Cocina Coño, ¡el pan!

curro jimenez rebuznó:
Me estas diciendo que esa masa blanca blandengue esta mejor que una barra de pan de pueblo?

Cuando digo de pueblo digo pueblo, no esa mierda a la que algunos llaman pan de pueblo

Enviado mediante señales de humo

Ultimamente estás un poco despistao, Curro. Entre las aceitunas, tus amigas trabajadoras sociales, tus otras amigas de nosédonde, la soldadura, las mochilas, la jaula de los pájaros... :lol:

No. No estaba diciendo que esa masa blandengue está mejor que una barra de pan de pueblo. No. En realidad hacía apología de lo contrario. :face:

Mira como Tibo está siempre al loro de todo... Y es que el se FIJA. Se FIJA. Y tú estás en las nubes.
 
Died & Risen rebuznó:
Ultimamente estás un poco despistao, Curro. Entre las aceitunas, tus amigas trabajadoras sociales, tus otras amigas de nosédonde, la soldadura, las mochilas, la jaula de los pájaros... :lol:

No. No estaba diciendo que esa masa blandengue está mejor que una barra de pan de pueblo. No. En realidad hacía apología de lo contrario. :face:

Mira como Tibo está siempre al loro de todo... Y es que el se FIJA. Se FIJA. Y tú estás en las nubes.

:D:D:D:D

No, estoy centrado no.

Y una de aquí de granada que me la pone dura y me esta buscando, pero la única opción que tengo es apuntarme al gimnasio donde va ella para ver si quiere que le taladre ese culazo que tiene loco.

Al final me veo aunque sea un mes en un gimnasio.



Enviado mediante señales de humo
 
Hoygan ¿alguien ha probado a hacer pan? Estoy pensando en probar a ver qué tal sale.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Hoygan ¿alguien ha probado a hacer pan? Estoy pensando en probar a ver qué tal sale.

Lo de leerse el hilo y eso, nada...¿No? :lol:
 
Lo de pedirle a un andaluz que haga algo nada ¿no? :lol:



EDITO: Leído.


Hay una cosa que no me queda clara viendo algunos vídeos y recetas por la internec: No tengo piedra así que he pensado pillar papel vegetal para el horno ¿Lo hacéis con piedra o sin piedra?

Otra cosa ¿dónde pilláis el pulverizador para echarle el agua al pan cuando horneáis? ¿Cada cuánto lo hacéis? ¿Hay alguna alternativa? He leído algo sobre una bandeja de agua y que puede ser un buen sustitutivo.

Joder cuántas preguntas
 
Lo de la piedra ya es cosa de pros. En la bandeja normal del horno se puede hacer perfectamente, dejando que se enfrie sobre una rejilla. Lo del agua yo tenia entendido que era poner una cacharra de agua (cuenco o similar) para que saliera vapor con el calor del horno y el pan se quede mas crujiente. De todas formas, si te hace ilusión lo de la piedra, en las tiendas Casa las venden por 10 lebros mas o menos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
 
Gregory_Peck rebuznó:
Hay una cosa que no me queda clara viendo algunos vídeos y recetas por la internec: No tengo piedra así que he pensado pillar papel vegetal para el horno ¿Lo hacéis con piedra o sin piedra?

Otra cosa ¿dónde pilláis el pulverizador para echarle el agua al pan cuando horneáis? ¿Cada cuánto lo hacéis? ¿Hay alguna alternativa? He leído algo sobre una bandeja de agua y que puede ser un buen sustitutivo.

Joder cuántas preguntas

Como dice nuestra transexual brasileña favorita, lo de la piedra ya es zeriouz biz. No creo que a nivel amateur sea necesaria realmente.

El pulverizador se compra en los chinacos por dos zlotys, pero vale poner un recipiente que resista la temperatura del horno con agua, para humedecer el interior.
 
Tibo, no me jodas... ¿eres handaluz?
No sé porque, pero te hacía más hacia el noroeste.

