Cocina Coño, ¡el pan!

Hay lugares en los que el esfuerzo que cuesta encontrar pan en condiciones no es en absoluto despreciable.
 
El único coste apreciable de los ingredientes es la harina, 0,75 € debe costar aproximadamente los 560 gr + 0,25 € de la harina de centeno integral para la masa madre.
Las semillas las puede obviar, es un extra que añado en ocasiones. La levadura sale a 0,40 € el paquete de 50 gr y este pan lleva 1,2 gr, así que súmele 1 céntimo en levadura.

El coste más claro es el del horno, 1,5 horas debe salir por 1 €.

TOTAL: 2 € por un pan a su gusto que dura fácil 5 días, o lo que es lo mismo 0,40 € al día en pan.

¿Que es muy engorroso el proceso? Lo cierto es que al principio sí que lo era, no calculaba bien los tiempos y es crucial como comentaba antes hacer coincidir las diferentes etapas del proceso con desayunos, comidas o cenas, para que no te corte otras actividades.

El amasado son 10 minutos, ni uno más. No creo que sea mucho trabajo cada 5-6 días.

Como le digo es mucho más fácil de lo que parece, más satisfactorio e bastante más barato. Aquí en los alrededores de Bilbao la mayoría de barras de pan de masa congelada, las que más se consumen y que a duras penas aguantan 1 día en condiciones, cuesta 1,2 €. Multiplique por 5-6 días.

En cualquier caso no lo hago por el ahorro, siempre me ha gustado la cocina, la repostería y empecé a hacer mi propio pan hace 4-5 años, lo he convertido en parte de la rutina semanal. Eventualmente añado ingredientes a la masa para cambiar un poco el sabor, por ejemplo, unos tomates secos en aceite, un poco de patata asada y tomillo, nueces, etc.
 
Hoy he comprado harina de maíz y harina de arroz. La primera ya la probé gracias a una compañera de piso estadounidense y me gustó mucho. La de arroz he leído por ahí que se usa para el pan chino, pero como es más cara que la de trigo, me extraña que sea la que yo he catado en los restaurantes, donde el pan chino ese que viene pasado por la freidora siempre me ha sabido a gloria a pesar de ser una tontería.

Todo esto sabiendo que no voy a poder probar nada hasta dentro de 2 semanas por lo menos.

Asco de vida.
 
La harina de arroz nunca le usado en panes, el único uso que le doy es en los cestos de fermentación para que no se agarren las masas.
En cuanto a la harina de maíz, no me gusta mucho el dulzor que aporta el pan y sólo la he empleado alguna vez para hacer pasteles de de maíz al estilo americano.
Hablando de harinas, recuerdo cuando todavía no funcionaba la web de Amazon en España y se podían hacer pedidos a la filial de Inglaterra con gastos de envío gratis por encima de 20 € (si no recuerdo mal). Solía aprovechar para hacer pedidos de 20 kilos de harina ecológica, en Inglaterra tienen unas harinas cojonudas y además con mucha variedad (integrales, con semillas, centeno, etc.)
El de MRW todavía se acuerda de mí cada vez que me tenía que traer las cajas con 20 kilos de harina subiendo por las escaleras del portal

Enviado desde mi I12 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Pues buscaré recetas para probar lo del pan chino, que me tiene intrigado.

Supongo que el ingrediente secreto es el glutamato.

A mí el dulce del pan de maíz me encanta como guarnición para un chile con carne y recetas similares, potentes de sabor.
 
Puto fiasco el pan integral que intenté por usar levadura en polvo del consum.

En realidad fue por no leer lo de "levadura química". O lo de "para repostería". O la magdalena y el bizcocho de la foto.

Me salió un mazacote prensado y semicrudo de 750 g.

Tenía tanta hambre que me comí la mitad mientras tramaba y ejecutaba un plan B: arepas.
 
Ya hice un pan de centeno de kg y cuarto. No es en absoluto mi pan favorito y, sin embargo, me gustó mucho el resultado.

Yo tengo la misma panificadora, aunque la compré mediado el invierno y no le di mucho uso. Receta de ese pan de centeno, explicada como si fuera yo paralímpico neuronal pl0x.
 
Yo tengo la misma panificadora, aunque la compré mediado el invierno y no le di mucho uso. Receta de ese pan de centeno, explicada como si fuera yo paralímpico neuronal pl0x.

"Preparado panificable de pan de centeno" del amado Lidl.

Yo no he comido mucho pan de centeno, pero mi madre, que lo probó, lo lleva consumiendo años y dijo que estaba considerablemente mejor que los que compraba. Aunque también es verdad que por la zona no hay mucha oferta de ese tipo de pan, no quiero poner expectativas muy altas. Pero vamos, fácil de cagarse.
 
Me he comprado una panificadora.

Después de pelear con masas madre, tiempos de fermentación y la puta que los parió, es de las mejores compras que he hecho.

