Conciertos música clásica y ópera

Pepinillo

RangoClásico
Registro
31 Ene 2024
Reacciones
7.734
@Pepinillo, @serdo, @musicoñólogo y demás expertos en la materia... Pueden enumerar ciudades europedas en las que les conste que se puedan ver buenos conciertos de música clásica y, especialmente, óperas fetén (nada de montajes modernos mierderos innovadores) a precios baratunos? Que lo de pagar cientoypico leuros pax en el Real ya lo he hecho y me lo sé.

Gracias. De nada. Buenos días. Buenos días tenga usted también.

Habría que entender qué es un concierto de música clásica bueno.
Yo ya no suelo ir a ese tipo de eventos a no ser que me paguen, es aburrimiento puro.

Las orquestas tienen mucho nivel, tocan todo perfecto. Pero es todo plano, les faltan cojones y no hay música. La gente va por protocolo más que otra cosa y la culpa es de los músicos, al final es su trabajo (o debería serlo) mantener la atención del que te escucha, hacer que la gente sienta algo.

El último concierto de música clásica al que fui de oyente fue en el auditorio de Colonia hace un par de años (serdo subió una foto de la entrada de dicho conciento, fuimos juntos). Una sinfonía de Malher en un auditorio de primer nivel con una orquesta de primer nivel. Aburridísimo.

El úlltimo concierto de música clásica en el que estuve fue en febrero, también en el auditorio de Colonia. Toqué con mi hermano, él tocó de solista, estaba de cabeza de cartel. Desde su primera nota todo el mundo estaba absorto, bocas abiertas, concentración absoluta. En el segundo movimiento de su concierto de Mozart estaba todo el auditorio con los pelos de punta. El puto flautista de Hamelin. Le interrumpieron para aplaudir y no le dejaban seguir con la obra.
He ido a muchos conciertos en este auditorio de las mayores eminencias del mundo, eso lo he visto muy pocas veces y nunca un músico clásico. Y si quieres encontrar algo así tienes que viajar y buscar mucho.

Al final es mejor oír jazz o a una vieja cagando. El arte es sagrado, muchas veces cambia el mundo, nos cura y la música es el arte reina. Un adolescente en su cuarto muchas veces solo tiene su música. La música te tiene que hacer sentir algo, te tiene que hacer reír, llorar, tienes que vivir una historia. Y eso en la música clásica se ha perdido. Hijosdeputa que se han sacado una plaza en una orquesta y que viven bien, haciendo una mierda. Una mierda de muy buena calidad pero la música sin música no es nada.

Es que incluso Lanlang, con la basura que hace, está por encima de la mayoría de los músicos al ser capaz de dar un espectáculo.

En fin, un fracaso todo.

No obstante todavía se puede encontrar alguna perla, algún artista, alguna cosa.

Yo me iría a Italia, allí queda pasión. Aunque que en algunos casos la calidad se reduzca la gente hace cosas interesantes, que merece la pena oír. Aparte que tienes ensembles de primer nivel como Il giardino Armonico o Zefiro ensemble, que es de lo mejor que hay a todos los niveles a nivel mundial y a veces salen de Italia. O tienes la orchestra Santa Cecilia.
En España tienes la orquesta sinfónica de Galicia que era lo mejor que había.
En Suiza también se puede encontrar algo.
Si quieres cosas económicas puedes ir a conciertos de orquestas jóvenes, tienen un nivel profesional y se pueden encontrar propuestas musicales interesantes por eso de que todavía están frescos y es gente que todavía tiene sueños. Tienes la Joven orquesta de la Comundad de Madrid (Jorcam), la Joven de España (Jonde) y luego tienes las orquestas de estudiantes. Cada conservatorio tiene sus orquestas y suelen hacer un concierto o dos al año, en muchos hay nivel. Conservatorios superiores, por supuesto.

Las empresas de instrumentos musicales o las asociaciones de instrumentistas a veces hacen pequeños congresos y festivales con conciertos de sus artistas esponsorizados y clases. Suelen ser un finde semana con muchas clases y conciertos concentrados. Suele ser música de cámara, entrada gratuita y entre esos artistas de primer nivel a veces se puede encontrar algo que te haga volver a sentir. La asociación de fagotistas y oboistas de España suele hacer un congreso de esos cada 1 o 2 años, luego tienes la asociación internacional e imagino que cada instrumento tendrá sus asociaciones y hará cosas parecidas.