P.D. Yo nunca hice pan en casa (lo que se dice pan pan :lol:), aunque sí algunos dulces de pan y similares. Hace poco en el hilo postres, puse la receta de un pan de pasas y nueces, que está de muelte. He probado a hacerlo quitándole la parte dulce y sale un pan (que no es el más ortodoxo, lo sé) pero que a mi me gusta mucho.
 
Ayer hice mi primera hogaza de pan. Mi primer error fue pasarme con el agua, tuve que arreglar la masa añadiendo más harina, aparte de eso y de que mi cocina parecía la cocina de Maradona sin contratiempos. Quizá haberle puesto algo más de sal y haberlo dejado en el horno 15 minutos más, pero para ser el primero está bien.


Lo próximo será perfeccionar y luego probar con un pan más complicado (pan de ajo, pan de centeno, pan negro...), o algo de repostería. Esto es lo que necesitaba un gordo amigos, aprender a cocinar.
 
Os pongo una receta de un pan cojonudísimo, el mejor que he probado hasta ahora con diferencia.

PAN DE OLLA
Ingredientes:

- 500 gr de harina
- 375 gr de agua
- 10 gr de sal
- 5 gr de levadura seca

Elaboración:

La noche anterior, poner en un cuenco todos los ingredientes. Mezclar con una espátula o rasqueta hasta que estén integrados.
Tapar con un plástico y reposar hasta el día siguiente (12 horas).
Destapar. Enharinar una superficie y rociar la masa con harina y con la rasqueta, plegar de arriba abajo sobre sí misma. Repetir la operación de derecha a izquierda. Volver a repetir estos dos pasos hasta que se nos quede una bola algo rústica.
Poner la bola en un cuenco limpio y tapar. Reposar la masa algo más de una hora.
Calentar el horno con la olla dentro a 250 grados. Aceitar la olla y verter la masa del cuenco a la olla.
Bajar la temperatura del horno a 200 grados; tapar la olla y hornear 40 minutos. Pasado este tiempo, destapar la olla y dejar 20 minutos para que se dore la corteza.
Sacar y dejar reposar sobre una rejilla 15 minutos.
 
Died & Risen rebuznó:
Corroboro lo que a las panaderías de BCN se refiere. Aunque hay algunas más. Y el artículo está un tanto "dirigido" y es algo propagandístico, puesto que el Itu tiene alguna amistad con alguno de los panaderos. En todo caso, sí, buen pan.

Yo soy habitual del "pa serra". No os contaré en que días, horarios y condiciones lo frecuento para evitar que me pongáis una cámara oculta y me owneeis, pero os puedo asegurar que allí se hacen las mejores baguettes del país y que me hago unos bocadillos que si los probarais no os lo creeríais lo buenos que están.
 
superfly rebuznó:
Yo soy habitual del "pa serra". No os contaré en que días, horarios y condiciones lo frecuento para evitar que me pongáis una cámara oculta y me owneeis, pero os puedo asegurar que allí se hacen las mejores baguettes del país y que me hago unos bocadillos que si los probarais no os lo creeríais lo buenos que están.

Certum est. ¿Tú no serás uno con las patillas largas que anda en vaqueros y tirantes y usa normalmente un sombrero?
 
Died & Risen rebuznó:

Sin duda. Son unos MAESTROS

Died & Risen rebuznó:
¿Tú no serás uno con las patillas largas
De vez en cuando me dejo las patillas largas, sí.

Died & Risen rebuznó:
que anda en vaqueros

En efecto, suelo ponerme vaqueros con bastante frecuencia.

Died & Risen rebuznó:

Mal. Nunca me pongo tirantes. No me tomes por un hipster de mierda, hijo de puta

Died & Risen rebuznó:
y usa normalmente un sombrero?

Hijo de puta, ya te he dicho que no soy un puto hipster. Sigue buscando.
 
Ibas a abrir un hilo dedicado al bocadillo, pero creo que queda mejor hablar de ello en este hilo sobre el pan.

