Cocina Coño, ¡el pan!

Kokillo rebuznó:
De Granada en general, de Alfacar en especial, depende de dónde lo compres.

No es por nada kokillo, pero el pan de Granada capital es penoso, es el mismo pan precocido, congelado y calentado que se venden en la mayoria de las ciudades de España.

Y el pan de Alfacar en general es malo. Sigo sin entender de donde se ha sacado eso de que es buen pan, y que en la panaderias de Granada se anuncie que se vende pan de Alfacar como si fuera la quinta esencia del delicatessen. Si quieres probar pan de verdad que este bueno compralo en cualquier panaderia de Cullar. Para mi que soy un sibarita del pan no existe otro pan en toda la provincia tan bueno como ese. En mi pueblo es pan esta bueno, cean veces mejor que el de Alfacar, el de Galera esta muy bueno tambien, pero el de Cullar no hay otro. En pocos sitios he comido un pan como ese, y mira que he andado por toda españa.

Que yo recuerde en un pueblezucho de Leon he comido el mejor pan de mi vida. Lo comproba aun caliente y me lo comia solo, sin nada mas.
 
curro jimenez rebuznó:
Que yo recuerde en un pueblezucho de Leon he comido el mejor pan de mi vida. Lo comproba aun caliente y me lo comia solo, sin nada mas.

En el pueblo de mi padre hacían un pan riquísimo. Aún recuerdo el olor de la panadería cuando iba a buscarlo siendo yo un crio. Encima cuando iba me quedaba con la vuelta, que sería 5 o 6 pesetas supongo, y yo más contento que unas castañuelas, al final de la semana ya tenía para un par de chicles o asi.
 
Pan bueno y malo hay en todos sitios.
Aunque cada vez se siembra menos trigo en andalucía, aún hay campiñas en códoba y sevilla, con buen trigo panificable. El problema principal y que ha bajado la calidad del pan son los hornos, se van sustituyendo los hornos de verdad -los de leña- por los nuevos eléctricos o los aún peores de gas. Ahí reside el 70% de la calidad del pan, otro 20% en la harina y el resto en el agua. El problema es el precio, la leña es cara y aún mas cara si es de encina -la ideal para cocer el pan y diría que casi para todo-.
Alfacar y guadix, dos zonas con fama de buen pan que poco a poco van perdiendo el prestigio, antes todo el pan de estas dos zonas era de calidad, ahora, tras la adopción de los nuevos hornos eléctricos, la mayoría es bazofia.
Quedan algunos hornos tradicionales y en esos y en sus despachos es donde se debe de comprar el pan. Por aconsejar alguno a la gente de granada, al final de la calle s. anton, a la derecha, hay un despacho de pan decente. Hay que hacer cola y pagarlo a su precio, unos 70cts la barra.
 
jopepe rebuznó:
Hay que hacer cola y pagarlo a su precio, unos 70cts la barra.

Y ese precio es caro? No me jodas que yo vendo un pan a 0.85 que es una puta mierda, a mediodia ya no hay dios que lo coma. Eso si, por el mismo precio vendo un pan de leña que está cojonudo, pesa lo mismo que el otro y te dura 3-4 dias sin problema una barra, de hecho yo me lo congelo y lo voy comiendo durante varios dias, que en mi casa solo como pan yo.
 
curro jimenez rebuznó:
No es por nada kokillo, pero el pan de Granada capital es penoso, es el mismo pan precocido, congelado y calentado que se venden en la mayoria de las ciudades de España.

Y el pan de Alfacar en general es malo. Sigo sin entender de donde se ha sacado eso de que es buen pan, y que en la panaderias de Granada se anuncie que se vende pan de Alfacar como si fuera la quinta esencia del delicatessen. Si quieres probar pan de verdad que este bueno compralo en cualquier panaderia de Cullar. Para mi que soy un sibarita del pan no existe otro pan en toda la provincia tan bueno como ese. En mi pueblo es pan esta bueno, cean veces mejor que el de Alfacar, el de Galera esta muy bueno tambien, pero el de Cullar no hay otro. En pocos sitios he comido un pan como ese, y mira que he andado por toda españa.

Que yo recuerde en un pueblezucho de Leon he comido el mejor pan de mi vida. Lo comproba aun caliente y me lo comia solo, sin nada mas.

El mío es de Dúdar y gueníjimo oiga.
 
Perrino Chico rebuznó:
Y ese precio es caro? No me jodas que yo vendo un pan a 0.85 que es una puta mierda, a mediodia ya no hay dios que lo coma. Eso si, por el mismo precio vendo un pan de leña que está cojonudo, pesa lo mismo que el otro y te dura 3-4 dias sin problema una barra, de hecho yo me lo congelo y lo voy comiendo durante varios dias, que en mi casa solo como pan yo.



