Vaya por delante una cosa. Yo tengo poco recorrido y poca idea, pero en los dos años que llevo en el mundo de HIFI si he ido apreciando algunas cosas. Lo que escribo se basa en mi experiencia subjetiva, pero quizás pueda servirte.
Bueno, catedralicio masuno amigo maño, intentaré estar a la altura en las respuestas y en las impresiones.
- Es cierto que hay un sector en el HIFI que es marcadamente snob y pedante, pero no diría que es siquiera mayoritario. Sigo a varios comunicadores y canales de YouTube del mundillo y una de las cosas que me gusta de es la cercanía y desenfado con el que tratan el tema. Simplemente me alejo de los que llevan otro rollo.
Bueno, es que hoy en día el hifi está absolutamente de capa caída... por eso los artículos cada vez son más exclusivos y obscenos. La gente ha cambiado la forma de escuchar y entender la música. Gracias a esos canales de Youtube he descubierto cosas alucinantes, como poder acelerar y frenar un poco un tocadiscos o un reproductor de cassette... mi tocadiscos Thorens no iba a 33/3 exactamente y gracias a esos canales se me quitó el toc. Con las pletinas, que es un puto mundo aprendí un montón y aluciné de como están montadas.
- Como mercado, es un sector en el que. la combinación de lo subjetivo. con la búsqueda de posicionamiento de marca en categorías de prestigio, a menudo infla los precios buscando potenciar esa sensación de exclusividad. Es algo parecido al vinilo, donde muchas veces crean escasez artificial para atraer a los coleccionistas como polillas y subir los precios.
Ahí prima mucho el diseño, aparatos que se adaptan a un entorno determinado y con una estética que en lugar de quitar, dan cache. ¿Te acuerdas de aquellas cadenas Pionner que había en muchos comedores que eran el puto horror? ahora los aparatos que venden son piezas de museo con una estética agradable. Y lo que dices es tal cual, a veces una cosa es más cara, no por su valor, si no por su exclusividad. Y eso pasa en el HIFI como en el vinilo y en cualquier mercado de cualquier cosa.
- Por ultimo es cierto que hay mucho humo y aceite de serpiente en el marketing y comunicación de las marcas y hay que saber navegar esquivándolo. Pero, que esto sea así, no invalida que hay aparatos que valen cada euro que cuestan para la persona adecuada. Como en cualquier mercado, normalmente algo que vale 100 veces más no necesariamente es 100 veces mejor. A partir de ciertos rangos te mueves entre sutilidades y lo propiamente intangible.
Totalmente de acuerdo. Mira, un tema que controlo es el de las agujas de tocadiscos. Me gustan las Ortofon, pues entre unos modelos y otros, hay cientos de euros de diferencia. Cada vez que cambio aguja intento ir a por un modelo superior... y desde el primer modelo hasta el último, no he notado una diferencia notable... estamos hablando de agujas que van desde los 35 euros, hasta los 200, que para un usuario base es mucho dinero. Y ahí está un poco lo que comentábamos antes, de la exclusividad y de que el comprador se crea que tiene la puta leche.
Dicho esto, creo que has tenido una mala experiencia (quizás no es la única) y de ello ha extrapolado conclusiones negativas. Es lógico y comprensible. Hay algunas tiendas que enfocan esto desde ese punto de vista snob, elitista y de “circulo para elegidos”, manifestándolo a partir del filtro del poder adquisitivo, con el ambiente que todo ello conlleva.
No es una mala experiencia, es una experiencia más. Yo he ido a hacer escuchas a ciegas en otras tiendas con un caché de aparatos diferentes, pero esta, situada en la Calle Caspe (Supersonido), tiene una clientela determinada y los aparatos y marcas que mueve tiene un rollo exclusivo muy determinado. Es como ir a un concesionario de SEAT e ir a uno de Ferrari. No me incomodaban los aparatos, me incomodaba un poco el entorno. Por ejemplo, comprarse un equipo de miles de euros, para escuchar música en Spotify me parece alucinante. O que el vendedor diga a una pareja de niñatos forrados, que en la música en streaming, Spotify premium dijo, no hay pérdida, pues mira, también me toca los cojones. Otra cosa es que no la puedas apreciar, otra cosa es que se intente vender una moto. También me da rabia, no lo voy a negar, este snobismo de ahora... gente que musicalmente no tiene conocimientos de nada, y que se compran equipos premium para escuchar auténtica basura por Spotify. Y no me negarás, que en el HIFI hay una cantidad de cretinos bastante bestia.
