Como de epopeya tiene poco voy a escribirlo en su hilo.
Ayer fue la carrera de las dos colinas, 14,6 un kilometro mas que las ediciones anteriores.
En el patio de armas del cuartel.
Alli estaba yo 40 minutos antes de la carrera ya. Quedo con una amiga que sabia de sobra que llegaria tarde, para variar, asi que pasé de estar en la puerta esperando y me meti dentro. Alli me encuentro con un conocido que hacia tiempo que no veia. Lo veo con la equipacion de Sapiens Humans Runers. Le pregunto que como le va y que hace tiempo que no salimos a correr. Me dice que ahora corre en un equipo y se señala la equipacion. Pues nada, sigue con tu equipo. Sigo andando.
Oigo, Curroooo, Curro Jimenez!!! me vuelvo y veo una cara conocida pero no se quien es, va con tres tias a cual de todas mas buenas. Me acerco y me da un abrazo y se le nota alegre de verme, con incomodo por que no se quien es. Se da cuenta y me pregunta si no me acuerdo de el. No. Coño Curro, soy fulanico no te acuerdas que competiamos hace 20 años. Hostiaaaa, ahora si.
Me embarga una alegria de ver a alguien contra quien compeTia cuando yo estaba federado. Luego explicare algo sobre esto. Me dice que Menganico esta alli tambien, otro que tambien competia. Lo llama por telefono y viene, mas abrazos y alegria. Fulanico me presenta a su novia, cuñada y una amiga. Menganico a la novia. Recordamos viejos tiempos, risas, buenos y malos recuerdos, anecdotas del abuelos cebolletas y como ha cambiado todo sobre el correr, las tias nos decian que eramos unos exagerados, que todo eso no podia ser asi hace 20 años. Nos damos los telefonos y quedamos para hablar esta semana y tomarnos algo.
La salida
Me encuentra mi amiga y nos vamos poniendo en la salida. Alli oigo detras mia hablar de la estrategia que tiene este año en la carrera, me giro y veo a un tio grande y con la cabeza afeitada, pienso en @
Spawner y me la juego. Tengo ladillas como centollos. Me mira como sorprendido, y se rie el y con los que esta. Parece que no es el. Mi amiga me dice que que pollas hablo. Nada cosas mias. La gente empieza a apretar mas de la cuenta. Todos quieren ponerse en primera linea y no hay mas que empujones. A la hora señalada suena el cañonada que da inicio a la carrera. No abanza la cosa y los empujones cada vez son peores y hay que volverse hacia a tras y cagarse en dios.
Alli hoy a varios corredores que se preguntan si saben donde se van a colocar los fotogrados del ideal y foto Macuin. Eso es en lo que piensan algunos en la salida, en las fotos. Tengo claro que el dia que desaparezcan las redes sociales pincha la burbuja del running.
Los geles
Veo en la salida que la gente esta tomandose los geles ya, de golpe, sin agua. Oigo comentarios de todo tipo. Es que no la llevo bien preparada, es que esoty cansado, es que no he dormido bien, hace mucha calor.... por motivos como este la gente se toma un gel en la salida. Cuando lleve 10 km que necesita???. Durante los primeros km el suelo estaba lleno de geles. Vi mas en la salida que durante la carrera.
La carrera
Comienza la carrera. La salida del cuartel llena de gente animando, todo bajada por la avenida de pulianas hasta cervezas alhambra, alli llaneando y otra bajada mas hasta el triunnfo. En ese momentos se deapeja un poco el grupo. En Gran Via, se ve con todo explendor todos los que tienes delante. Al llegar a la custa de Gomerez muchos @
naxo de la vida se encuantran con la realidad de correr algo para lo que no estan preparados. Todo subida hasta la custa de los chinos. No hay nada como subida larga, muy larga y con mucho desnivel para verle las carencias a la gente. Los que habian empezado muy fuertes, adelantando a todo el mundo en la bajada, subian andando y resoplando, llegando arriba del todo habia gente sentada y tirada. Se oia de todo, ayyyyyyyy yo no sabia que esta cuesta era tan larga, ayyyyyy yo no sabia que esto era tan empinado, uffff, si yo se que hay que subir tanto no me apunto, madre mia que cosa ta chunga, para que hacen carreras asi, yo es que no entreno en subidas como esta... casi todo tias, la verdad, pero tambien algun tio.