Luego tienes festivales. En Bilbao toqué una vez en el MusicaMusika, una locura. Un fin de semana con músicos de primer nivel, muy económico, en un macro auditorio loquísimo (el Euskalduna). Una maravilla.
Pero más de lo mismo, cuando yo no tenía que tocar fui a ver todos los conciertos que pude, hubo cosas impresionantes como la Alpina de Strauss pero también verdadera mierda. Recuerdo el concierto de Mendelsson de violín, tocaba el catedrático del conservatorio de París (Referencia mundial) y recuerdo a la anciana que tenía al lado preguntándome qué estaba haciendo ese hombre con la música, que ese concierto no se tocaba así. Y la señora tenía razón, eso sí, un violinista de la hostia, no se le puede reprochar que su nivel no fuera el más alto.

En Italia tienes Mantova Musica, un festival en Mantova (Mantua en español, para que Ilg no se enfade). También de lo mejor que he visto, en una ciudad preciosa, conciertos de música de cámara en palacios o jardines espectaculares. Lo hacen una vez al año y las fechas suelen cambiar. Yo cuando me asiente un poco más volveré, merece la pena.
Y seguro que hay más cosas parecidas.
Realmente Italia es una maravilla, en cualquier pueblo de mierda tienes una orquesta de mierda haciendo conciertos casi gratis. En muchos casos no tocan muy bien pero te vas a entretener y disfrutar más que en una gran orquesta que se dedique a proporcionar aburrimiento a su público.

OPERA

Pues no tengo ni idea de ópera, pero la respuesta es la misma. Italia es el país de la ópera.
Tienes la Scala en Milán que tiene algunos conciertos económicos (la calidad no es muy hayá aunque es uno de los sitios mundiales más famosos y siempre te vas a entretener más que en el concierto medio en Alemania), yo solo he ido a cosas de música sinfónica pero para ópera te coges un asiento en el gallinero y no creo que pagues mucho.
Tienes la Arena de Verona que es otro sitio de referencia mundial, una ciudad preciosa y super romantica, en verano los conciertos son el anfiteatro, es perfecto para llevarte a una mujer.

Esto es lo que tenía escrito. Ahora mismo no me da la vida para más.

Habría que entender qué es un concierto de música clásica bueno.
Yo ya no suelo ir a ese tipo de eventos a no ser que me paguen, es aburrimiento puro.

Las orquestas tienen mucho nivel, tocan todo perfecto. Pero es todo plano, les faltan cojones y no hay música. La gente va por protocolo más que otra cosa y la culpa es de los músicos, al final es su trabajo (o debería serlo) mantener la atención del que te escucha, hacer que la gente sienta algo.

El último concierto de música clásica al que fui de oyente fue en el auditorio de Colonia hace un par de años (serdo subió una foto de la entrada de dicho conciento, fuimos juntos). Una sinfonía de Malher en un auditorio de primer nivel con una orquesta de primer nivel. Aburridísimo.

El úlltimo concierto de música clásica en el que estuve fue en febrero, también en el auditorio de Colonia. Toqué con mi hermano, él tocó de solista, estaba de cabeza de cartel. Desde su primera nota todo el mundo estaba absorto, bocas abiertas, concentración absoluta. En el segundo movimiento de su concierto de Mozart estaba todo el auditorio con los pelos de punta. El puto flautista de Hamelin. Le interrumpieron para aplaudir y no le dejaban seguir con la obra.
He ido a muchos conciertos en este auditorio de las mayores eminencias del mundo, eso lo he visto muy pocas veces y nunca un músico clásico. Y si quieres encontrar algo así tienes que viajar y buscar mucho.

Al final es mejor oír jazz o a una vieja cagando. El arte es sagrado, muchas veces cambia el mundo, nos cura y la música es el arte reina. Un adolescente en su cuarto muchas veces solo tiene su música. La música te tiene que hacer sentir algo, te tiene que hacer reír, llorar, tienes que vivir una historia. Y eso en la música clásica se ha perdido. Hijosdeputa que se han sacado una plaza en una orquesta y que viven bien, haciendo una mierda. Una mierda de muy buena calidad pero la música sin música no es nada.

Es que incluso Lanlang, con la basura que hace, está por encima de la mayoría de los músicos al ser capaz de dar un espectáculo.

En fin, un fracaso todo.

No obstante todavía se puede encontrar alguna perla, algún artista, alguna cosa.

