CURSO DE PHOTOSHOP: De pringui a maestro del tuneo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.317
INDICE:

1-INTRODUCCIÓN E INTERFAZ (este mismo post)
2-HERRAMIENTAS BÁSICAS 1
3-HERRAMIENTAS BÁSICAS 2
4-HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Y CAPAS 1
5-HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Y CAPAS 2
6-HERRAMIENTAS DE TEXTO
7-ILUMINACIÓN Y COLOR 1
8-ILUMINACIÓN Y COLOR 2
9-SUPLEMENTO: PINCEL CORRECTOR PUNTUAL Y RECORTAR

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si amigos, empezamos este tutorial para aprender a controlar Photoshop. Si seguís mis enseñanzas pasareis de inútiles a maestros del tuneo en muy poco tiempo.

Empezaremos de cero, y poco a poco, con indicaciones detalladas, ejemplos y ejercicios aprenderemos a manejar Photoshop de una forma natural y amena, con vuestro inigualable profesor online LeChuck.

Photoshop es una herramienta extremadamente poderosa, si lo comparamos con Paint viene a ser como un palo y un rayo de protones, es tan versátil que puedes plasmar cualquier cosa que surja de tu cabeza en una imagen fija, o un gif, el único límite es el dominio del programa y la propia imaginación.

Por supuesto un programa tan potente tiene una cantidad de herramientas y utilidades que resulta abrumadora, no las veremos todas, pero si conseguiréis los conocimientos necesarios para el tuneo en el foro o el retoque fotográfico amateur, además de algunos trucos profesionales interesantes.

Esta imagen es mía, he transformado a una gord… a una modelo de tallas grandes en una chica, bueno, más del gusto de la mayoría.


Esta faceta del programa, la de engañar con algo que es irreal, tiene muy mala fama pero la verdad es que es un trabajo de orfebrería, ya veremos cómo se hace.

Pero dejémonos de rollos. Vamos a empezar YA.

Aquí los enlaces proporcionados por Carapito:

Photoshop CS6

Portable Adobe Photoshop CS6 v13.0 EXTENDED FINAL Multilenguaje (Español) | IntercambiosVirtuales

Photoshop CS5

Adobe Photoshop CS5.1 Extended v12.1 FINAL Multilenguaje (Español) | IntercambiosVirtuales

Photoshop CS6 portable

https://mega.co.nz/#!LB5jwYwL!VcUxBxwR75EX0qdteIx6rxMGgym (donde voy a ver pollas)XHO8RBHYdvi7jzZs

Si hay algún problema con la instalación o la descarga ya le buscaremos una solución entre todos.

No los he probado pero por los comentarios deberían de funcionar bien. Sobra decir que lo más adecuado es la última versión, CS6, pero los cambios entre versiones son pequeños, si hay alguna duda se resuelve, la versión del programa no será un obstáculo.

Una vez instalado nos encontramos con el programa en sí:



Este es MI Photoshop.

No tiene la configuración inicial y una cosa que podemos hacer es personalizar la interfaz a nuestro gusto, tal vez haya algún icono cambiado de sitio, tal vez las herramientas de la izquierda tengan dos columnas en vez de una. Chorradas. Todo eso no va a ser en absoluto un obstáculo.

Veamos de que partes consta la interfaz del programa.

En la izquierda tenemos las herramientas de dibujo y edición. Empezaremos con ellas en la siguiente entrega del curso. Pinceles, herramientas de recorte, herramientas para añadir texto… todo lo que podáis imaginar y mas que no sabéis ni que existen. Yo de hecho hay muchas que no se ni para que valen, porque tiene utilidades tan concretas que solo se usan una vez en la vida, o ninguna. Si en la siguiente versión las eliminan, nadie se daría cuenta.

En la columna de la derecha tenemos utilidades más complejas, paletas de colores, una herramienta para objetos en 3D… bien, es complicado explicarlo, veremos algunas más adelante.

La fila de abajo contiene una barra de desplazamiento y el porcentaje de zoom que hay en ese momento sobre la imagen, aparte de alguna información sobre el archivo que no se ve sin pinchar.

Finalmente tenemos dos filas en la parte superior.