En su día, cuando nosotros realizamos la búsqueda de nuestros altavoces y, a partir de ahí, de la del resto del equipo. Visitamos, si no recuerdo mal, 7 tiendas en 5 ciudades. Llegue a aprovechar un fin de semana de visita a unos amigos para pedir un día extra de vacaciones y meterme 6h de carretera, más 6h de vuelta, para probar tres modelos de altavoces concretos. También nos metimos desplazamientos de 3 horas y media, más vuelta, con el mismo fin.
Oh yeah Moderfuka.
En varias ocasiones realizamos a ciegas pruebas A/B, tanto con altavoces como con otros aparatos. En otros cacharros, no, pero en altavoces te aseguro que ambos notamos y MUCHO, la diferencia entre unos Dali de 600 euros y unos Sonus Faber de 3000 (en aquel momento rebajados a 1800). Y no, no fue en una sala espectacular, ni adecuadamente acondicionada. De hecho, aunque era amplia, estaba llena de cacharros por todas partes, de forma asimétrica, y no tenia tratamiento acústico.
A mi me pasó algo al revés con una escucha a ciegas que me rompió esquemas. Iba dispuesto a gastarme la pasta, incluso contemplé unos JBL MK2. Llevé mis discos, y esta anécdota la he contado alguna vez por aquí. "Extreme Agression" de KREATOR (me encanta la pegada de este trabajo), "Black Album" de METALLICA (disco referente en cuanto a sonido), y "Painkiller" de JUDAS... vamos, iba sin tonterías.
Había mucha diferencia entre los 3 altavoces... unos eran unos JBL, el resto ni puta idea. Solo te diré que mi última opción eran los BOSE, tenían muy mala fama porque eran muy estridentes. Pues al escuchar los 3 discos, tanto yo como un amigo que venía conmigo, lo tenía claro, los segundos, dame los altavoces que han sonado segundo porque se salen y lo revientan todo... eran los BOSE.
Y aquí depende mucho de la música que escuches, del equipo que tengas, sala de escucha, metros cuadrados...
Evidentemente, si hubiera escuchado Jazz o música clásica, hubiera tirado por los JBL de puta cabeza. Pero en aquel momento necesitaba pegada y potencia, y bajos a reventarme la cabeza.
Esa experiencia nos impulso a no quedarnos ahí y seguir profundizando, buscando y comparando modelos, marcas y precios, hasta que al final nos gastamos unos cuantos miles en los que más nos gustaron. Los altavoces concretos que nos quedamos los probamos en dos tiendas distintas y los confrontamos varias veces con modelos de otras marcas que nos habían gustado en tiendas anteriores. También te puedo decir que solo una de las salas de escucha que visitamos tenia algo de tratamiento acústico y, de hecho, en varias había un montón de ventanales y cristal; lo que acústicamente esta entre los peores entornos. Aún así las diferencias de sonido entre altavoces fueron siempre claramente perceptibles.
En ninguna de las tiendas que visitamos sentimos ese tufillo elitista; de hecho, evite alguna tienda concreta que sabia que llevaban ese rollo. En todas hice audiciones de varias horas y dos de ellas llegue a visitarlas tres veces. En cada ocasión, me cambiaron múltiples veces de altavoces, tantas como solicite, e incluso de amplificadores, o lectores de CD (aquí diferencias 0). Salvo por la atención de un dependiente concreto en una, justo cuando íbamos a cerrar la compra de todo el equipo (lo que hizo que al final lo comprásemos en otro sitio), el 90% de lo que me encontré fue amabilidad, cercanía, facilidades, paciencia y personas que me ayudaron cuando iba literalmente perdido.
Si, yo tengo una tienda de gerencia en Barcelona para comprar agujas y cacharrería de tocadiscos (cápsulas, portacápsulas y correas para aparatos antiguos que cada año las cambio), y el trato siempre ha sido amable y cordial.