Llegamos a la bajada de la cuesta de los chinos, empiezan la caidas, escalaones alargados, suelo de guijarros y mojado, y la gente que baja demasiado deprisa. Todos los años igual y la gente no escarmienta.
Sigue la carrera por el paseo de los triste y doy con el tonto del año pasado con el palo de los selfis. Este año va con una una camara go pro de esas y tiene pensado grabasarse toda la carrera. Lo adelanto y cuando me doy cuenta lo tengo delante otra vez. Estamos ya por el Albaicin y las calles empiezan a ser mas estrellas y el tonto ese va con el palo de lado y varias corredores le llaman la atencion por que esta molestando. El solo se die y hace con la mano un gesto despectivo. Me rio para mias adentros y tengro claro que no va a terminar la carrera bien. Lo vuelvo adelantar.
En el Ave Maria, cuando seras mia, se para un grupo de corredores para hacerse una foto con al Alhambra de fondo, que buenas vista tiene los curas joder, y el que hace la foto para la carrera para que la gente no pase por delante. La gente no para y encima se mosquean por que no puedne hacerse una foto, con dos cojones.
Sigo y comienzan los tropiezos por la estrechez de las calles, veo a dos discutiendo delante y un palo de selfi con una camara moviendose . veras tu... otro llamandole la atencion al tonto que no se por donde me ha adelantado. Bajando unas escaleras y con curva al entrar en otro callejon le da con el palo a uno en la cabeza, el rio se mosquea y le dice que esta hasta la polla de el ya, llega otro por detras y le da una patada para trabajarlo y este cae de boca por llevar una mano levantada con la polla del palo. me pilla detras suya y tengo que saltar por encima para esquivarlo, se oyen risas. Por lo visto no soy el unico que le habia pillado la matricula.
Seguimos subiendo y llegamos al tramo nuevo. San miguel Alto. Nos meten por una verada de un metro y medio escaso de tierra. Se lia una pelotonera y no se puede mas que andar. La pendiente es exagerada cuando se despeja un poco intento correr pero se frena de golpe en un repecho con gravilla y me caigo metiendo mi cara en el culo de una tia que llevaba delante y me agarro a su muslos sin querer, al final los dos en el suelo, la tia se rie despues de la sorpresa inicial y el novio casi lo mismo despues de que le pidiera mil veces perdon. Que culo mas bonito joder, si es que llevaba mirandolo toda esa subida. La tia iba a tramos casi a cuatro patas.
Llegamos a la muralla, lo mas alto de la carrera. La gente tirada por el suelo protestando por la subida. Mas o menos las mismas que en la cuesta de Gomerez. Y curiosos los comentarios de la gente que veia por primera vez el tramo de la muralla Ziri que tanto le gusta a @
Spawner. Tambien daba gusto ver lo que decia la gente de la cantidad de grafitis que habia en las paredes.
Comenzamos a bajar y empiezan las caidas en una cuesta con bastante mas pendiente que la de los chinos y mas larga. La gente quiere recuperar el tiempo perdido en la subida y bajan como locos, y como locos se estrellan. Pillo una botella de agua y me tomo el gel que llevo. Empezaba a entrarme flojera, habia trabajado de noche, sali a las siete de la mañana y lo emepzaba a notar. Me lo bebo en cuatro veces y bebiendo agua siempre. Con eso encaro los cuatro km finales de bajada casi todo hasta los ultimos 500m que son de subida hasta el cuartel.
La entrada al cuartel
Muchisima gente a ambos lados animando. Voy cansado pero se me ha hecho corta la carrera, me veo con fuerzas para unos km mas, pero en llano, no quiero mas cuestas en una temporada. Comienzan los adelantamientos de los flipados de todas las carreras que esprintan en los metros finales. Nunca he entendido eso. Entro en el cuartel. Veo a gente parada arreglandose, la foto finish claro... Encaro los ultimos metros mientras me adelantan por los dos lados gente a un ritmo impresionante los que he mencionado antes. la gente levanta los brazos en la meta como y gesticula en la meta de manera escandalosa. Por supusto mirando a la camara.