Yo me iría a Italia, allí queda pasión. Aunque que en algunos casos la calidad se reduzca la gente hace cosas interesantes, que merece la pena oír. Aparte que tienes ensembles de primer nivel como Il giardino Armonico o Zefiro ensemble, que es de lo mejor que hay a todos los niveles a nivel mundial y a veces salen de Italia. O tienes la orchestra Santa Cecilia.
En España tienes la orquesta sinfónica de Galicia que era lo mejor que había.
En Suiza también se puede encontrar algo.
Si quieres cosas económicas puedes ir a conciertos de orquestas jóvenes, tienen un nivel profesional y se pueden encontrar propuestas musicales interesantes por eso de que todavía están frescos y es gente que todavía tiene sueños. Tienes la Joven orquesta de la Comundad de Madrid (Jorcam), la Joven de España (Jonde) y luego tienes las orquestas de estudiantes. Cada conservatorio tiene sus orquestas y suelen hacer un concierto o dos al año, en muchos hay nivel. Conservatorios superiores, por supuesto.

Las empresas de instrumentos musicales o las asociaciones de instrumentistas a veces hacen pequeños congresos y festivales con conciertos de sus artistas esponsorizados y clases. Suelen ser un finde semana con muchas clases y conciertos concentrados. Suele ser música de cámara, entrada gratuita y entre esos artistas de primer nivel a veces se puede encontrar algo que te haga volver a sentir. La asociación de fagotistas y oboistas de España suele hacer un congreso de esos cada 1 o 2 años, luego tienes la asociación internacional e imagino que cada instrumento tendrá sus asociaciones y hará cosas parecidas.

Luego tienes festivales. En Bilbao toqué una vez en el MusicaMusika, una locura. Un fin de semana con músicos de primer nivel, muy económico, en un macro auditorio loquísimo (el Euskalduna). Una maravilla.
Pero más de lo mismo, cuando yo no tenía que tocar fui a ver todos los conciertos que pude, hubo cosas impresionantes como la Alpina de Strauss pero también verdadera mierda. Recuerdo el concierto de Mendelsson de violín, tocaba el catedrático del conservatorio de París (Referencia mundial) y recuerdo a la anciana que tenía al lado preguntándome qué estaba haciendo ese hombre con la música, que ese concierto no se tocaba así. Y la señora tenía razón, eso sí, un violinista de la hostia, no se le puede reprochar que su nivel no fuera el más alto.

En Italia tienes Mantova Musica, un festival en Mantova (Mantua en español, para que Ilg no se enfade). También de lo mejor que he visto, en una ciudad preciosa, conciertos de música de cámara en palacios o jardines espectaculares. Lo hacen una vez al año y las fechas suelen cambiar. Yo cuando me asiente un poco más volveré, merece la pena.
Y seguro que hay más cosas parecidas.
Realmente Italia es una maravilla, en cualquier pueblo de mierda tienes una orquesta de mierda haciendo conciertos casi gratis. En muchos casos no tocan muy bien pero te vas a entretener y disfrutar más que en una gran orquesta que se dedique a proporcionar aburrimiento a su público.

OPERA

Pues no tengo ni idea de ópera, pero la respuesta es la misma. Italia es el país de la ópera.
Tienes la Scala en Milán que tiene algunos conciertos económicos (la calidad no es muy hayá aunque es uno de los sitios mundiales más famosos y siempre te vas a entretener más que en el concierto medio en Alemania), yo solo he ido a cosas de música sinfónica pero para ópera te coges un asiento en el gallinero y no creo que pagues mucho.
Tienes la Arena de Verona que es otro sitio de referencia mundial, una ciudad preciosa y super romantica, en verano los conciertos son el anfiteatro, es perfecto para llevarte a una mujer.

Muchas gracias por su completo post. Desconocía lo interesantes que pueden ser algunos certámenes o festivales a nivel local, uno cuando piensa en estas cosas suele pensar en los grandes recintos y foros y no en cosas más pequeñas y recogidas. Iba a decir que llama la atención que postee que los grandes son mierda con gran técnica sin alma, pero también se tiene que saber a quién lee e interpretar sus palabras. Ya puestos, y esto no creo que le lleve un post largo, me interesaría saber qué solista o director de orquesta de los últimos 50 años (por ceñir identidades y tiempos) no le parecen a usted roboces de hacer música.

Sigue sin convencerme su nuevo nuevo avatar, pero si ello me ha traído su post bienvenido sea (temporalmente).