El bocadillo, qué decir: va ligado casi al mismo tiempo que la invención del pan...una comida o cena barata, rápida y fácil de preparar, aunque a día de hoy este plato tan simple permite también darle un toque de complejidad o sofisticación.

Desde el pan con chocolate que comíamos de niño, el bocata de mortadela o queso tierno, hasta los bocadillos con carne estofada o asada,¿cuál es vuestro bocadillo favorito? ¿alguna receta que tengáis por ahí? hablamos de que sea algo más que poner cosas en un pan.

Esta noche para cenar me hice un bocata de carne de ternera estofada (la parte usada de la ternera es el lunar, que es tierna y muy magra) bañando ambas mitades del pan con caldo del estofado, cebolla caramelizada,tomate, pasta de pimientos picantes, soja y unos ajos fritos, el pan usado era de cereales; resulta sorprendente cómo la carne estofada combina muy bien en bocadillo, en USA es muy frecuente que se hagan así.

Pues eso, posteen sus bocatas, señores.
 
patizambo rebuznó:
Ibas a abrir un hilo dedicado al bocadillo, pero creo que queda mejor hablar de ello en este hilo sobre el pan.

El bocadillo, qué decir: va ligado casi al mismo tiempo que la invención del pan...una comida o cena barata, rápida y fácil de preparar, aunque a día de hoy este plato tan simple permite también darle un toque de complejidad o sofisticación.

Desde el pan con chocolate que comíamos de niño, el bocata de mortadela o queso tierno, hasta los bocadillos con carne estofada o asada,¿cuál es vuestro bocadillo favorito? ¿alguna receta que tengáis por ahí? hablamos de que sea algo más que poner cosas en un pan.

Esta noche para cenar me hice un bocata de carne de ternera estofada (la parte usada de la ternera es el lunar, que es tierna y muy magra) bañando ambas mitades del pan con caldo del estofado, cebolla caramelizada,tomate, pasta de pimientos picantes, soja y unos ajos fritos, el pan usado era de cereales; resulta sorprendente cómo la carne estofada combina muy bien en bocadillo, en USA es muy frecuente que se hagan así.

Pues eso, posteen sus bocatas, señores.

Joder!!! Ese bocadillo apenas ofrece mejoras. Y con un par de vasos de vino peleón te vas a la cama más contento que unas pascuas. Y además te ahorras la paja. :lol:

P.D. Salvando las distancias, un buen bocadillo de Nutella también es una ambrosía de cuidado.


Kokillo rebuznó:
Ya hay hilo al respecter.

¿Qué dices?
 
Me he comprado una panificadora.

Después de pelear con masas madre, tiempos de fermentación y la puta que los parió, es de las mejores compras que he hecho.

La única pega es que estoy haciendo una dieta en la que llevo casi sin probar el pan en los últimos 2 meses. Pero estaba a buen precio en el Lidl y hacía mucho que quería una.

Ya hice un pan de centeno de kg y cuarto. No es en absoluto mi pan favorito y, sin embargo, me gustó mucho el resultado.
 
Pero con la panificadora sólo te ahorra el amasado. Si fermentas en bloque en nevera, consigues evitar tener que amasar tanto, con 5 minutos y un par de pliegues , sacas el pan de la nevera al día siguiente, lo formas y le das una última fermentación corta antes de hornear.
Lo importante para que no te quite tiempo hacer pan es adaptar los tiempos de fermentación para que no trastoque tu horario normal.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Normalmente he preferido fermentaciones largas, que sí es cierto que ahorran mucho amasado. Pero con los tiempos es un asco, la temperatura y la humedad hacen que el proceso sea tan variable que acabé harto. Con la máquina la cosa se simplifica bastante. Tampoco soy muy fanático del amasado, si me lo ahorro por completo y sólo tengo que esperar a que la cosa pite para saborearlo, cojonudo.

Eso por no hablar de la mierda de horno (y cocina, en general) que tengo.
 
