección de fotografía: Vadim Yussov (Cinemascope, Sovcolor).
Montaje: Ludmila Feganova.
Ayudante de dirección: Mijaíl Romadin.
Dirección artística: Mijáil Romadin.
Música: Eduard Artemiev; J. S. Bach (Preludio Coral en Fa Menor).
Duración original: 168 min.
Estreno: 1972.
Intérpretes: Natalia Bondarchuk (Hari), Donatas Banionis (Chris Kelvin), Yuri Yarvet (Snaut), Anatoli Solonitsyn (Sartorius), Vladislav Dvorjetzski (Burton), Nikolái Grinko (padre de Chris), Sos Sarkissian (Gibarian).
Premios
Londres: Premio a la mejor película del año (1972).
Cannes: Gran Premio Especial del Jurado; Premio Ecuménico (1972).
San Francisco: Mejor Película; Premio del Jurado Interfilm (1972).
Panamá: Premio a la mejor interpretación femenina (Natalia Bondarchuk) (1973).
Carlovy Vary: Premio de la Asociación Internacional de Cine Clubs (1973).
Stradford: Diploma de Honor (1973).
El espejo (1974)
Título original: Zerkalo.
Producción: Mosfilm.
Ayudantes de dirección: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M. Chugunova.
Guión: Andrei Tarkovski, Alexandr Misharin.
Dirección de fotografía: Gueorgi Rerberg, color (Sovcolor) y blanco y negro (documentales).
Ayudantes de fotografía: A. Nikolaev, I. Shtanko. Montaje: Ludmila Feiginova.
Director artístico: Nikolái Dvigubski.
Decorados: A. Merkukov.
Efectos especiales: Y. Potapov. Música: Eduard Artemiev, J. S. Bach, G. B. Pergolesi, H. Purcell.
Vestuario: N. Fomina.
Maquillaje: V. Rudina.
Sonido: Semión Litvinov.
Ayudantes de sonido: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M. Chugunova. Poemas de Arseni Tarkovski, recitados por Andrei Tarkovski.
Estreno en la URSS: 1974. Duración: 106 min.
Intérpretes: Margarita Terékhova (Natalia y madre de Alexéi), Philip Yankovski (Alexéi, con 5 años), Ignat Daniltsev (Alexéi, con 12 años), Oleg Yankovski (padre), Nikolái Grinko (trabajador en la imprenta), Alla Demidova (Lisa), Yuri Nazarov (instructor militar), Anatoli Solonitsyn (médico extraviado), Innokenti Smoktounovski (voz de Alejandro, el narrador), L. Tarkovskaia (mujer del médico), Tamara Ogorodnikova (mujer desconocida), Y. Sventikov (Asafiev), Tatiana Rechetnikova (Milochka), Ernesto del Bosque (Ernesto), A. Gutiérrez, D. García, T. Pames, Teresa del Bosque, Tamara del Bosque.
Premios:
San Vicente (Italia): Premio Italnoleggio de los Distribuidores (1979).
Milán: Premio Ubu (1980).
Taormina: Premio David-Donatello/ Luchino Visconti (1980).
Stalker (1979)
Producción: Mosfilm.
Guión: Andrei Tarkovski, Arkadi y Borís Strugatski, a partir del relato de éstos Picnic a la vera del camino (1973).
Dirección de fotografía: Alexandr Kniazhinski (Sovcolor).
Música: Eduard Artemiev, Ravel (Bolero) y Beethoven (Novena sinfonía). Poemas de Fiódor Tiútchev y de Arseni Alexándrovich Tarkovski.
Montaje: Ludmila Feganova.
Dirección artística: A. Merkúlov.
Vestuario: N. Fómina. Duración: 161 min.
Intérpretes: Alexandr Kaidanovski (Stalker), Anatoli Solonotsyn (el escritor), Nikolái Grinko (el científico), Alisa Freindlich (mujer del Stalker), Natasha Abramova (hija del Stalker).
Premios:
Cannes: Premio Especial del Jurado, Interfilm y Premio OCIC (1980).
Avoriaz (Francia): Premio Fipresci el en el Festival de Cine Fantástico (1981).
Tempo di viaggio (1983), documental
Producción: RAI.
Guión: Andrei Tarkovski, Tonino Guerra.
Fotografía: Luciano Tovoli.
Segunda unidad: Giancarlo Pancaldi.
Edición: Franco Letti.
Ayudante de montaje: Carlo d’Alessandro.