Pd: lo de "la mujer" he hecho como si no lo leyera.

En el Musika Musika he dicho que oí una mierda de Mendelson de violín pero también oí a la camerata de la concergebouw. Hasta ese momento era el mejor concierto de una agrupación que había oído nunca, durante años lo recordé y ese día decidí que me iba de España. Estaba a otro nivel de todas las orquestas que había oído nunca, igual que cuando oí a la Berliner. Pero son conciertos que impresionan pero no emocionan, en cambio en cualquier mierda de ciudad en Italia hay conciertos de orquestas malas en las que te diviertes.
También estaba por el festival la orquesta de París y muy bien.

Ensembles los Ya mencionados zefiro ensemble o il giardino armonico. Sus conciertos no cuestan una mierda y es como oír el disco, el nivel más alto que hay y hacen música. A veces va a España.

Yo sobre todo piloto de oboe y fagot. Me he recorrido Europa oyendo a Canuti, Azzolini, Luca Macia, Masmano,...

Pero pasa como en todo, hay un festival y están los solistas de las grandes orquestas y algunos no son buenos solistas. Su trabajo en la orquesta lo hacen bien pero tocar una obra de solista se les queda grande. Al final se trata de oírlo todo y estar siempre buscando.

Yo siempre que había un concierto de algo o unas clases magistrales pues iba. Siempre se saca algo, encontrar algo bueno pues es difícil. Pero me pasaba en todos los ámbitos, siempre que alguien me ha dicho que una eminencia daba una charla sobre lo suyo pues me plantaba allí.

También he oído muchas veces a Kavakos y no me gusta nada. Pero si estaba en la ciudad en la que el tocaba y el concierto salía a menos de 15€ pues me plantaba allí.

Por ejemplo en Italia, en una pedania de Brescia, una aldea de mala mierda donde los campesinos iban en Ferrari fui a ver el octeto de schubert por los solistas de la Berliner. Por lo visto una vez al año les traían para hacer un concierto en su iglesia de mierda. El concierto era gratis porque lo pagaba una asociación del pueblo. Fue como con el mencionado concierto de la Concerthebouw pero ya era más mayor y entre los dos conciertos no había dejado de estudiar. Ya reconocía que tocaban bien, pero yo también tocaba bien y era consciente de que musicalmente les daba mil vueltas.

Los trombones suelen tener un nivel de la hostia en España, y tienen Ensembles y tocan cosas muy guaya. Eso lo recomiendo. También tendrán su asociación y sus movidas, de hecho he estado en muchos conciertos y festivales de ellos. En España están los mejores del mundo.

Tienes a Argerigh que sigue haciendo algunos conciertos, aunque suele cancelar porque le puede el miedo escénico. Pero yo pagaría ir a donde sea para oírla.

Y sí, igual que la aldea de Brescia...hay muchos Clubs de Golf, grandes instituciones, y pequeñas mierdas que tienen el dinero por castigo y llevan los mejores músicos a hacer música de cámara. De todas formas hay muchos sitios donde se pueden escuchar a esos mismos músicos por poco dinero. Siempre es más fácil llevar 3 o 4 músicos a un sitio que montar una orquesta. O esos mismos músicos que montan algo en su ciudad, recuerda que el arte es el arte, se suele hacer gratis y si alguien vive en un sitio va a tocar allí gratis para la gente.

En España tienes el curso de música antigua de Daroca que también hacen conciertos al final. Hay unos músicos de música renacentista y barroca que se te caen los cojones. Tuve un par de profesoras clavecinsistas que a parte de ser bellísimas y tener unos cojones gordísimos eran muy muy buenas, pero hay muchas más

Corto y cierro.

Última edición:

Ídolo con zapatos de payaso. Ni respondas. Sólo bebe y paladea.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Última edición:
Iba a decir que llama la atención que postee que los grandes son mierda con gran técnica sin alma, pero también se tiene que saber a quién lee e interpretar sus palabras.

A mí es que, aunque lo haya dado todo, la música me la suda. La mayoría lo aprendí de mi hermano y sí luego he estudiado con el más grande que ha habido nunca de lo mío.

Tampoco es que sean mierda, son los tiempos que hay. Los gustos de la sociedad y la tecnología. Si la gente escucha la música con el altavoz del móvil no puede pretender entender nada. Antes la orquesta se gravaba en la distancia, el micro recogía el sonido de la sala, ahora cada músico tiene su micro y eso cambia todo.

