Pepinillo
Clásico
- Registro
- 31 Ene 2024
- Reacciones
- 7.734
@Pepinillo, @serdo, @musicoñólogo y demás expertos en la materia... Pueden enumerar ciudades europedas en las que les conste que se puedan ver buenos conciertos de música clásica y, especialmente, óperas fetén (nada de montajes modernos mierderos innovadores) a precios baratunos? Que lo de pagar cientoypico leuros pax en el Real ya lo he hecho y me lo sé.
Gracias. De nada. Buenos días. Buenos días tenga usted también.
Habría que entender qué es un concierto de música clásica bueno.
Yo ya no suelo ir a ese tipo de eventos a no ser que me paguen, es aburrimiento puro.
Las orquestas tienen mucho nivel, tocan todo perfecto. Pero es todo plano, les faltan cojones y no hay música. La gente va por protocolo más que otra cosa y la culpa es de los músicos, al final es su trabajo (o debería serlo) mantener la atención del que te escucha, hacer que la gente sienta algo.
El último concierto de música clásica al que fui de oyente fue en el auditorio de Colonia hace un par de años (serdo subió una foto de la entrada de dicho conciento, fuimos juntos). Una sinfonía de Malher en un auditorio de primer nivel con una orquesta de primer nivel. Aburridísimo.
El úlltimo concierto de música clásica en el que estuve fue en febrero, también en el auditorio de Colonia. Toqué con mi hermano, él tocó de solista, estaba de cabeza de cartel. Desde su primera nota todo el mundo estaba absorto, bocas abiertas, concentración absoluta. En el segundo movimiento de su concierto de Mozart estaba todo el auditorio con los pelos de punta. El puto flautista de Hamelin. Le interrumpieron para aplaudir y no le dejaban seguir con la obra.
He ido a muchos conciertos en este auditorio de las mayores eminencias del mundo, eso lo he visto muy pocas veces y nunca un músico clásico. Y si quieres encontrar algo así tienes que viajar y buscar mucho.
Al final es mejor oír jazz o a una vieja cagando. El arte es sagrado, muchas veces cambia el mundo, nos cura y la música es el arte reina. Un adolescente en su cuarto muchas veces solo tiene su música. La música te tiene que hacer sentir algo, te tiene que hacer reír, llorar, tienes que vivir una historia. Y eso en la música clásica se ha perdido. Hijosdeputa que se han sacado una plaza en una orquesta y que viven bien, haciendo una mierda. Una mierda de muy buena calidad pero la música sin música no es nada.
Es que incluso Lanlang, con la basura que hace, está por encima de la mayoría de los músicos al ser capaz de dar un espectáculo.
En fin, un fracaso todo.
No obstante todavía se puede encontrar alguna perla, algún artista, alguna cosa.
Yo me iría a Italia, allí queda pasión. Aunque que en algunos casos la calidad se reduzca la gente hace cosas interesantes, que merece la pena oír. Aparte que tienes ensembles de primer nivel como Il giardino Armonico o Zefiro ensemble, que es de lo mejor que hay a todos los niveles a nivel mundial y a veces salen de Italia. O tienes la orchestra Santa Cecilia.
En España tienes la orquesta sinfónica de Galicia que era lo mejor que había.
En Suiza también se puede encontrar algo.
Si quieres cosas económicas puedes ir a conciertos de orquestas jóvenes, tienen un nivel profesional y se pueden encontrar propuestas musicales interesantes por eso de que todavía están frescos y es gente que todavía tiene sueños. Tienes la Joven orquesta de la Comundad de Madrid (Jorcam), la Joven de España (Jonde) y luego tienes las orquestas de estudiantes. Cada conservatorio tiene sus orquestas y suelen hacer un concierto o dos al año, en muchos hay nivel. Conservatorios superiores, por supuesto.
Las empresas de instrumentos musicales o las asociaciones de instrumentistas a veces hacen pequeños congresos y festivales con conciertos de sus artistas esponsorizados y clases. Suelen ser un finde semana con muchas clases y conciertos concentrados. Suele ser música de cámara, entrada gratuita y entre esos artistas de primer nivel a veces se puede encontrar algo que te haga volver a sentir. La asociación de fagotistas y oboistas de España suele hacer un congreso de esos cada 1 o 2 años, luego tienes la asociación internacional e imagino que cada instrumento tendrá sus asociaciones y hará cosas parecidas.
Luego tienes festivales. En Bilbao toqué una vez en el MusicaMusika, una locura. Un fin de semana con músicos de primer nivel, muy económico, en un macro auditorio loquísimo (el Euskalduna). Una maravilla.
Pero más de lo mismo, cuando yo no tenía que tocar fui a ver todos los conciertos que pude, hubo cosas impresionantes como la Alpina de Strauss pero también verdadera mierda. Recuerdo el concierto de Mendelsson de violín, tocaba el catedrático del conservatorio de París (Referencia mundial) y recuerdo a la anciana que tenía al lado preguntándome qué estaba haciendo ese hombre con la música, que ese concierto no se tocaba así. Y la señora tenía razón, eso sí, un violinista de la hostia, no se le puede reprochar que su nivel no fuera el más alto.
En Italia tienes Mantova Musica, un festival en Mantova (Mantua en español, para que Ilg no se enfade). También de lo mejor que he visto, en una ciudad preciosa, conciertos de música de cámara en palacios o jardines espectaculares. Lo hacen una vez al año y las fechas suelen cambiar. Yo cuando me asiente un poco más volveré, merece la pena.
Y seguro que hay más cosas parecidas.
Realmente Italia es una maravilla, en cualquier pueblo de mierda tienes una orquesta de mierda haciendo conciertos casi gratis. En muchos casos no tocan muy bien pero te vas a entretener y disfrutar más que en una gran orquesta que se dedique a proporcionar aburrimiento a su público.
OPERA
Pues no tengo ni idea de ópera, pero la respuesta es la misma. Italia es el país de la ópera.
Tienes la Scala en Milán que tiene algunos conciertos económicos (la calidad no es muy hayá aunque es uno de los sitios mundiales más famosos y siempre te vas a entretener más que en el concierto medio en Alemania), yo solo he ido a cosas de música sinfónica pero para ópera te coges un asiento en el gallinero y no creo que pagues mucho.
Tienes la Arena de Verona que es otro sitio de referencia mundial, una ciudad preciosa y super romantica, en verano los conciertos son el anfiteatro, es perfecto para llevarte a una mujer.