Cine Catalán

MePonenTodas

RangoAsiduo
Registro
17 Mar 2006
Mensajes
600
Reacciones
0
El despertar del cine catalán
EL cine catalán asoma la cabeza tras años de penuria de la industria. En el 2010 se produjeron casi un centenar de películas en Catalunya, un tercio de las cuales fueron rodadas en la lengua vernácula. Un crecimiento del 29% respecto al año anterior. En el conjunto de España se realizaron 199 filmes, de los que la mitad tuvo participación catalana. Unas cifras que indican la revitalización de la industria cinematográfica en Catalunya.

Cada vez que intento ver una película "nacional" con sinopsis interesante me encuentro que fue rodada en catalán y posteriormente doblada cutremente al castellano.
¿Qué cojones está pasando?
 
Pregúntale a Becerro de Oro, él sabrá darte la respuesta que buscas.

Bueno, yo también sabría, pero no voy a hacerlo porque luego me llaman monotemático y tal.:lol:
 
MePonenTodas rebuznó:
Cada vez que intento ver una película "nacional" con sinopsis interesante me encuentro que fue rodada en catalán y posteriormente doblada cutremente al castellano.
¿Qué cojones está pasando?

Di 4 o 5 peliculas de este año o el anterior rodadas en catalan con sinopsis interesante.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Di 4 o 5 peliculas de este año o el anterior rodadas en catalan con sinopsis interesante.

No me acuerdo y tampoco me apetece buscarlas en Ciñetube, donde las encontré.
 
MePonenTodas rebuznó:
No me acuerdo y tampoco me apetece buscarlas en Ciñetube, donde las encontré.

Lo digo por darle al Jdownloader, que a mi ahora mismo solo se me ocurren Pa negre, Caracremada y alguna de Albert Serra, aunque solo la primera merece la pena.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Lo digo por darle al Jdownloader, que a mi ahora mismo solo se me ocurren Pa negre, Caracremada y alguna de Albert Serra, aunque solo la primera merece la pena.

Ambas sobre la guerra civil?
 
Ambas sobre la guerra civil?

No, ninguna transcurre durante la guerra civil. Caracremada creo que es por los años 50, Pa Negre es la posguerra y las de Albert Serra van de los reyes magos y de Don Quijote.

Pero ya digo que la unica que merece la pena es Pa Negre, y aparte en Caracremada habrá en total 2 lineas de dialogo en toda la pelicula, y creo que es 1 linea mas que en las de Albert Serra.

Eire rebuznó:
cuando en realidad se ruedan más pelis que antes y no hay salas de exhibición para estrenarlas todas. Que algún día habría que conseguir la lista de largometrajes españoles que recibieron subvención y que nunca fueron estrenados y os aseguro que iba a ser larga.

En realidad salas de cine hay de sobra porque por cada cine de barrio que cierran abren un multicine con 20 salas, pero en EEUU venden sus peliculas al resto de paises por paquetes. Se les compra un par de superproducciones pero en el paquete te vienen 2 mierdas que tienes que estrenar por cojones y que le quitan espacio a otro tipo de cine, y no hablo solo del español.

Luego estan los productores chungos que estrenan su pelicula unicamente en 1 cine durante una semana para recibir la subvencion a pelicula estrenada y luego la retiran y la meten en un cajon. Y tambien hay otro casos, como el de The Birthday, en el que el productor se queda sin dinero y no puede estrenarla mas que en Dvd unos cuantos años despues.
 
Eire rebuznó:
Ya sé lo de la la política de los lotes, Yeims, llevo oyendo esas quejas desde hace 20 años pero lo que provoca es que no se lleguen a estrenar nunca en España pelis europeas y asiáticas interesantes, no cine español. ¿De verdad piensas que se estrenan pocas pelis españolas? Yo creo que se estrenan demasiadas y visto el nivel de algunas no quiero ni pensar en como serán las que quedan sin exhibirse.

En 1990 se estrenaron unas 30 pelis españolas. Tú ahora estas viendo mucho cine español porque eres director de cortos españoles pero si no fuese así no creo que te interesara tanto, y en general no creo que a nadie por aquí le interesen títulos como No lo llames amor... llámalo X, El vuelo del tren, Águila roja. La película y ¿Para qué sirve un oso?. Todas ellas están ahora mismo en cartelera.


Esas pelicuals que dices no es que tengan demasiados problemas para estrenarse, son el equivalente español de una comedia romantica de Julia Roberts en cuanto a publicidad y objetivos.

Sin embargo me habría gustado ver en cine peliculas como The Birthday, Dispongo de barcos, After o La Mosquitera (que ahora que caigo, esta ultima esta rodada en catalan)

El problema no es que se estrenen pocas peliculas españolas, sino que se estrenan mayormente las chungas patrocinadas por Tele 5 o Antena 3 porque son las que pueden aspirar (por las empresas que tiene detrás) a hacerse un hueco en los multicines entre la sala 3 que proyecta Como mola ser mono! y la Sala 5 que pone Suburban Commando VII, peliculas que venian en el paquete de Transformers 3. El resto, que son muchas, se quedan en un cajon.
 
Interesante para una minoría eire.

Si realmente fuesen interesantes tendrían demanda masiva y no la tienen ni la van a tener porque muchos obviais que el cine, para la mayoría de la gente, es entretenimiento y evasión y la mayor parte de la gente consigue esas dos cosas con películas sencillas.
 
Es que eso de "entretenimiento y evasion" es demasiado endeble. Como dice Eire, peliculas que ahora se consideran "para gafapastas que odian el cine de entretenimiento" en su momento eran petataquillas. No es lo mismo una pelicula comercial de los inicios del cine que una comercial de finales del periodo mudo, que una comercial del hollywood clasico, que una comercial de los 70, que una comercial actual.
 