La primera contiene el grueso de opciones del programa, contienen muchas cosas. En los libros empezarían por describir cada opción quitándonos las ganas de seguir aprendiendo. En este caso las iremos viendo (no todas) de forma natural según avancemos.

La segunda contiene opciones para modificar el funcionamiento de la herramienta que tengamos seleccionada en cada momento. Estos iconos cambian dependiendo de si estamos trabajando con un pincel o con la herramienta Desenfocar.

Por ahora os bastará con saber que los archivos se crean, cargan y guardan desde ARCHIVO.

Si vamos a ARCHIVO/NUEVO… podremos configurar nuestro “lienzo”, las medidas, formato, etc.


No creo que haga falta explicar cada opción, simplemente una interesante y no tan obvia es la opción CONTENIDO DEL FONDO, si elegimos Blanco, el lienzo será de color blanco, si elegimos Color de fondo el color que adapte es efectivamente el color del maldito fondo, es decir gris oscuro, con lo casi parece que no hay nada. Si elegimos Transparente más que un lienzo, tenemos que pensar que estamos creando una fina lamina de cristal, pongamos un ejemplo; si creo un logo en una imagen con fondo normal y lo pongo en mi página web, aparecerá un cuadrado blanco con el logo en medio, queda mal, pero si hago lo mismo con el fondo transparente, el efecto es el del logo flotando sobre nuestra web.


Y con esto termino por hoy, en la próxima lección, que llegará en pocos días, veremos algunas herramientas para el dibujo libre, y también veremos el sistema de participación, gracias al cual el hilo llegará hasta donde vosotros queráis que llegue.


¡A MAMARLA!
 
Yo insisto que sacaré tiempo libre del foro para editar tuneos y ser un alumno modelo, de los que se queda guardando la clase y apunta el nombre de los que hablen en tu ausencia :oops:
 
Seño, se le ha olvidado poner deberes, aunque la lección sea fácil, algunos podemos ir avanzando.

Ron_And_Hermione_In_Divination.jpg
 
Uno que se apunta si no se ha cerrado la matrícula............;)


4165852153_34f693a72c.jpg





¿Se dará un título pa poder poner en el currículum?? En plan, Curso de Photoshop impartido por el insigne Dr.LeChuck de la prestigiosa web PutaLocura.......:lol:
 
sirfrederico rebuznó:
¿Se dará un título pa poder poner en el currículum?? En plan, Curso de Photoshop impartido por el insigne Dr.LeChuck de la prestigiosa web PutaLocura.......:lol:

Hombre, la máxima utilidad del curso en la vida profesional es no volver a necesitar que nadie te haga un diploma nunca más. Ni diplomas, ni nóminas, ni vida laboral ni nada.

Echar currículums es de pobres.
 
Me uno al grupo de seguidores. Voy a bajar el CS6, hasta ahora usaba el CS4 pero creo que jodí algo de la instalación y ahora a veces ni me arranca. :face:

Podrias en futuras clases poner deberes para que subamos fotos trucadas con cositas.
 
hola vengo a que me ponga en lista, soy el retard de la clase :lol:
 
Vamos a ver, como voy a mandar deberes si no he explicado nada. Vayamos por partes.
Los deberes, junto con la primera lección.

Por cierto, lo del titulo, pues se puede hacer uno con Ilustrator, ya veremos.

También yo soy un notas, me meto en esto justo ahora que necesito días de 35 horas e intentaba rascar minutos para aprender como dios manda a manejar Ilustrator. Es que soy...

Iskariote, voy a necesitar tu ayuda algún día con lo de Arduino, si puede ser. Pero eso es otro tema que no va en este hilo.
 
iskariote rebuznó:
Seño, se le ha olvidado poner deberes, aunque la lección sea fácil, algunos podemos ir avanzando.

Ron_And_Hermione_In_Divination.jpg

Yo también le echaré un ojo porque creo que con el GIMP ando más limitado.

2900alumnorl.jpg
 
Me apunto, mi nivel es normalito y me gustaría ir a más y dejar de ser autodidacto en esto, más como hobby que como otra cosa, porque ni lo necesito ni mi conocimiento se me suele quedar corto, pero coño, el saber no ocupa lugar.

Bravo por la iniciativa, Dr. LeChuck, magnífica idea.
 