Sonido: Eugenio Rondani.
Jefe de producción: Franco Terrili.
Año de producción: 1983.
Distribución internacional: SACIS..
Estreno: 29.05.1983 (RETE 2 TV RAI).
Nostalghia (1983)
Producción: Opera Film (Roma) para la Rete 2 TV RAI y Sovin Film (Moscú).
Dirección de producción: Renzo Rossellini, Manolo Bolognini, Francesco Casati, Lorenzo Ostuni.
Guión: Andrei Tarkovski, Tonino Guerra.
Ayudantes de dirección: Larissa Tarkovskaia, Norman Mozzato.
Dirección de fotografía: Giuseppe Lanci (Eastman).
Cámara: Giuseppe de Biassi.
Edición: Erminia Marani, Amadeo Salfa, Roberto Puglisi.
Director artístico: Andrea Crisanti.
Decoración: Mauro Passi
Música: Beethoven, Debussy, Verdi, Wagner.
Asesor musical: Gino Peguri.
Vestuario: Lina Nerli Taviani y de Annamode 69.
Maquillaje: Giulio Mastrantonio.
Grabación de sonido: Remo Ugolinelli.
Mezcla: Danilo Moroni.
Micrófonos: Filippo Ottoni, Ivana Fidele.
Efectos especiales: Massimo y Luciano Anzellotti.
Doblaje: Denis Pekarev. Version italiana: Cesare Noia.
Duración: 126 min.
Intérpretes: Oleg Jankovski (Andrei Gorchakov), Erland Josephson (Domenico), Domiziana Giordano (Eugenia), Patrizia Terreno (mujer de Gorchakov), Laura de Marchi (mujer con toalla), Delia Boccardo (mujer de Domenico), Milena Vukotic (empleada), Alberto Canepa (sacristán de la iglesia), Raffaele di Mario, Rate Furlan, Livio Galassi, Piero Vida y Elena Magoia.
Premios:
Cannes: Premio Internacional de la Prensa, y el Gran Premio a la Creación Cinematográfica (ex aequo con "L'Argent", de Robert Bresson), 1983.
Sacrificio (1986)
Título original: Offret.
Producción: Instituto Cinematográfico Sueco (Estocolmo) y Argos Film (París), asociados con Film Four International (Londres), Josephson & Nykvist, Sveriges Television / Svt 2, Sandrew Film & Theatre, y la participación del Ministerio de Cultura francés.
Dirección de producción: Anna-Lena Wibom.
Producción: Katinka Farago.
Ayudante de producción: Goran Lindberg.
Casting: Priscilla John, Claire Denis, Françoise Menidrey.
Ayudante de dirección: Kerstin Eriksdotter, Michal Leszczlylowsky.
Guión: Andrei Tarkovski.
Fotografía: Sven Nykvist, color (Eastman), blanco y negro.
Cámaras: Lasse Karlsson, Dan Myhrman.
Edición: Andrei Tarkovski, Michal Leszczylowsky.
Ayudante de edición: Henri Colpi.
Decorados: Anna Asp.
Efectos especiales: Svenska Stuntgruppem, Lars Högland, Lars Palmqvist.
Música: J. S. Bach (La pasión según san Mateo), Watazumido-shuso y cantos de pastores de Calecarlie y Harjedal.
Vestuario: Inger Pehrsson.
Maquillaje: Kjell Bustavsson, Florence Fouquier.
Control y registro de sonido: Owe Svenson, Bosse Persson, Lars Ulander, Christian Lohman, Wikee Peterson-Berger.
Intérprete: Layla Alexander.
Asesor técnico: Kaj Larsen.
Estreno: 1986.
Duración: 149 min.
Intérpretes: Erland Josephson (Alexandr), Susan Fleetwood (Adelaide), Valérie Mairesse (Julia), Allan Edwall (Otto), Gudrun Gísladóttir (María), Sven Wollter (Víctor), Filippa Franzén (Marta), Tommy Kjellqvist (Pequeño hombre), Per Kallman y Tommy Nordahl (conductores de la ambulancia).
Premios
Cannes: Premio Especial del Jurado, Gran Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) y Precio del Jurado Ecuménico (1986).
Suecia: Premio Escarabajo de Oro a la Mejor Película del Año (1986).
Valladolid: Espiga de Oro (ex aequo), junto un premio especial a Sven Nykvist por la mejor fotografía, XXXI Semana de Cine de Valladollid (1986).