Son muchas cosas muy profundas. Al final todo el mundo quiere ser bueno y muchos incluso se esfuerzan para conseguirlo... Pero vamos en todo pasa igual, puedes ser muy bueno pero hay que aspirar a lo más alto y ese puesto es para un puñado.

En fin, voy a terminar de emborracharme y me voy a dormir. No tengo muchas ganas de profundizar en esto. Total, yo no soy músico

@Tiboroski a ver, de lo mío.

Tienes a Thunemamnn que fue el que lo cambió todo, ya está senil pero es una leyenda. Su sonido es lo mejor que ha habido nunca y él fue el primero en tener un sonido así. Peroe falla la música.

Tienes a Canuti que es el mejor que ha habido nunca, cogió el sonido de thunemann y la música de un italiano.

Tienes a Azzolini, que igual que Canuti estudió con Thunemann. Es el mejor músico sin duda, es el mejor músico de viento madera que hay, escucha sus Vivaldis o cualquier cosa, oírle es entrar en narnia. Pero se la suda el sonido, ni siquiera se hace sus propias cañas, el solo piensa en la música y en tocar horas y horas. Y claro, tiene grabaciones con un sonido de mierda que no hay por dónde cogerlo, lo que hace con ese sonido es alucinante pero sigue siendo un sonido de mierda. Y la música clásica es el sonido.

Luego tienes a los demás, que musicalmente son unos si esos, unos medianías. Y el sonido lo mismo, tampoco le dan ninguna importancia,. Ni si quiera lo han estudiado lo necesario para entender.... Pero coño, tampoco puedes juzgar a Azzolini, ni a Thunemann que es alemán y bastante hizo y los tiempos ahora son los que son.

La gente no entiende que ahora el mundo es minimalista, ok, pero no puedes tocar otros estilos con esa filosofía...

Aprovecho este hilo tan apocalíptico, exagerado e ininteligible para manifestar mi más absoluta repugnancia por el mercadeo discográfico de música "clásica" actual: ¿es necesario que cada nuevo intérprete que aparezca tenga que grabar y editar el ya trilladísimo repertorio de siempre?

¿Cuántas versiones de las Goldberg existen? ¿Cuántas del Stabat Mater de Pergolesi? ¿Cuántos ciclos sinfónicos de Beethoven hay disponibles?... Se podría llenar un disco duro de 5TBs con sólo una puta obra interpretada por miles de artistas.

Joder, que paren ya. ¿Qué se puede aportar novedoso a todo esto?

Aprovecho este hilo tan apocalíptico, exagerado e ininteligible para manifestar mi más absoluta repugnancia por el mercadeo discográfico de música "clásica" actual: ¿es necesario que cada nuevo intérprete que aparezca tenga que grabar y editar el ya trilladísimo repertorio de siempre?

¿Cuántas versiones de las Goldberg existen? ¿Cuántas del Stabat Mater de Pergolesi? ¿Cuántos ciclos sinfónicos de Beethoven hay disponibles?... Se podría llenar un disco duro de 5TBs con sólo una puta obra interpretada por miles de artistas.

Pero no ha leído usted a @Pepinillo? No sabe acaso la cantidad de vicios y gastos obscenamente superfluos que tienen estos degenerados de la música clásica? El hijo adolescente de un jeque saudí es un asceta al lado de estos...

Aquí tenemos a nuestro vividor favorito con una botella de coñac en la mano (que acaba de robar en el Lidl, por el subidón de adrenalina):

- Hoy en dia no es como antes... cualquier instrumento se puede tocar, afina. El que te va a ver a un recital no percibe si la madera es de roble inglés, rlandés o contrachapado. La madera la siente el intérprete.

Y embriagado por el licor y por su propia verborrea, empieza a subir el tono de su discurso y en un casi perfecto alemán pero con acento francés, entre carcajadas y espavientos con brazos y piernas, no para de repetir "primero es el sonido luego el tempo!". O como diria un argentino "viste? es el AUDIO. si el AUDIO es malo nadie te escuchá".

