EL COMPÁS (TIPOS)
El compás se representa gráficamente con una fracción, esta se escribe al principio del pentagrama (las 5 lineas horizontales donde se escribe la música) aunque puede haber cambios de compás a lo largo de la obra.
Una vez establecido el compás, la división de la partitura en compases se representa mediante unas lineas verticales colocadas perpendicularmente a las lineas del pentagrama.
Aunque se represente mediante una fracción se lee como una multiplicación, un compás de 4/4 se dice 4x4.
El numerador indica cuántas figuras tiene el compás y el denominador de qué figura se trata.
Equivalencia de las figuras musicales:
Redonda: 1
Blanca: 2
Negra: 4
Corchea:8
Semicorchea: 16
…
Ahora vamos a ver los compases más comunes.
La forma más común de organizarlos es según el número de tiempos y a su vez si estos pulsos se subdividen en dos (compases simples o de subdivisión binaria) o en 3 (compases compuestos o de subdivisión ternaria), luego hay compases irregulares:
Compases binarios:
-
2/4 Compás binario de subdivisión binaria o compás binario simple.
Compuesto de 2 negras, dos tiempos/pulsos de una negra cada uno (la negra viene indicada por el 4 del denominador).
Tt-tt|Tt-tt| Tt-tt| Tt-tt|Tt-tt|
Es el compás de las marchas.
-
6/8 Compás binario de subdivisión ternaria o compás binario compuesto. 6 (numerador) corcheas (denominador) que viene a ser un compás de dos tiempos/pulsos que a su vez se subdividen en 3, dos tiempos formados por una negra con puntillo cada uno.
Ttt-ttt|Ttt-ttt|Ttt-ttt|Ttt-ttt|Ttt-ttt|
Es el compás de algunas danzas barrocas (como algunas gigas), tarantelas (danza italiana), canciones como “Si te vas” de Extremoduro,...
Compases ternarios:
-3/4 Compás ternario de subdivisión binaria o ternario simple. 3 tiempos de una negra.
Tt-tt-tt|Tt-tt-tt|Tt-tt-tt|Tt-tt-tt|Tt-tt-tt|
Es el compás del vals, los minuetos, los scherzos,...
-9/8 Compás ternario de subdivisión ternaria o ternario compuesto. 3 tiempos de negra con puntillo.
Ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt|
Me acabo de encontrar una página web donde explican el 9/8 como un compás de 3 tiempos cada uno de ellos y luego, los muy subnormales, añaden Blue Rondo à la Turk” de the Dave Brubeck Quartet a los ejemplos que han copiado de Wikipedia. Claramente es un compas irregular de 4 tiempos, 3 tiempos de negra y uno de negra con puntillo (Tt-tt-tt-ttt). Tienen razón en que se escribiría 9/8, pero no creo que tenga que ver con lo que acaban de explicar.
Compases cuaternarios:
-4/4: 4 tiempos de negra.
Tt-tt-Tt-tt|
Tt-tt-Tt-tt|
Tt-tt-Tt-tt|
Tt-tt-Tt-tt|
Tt-tt-Tt-tt| (marco el 1º tiempo con mayúscula en negrita y el 3º solo en mayúscula para dar a entender que el 3º sería un tiempo semifuerte).
Es el compás de la mayor parte de la música moderna.
El compás de 4/4 también se puede llamar compasillo, viene representado con una “C”.
También existe un compasillo binario* (compás de dos partes, donde cada parte está formada por una blanca), también llamado
alla breve, y se representa con una “C” rayada (₵). Viene a ser un 4/4 que al ir rápido pasa a 2.
*El término compasillo binario nunca lo había oído, lo he encontrado por la internet y lo he dado por válido.
-12/8: 4 tiempos de negra con puntillo.
Ttt-ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt-ttt|Ttt-ttt-ttt-ttt|
Compases irregulares:
En los compases irregular se combinan, dentro de un compás, pulsos de distinta métrica. Esto hace que se rompa la estructura dentro de un un compás, pero al final es un ciclo que se repite por lo que acaban siendo percibidos como una cadencia regular, un patrón regular a mayor escala.
Ya usé el ejemplo del cojo, sería un compás de 5/8 (un compás de 2 pulsos: uno de 2 corcheas y otro de 3, o viceversa). Si analizas solamente dos pasos del cojo es irregular, pero cuando este empieza andar el cerebro agrupa los dos pasos irregulares en un solo bloque y lo percibe como una cadencia regular.
Estos compases tardaron en llegar a la música occidental, pero ya estaban en otras culturas. Cuando la métrica evolucionó fue debido a que se empezaron a incorporar ritmos de la música folclórica o de tierras lejanas.
Se usan sobre todo en la música tradicional.
El compositor puede avisar de cómo quiere que se dividan los pulsos. Siguiendo con el ejemplo del 5/8, si quiere 3+2 (Ttt-tt|Ttt-tt|Ttt-tt|) o 2+3 (Tt-ttt|Tt-ttt|Tt-ttt|). También se podría indicar usando las figuras musicales en vez de números: negra con puntillo + negra o negra + negra con puntillo.
Muchas veces no hay indicación alguna porque es un ritmo conocido (como en el caso de danzas concretas) o es evidente por cómo está escrita la música.
-5/8: puede ser 3+2 (llamado rueda Castellana o rueda de castilla en España. Baile español), 2+3 o 1+2+2 (llamado zorcico en España. Otra danza española).
3+2 (Ttt-tt|Ttt-tt|Ttt-tt|), 2+3 (Tt-ttt|Tt-ttt|Tt-ttt|) o 1+2+2 (T-tt-tt|T-tt-tt|T-tt-tt|)
He buscado zorcicos y como ejemplo cogería "Zorcico Aritzari" de Dámaso Zabalza que al ser una pieza para piano con partitura tiene versiones mejores que unos joteros mal grabados cantando en la calle.
Decir que aunque el compás sea de 1+2+2 (corchea + negra + negra) el ritmo de la danza es distinto, aunque se use ese compás. Quiero decir que no se va a oír una corchea y dos negras, sino que las dos negras están a su vez divididas. Creo que se entiende con las dos siguientes imágenes.
En esta versión se entiende bastante bien si nos fijamos en el bajo:
-7/8: con sus distintas combinaciones.
-8/8: el más común es el 3+3+2 (ritmo de la entradilla segoviana, también utilizado en los tangos de vanguardia de Astor Piazzolla, por ejemplo; mientras que los antiguos tangos de la «guardia vieja» estaban siempre en compás de 4/4).
Aquí la versión en el que mejor se entiende el compás de una entradilla segoviana, a manos de una universidad yanki... para qué vamos a interesarnos nosotros por nuestra propia música:
-9/8: ya vimos un ejemplo de 9/8 irregular con el Blue Rondo à la Turk” de the Dave Brubeck Quartet. Sería 2+2+2+3 (Tt-tt-tt-ttt|Tt-tt-tt-ttt|Tt-tt-tt-ttt|)
La música balcánica usa mucho este tipo de ritmos.
También el flamenco donde se alcanza una gran complejidad, usando incluso macro estructuras rítmicas formadas por combinaciones de compases de distintos tipos (de lo cual yo no tengo ni idea).