El equipo que acabamos pillando es con toda seguridad la mejor inversión que hemos hecho en algo no esencial. En este tiempo he ido realizando un acondicionamiento acústico de nuestra sala, la colocación dele equipo y mejorando poco a poco pequeños matices. También nos ha impulsado a experimentar géneros musicales que tenia más dados de lado y ha agudizado e influido en mi criterio musical. Ahora aprecio mucho más cosas a las que antes no daba tanta importancia. La musical siempre ha sido algo importante para mi, pero nunca la había llegado a vivir de la forma en la que lo hago ahora.
En casa, usamos el equipo muy a menudo en escuchas activas de varias horas y quienes vienen y lo experimentan se quedan asombradas al descubrir que pudiese escucharse música "a ese nivel", o “de esa forma”. Tengo amigos que en algún momento van a iniciar su propia búsqueda de equipo a raíz de sentarse en nuestra sala.
Si pudieras poner una foto de tu equipo pues te estaría muy agradecido. Y si no es posible, saber que componentes tiene y que tipo de música escucha para poder hacerme una idea.
Te aseguro que el nivel de oscuridad y "ruido" de los tres álbumes que nosotros llevamos no se quedan detrás de ninguno de los que nombras. Nunca nadie levanto una ceja, ni nos puso un pero.
Lo de que en el sitio que visitantes solo tuviesen altavoces de 10.000 pavos y que no pusieran los precios no era buena señal.
Si, ya sabíamos que era una tienda de artículos de lujo, y fuimos por hacer la gracia. Allí con un disco de DEATH.
Nosotros probamos muchos altavoces que no nos dijeron nada, y un puñado que nos fueron marcando el camino de lo que queríamos. Algunos modelos de rivalizaban con otros que les doblaban el precio. El proceso se prolongo unos 4 meses y lo principal que te diría es que la búsqueda de unos altavoces debería ser un proceso disfrutable. Para nosotros lo fue y mucho. No dejes que una mala experiencia te lo arruine.
Bueno, de momento no tengo intención de cambiar, porque eso ya lo viví en su momento. Y doy más énfasis al coleccionismo musical y al ritual que a los componentes, que los tengo de un rango medio (tocadiscos Thorens 190 quizás se lo más valioso, tocadiscos GARRARD de años 70 para discos antiguos, Amplifícador DENON (amplificador oficial del foro), reproductor de CD DENON (que flipo que la gente se gaste dinerales en un reproductor de CD), reproductor de CASSETTE Denon (en busca de alguna Nakamichi en condiciones), y altavoces BOSE.
Eres alguien que disfruta mucho de la música, hasta el punto que desde muy joven volcaste parte de tu identidad en ella. Has invertido decenas de miles de euros en coleccionar discos. Créeme que si te tomas esta búsqueda como algo constructivo y vas a los lugares adecuados, hacer una inversión en mejorar la forma en la que la escuchas será algo de lo que te alegres profundamente de haber hecho. Tu sabes, probablemente mejor que nadie aquí, que un buen tocadiscos, la capsula adecuada, la aguja, el previo de phono... es un ecosistema que influye, y mucho, en el resultado final. Un tocadiscos es un ecosistema en si mismo dentro de otro ecosistema mayor, que seria el equipo HIFI. Los altavoces, junto con la sala y su tratamiento, es probablemente lo que más pueda influir en el sonido final (más allá de la propia grabación).
Un tocadiscos es una de las mayores rayadas que puede haber, porque como bien has dicho, influyen muchas cosas (incluso si lo pones cerca de una puta tubería) y cada componente tiene su historia.
Creo que tu eres de Blackcelona, no deben de faltar tiendas HIFI allí donde hacer audiciones; yo siempre llamaba antes preguntando por los modelos que tenían disponibles y concertaba una cita habiendo escogido previamente cuales quería probar. Si te quieres acercar a Zaragoza te puedo recomendar donde ir.
Aquí en Barcelona hace años te aburrías de tiendas de discos y de Hifi, era imposible hacer una ruta porque no te daba tiempo... ahora todo ha cambiado y por eso se ha vuelto tan exclusivo.
Zaragoza... durante nueve meses de mi vida estuve a diario en el Trilogy y luego a discos Leyenda... grandes recuerdos.