Perrino Chico rebuznó:
Y ese precio es caro? No me jodas que yo vendo un pan a 0.85 que es una puta mierda, a mediodia ya no hay dios que lo coma. Eso si, por el mismo precio vendo un pan de leña que está cojonudo, pesa lo mismo que el otro y te dura 3-4 dias sin problema una barra, de hecho yo me lo congelo y lo voy comiendo durante varios dias, que en mi casa solo como pan yo.

Teniendo en cuenta que hay un montón de sítios que lo venden a euro las tres barras, pues si, es un precio alto. Pero si el pan es de verdad, es un precio razonable.

Kokillo rebuznó:
El mío es de Dúdar y gueníjimo oiga.

No me extraña. El problema es que en la mayoría de pueblos han cerrado los hornos tradicionales, y ahora llega una fragoneta cargada de pan de mala calidad, de panaderías como vilchez o los milesios, pura mierda.
 
jopepe rebuznó:
No me extraña. El problema es que en la mayoría de pueblos han cerrado los hornos tradicionales, y ahora llega una fragoneta cargada de pan de mala calidad, de panaderías como vilchez o los milesios, pura mierda.


Coño, Vilches, menuda mierda de pan, y encima van de artesanoS tradicionales de toda la vida
 
Guionista de Hediondo rebuznó:
Solicitando amablemente un bollo para aprovechar la miga en un salmorejo en una panadería de Madrid que me recomendó el frutero hipster al que le compraba los tomates en Malasaña, descubrí que los panaderos no conocen todos los tipos de pan. Le expliqué que lo único que me interesaba era la miga (dura y con pequeños alveolos) y que me diera uno de similar condición, a lo que me contestó que no sabía y que si tenía que conocer todos los panes de España. Desolándome, le aconsejé que hiciera un curso o leyera sobre el tema (el pan), mostrando algo de interés por su trabajo y su vida. Al final compré un tocho en la panadería de al lado y tiré corteza para hacer un fuerte pequeño

Como buena Córdobesa que soy y que me gusta y se me da bien hacer el salmorejo, te diré que el mejor pan para hacer el salmorejo, sin duda alguna es el de telera, por el tipo de miga que tiene.

Toneti rebuznó:
Yo tengo una panificadora de esas y cuando me aburro hago pan, quizás esta tarde haga uno.

Si se tercia ya haré fotos.

Cual es la panificadora que tienes?


Yo también tengo una panificadora y hago bastante pan, es la máquina que más estoy amortizando sin lugar a dudas, la recomiendo. La mía es la moulinex uno, ya puse foto y el pan que más suelo hacer es este:

Pan francés con semillas.

Ingredientes.

250 ml. De agua.

4 cacitos de aceite de oliva.

Medio taquito de levadura fresca.

425g. De harina de fuerza.

4 cacitos de azúcar moreno.

1 cacito de sal.

Y luego una mezcla de unos 60 gramos con.

Nueces.

Pipas de girasol.

Semillas de amapola.

Semillas de lino.

Semillas de sésamo.

Copos de avena.

Copos de centeno.

Estos dos últimos hay veces que se lo echo y otras no, el resultado es una pasada a todo el mundo le gusta.
 
Venus masajes rebuznó:
Como buena Córdobesa que soy y que me gusta y se me da bien hacer el salmorejo, te diré que el mejor pan para hacer el salmorejo, sin duda alguna es el de telera, por el tipo de miga que tiene.



Cual es la panificadora que tienes?


Yo también tengo una panificadora y hago bastante pan, es la máquina que más estoy amortizando sin lugar a dudas, la recomiendo. La mía es la moulinex uno, ya puse foto y el pan que más suelo hacer es este:

Pan francés con semillas.

Ingredientes.

250 ml. De agua.

4 cacitos de aceite de oliva.

Medio taquito de levadura fresca.

425g. De harina de fuerza.

4 cacitos de azúcar moreno.

1 cacito de sal.

Y luego una mezcla de unos 60 gramos con.

Nueces.

Pipas de girasol.

Semillas de amapola.

Semillas de lino.

Semillas de sésamo.

Copos de avena.

Copos de centeno.

Estos dos últimos hay veces que se lo echo y otras no, el resultado es una pasada a todo el mundo le gusta.

Puta, a la calle.
 
SPETNAZ rebuznó:
Hace eones que no lo como pero una clase de pan (que aunque cuando era niño no sabia apreciarlo y luego me comia las barras enteras :lol:) es este, el Pan de Picos
barra_picos.jpg

Se parece a las hogazas de pan bregado que le gustaban a mi abuelo
pandevalladolidcuatrocanter.jpg
tanto que hasta nos las encargaba cuando íbamos teniendo un pan de pueblo estupendo que le traían a la puerta de casa en un land rover de esos antiguos color azul verdoso

curro jimenez rebuznó:
Que yo recuerde en un pueblezucho de Leon he comido el mejor pan de mi vida. Lo comproba aun caliente y me lo comia solo, sin nada mas.