La única pega es que estoy haciendo una dieta en la que llevo casi sin probar el pan en los últimos 2 meses. Pero estaba a buen precio en el Lidl y hacía mucho que quería una.

Ya hice un pan de centeno de kg y cuarto. No es en absoluto mi pan favorito y, sin embargo, me gustó mucho el resultado.

¿Para qué volverse a enganchar al pan?

Eso es como el que ha dejado de fumar, va a Canarias, ve que el tabaco es casi regalado y se vuelve a enganchar.
¡Joder, es que es tan barato! :lol:
 
"Preparado panificable de pan de centeno" del amado Lidl.

Yo no he comido mucho pan de centeno, pero mi madre, que lo probó, lo lleva consumiendo años y dijo que estaba considerablemente mejor que los que compraba. Aunque también es verdad que por la zona no hay mucha oferta de ese tipo de pan, no quiero poner expectativas muy altas. Pero vamos, fácil de cagarse.

Ahhh ok, es uno de los preparados que venden. Había probado otro, pero ese no. Gracias.

Por cierto... Cuánta harina de espelta se necesita para hacer un pan, del tamaño de la cubeta, en esa panificadora? Porque no es una harina especialmente barata (nada prohibitivo, pero que es una puta harina vamos...).
 
¿Para qué volverse a enganchar al pan?

La dieta restringe muchos otros alimentos, todo lo que contiene hidratos, de lunes a viernes. Nunca he comido mucho pan. Pero el que está bien hecho sienta bien y sí cumple una función nutricional que se me adapta bien.

Como aparato lo había usado estando de visita en casa ajena y lo tenía metido entre ceja y ceja.

Edito: hemos posteado a la vez y no te había leído, pero no tengo ni la más mínima idea sobre la espelta.
 
Última edición:
La dieta restringe muchos otros alimentos, todo lo que contiene hidratos, de lunes a viernes. Nunca he comido mucho pan. Pero el que está bien hecho sienta bien y sí cumple una función nutricional que se me adapta bien.

Como aparato lo había usado estando de visita en casa ajena y lo tenía metido entre ceja y ceja.

A mí el pan bien hecho me gusta, para qué nos vamos a engañar.

Pero ya hace una pila de meses que no lo como y ya no me voy a volver a enganchar.
 
A mí el pan bien hecho me gusta, para qué nos vamos a engañar.

Pero ya hace una pila de meses que no lo como y ya no me voy a volver a enganchar.

¿Por qué motivo ha dejado usted de comer pan, si puede saberse?

Cierto es que abusar de él no es bueno por varios motivos, pero una cantidad moderada de buen pan todos los días (mejor si es integral) tampoco hace daño a menos que sea celíaco.. y no le veo a usted metido en la moda esta de los anti-gluten modernillos, dicho sea de paso.
 
¿Por qué motivo ha dejado usted de comer pan, si puede saberse?

Cierto es que abusar de él no es bueno por varios motivos, pero una cantidad moderada de buen pan todos los días (mejor si es integral) tampoco hace daño a menos que sea celíaco.. y no le veo a usted metido en la moda esta de los anti-gluten modernillos, dicho sea de paso.

Tengo un grado 0-1 de celiaquía. Vamos, bajísimo. En las pruebas normales no se detecta. Hace falta un análisis de tipo genético.
Creo que la mayoría de la población daría positivo a esos niveles.

O sea, que por un poco de pan que coma no me hace ningún perjuicio en ese sentido.

Lo dejé a raíz del tema ese de la dieta paleolítica y tal.

También al vivir en Colombia durante cierto tiempo, como allí no toman pan en las comidas (lo substituyen por el arroz), pues me fui desacostumbrando.
 
Yo donde lo pasé como el culo sin pan fué en Marruecos, no había forma de comer pan normal, lo que hubiera dado por una hogaza gallega, que no digo que el pan marroquí tipo al de los kebab esté malo, pero terminas hasta las narices del mismo pan en todos los platos.
 
Resubida sana, ahora que tengo más tiempo en verano me apetece hacer un poco de pan casero, pero hace siglos desde la última vez, ¿alguna recomendación foril? @iskariote releyendo te vi muy activo en este hilo, dime alguna receta.

@Desmond Humes
 
Resubida sana, ahora que tengo más tiempo en verano me apetece hacer un poco de pan casero, pero hace siglos desde la última vez, ¿alguna recomendación foril? @iskariote releyendo te vi muy activo en este hilo, dime alguna receta.

@Desmond Humes
¿Tienes masa madre? Todas las recetas que tengo son con masa madre.

Si no, vale la pena bastante hacerla, mezcla harina y agua a partes iguales (ej: 100g), remueve y al día siguiente tira la mitad y repón harina y agua en la misma cantidad. Así varios días hasta que en cuestión de una hora la masa haya duplicado su tamaño en una hora. Creo que la temperatura óptima es 24ºC, en mi caso me ha ido mejor con más frío que con más calor.
 