Vengo a dejarle mis dieses,espero que me acepte como padawan y convierta mis humildes tuneos en magnas hobras :lol:
 
Mi persona también se hapunta. Mi nivel es cero patatero pero siempre he querido tener algunas nociones básicas de este programa.
 
Bien, he terminado esto antes de lo que pensaba, vamos a empezar a trabajar.

En esta primera lección veremos algunos atajos de teclado básicos, profundizaremos un poco más en la interfaz y trabajaremos las herramientas Pincel, Lápiz, Borrador, Bote de pintura, Cuentagotas, Desenfocar, Dedo y Rotar vista, así como sus opciones, que son muchas, y la selección de colores.


Empezamos creando un lienzo nuevo desde ARCHIVO/NUEVO… y seleccionamos un tamaño de imagen de 500x500 que es más que suficiente para hacer el mongolo.

Si se da el caso, por cierto, de que necesitáis tunear algo y no tenéis un Photoshop a mano podéis usar este: Photo editor online - Pixlr.com edit image que viene a ser igual pero online y con menos opciones.

Observemos la columna de herramientas de la izquierda, hay muchas más de las que se ven. Si nos fijamos, casi todos los iconos tienen una pequeña marca blanca en su esquina inferior derecha.

Mantenemos el botón izquierdo del ratón pulsado sobre cualquier icono marcado para que aparezcan el resto de herramientas ocultas asociadas a ese icono. Por ejemplo si lo hacemos sobre el Pincel aparecen cuatro herramientas, entre ellas el propio Pincel. También veremos su tecla de acceso directo, si la tiene.

Seleccionamos Pincel y pintarrajeamos un poco. Aprovecharemos así para ver las teclas de acceso directo obligatorias.

Un maestro del tuneo tiene una mano siempre en el ratón y la otra en la parte inferior izquierda de teclado. WHY.

Si mantenemos presionada la tecla Espacio la herramienta que estemos utilizando se transforma en una mano con la que nos desplazamos por la imagen. Es el equivalente a la herramienta Mano (una mano), así que la damos por vista. Ya no necesitamos ese icono porque conocemos el atajo.

La rueda del ratón sirve para subir y bajar la imagen, pero si mantenemos Alt y movemos la rueda modificamos el zoom. Este zoom se realiza en base a donde está colocado el puntero, con practica podemos movernos por la imagen solo con Alt + rueda, pongamos que estamos en la esquina superior derecha de la imagen y queremos desplazarnos a la esquina contraria.

Situamos el puntero en la esquina superior derecha y reducimos zoom con un solo giro de la rueda, posicionamos el puntero en la esquina contraria y aumentamos zoom con otro giro de rueda. Nos hemos movido de un punto a otro de la imagen con precisión y rapidez, con solo dos giros de rueda. Suena muy complicado para algo que dura medio segundo, pero es vital para movernos con facilidad.


Sabemos cómo hacer zoom así que nos olvidamos de la herramienta Zoom (una lupa).

Por cierto Alt es tambien el acceso directo para la herramienta Cuentagotas, que es básica, así que el dedo siempre en esa tecla.


Sin mantenemos pulsada Control el icono cambia a una flecha, la utilizamos para mover objetos, en este momento si pintamos algo, con esta técnica movemos lo pintado dentro del lienzo, una vez más lo mejor es hacerlo para ver cómo funciona.

Con Bloq Mayus cambiamos la forma del puntero sea cual sea la herramienta que tenemos, es debido a que algunos punteros de herramientas pueden molestar en trabajos de precisión, con esta tecla cambiamos a punteros más precisos.

Con Control + Z deshacemos y rehacemos el último paso que hayamos dado. Por ejemplo, si pintamos una raya negra en el lienzo y a continuación hacemos Control + Z la raya desaparece, si volvemos a pulsar vuelve a aparecer, esta combinación es básica.

Con Control + Alt + Z lo que hacemos es dar pasos hacia atrás, en este caso vamos a ir deshaciendo todos los pasos que hayamos dado, es una técnica fundamental. Podemos hacer la prueba de pintar seis rayas negras y deshacerlas todas con esta combinación de teclas.

Podemos hacer lo contrario, volver un paso adelante con Mayúsculas + Control + Z

Y estos tres accesos directos los tenemos las tres primeras de la lista en el botón EDICION.