Se dirige a la cocina, pero se detiene como si hubiera escuchado algo, vuelve al salón y se vuelve a sentar. Ya no dice nada. Y entonces se levanta de un salto y con rostro serio se dirige al cuarto de ensayo. Saca el fagot del estuche y musita "ahora lo veréis". Mira a un lado, asiente con la cabeza y empieza a tocar esa dulce melodia del romance op. 62 de Eldgar. Ni muy rápido ni muy lento pero a tempo.

vMj8j3.gif

"Der Ton ist das Problem"

Última edición:

Tal cual... es algo que siempre me ha llamado la atención. Los que vivan en Barcelona, quizás recuerden que hace ya algunos años, había una tienda Castelló solo de música clásica, y más o menos se iba manteniendo hasta que vino el cataclismo (bueno, discos Castelló se fue a la mierda porque montó una tienda en cada centro comercial, pero ese es otro tema).

El caso es que yo creo que directamente, los "amantes" de la música clásica, se comportan igual que los pollaviejas del rock, o del flamenco... solo les mola lo de "antes"... pero en su caso el antes, es muy atrás.

Tal cual... es algo que siempre me ha llamado la atención. Los que vivan en Barcelona, quizás recuerden que hace ya algunos años, había una tienda Castelló solo de música clásica, y más o menos se iba manteniendo hasta que vino el cataclismo (bueno, discos Castelló se fue a la mierda porque montó una tienda en cada centro comercial, pero ese es otro tema).

El caso es que yo creo que directamente, los "amantes" de la música clásica, se comportan igual que los pollaviejas del rock, o del flamenco... solo les mola lo de "antes"... pero en su caso el antes, es muy atrás.

Yo creo que se puede vivir perfectamente con dos o tres versiones de X; no hace falta tener quinientas (es más, es que es imposible escucharlas todas), así que no hay por dónde coger esta mierda de sacarte cada semana una nueva Sinfonía Nr.40 de Mozart o un nuevo Requiem de Brahms.

La última mierda (que ya lleva bastantes años) es sacarte CDs, en plan chillout, de piezas modernas junto con piezas renacentistas o barrocas y ponerles un título rimbombante o ridículo, como para darles un nuevo enfoque o concepto :face: .

A día de hoy hay mucha gente descubriendo nuevos textos de épocas pasadas donde se explica cómo era esa música. Hay gente haciendo grabaciones con instrumentos de la época. Y hay unos músicos que no tienen nada que envidiar a los grandes del pasado.

En mi campo tenemos a Azzolini y a Canuti. Si os fijas las obras que graba el uno no las graba el otro y viceversa. Es una cuestión de respeto y por otro lado que cuando uno de ellos graba algo hace la mejor versión que existe, así que teniendo obras de sobra tampoco hace falta redundar.

Azzolini terminó de grabar hace poco la integral de los conciertos de Vivaldi. Si les echáis un ojo entenderéis que musicalmente y técnicamente es imposible de superar. Tanto él como fagotista, tanto el ensemble con el que toca, tanto la música. Es que ni siquiera se puede decir que sea oír música, cierras los ojos y ves una historia. Es un trabajo monstruoso el que se ha hecho ahí y lo ha hecho alguien que está vivo y lo ha hecho en los últimos años. Se ha follado todas las grabaciones que había antes.

Puedo poner ejemplos de todos los instrumentos y de todas las obras.

Aún así estoy con vosotros. Hay infinidad de cansinos que hacen grabaciones que no van a ningún sitio ni aportan nada. Hay muchos músicos que consiguen un buen puesto en una gran orquesta y eso les permite grabar cosas que no deberían ser grabadas ya que ni dan la talla como solistas ni hacen nada que merezca la pena o aporte a lo que ya hay. Y con las orquestas lo mismo, demasiados discos de grandes orquestas que graban las obras de siempre sin que haya un gran trabajo detrás. Pero cada cual hará las cosas por los motivos que tenga.

Recuerdo ver en YouTube la 2° sinfonia de Malher por la orquesta del Sistema (Venezuela). No soy capaz de oír otra versión. Ni siquiera soy capaz de oír entera otra versión, por mucho que sea de orquestas de renombre. Estamos hablando de una grabación reciente.

A lo que dice @Empty Words, rotundamente no. Hay gente que echa de menos el pasado por una cuestión de estilo. Pero ahira hay muy buenos músicos.

He oído en directo a Mario Stefano Pietrodarchi y se me cayeron los cojones al suelo. Buscad en YouTube sus piazzola y me decís. Yo compraría sus discos. Oírle es una esperiencia mística, él mismo está en trance mientras toca.

En fin, sigo de vacaciones pero estoy verdaderamente liado como para ponerme a escribir algo serio.
Vayan con Dios.