Eire rebuznó:
Vale. A mi también me gusta el cine de evasión pero a lo mejor estás de acuerdo conmigo que en los últimos años las pelis más comerciales y más de evasión son cada vez más aparatosas, más convencionales y más previsibles. No hay más que compararlo con sus equivalentes en los años 70 (El Padrino fue un blockbuster en su época).

Hace poco vi Cielo amarillo que es un western de los años 40 que solo pretende entretenimiento y evasión, que es una historia sencilla pero que es también una de las mejores pelis que he visto en mi vida. No resiste la comparación con sus equivalentes de hoy en día.

Tienes toda la razón del mundo.

Aunque en parte creo que la desventaja de hoy en día es que la mayor parte de las historias están ya contadas, así que o bien cuentas una ya contada mejor o bien te tienes que ir a algo muy marginal y eso es muy difícil.

Aún así tampoco creo que el cine de hoy en día esté tan mal. Se abusa de FX bastante (por la novedad creo yo) y gana un oscar hasta penélope cruz. Pero todos los años salen películas buenas porque se hacen más que nunca en todas partes.
 
Volvemos al debate de siempre, el de cine y política.

Por una parte lo que dice yeims es cierto, y hay un verdadero problema estructural en cuanto a ciertas prácticas comercialmente establecidas que ahogan la distribución de productos que puedan salirse de la norma.

Pero por otro lado, le doy la razón a Eire en el sentido de que el problema del cine actual es un problema de público, o más bien de falta de público, que lleva a que se apueste por un tipo de espectador al que en realidad el cine le gusta más bien poco, y pide eso de que le "entretengan". El problema es que ese espectador va al cine como mucho una vez al mes, y se abandona al auténtico cinéfilo al que le gusta tanto el cine comercial como el que "le da que pensar" (siguiendo esta lógica idiota del "yo voy al cine para que me entretengan", como si pensar fuera algo opuesto a eso, y malo).

En ese aspecto, el problema del cine español es también el problema del público español, que es especialmente inculto y poco formado (normal, con el sistema educativo que tenemos).

Sólo hay que ver las películas más taquilleras en cada país. Mientras que en Francia la más taquillera de la historia, Bienvenidos al norte, que es una comedia de costumbres amable y bien hecha, aquí es algo tan zafio, tan bruto y tan mal construido como la saga Torrente, y antes lo fue una vulgar copia de la moda tarantiniana como Airbag, y antes alguna de Pajares y esteso, y antes alguna de Landa... y así ad infinitum.

Que sí, que el problema del cine español es también la falta de actores que pronuncien de manera normal (de nuevo, achacable al modelo educativo) o de un respeto a los guionistas (ídem), pero es, sobre todo, del perfil de público medio que hay.
 
muezzina rebuznó:
Tres dies amb la família de Mar Coll

Eso es una de las que empecé a ver porque me pareción interesante y tenía buenas crítivas. Pero ¡joder! que al menos me subtitulen los diálogos en catalán.
He estado leyendo un poco sobre este auge y por lo que se ve en Cataluña hay escuelas de cine de cierto prestigio, pero claro... son catalanes... los mismos que hablan en catalán entre ellos para que tu no te enteres de nada.
 
muezzina rebuznó:
Y yo que pensaba que eras catalán cuando abriste este hilo... No me entero de na.

Trataba de recordar el otro día si vi esta peli en versión original, y me parece que sí, porque creo que era en el coloquio de esta en la que salía el muapo de Eduard Fernández criticando los doblajes al castellano con mucha razón (cuando son en otro idioma es como si cambiaras el chip, pero en catalán parece que les pasa algo raro en la boca porque se hacen traducciones literales, lógicamente).

No soy catalán, hablo en castellano y me toca los cojones que el Ministerior de Cultura de subvenciones para estas películas y luego ver que las han rodado en catalán (porque la Generalitat suelta huerdeles por ello) y posteriormente se doblan al castalleno para distribuirlas.
Con el cine yanki esta sensación de timo no pasa porque se hace una adaptación a la que ya estamos acostumbrados.
Hace poco vi la peli de DiDi Hollywood donde Elsa Pataky (semi-desnuda) hablaba en inglés y en el montaje se dobla a si misma.
 
MePonenTodas rebuznó:
No soy catalán, hablo en castellano y me toca los cojones que el Ministerior de Cultura de subvenciones para estas películas y luego ver que las han rodado en catalán (porque la Generalitat suelta huerdeles por ello) y posteriormente se doblan al castalleno para distribuirlas..

A ver retra, los que hablamos catalán también financiamos el Ministerio de Curtura.

El cine catalán ha sido una puta mierda durante los 80,90,00: Ventura Pons, Francesc Bellmunt, comidietas baratas, pelis de la guerra civil con 2 mosquetones (todo mierda pura), solo salvaría algunas cosas de la llamada "Escuela de Barcelona" y de cine experimental, pero actualmente se están haciendo cosas interesantes porque la desde hace años se ha apostado por un modelo de industria, pequeño pero digno.
 
Otro problema de estas peliculas es su apabullante falta de credibilidad. Cualquiera con un poco de bagaje sabe que en el mundo real no existen tantos catalanoparlantes como para formar un ecosistema completo, desde el detective privado al taxista.
 
Pues nada, si sois tan catalanes aceptad solo financiación de La Caixa y de la Generalitat. Los impresos para pedir un préstamo ICO solo están en castellano.
 
Arriba Pie