Es que el buen pan casi sabe mejor solo, sin nada que lo estropee. En León también he comido grandes panes, parecidos a los de los pueblos de Ourense, pero no al pan de Cea:

pan-de-cea_1030591.jpg

pan+de+cea.welcometogalicia2.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aquí no hay de eso, me tengo que conformar con el pan del restaurante "la trattoria della casa nuova" o con el de la panadería portuguesa "Da Silva"
 
SPETNAZ rebuznó:
Pan-de-pages.JPG


Comiendo esto se te quitan las penas, ambrosia de los dioses

A mi me encanta lo que vulgarmente se llama por mi zona "Pan de Cortijo"

pan-del-cortijo-thumb23705544.jpg

Llamado en Madrid pan de leña. Tiene una costra dura que se clava dolorosamente en los dientes y una miga fresca y consistente a la vez que suave, que se funde en la boca. Es el pan perfecto para la morcilla o el tocino de pueblo.

Que gusto. Yo no podría vivir sin pan, alguna vez comiendo he exterminado una barra entera, sobre todo si hay cordero y patatas fritas.
Es algo curioso porque según la gente va creciendo pierde el gusto por este manjar, las mujeres sobre todo, lo miran con rechazo convencidas de que engorda muchísimo. A mí no me engorda especialmente y eso que lo devoro.

Eso sí en el centro de Madrid es difícil encontrar algo que merezca la pena, yo ya me he rendido y lo compro en los chinos por 0,30 centimos y al llegar a casa espero observándolo, hasta que por la noche adquiere la consistencia del tungsteno.

Lo de hacerlo yo misma no me lo había planteado pero visto lo visto va a ser una buena opción.
 
Gina Gross rebuznó:
Tiene una costra dura que se clava dolorosamente

consistente a la vez que suave, que se funde en la boca.

perfecto para la morcilla

Que gusto. Yo no podría vivir sin pan, alguna vez comiendo he exterminado una barra entera

A mí no me engorda especialmente y eso que lo devoro.

por la noche adquiere la consistencia del tungsteno.

Se nota que te gustan las barras de pan.
 
Gina Gross rebuznó:
Llamado en Madrid pan de leña. Tiene una costra dura que se clava dolorosamente en los dientes y una miga fresca y consistente a la vez que suave, que se funde en la boca. Es el pan perfecto para la morcilla o el tocino de pueblo.

Que gusto. Yo no podría vivir sin pan, alguna vez comiendo he exterminado una barra entera, sobre todo si hay cordero y patatas fritas.
Es algo curioso porque según la gente va creciendo pierde el gusto por este manjar, las mujeres sobre todo, lo miran con rechazo convencidas de que engorda muchísimo. A mí no me engorda especialmente y eso que lo devoro.

Eso sí en el centro de Madrid es difícil encontrar algo que merezca la pena, yo ya me he rendido y lo compro en los chinos por 0,30 centimos y al llegar a casa espero observándolo, hasta que por la noche adquiere la consistencia del tungsteno.

Lo de hacerlo yo misma no me lo había planteado pero visto lo visto va a ser una buena opción.

Pues si, hacerse el pan uno mismo es la mejor opción. Al principio salen unos churros épicos pero en cuanto se le coge el truquillo al tema de los levados y el horneado, una maravilla. Y si tienes una panificadora para el amasado, mejor, que para mi es lo más coñazo, el estar meneando la masa cuando la maquinita te lo hace en un momento.

Dicen que lo mejor para hornear es usar una piedra refractaria (también se puede usar para las pizzas caseras) y poner un cuenco con agua en el suelo de horno para que suelte vapor y el pan se quede más crujiente. Todavía tengo pendiente probarlo a ver si es verdad que se queda mejor.
 
Ahora que las temperaturas son más favorables, por fin tengo mi masa madre. He sacado cuatro botes, una completamente integral, otra completamente blanca y dos intermedias.

He fallado al hornear el primer bollo, me he distraído y se me ha olvidado poner el reloj y ya se estaba quemando por fuera.

Aún está comestible, pero a ver las siguientes ocasiones qué tal.

Voy a dar un poco por saco con el tema, porque entretiene de la hostia.

¿Cómo de importante es el amasado y en qué influye más? ¿En la burbuja de la miga?
 
¿Como elabora usted la masa madre para el pan totalmente integral? Lo pregunto porque hay varias técnicas y aún no he probado ninguna...

By the way: imagino que conocerá mejor que yo El foro del pan ? Página principal, pero si no fuera el caso le recomiendo visitarlo.
 
Pues no conozco ese foro, en realidad voy haciendo las cosas a mi ritmo y sale bien porque la masa madre tiene mucha paciencia.