Ya hemos visto algunos accesos directos imprescindibles y veremos alguno más en adelante, ahora vamos a empezar con las herramientas.

Lápiz dibuja de forma “concentrada”, transformando todos los pixeles sobre los que actúa al color seleccionado, para comprender esto lo tenemos que comparar con Pincel, este pinta del color seleccionado pero el color se difumina en el borde exterior. En este sentido siempre vamos a utilizar el pincel porque es mucho más natural.


Si miramos la segunda barra de arriba vemos las opciones de Lápiz, pero las explicaremos mejor con el Pincel.
Estas opciones las modificaremos continuamente con todas las herramientas así que vamos a explicar los puntos que tienen en común.


Vemos un recuadro con el tamaño del pincel y una pestaña. Si la pulsamos vemos que podemos modificar el tamaño del pincel, el tipo de brocha y la dureza (como de difuminado es el trazo). Trastearemos con este panel a menudo, lo mejor es coger soltura cuanto antes.
Yo casi siempre utilizo los dos primeros pinceles por la izquierda, uno nítido y otro difuminado, y voy cambiando el tamaño, la dureza, etc. Pero vemos que tenemos incluso un pincel que simula césped, u hojas.



La opción Modo la dejamos quieta y tal vez la veamos en el futuro.
Llegamos a Opacidad, MUY importante, con ella podemos crear efectos de transparencias o sombreados, ya que regulamos el nivel de transparencia del Pincel.


Y finalmente Flujo que hace un efecto raro, comprobadlo vosotros mismos. Yo no lo uso nunca.

Pasamos a ver Cuentagotas, con esta herramienta cogemos el color del pixel o la zona de la imagen donde pinchamos, es decir, si queremos usar el color verde exacto de una farola en una fotografía para pintar a mano alzada otra farola, pinchamos con Cuentagotas sobre la primera farola, pasamos a Pincel y pintamos la segunda farola.
Recordad que su acceso directo es Alt.



Que curioso, al capturar el gif no aparece el puntero de las herramientas...

La siguiente es Borrador (forma de goma), que obviamente sirve para borrar cualquier cosa que este sobre el lienzo. Podemos modificar su trazo y opacidad igual que el Pincel.

A continuación veremos Bote de pintura. Con el rellenamos superficies. Si sobre un lienzo blanco utilizamos el bote con pintura negra toda la imagen se volverá negra.

Si creamos por ejemplo un circulo, rellenaremos el circulo, siempre que la forma a rellenar este correctamente delimitada. Si ese círculo no está cerrado inundaremos todo el lienzo.

Bajamos hasta Mano, pero ya la hemos explicado, sin embargo oculta está Rotar vista, con la que podemos girar el lienzo. De la misma forma que un dibujante para crear trazos precisos gira el papel para que se adapte a él, nosotros giramos el lienzo para que se adapte a los movimientos de nuestra mano, nunca al revés. En sus opciones tenemos Restaurar vista.

Buscamos Desenfocar (una gota) y Dedo (ídem), herramientas muy utilizadas en el dibujo libre, la primera sirve para difuminar la imagen por allí por donde pasamos la herramienta, mientras que Dedo “deforma” la imagen, algo así como pasar el dedo sobre un cuadro recién pintado.

Ambas tienen sus opciones arriba y sobre todo Desenfocar la utilizaremos mucho.

Por ultimo tenemos la selección de color. Desde aquí seleccionamos los colores que queramos usar. Cambiamos entre ellos con la flecha curva que tiene al lado y reseteamos a blanco y negro con el pequeño icono que hay encima. Pasamos a seleccionar los colores pulsando dentro de uno de los dos cuadrados.


Con la columna multicolor elegimos el color y con la superficie de la izquierda afinamos la elección. Pulsamos Ok y ya estamos listos para usar ese color. Utilizaremos todo el tiempo esta utilidad junto con Cuentagotas.

Por ultimo antes de empezar con las practicas, los archivos se guardan desde ARCHIVO/GUARDAR o GUARDAR COMO… y el archivo que se crea de serie es .psd que es el sistema del programa para guardar cantidad de opciones y ajustes que no se conservan si grabamos como jpg, por ejemplo. Es por tanto la forma de guardar un archivo a lo largo del tiempo que nos cueste terminarlo, momento en que lo pasamos a jpg o lo que sea.
Para hacer esto pues donde pone Formato buscamos JPG.