Tengo más de 24 grados en la cocina así que abortando misión masa madre por el momento :sad:
 
La masa madre se crea sola, solo con un minuto al día de atención para alimentarla y tirar parte de ella.
24°/30° Es una temperatura razonable en la que no tendrás problema. Es más, a menor temperatura más tarda el cultivo en desarrollarse.
Te aconsejo que la hagas con harina integral y si es multisemillas integral aún mejor, no solo porque se hace mejor, además te sirve para cualquier pan que hagas y si lo haces blanco como la proporción de masa madre es pequeña seguirá siendo pan blanco pero aportándole el sabor de la propia MaMa y el matiz a integral.
 
Por cierto. Antes de dormir la siesta he leído este hilo, bueno pues he soñado que a raíz de intercambiar varios post @Candela y @LamadredeNorman quedaban para intercambiar recetas y este último la secuestraba .
Cuando se olía la tostada de pan @Candela subía un tema al general pidiendo ayuda ayuda auxili me secuestran, unos se reían y otros se preocupaban y llamaban a la policía.
Al despertar he pensado si merece la pena realizar la buena acción de evitar un terrible delito a costa de perder una magnánima fuente de loles.

Yo horneo un pan de masa madre con harina multisemillas y harina de pipas rico de la hostia pero como lo hago a ojo… cuando lo haga otra vez peso las medidas y lo pongo.
 
A mí me salió bien una receta de pan integral con masa madre sin amasar y es tan fácil y está tan bueno que pasé de hacer experimentos. Con más de 24ºC se puede hacer masa madre sin problema, no es excusa, al final sale pero los tiempos pueden variar un poco, es perfecto para vagos, son 30 segundos como máximo al día y los panes se hacen sin prestarles mucha atención, pones algunas alarmas y listo.
 
Pero tirar a la basura la mitad cada día así porque sí? Mi mentalidad de pobre no me permite tirar comida. ¿Y no hay un número de días fijo? Porque lo de esperar a que doble tamaño en un hora es tirar mucho de ojimetro.
 
Pero tirar a la basura la mitad cada día así porque sí? Mi mentalidad de pobre no me permite tirar comida. ¿Y no hay un número de días fijo? Porque lo de esperar a que doble tamaño en un hora es tirar mucho de ojimetro.
Yo tenía la misma mentalidad que tú. En lugar de tirarla, puedes separar esa mitad en otro bote, entonces el primer día tendrás 2 botes de masa madre, el segundo 4, el tercero 8... Dicen que en 4 días sale, pero depende del clima y un poco de la suerte que tengas. A mí en mi casa actual me tardó una semana.
 
Pero tirar a la basura la mitad cada día así porque sí? Mi mentalidad de pobre no me permite tirar comida. ¿Y no hay un número de días fijo? Porque lo de esperar a que doble tamaño en un hora es tirar mucho de ojimetro.
Vas a tirar quizá 100 gr de mezcla de harina y agua, tú mentalidad de pauper tendrá que hacer el esfuerzo ante semejante derroche.

Puedes hacer lo que sugiere iskariote de multiplicar botes de MaMa e ir alimentándola con diferentes harinas, y tendrás varias distintas, que es muy interesante para poder experimentar pero para mi es más sencillo ir aprendiendo como se comporta solo una, la mia.
Voy haciendo poca cantidad y un par de días antes de amasar la alimento hasta tener la cantidad que necesite y algo más que es lo que guardare, así consigo que esté suave de sabor y potente de fermentos.
Cuando dejé de obsesionarme con proporciones de panadero, porcentajes de agua/harina de la MaMa y cantidades es cuando empece a aprender a hacer pan, enseguida pille cómo debía ser la textura de la masa para el pan que quería y tiempos de levado y aunque soy un aprendiz, Ivan yarza comeme los huevos.
Te sugiero que hagas AHORA la mezcla que será tu MaMa a ojo, sin más ingredientes que harina y agua. No te obceques con los días que puede tardar, cuando esté lista lo veras claramente.
Si vas a pasar tiempo sin hacer pan la congelas y listo, cuando la necesites de nuevo la pasas al frigo y cuando se descongele la alimentas durante 2 días y listo.
Si mientras te pica el gusanillo panarra puedes comprar en lidl el preparado de pan, hay 3/4 diferentes y solo necesitas añadir agua, no quedan nada mal.
Por cierto, ten en cuenta el detalle que te han dejado del agua, cambia la consistencia y sabor del pan y la del grifo jode las bacterias por el cloro. Si la usas déjala reposar para que se evapore.
 
Había leído eso por ahí y ustedes lo dicen también, lo de "cuando esté lista lo sabrás", cambia de aspecto, empieza a hablar? :trump: qué señales son esas.

Ya hice una mezcla y de paso tengo horneando un pan de chocolate que le gusta a mi hermano, a ver que tal queda.
 
Arriba Pie