Terminada la carrera,
Recojo la bolsa que dan, veo que tambien hay natillas, yogures y copas de esas de nata y chocolate. Nunca habia visto eso, y no creo que sea lo mejor para despues de una carrera, pero me puede la gula. Meto la manzana que iba a morder dentro de la bolsa y pillo dos copas de esas. A falta de cuchara me las como con la tapa y relamo con la lengua. Me voy a la cola de las bebidas, cuando casi me toca me doy cuenta que estoy en las de los refrescos. Asi que me cambio y otra media hora de cola. Me pillo tres cervezas y me voy a una esquina a estirar y bebermelas tranquilamente. La ultima me la bebo con dos bolsas de frutos secos que habia dentro de la bolsa que me habian dado. Son las doce y media y pienso que un par de curro tapas prodirian venir bien. Pero al final soy bueno y digo de irme para casa.
Al salir me tropiezo con una de las que me habian presentado, voy justo de circulacion y no recuerdo ni el nombre ni si era novi, amiga, cuñada o que se yo. Hablamos bastante rato de la carrera y me me dice que a ver si salimos a correr un dia juntos. Me da su numero, pero le digo que mejor apunte ella el mio, que yo salgo a correr sin telefono.
Tiempos
Me ha salido un ritmo de 05:58. Mas alto que el año pasado. Tambien es cierto que ha sigo un km mas larga y dura, con mas subidas. Iba fisicamente mejor, pero ande bastante en el tramo ese estrecho, aunque no me importa por que nunca habia pasado por aquella zona y las vistas era espectaculares. Para mi ha sido un grato descubrimento.
El primero hizo un tiempo de escandalo 00:50:35, puto moro de mierda. Con la cantidad de cuestas y las mierda de calles por las que hay que correr y llevar ese tiempo... hostia que envidia.
Los equipos
Bikila, Sapiens Humans Runers, Bicha.... esos son los que parten el bacalo y muchos de los corren con ellos se creen que hay que apartarse para que ellos pasen, igual que muchos se creen que solo ellos se pueden poner en la primera linea de salida. Yo suelo ponerme el la ultima linea y al final los que han ido a maer y llegan tarde te empujan al centro. Luego estan los equipos de las empresas, muchos han visto que una camiseta y su propaganda en ella da mucha publicidad. Y luego llegamos a los equipos de amigos, todos con la las palabra de moda, run y runners.
Granada X el running, running granada, run for you, run two, run she and run he, estos eran dos, ,run beers, sport for you........ y luego estan los campechanos. Saltabalates, los perdigones, corre que no llegamos......... Y ayer casi lloro cuando vi "atletismo peligros". Madre mia, atletismo, una palabra en extincion en estos tiempos del running.
Vi mucha gente con ganas de correr, mucho postureo, muchos @
naxo que no sabe donde se mete, gente que no habia mirado ni por donde pasaba el recorrido, gente que corria por primera vez y no tenia mejor carrera para estrenarse, gente que no iba preparada....... habia de todo. Pero buen ambiente en general.
Hablaba antes de los dos conocidos que los que me reencontre. Fuimos rivales en los provincales de atletismo que se celebraban hace mas de 20 años. Pese a ser todos rivales nos conociamos y hasta nuestros padres se llevaban bien entre ellos. Les habia perdido rastro a todos hacia mas de 20 años.
Mi padre, que bastante paciencia tuvo llevandome cada fin de semana donde se competia sabiendo que no iba a sacar nada, y recordandomelo alguna vez que otra 20 años despues, tambien hizo amistad con muchos padres. Mas de una vez estando yo en pista calentando lo vi de risas con alguna madre y saliendo con alguna fuera del estadio. La verdad es que el ambiente del atletismo nada tiene que ver con el del futbol. Nadie se metia con nadie, todos animaban a todos, los padres se preocupaban por los demas crios sabiendo que eran rivales de sus hijos. No se como estara ahora, pero recuerdo aquellos años como muy buenos y con un ambiente inmejorable pese a que todos queriamos ganar.