Última edición:
A día de hoy hay mucha gente descubriendo nuevos textos de épocas pasadas donde se explica cómo era esa música. Hay gente haciendo grabaciones con instrumentos de la época. Y hay unos músicos que no tienen nada que envidiar a los grandes del pasado.

En mi campo tenemos a Azzolini y a Canuti. Si os fijas las obras que graba el uno no las graba el otro y viceversa. Es una cuestión de respeto y por otro lado que cuando uno de ellos graba algo hace la mejor versión que existe, así que teniendo obras de sobra tampoco hace falta redundar.

Azzolini terminó de grabar hace poco la integral de los conciertos de Vivaldi. Si les echáis un ojo entenderéis que musicalmente y técnicamente es imposible de superar. Tanto él como fagotista, tanto el ensemble con el que toca, tanto la música. Es que ni siquiera se puede decir que sea oír música, cierras los ojos y ves una historia. Es un trabajo monstruoso el que se ha hecho ahí y lo ha hecho alguien que está vivo y lo ha hecho en los últimos años. Se ha follado todas las grabaciones que había antes.

Puedo poner ejemplos de todos los instrumentos y de todas las obras.

Aún así estoy con vosotros. Hay infinidad de cansinos que hacen grabaciones que no van a ningún sitio ni aportan nada. Hay muchos músicos que consiguen un buen puesto en una gran orquesta y eso les permite grabar cosas que no deberían ser grabadas ya que ni dan la talla como solistas ni hacen nada que merezca la pena o aporte a lo que ya hay. Y con las orquestas lo mismo, demasiados discos de grandes orquestas que graban las obras de siempre sin que haya un gran trabajo detrás. Pero cada cual hará las cosas por los motivos que tenga.

Recuerdo ver en YouTube la 2° sinfonia de Malher por la orquesta del Sistema (Venezuela). No soy capaz de oír otra versión. Ni siquiera soy capaz de oír entera otra versión, por mucho que sea de orquestas de renombre. Estamos hablando de una grabación reciente.

A lo que dice @Empty Words, rotundamente no. Hay gente que echa de menos el pasado por una cuestión de estilo. Pero ahira hay muy buenos músicos.

He oído en directo a Mario Stefano Pietrodarchi y se me cayeron los cojones al suelo. Buscad en YouTube sus piazzola y me decís. Yo compraría sus discos. Oírle es una esperiencia mística, él mismo está en trance mientras toca.

En fin, sigo de vacaciones pero estoy verdaderamente liado como para ponerme a escribir algo serio.
Vayan con Dios.

Tengo casi toda la serie de Naive de Vivaldi y... ¿qué quieres que te diga? Ni fu ni fa. Me quedo con Harnoncourt, Pinnock, Hogwood o el King Consort. 😀

Porque me parecen soberbios. ¿Tienes algún problema con Pinnock?

Sí, la música.
Son versiones interpretadas con un estilo clásico de música barroca. Estamos hablando de cosas objetivas, se ha avanzado mucho en el campo del análisis y esas interpretaciones no tienen ningún sentido. Cuando escucho música suele ser para oír música... Suena muy bien, eso sí.

Yo escucho a veces ese tipo de grabaciones, cuando quiero trabajar cosas concretas, cosas que no tienen que ver con la música.

Última edición:
Básicamente me he dedicado a estudiar Vivaldi. Bueno, y las obras de viola de gamba de Bach.

Pero vamos, que cada uno puede tener sus preferencias.

Sí, la música.
Son versiones interpretadas con un estilo clásico de música barroca. Estamos hablando de cosas objetivas, se ha avanzado mucho en el campo del análisis y esas interpretaciones no tienen ningún sentido. Cuando escucho música suele ser para oír música... Suena muy bien, eso sí.

Yo escucho a veces ese tipo de grabaciones, cuando quiero trabajar cosas concretas, cosas que no tienen que ver con la música.

Pero si Pinnock es uno de los padres del historicismo, seguidor de Leonhardt y Harnoncourt... ¿Qué me estás contando?

Pero si Pinnock es uno de los padres del historicismo, seguidor de Leonhardt y Harnoncourt... ¿Qué me estás contando?

Pues eso.

A mí es que todo esto me la suda. A veces me pagan y toco, es la única relación que tengo con este mundo. Es que llevo sin escuchar nada más de un año...

No te pongas violento, por favor.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie