Del noble arte de la tauromaquia.

La fiesta de los toros es una de las señas de identidad de la cultura española. Una cultura en expansión que no sólo se extendió al otro lado del Atlántico, sino que ahora supera la barrera montañosa de los Pirineos y avanza por las tierras de Francia.
De Cádiz a Bilbao, de Barcelona a La Coruña... todos los pueblos de España unidos en sus tradiciones comunes.
 
cuellopavo rebuznó:
La fiesta de los toros es una de las señas de identidad de la cultura española. Una cultura en expansión que no sólo se extendió al otro lado del Atlántico, sino que ahora supera la barrera montañosa de los Pirineos y avanza por las tierras de Francia.
De Cádiz a Bilbao, de Barcelona a La Coruña... todos los pueblos de España unidos en sus tradiciones comunes.

Una identidad va más allá de las costumbres de un grupo de personas, las cuales se divierten clavando estacas a animales. Si se prohibiera el toreo, España seguiría siendo España.
Como diría Hank, 'nada cambia nunca' y sinceramente pienso que a falta de esta gran tradición, las señas de identidad y la repercusión y asimilación de las mismas no cambiarían casi nada, por no decir nada. Tendrían la misma opinión de nosotros en otros lugares con o sin toros. La identidad de España se la dan los españoles, no las costumbres de estos. España está por encima de todo ello.

toro.jpg
 
La cultura popular española, la única que ha conservado en toda su grandeza y autenticidad los rituales taurinos del mundo clásico. Sólo por ello, y por su inigualable belleza sólo aprehensible por los espíritus más exquisitos -Serrat y Sabina se refinan con los años-, debería ser proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
cuellopavo rebuznó:
La cultura popular española, la única que ha conservado en toda su grandeza y autenticidad los rituales taurinos del mundo clásico. Sólo por ello, y por su inigualable belleza sólo aprehensible por los espíritus más exquisitos -Serrat y Sabina se refinan con los años-, debería ser proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

cuando dice:"la única que ha conservado en toda su grandeza y autenticidad los rituales taurinos del mundo CLÁSICO"
¿exactamente a que se refiere? ¿al mundo clásico de las pinturas del palacio de Cnossos donde atletas casi desnudos saltaban por encima de los toros? o por el contrario ¿a los orígenes del toreo en la peninsula?
 
Ya decía que la belleza de la fiesta de los toros sólo era aprehensible por los espíritus más refinados. Sólo un incapaz de distinguir lo zafio de lo sublime la equipararía a despeñar una cabra.
Hasta que consigáis hacer desaparecer todas las muestras de refinamiento cultural, aún os harán falta lustros, décadas, seguramente siglos... a pesar de la Logse.
Los intransigentes asesinásteis a García Lorca, pero su llanto por Sánchez Mejías es inmortal, y la obra de Picasso también lo es.
Por cierto, de vivir, Picasso hubiera estado ayer en la Monumental de Barcelona, junto a Albert Boadella y a Serrat.
 
Cuellopavo rebuznó:
Hasta que consigáis hacer desaparecer todas las muestras de refinamiento cultural, aún os harán falta lustros, décadas, seguramente siglos... a pesar de la Logse.

No sé lo que entenderá vd por refinamiento cultural, pero nadie lo intenta hacer desaparecer. En todo caso se opinará sobre si el hecho de su existencia es lícito o no, a lo que yo opino que sí, es lícito, pero no me parece algo de lo que enorgullecerse y vanagloriarse.

Cuellopavo rebuznó:
Los intransigentes asesinásteis a García Lorca

¿A dónde me quiere llevar? le escucho. No entiendo porque incita a una provocación por el mero hecho de que alguien no promulge con sus ideas. Ese argumento es ventajista y sacado de contexto completamente. Sería como si apareciese por aquí otro forero y le dijera que los chupiprogres asesinaron a Proteo por ser un convaleciente físico. Lo único que yo 'y repito, yo' he intentado opinar es que el hecho de la existencia o no de este semiculto a los toros o como lo quiera llamar no implica que se pierdan ideales y rasgos característicos en cuanto a España. ¿De verdad cree que tiene algún tipo de dependencia los ideales o rasgos culturales, o simplemente determinados actos celebrados en base a algo con la existencia o no de los mismos?.
 
Raskolnikovido rebuznó:

En el post anterior, me estaba refiriendo a lo puesto por buffet.

Si quiere tomo otra vía en el debate y le afirmo que el toro, además de un arte, es la expresión de un pueblo. También es una forma de conservación de una especie que por su interés comercial habitual, no tendría defensores. Y respecto al ecosistema ibérico, el toro bravo mantiene a raya de la especulación miles de hectáreas de dehesas y fincas que de otro modo serían pasto de resorts y campos de golf.

El toro, como actividad económica también tiene su porqué y a ella debe su existencia.
Creo que hoy son más las ventajas que aporta la cría extensiva del ganado bravo que inconvenientes generados.

España no son los toros, pero los toros son españoles como el Uro fue en tiempos prehistóricos europeo.
 
Cuellopavo rebuznó:
Creo que hoy son más las ventajas que aporta la cría extensiva del ganado bravo que inconvenientes generados.Además sigue siendo una marca diferencial española, de algunos países americanos y del sur de Francia.

Éso no lo dudo. Mi duda viene a si la eliminación o desaparición de lo que vd llama 'la expresión de un pueblo' incidiría de alguna forma en lo que en otros paises fuera de nuestras fronteras conciben de nosotros, esa opinión que provocamos. ¿Afectaría de alguna manera negativa? yo creo que no.

Un saludo.
 
Raskolnikovido rebuznó:
. ¿Afectaría de alguna manera negativa? yo creo que no.

¿Afectaria de manera positiva?.

Me parece muy bien que a alguien le parezca una aberracion, pero que no intente imponerme su moral.
 
A la persona que le gusta el toro y/o el caballo, puede sin esfuerzo, ver un poso de nobleza y bravura en los movimientos de esos animales. Si bien en libertad son bellos, en la relación con el humano adquieren una belleza plástica de movimientos, sean doma o pelea, que a veces parecieran un ballet. Un caballo y su jinete con clase, quebrando a un toro embistiendo en una corrida de rejones es sublime estéticamente hablando. No hay en el mundo juego, choque, espectáculo cruel si me apuras, más bello que ver a esos dos animales totémicos bailar retándose a muerte.

Para gustos están los colores: Lo siento pero no aprecio a un tipo gimnasta en mallas, marcando paquete de forma obscena, realizando movientos de ballet clásico. A mi me parecen ridículos, supongo que no estoy dotado para apreciar lo que sin duda es un arte universal: La danza.
El torero, además de ganar dinero, igual que el bailarín, en sus movimientos ha de reflejar una estética que hacen de él un baile ante la posibilidad de la muerte. Evitar a un toro de forma contraria sería lo que realizan los recortadores, que en el quiebro y la fuerza, también de gran habilidad pero no bello, basan su deporte. El torero con movimientos pausados y delicados, se expone a una posible embestida de un animal, que aunque cansado y herido, es siete veces más fuerte.

Si a eso le sumas toda la parafernalia festiva y el deseo prehistórico por la sangre, le unes la historica relación de ese mundo con una forma de entender la vida y la muerte, es con mucho un arte mayor. Sangriento y noble.
 
Mario Bros rebuznó:
No hay ninguna nobleza ni arte.

Sólo brutalidad.

Amigo valenciano, es tu opinion y la respeto. ¿Pero tu considerarias licito imponer su prohibicion?
 
Desearía que se acabase. ¿Imponer y prohibir? La historia de sobra ha demostrado que que imponer y prohibir no hacen sino alentar.

Confio en que algún día, la práctica de la tauromaquia acabe, porque nadie vaya a las corridas, porque a nadie le interese verlo. Mientras haya demanda, habrá oferta.

No soy quien para imponer y no por el relativismo moral o cultural, sino porque no soy más que nadie (Que sí mejor que algunos :P) como para imponer nada.
 
Las corridas de toros son una brutalidad propia de garrulos y gente sin cultura ni sentimientos. En la antiguedad los pueblos Celtiberos hacían juegos con los toros que consistíán en esquivar las embestidas del toro, algo así como los recortadores de hoy día, pero cuando los Romanos invadieron y destruyeron a esos pueblos paganos respetuosos con los animales y la naturaleza, incorporáron a ese juego que practicaban los celtiberos la salvaje tortura y posterior muerte en público del animal, y es que eso era un gran divertimento para ese imperio que hacía toda clase de salvajadas como: cristianos deborados por leones, gladiadores, gente flagelada y cruzificada en público.... Como podreis observar poco pinta un espectaculo así en un país como la España actual, y si lo defendeis luego nos os querais llamar Europeos porque por cosas así aún nos llaman africanos en muchos paises de Europa. Y respecto a eso que decis algunos de que los anti-taurinos somos rojos o independentistas, eso es un mentira como una casa ya que he conocido a gente ultra-patriota Española y anti-taurina a la vez. En el momento en que se está haciendo daño a un ser vivo es totalmente licita su prohibición, ¿a que no te gustaría que alguien torturára y asesinára a tu perro? ¿como no podeís ver el sufrimiento y la agonía de ese pobre animal? LA TORTURA NO ES ARTE NI ES CULTURA!!!
 
Mike Ness rebuznó:
[...] pero cuando los Romanos invadieron y destruyeron a esos pueblos paganos respetuosos con los animales y la naturaleza, incorporáron a ese juego que practicaban los celtiberos la salvaje tortura y posterior muerte en público del animal, y es que eso era un gran divertimento para ese imperio que hacía toda clase de salvajadas como: cristianos deborados por leones, gladiadores, gente flagelada y cruzificada en público.... [...] por cosas así aún nos llaman africanos en muchos paises de Europa.

Porque como todos sabemos Roma es la cuna de la civilización africana.
 
Has mezclado el texto a tu manera, tergiversando lo que he dicho, o eso o que no has entendido nada del texto. Si según tu el que algo lo hicieran los Romanos es motivo para seguir haciendolo, muy bien, volvamos a hacer circos de cristianos contra leones, o mejor aún volvamos a las cruzifixiones, ¿eso es cultura Europea para ti?. Estamos en el 2007 y creo que la civilización Europea es, en su mayoría, culta y civilizada, por eso en muchos países Europeos donde el garrulismo es menor que en España, consideran la tauromaquia como algo brutal y despiadado. Lo de africanos era simplemente una forma de hablar.
 
Mike Ness rebuznó:
Has mezclado el texto a tu manera, tergiversando lo que he dicho,

Ah, vale.

Las corridas de toros son una brutalidad propia de garrulos y gente sin cultura ni sentimientos. En la antiguedad los pueblos Celtiberos hacían juegos con los toros que consistíán en esquivar las embestidas del toro, algo así como los recortadores de hoy día, pero cuando los Romanos invadieron y destruyeron a esos pueblos paganos respetuosos con los animales y la naturaleza, incorporáron a ese juego que practicaban los celtiberos la salvaje tortura y posterior muerte en público del animal, y es que eso era un gran divertimento para ese imperio que hacía toda clase de salvajadas como: cristianos deborados por leones, gladiadores, gente flagelada y cruzificada en público.... Como podreis observar poco pinta un espectaculo así en un país como la España actual, y si lo defendeis luego nos os querais llamar Europeos porque por cosas así aún nos llaman africanos en muchos paises de Europa.

Porque como todos sabemos Roma es la cuna de la civilización africana.
 
Agenda ocio ELPAIS.com > Cultura TRIBUNA: FERIA DE LINARES JOAQUÍN SABINA
De purísima y oro
JOAQUÍN SABINA 31/08/2007

José Tomás evoluciona favorablemente de la cornada recibida el miércoles mientras lidiaba a su primer toro en la plaza de Linares (Jaén), justo el día en el que se conmemoraba el 60º aniversario de la muerte de Manolete. Según el parte de ayer del hospital de San Agustín de Linares, el diestro pasó la noche tranquilo, sin fiebre y con antibióticos para evitar infecciones en la herida. Su pronóstico es reservado. José Tomás fue trasladado ayer al hospital El Ángel de Málaga para estar más próximo a su residencia de Estepona. El torero podría volver a los ruedos el 12 de septiembre en Salamanca. Desde su reaparición el pasado 17 de junio en Barcelona, José Tomás ha resultado herido en cuatro plazas.

Mis hijas no han visto nunca (ni ganas) una corrida de toros: pa lo que había que ver... Pero su padre les contará, babeando de orgullo y emoción, que una tarde en Linares, en el 60º aniversario de la muerte de Manolete, parece que fue ayer, y minutos antes del torniquete de corbatín que no impidió que regara la arena con su sangre, le brindó un toro José Tomás, esta vez, sí, de purísima y oro.

La historia viene de lejos: hasta el abajo firmante, en el dorado ocaso de Curro y Antoñete, estaba a punto de pedir el carné de miembro de la sociedad protectora de animales, cuando empezó su vida pública José Tomás. Como tantos otros que, después de 20 años, o de 60, ayer, en Linares, han vuelto a las plazas para respirar ese perfume de verdad, de misterio y de leyenda que solo él encarna a manos llenas. Nadie que uno haya seguido respeta tanto al toro y a sí mismo hasta el punto de no concederse la más mínima ventaja. Nadie. Su terreno es el del toro. Lo he paladeado en sus cuatro etapas: al principio, la revelación; antes de retirarse, la duda; retirado ya, la tortura interna, la reflexión y, por fin, en su gloriosa y apasionada vuelta, la insobornable madurez, la confirmación cabal de la leyenda. Lo he aplaudido, he sufrido y gozado con él, de qué manera, en Barcelona, Madrid, Lima, El Puerto, Almería, Linares, etcétera. Estuve en la Monumental, del brazo de Serrat, soportando en trance la kale borroka antitaurina la tarde de su ruidosa reaparición. Incluso alguna vez, hace un lustro, me sorprendí a mí mismo en un tendido de Las Ventas peleándome a gritos -sí, como un energúmeno, ¿pasa algo?- con los inevitables antitomistas (los maniqueos, ¿recuerdan?). He disfrutado de su palabra, tan sabia como escasa, de su inquietante mirada y de su noble amistad estos años de ausencia de los ruedos y puedo asegurarles que si, como decía el clásico, se torea como se es, no hay mejor paradigma que Tomás. ¡Qué falta hacía! Como es carne de copla y de soneto he escrito mucho sobre su arte, pero siempre se queda uno tan corto... ¿Cómo estar a la altura de la sangre? Empecé a sospechar cuando me hizo saber por terceros, con exquisita discreción, que quería invitarme a Linares. En el viaje de ida corneaban isleros mi barriga. Hotel Cervantes. Dos entradas de barrera. Como en una postal sepia me acordé de mi padre, con quien iba de niño a la feria de san Agustín. Mesa camilla y pantalones cortos. Sabía, eso sí, que haría el paseo de purísima y oro. No como Manolete, que fue de palo rosa, sino como la licencia cromática que me permití en una canción que ayer acabó de unirnos para siempre.

Tendido 2. Bordados de capote en la barrera. Allá se vino con esa solemne naturalidad marca de la casa que atesora como un sacerdote que oficiara un rito pagano y olvidado. Yo me desmonteré también, temblando (pedazo de panamá, oiga). No diré lo que dijo en el brindis. Eso queda para mí. Pero supe lo que se siente con una montera húmeda en la mano cuando el torero, mi torero, se inmola en el culto sagrado de la vergüenza torera, la pasión y la sangre. También sé que no podré explicarlo. Me haría falta la pluma de Joaquín Vidal con ese tono tan suyo de moderno revistero antiguo. Luego la enfermería, la del cloroformo, la de Manolete, y después los teléfonos ardiendo en el hospital ya de vuelta a Madrid, con una luna como de albero, más redonda y más naranja que nunca, porque toco mañana en Illescas, y con Vinatero (así se llamaba el de Núñez del Cuvillo) esta vez en la barriga y estatuarios en el alma, sintiéndome, perdonen la arrogancia, casi culpable. Cúchares me dispense pero no puedo dejar de pensar que, no tan inconscientemente, el de Galapagar hizo lo posible y hasta lo imposible, porque el toro se las traía y miraba y avisaba, para estar en la misma camilla, en el mismo gajo de terreno, en el mismo purgatorio con azogue del espejo en que se mira: Manuel Rodríguez Manolete. ¿Se trata de un loco? Nada más lejos. Se trata, sobre todo, de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente y sangre fría con creces derramada. De poetas, no de paparazzis, de telediarios, de informes semanales, no de inmundos tomates. Bendito sea. Más místico que épico. Más heterodoxo que académico, con más duende, más único que nadie. En tiempos de emociones tan triviales, tan de usar y tirar, la mano izquierda de Tomás redime. Que se lo pregunten a Vicente Amigo, a Jorge Sanz, a José Ramón de la Morena y a tantos otros, incluido el sublime Morante de la Puebla, que ayer lo vio, estupefacto, como yo. A estas alturas de cantantes todo a cien, poetas muertos y controles antidoping, me queda una sola adicción y la más grave: se llama José Tomás y, como cura de todo, no tengo intenciones de curarme. Gracias, amigo. Salud, maestro. Cuídate lo justo.
 
A la persona que le gusta el toro y/o el caballo, puede sin esfuerzo, ver un poso de nobleza y bravura en los movimientos de esos animales. Si bien en libertad son bellos, en la relación con el humano adquieren una belleza plástica de movimientos, sean doma o pelea, que a veces parecieran un ballet. Un caballo y su jinete con clase, quebrando a un toro embistiendo en una corrida de rejones es sublime estéticamente hablando. No hay en el mundo juego, choque, espectáculo cruel si me apuras, más bello que ver a esos dos animales totémicos bailar retándose a muerte.


El que alguien vea bella la tauromaquia no significa que sea una abominacion. Muchos de los asesinos mas sadicos ven belleza en lo que hacen, pero no por ello esta permitico y se toma como parte de la cultura de un lugar.

Se tortura a un ser vivo para disfrute del personal, se le mata, no ya para comerlo, si no para la diversion del populacho, y encima en desigualdad, porque si no se drogara y debilitara al toro, ni se tuviera a 40 tios esperando a que el toro se le acerque mas de lo que deb(¿?)iera al torero para alejar a este del peligro, pues un poco de arte seria, pero seguro que se habria eliminado hace mucho tiempo y mas de la mitad de los que ahora lo apoyan estarian en su contra.

Asco me dais, malditos.
 
Arriba Pie