Para la integral lo hago como con las demás y es la que mejor me está saliendo. Mezclar agua y harina integral, tirar la mitad y repetir cada vez que se haya completado la alimentación.
 
iskariote rebuznó:
Para la integral lo hago como con las demás y es la que mejor me está saliendo. Mezclar agua y harina integral, tirar la mitad y repetir cada vez que se haya completado la alimentación.

Ajam, ya conocía el método. Sé que hay otros que le añaden pasas, yogur o algún otro ácido en función de cómo evolucionan las bacterias, etc... Yo he hecho bastantes veces pan, pero a nivel muy amateur y sin emplear masa madre. Si bien me lo comía con el orgullo de haberlo hecho yo, objetivamente he de reconocer humildemente que no me ha salido realmente bueno. Y la idea es intentar mejorar un poco pero, como me ocurre con frecuencia cuando me intereso por algo, la sobreinformación resulta contraproducente. Entiendo que el proceso que usted sigue dura 4 días aprox. ¿Verdac?

Por cierto, por lo que he podido leer por ahí en foros, el correcto amasado es BÁSICO.
 
Tengo 4 masas madre distintas con distinta proporción de cosicas.

Les puse pasas a algunas pero he dado muchos palos de ciego porque hay tanto manual y tanto foro que al final sudé y me puse a experimentar, tomando nota de lo que iba haciendo.

Al cabo de dos semanas, determiné algo que seguro que está a dos clics. No conviene tapar los botes donde se está intentando obtener la masa madre. Con la temperatura el proceso se acelera, es preferible adelantarse y alimentar que distraerse y dejar que se muera de hambre.

La harina integral es mucho más agradecida, en mi opinión, huele mejor y tiene una burbuja que me gusta más. La blanca, si es blanca por completo se estropea más fácil, conviene obtener primero una masa madre desde harina integral y en una de las veces que se tira, guardarla e ir añadiendo solamente harina integral.

El agua del grifo jode bastante con el cloro.

Yo uso cerveza caliente (pasada por el micro) y va de lujo para fermentar y añadir unos matices muy buenos. Estoy haciendo un experimento con cocacola pero dudo que de ahí salga algo decente.

Otra cosa que he anotado es que en cuanto dominas un poco tus proporciones y tiempos, conviene aumentar el volumen con el que trabajas, es mucho más flexible a tiempos y errores en proporciones. Te permite echarte una siesta de las que se alargan hasta el día siguiente sin que resulte en un fallo catastrófico.
 
Que bien suena eso de echarle cerveza a la masa, voy a decírselo a mi panadera.

Y hablando de pan integral, hace unas semanas hubo una feria de artesanía en el pueblo y vino una panadera buenorra de un pueblo cercano. Fui a golel lo que vendía y vi un pan redondo con nueces que tenía una pinta de la hostia. Sólo la pinta, porque aparte de ser integral es que no sabía a nada, ni las nueces estaban buenas. No es porque fuera integral, que los hay que están buenos, es que era insípido, sin textura, se deshacía sin querer, un asco.
 
Lo de la cerveza es un must para mí. Para empezar, te evitas reposar el agua para quitarle el cloro si quieres usar la del grifo. Luego está el sabor, que es otro cantar. En teoría se le puede añadir cualquier líquido y probar, también he usado gaseosa y, como ya he dicho, estoy probando con cocacola.

En descargo de la de la feria, hacer un pan malo es muy fácil, para hacer uno decente es preciso haber horneado muchas mierdas antes y tenerlo bien aprendido. Yo todavía estoy en la fase de las mierdas, pero ya me las como.
 
Ah, otra cosa que ME SE ocurrió a mí.

Cuando horneas tienes que poner un vaso con agua en el horno para que haya más humedad y favorezca una mejor corteza.

Probé añadiendo romero al agua, que se va volviendo infusión con los minutos. El resultado es un matiz sólo presente en la superficie, muy fino. Eso sí, mejor apartar la puta cara al abrir la puerta del horno porque el vapor te llega hasta la pituitaria y te puedes quemar aromáticamente.
 
iskariote rebuznó:
En descargo de la de la feria, hacer un pan malo es muy fácil, para hacer uno decente es preciso haber horneado muchas mierdas antes y tenerlo bien aprendido. Yo todavía estoy en la fase de las mierdas, pero ya me las como.

Pues creo que la chica es la tercera generación de esa familia que hace pan, asi que digo yo que algo habrían horneado antes. Era una mierda y punto, ya me pareció barato (1.50 una hogaza como de medio kilo, como mucho) cuando lo compré.
 
Pero eso es porque es una PUTA que se cree que por poner las tetas en la mesa la levadura va a bailar como bailan a su son todos los subnormales que le dicen que su pan está buenísimo a ver si se meten en sus enaguas.
 
Arriba Pie