Vaya ladrillaco. Ahora vamos a pasar a los deberes. Voy a mandar dos ejercicios antes de la lección siguiente. Para dominar algo hay que dedicarle horas, sino que se lo pregunten a los que aprenden a tocar la guitarra o a los que estudian idiomas. Con Photoshop lo mismo.


PRACTICA 1

Con todas las herramientas y atajos de teclado mencionados Y NO OTRA COSA, vais a dibujar un personaje famoso, por lo que sea, político, actor, figura histórica…

Si podéis darle una pinceladas de lol, mucho mejor. Dedicadle tiempo, sin prisa, que yo voy a tardar días en hacer la siguiente lección. Si lo hacéis en 20 minutos os va a salir una mierda, si lo hacéis en una hora saldrá mejor, y así. Un buen tuneo se hace dedicándole tiempo.

Lienzo con fondo blanco de 500X500 px.

Y yo predico con el ejemplo, Kurt Kobain (o quien sea que se le parezca):


Cuando me lo presenten AL MENOS 4 USUARIOS pasamos a la practica 2.

Pero ya digo que os toméis vuestro tiempo que hasta dentro de unos cuantos días no habrá lección dos, supongo que con bastante menos letra.
 
Se supone que es Torbe, soy malísimo dibujando y he hecho un cutre calco :oops:

 
No más insistirle que cuente con servidor, más recién tengo poca chance de tiempo libre y al hilo de todo este quilombo aprovecharé para aktualizar el hard y soft de mi pc nodriza para pasarme al seven recién (he de probar unas cuantas placas madre y su ♪puta madre ♫ recién)
Tomo buena nota, maestro. Agradecido.

No más me sentaré en la última fila, como siempre los del Atleti seremos minoría ¿no es cierto?, jejejejejejej
 
pero que cabronazos sois tirando de transparencias para calcar el dibujo, yo al menos busqué una escusa porque no sé dibujar caras :lol:, LeChuck, ponga orden
 
La verdad es que vaya puta mierda de trabajos, yo tengo excusa con mi ejemplo porque lo hice tras terminar todo el ladrillo y estaba cansado, pero lo vuestro es de traca, el de Carapito es particularmente patético, y voy a tener especial cuidado en que no hagáis trampas.

Por lo pronto potenciaremos y complicaremos el dibujo libre en la segunda practica, ya que el cambio continuo de pinceles y los sombreados son de 1º de Photoshop, y no los veo en vuestros vómitos digitales, de paso aumentará vuestra soltura con las herramientas básicas.

Sobre lo de los gif, pues la herramienta que tiene Photoshop es bastante árida, me ha parecido comprobar cuando la he tocado, pienso que hay programas mas sencillos y prácticos para hacer un gif. De todas formas, si, se puede estudiar, mas siendo este un foro donde hay una preocupante sequía de animaciones con denominación de origen PL.

Podéis continuar con la primera practica.

¿Quien es el de la fanta, de que me suena?
 
Esta tarde/noche/madrugada me pongo, aunque no prometo nada y yo sigo usando el CS4.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
¿Quien es el de la fanta, de que me suena?
freakcopy.jpg


Dr. LeChuck rebuznó:
La verdad es que vaya puta mierda de trabajos, yo tengo excusa con mi ejemplo porque lo hice tras terminar todo el ladrillo y estaba cansado, pero lo vuestro es de traca, el de Carapito es particularmente patético, y voy a tener especial cuidado en que no hagáis trampas.

A ver que yo tampoco tengo ni puta idea de dibujar, que a mi me sacas de cuatro recortes y cambio de color y se me viene abajo el programa.
 
Bela_Lugosi rebuznó:
A ver que yo tampoco tengo ni puta idea de dibujar, que a mi me sacas de cuatro recortes y cambio de color y se me viene abajo el programa.

Yo estoy igual. Si hubieras avisado que había que tener un mínimo de dibujo artístico no me hubiera presentado voluntario :lol:
 
Arriba Pie