Luego pongo unas fotillos que casualmente tengo el pan fermentando en la nevera.
Yo para el horno uso un chapón de acero inoxidable de 8 mm, en lugar de la bandeja del horno. Concentra incluso más calor que una piedra de horno y ayuda a que suba mejor el pan, el único inconveniente es que hacen falta 45 minutos para precalentar.
Otra solución bastante efectiva para solventar la cutrez del horno es usar una cocotte de hierro colado, ayuda a que crezca el pan, ya que con la tapa cerrada mantiene toda la humedad de la miga.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Con lo fácil y cómodo que es ir a una panadería y comprar alguna de las múltiples variedades de pan que hoy suelen venderse.
 
Lo prometido es deuda, hoy al llegar a casa al mediodía he sacado la masa que estaba fermentando desde anoche. Es un pan con 200 gr de masa madre de centeno integral, 560 gr de harina panadera, 380 gr de agua, 16 gr de sal y una pequeña cantidad de levadura para ayudar a que coja volumen (1,2 gr más o menos), Cuando tengo por casa le suelo echar también una mezcla de semillas hidratadas, en este caso sésamo y lino (80 gr en total). Cómo veis sale un panaco bastante hermoso, de 1,2 kg y me suele durar 4-5 días, con muy buena conservación gracias a la fermentación en nevera, la alta hidratación y la masa madre.

Al meter la masa en la nevera para la primera fermentación, en función de las horas que vaya a estar suelo tocar ligeramente la temperatura de la nevera: sobre 5 grados para 16 horas, unos 7-8 grados para 12 horas. Aquí la masa recién salida de la nevera.


Al sacarla de la nevera se suele dejar 1/2 hora para que se atempere antes de hacer nada, aunque tampoco pasa nada si se hace directamente un boleado suave antes de formar. Esperamos 20 minutos para que se relaje y formamos con más tensión. La metemos al cestillo de fermentación enharinado para la 2ª fermentación, unas 2-3 horas en función de la temperatura ambiente, cantidad de masa madre, levadura, etc.


Cuando veamos que se va acercando al punto óptimo de fermentación (los panes con masa madre evolucionan de forma más lenta que los que sólo llevan levadura, por lo deja más margen para el error de tiempo), vamos precalentando el horno a 250 grados con la plancha de acero y un recipiente con piedras volcánicas en la base, que usaremos al comienzo del horneado para crear un golpe de vapor (vertiendo un vaso de agua caliente) y favorecer que suba el pan. Es conveniente, tras echar el agua a las piedras volcánicas, cerrar con un poco de papel de cocina las salidas de aire del horno para que no se escape el vapor y no se seque la masa antes de tiempo.


Sacamos el pan del cesto de fermentación. lo colocamos sobre una pala o bandeja con un poco de harina (para que no se pegue la masa), lo cortamos para que crezca bien, lo metemos al horno y vertemos el agua caliente sobre las piedras.

Transcurridos 15-20 minutos se saca el cuenco con las piedras, se liberan las salidas de aire del horno y se sigue la cocción otros 45 minutos aproximadamente, bajando la temperatura a unos 210-200 grados.

Al terminar el horneado, se saca el chapón del horno y se deja el pan dentro, ésta vez sobre la rejilla, con la puerta entreabierta. Con esto conseguimos eliminar la humedad residual de la masa, lo cual se traduce en mejores cortezas. Con unos 20-30 minutos es suficiente.

Y por fin sacamos la hogaza del horno, sobre la rejilla al menos 3-4 horas más para que pierda el calor y se asiente la miga. Los panes con masa madre incluso agradecen 12 horas antes de catarlos.



Bon appétit.

 
Y no sólo es fácil comprar cualquier tipo de pan en cualquier panadería, encima es barato. No ya las materias primas con las que se hace el pan, que serán baratas y más o menos fácil de encontrar, sino el consumo eléctrico y la mano de obra que requiere hacer UN pan tiene que ser brutal. Estará cojonudo, no lo discuto, pero madre mía que de trabajo que lleva. Que esa es otra, la de pruebas que le habrá costado llegar a dar con SU fórmula. Si hasta me ha costado leerlo, joder.
 
Atrás
Arriba Pie