Ajedrez Diario de a bordo. Nuestras andanzas por Lichess

Nueces rebuznó:
A mí Tunak me la lía siempre y por desgracia tengo el suficiente nivel para ver que me la lía una vez que me la ha liado pero no para ver que me la lía antes de liármela. Juego demasiado condicionado por la diferencia de nivel; las partidas son básicamente Tunak barriendo y yo tratando de apagar incendios y de meter gol por la escuadra, que acaba en propia puerta.
Devuélvele la cuenta a Nueces, anda.

Lo cierto es que estuve atento y concentrado en la partida, pero las tablas las consegui mas por lo que ha dicho tunak que por jugadas magistrales mias. Yo me limite a no cagarla, que con tunak no es poco, tambien es verdad.

abogado alcoholico rebuznó:
Justo iba a ponerlo para presumir de ello :lol:

https://es.lichess.org/DrFDEh6Nashx

Lo mas proximo a perder la virginidad ajedrecistacamente hablando que voy a poder saborear.
Mis horocs pana.

No quisiera empañar el gran mérito del Abogao de empatar con el puro rodillo que es Tunak, pero me asalta una duda:
Tunak:
¿ Por qué no jugaste un final (ó medio juego), dos torres negras contra torre+jaco+alfil blancos ?
Además tenías un peón de más, la ventaja negra no era tan clara, creo.

l<arma en el skke.

Hemos echado una partida mscsds y yo, y le he podido dar un par de buenos consejos:

https://es.lichess.org/oqAu2hQPOyP4

Primero, ha entrado en una conocida linea de la 4 caballos que tiene trampa para las blancas. Parece que las negras regalan un caballo pero no es así. Este tipo de líneas o te las sabes un poco o al menos tienes que tener el sentido arácnido de decir "a ver que esto tiene que tener trampa".

Normalmente los "regalos" suelen venir acompañados de una gran ventaja posicional, en desarrollo o de iniciativa, que compensa al generoso jugador por una pérdida material.

Al final de la partida las blancas se encuentran con una asfixia posicional que le impide hacer efectivo ese desarrollo que aparentemente ha salido sin novedad. El caballo y los dos alfiles están inmobilizados y las torres, aunque disponibles, suponen poca amenaza ellas solas. El rey en el centro y los peones doblados de f terminan de rematar el cuadro.

Le he dicho a mscsds que al menos le he visto con una gran mejoría en su planteamiento, en intentar desarrollar, y a la hora de calcular algunas de las jugadas.

MIP rebuznó:
Hemos echado una partida mscsds y yo, y le he podido dar un par de buenos consejos:

https://es.lichess.org/oqAu2hQPOyP4

Primero, ha entrado en una conocida linea de la 4 caballos que tiene trampa para las blancas. Parece que las negras regalan un caballo pero no es así. Este tipo de líneas o te las sabes un poco o al menos tienes que tener el sentido arácnido de decir "a ver que esto tiene que tener trampa".

Normalmente los "regalos" suelen venir acompañados de una gran ventaja posicional, en desarrollo o de iniciativa, que compensa al generoso jugador por una pérdida material.

Al final de la partida las blancas se encuentran con una asfixia posicional que le impide hacer efectivo ese desarrollo que aparentemente ha salido sin novedad. El caballo y los dos alfiles están inmobilizados y las torres, aunque disponibles, suponen poca amenaza ellas solas. El rey en el centro y los peones doblados de f terminan de rematar el cuadro.

Le he dicho a mscsds que al menos le he visto con una gran mejoría en su planteamiento, en intentar desarrollar, y a la hora de calcular algunas de las jugadas.

Muchas gracias por sus sabios consejos, creo que dentro de 50 años igual consigo ganarle, pero la gracia del ajedrez es cada dia aprender algo nuevo aunque sea perdiendo, como es mi caso.

Ya sabe si algun dia pasa por Girona, tiene pagadas unas cervezas..platanito..platanito.

ayer jugue un par de partidas con vicente niente que ha mejorado notablemente desde los tiempos del chess24 donde le ganaba con mi famoso doble fianchetto sin enroque

en la 2º me hizo 6, 0, 1, y en la 1º fue una de las partidas que mas he disfrutado, una de las que mas me he tenido que esforzar y hacer una remontada milagrosa, me hizo un sacrificio de alfil y me vi muy jodido, sin enroque, sin una torre y con la estructura de peones hecha unos zorros

9MOgiIQ.png

pense que solo podia hacer una cosa, ir a por su rey a sangre y fuego sin importar los sacrificios que me costara y me salio bien :shock:, pense que la partida estaria llena de blunders por ambos lados pero no, vicente 4, 1, 1 y yo 2, 2, 0

VicenteNiente vs titopulo in xoxvkiLg : B50 Sicilian Defence, Modern Variations ? lichess.org

No hay que fiarse mucho de la evaluación de errores del roboc, no se exactamente qué criterio seguirá, pero he visto partidas buenas (aunque rápidas) jugadas por los GM del lichess que tenían cada uno 7/6/3 y luego partidas mierdosas entre jugadores de 1800 que acababan con 1/1/0 y 0/0/0. Yo creo que se guía por las perdidas en centipawns, aparte que cuando alguien llega a +-10 yo creo que para de contar errores y solo te señala las secuencias de mate perdidas.

Otra cosa rara del roboc: me enfrento con uno, llegamos a una posición muy cerrada y me dice que una jugada es un error, que la mejor es g6. En la siguiente voy, y sin que la posición haya variado sustancialmente, ya que solo hemos hecho maniobras detrás de los peones, hago por fin g6 y me dice ahora que es una "inexactitud" :face:.

nesa10 vs MIPPL in xwfyKUu6 : B50 Sicilian Defence, Modern Variations ? lichess.org

Empieza a costarme menos ganar al nivel 3. Al empezar la partida ya no siento que mis posibilidades de ganar son de 1/10. Ya está la cosa más igualada. Me sigue ganando, pero no en la misma proporción. Ahora estamos casi parejos, ahora es un 60-40%, siendo yo el 40%, naturalmente. Espero llegar pronto al punto de equilibrio y a partir de ahí ganarle con consistencia para llegar al siguiente nivel.

Si necesitas algún consejo, aparte de que pienses un poco más, me dices y entramos a ver alguna partida, que suelo estar por ahi en horas de oficina. Fines de semana no, que ando liado.

abugado vs aliasgar007 in yn4XjBWB : B00 Goldsmith Defence, General ? lichess.org

Pues en esta intente hacer, en honor a uno de mis grandes mentores, una Blackmar Diemer al estilo abogado (es decir recordando los dos primeros movimientos y poco mas) y jodi vivo al colega.

Tras una batalla epica en la que mereci ganar sin duda, al final la pifie estrepitosamente (y antes tambien algun fallo que otro que el hijoputa no me dejo deshacer a pesar de pedirlo al instante) ahogando al rey. La falta de tiempo me pudo. El ahogado que mas me ha dolido hasta ahora.

La partida creo que salio bonita, a pesar de los blunderacos.

Edit:

acabo de ver los blunders que no habia previsto. La puta falta de tiempo impido que pudiera hacerle mate easy al final.

Esta tarde he tenido dos partidas con VicenteNiente, la primera ha estado bastante reñida.
mscsds vs VicenteNiente in zhkFcFgF : C41 Philidor Defence, General ? lichess.org
Creo que los dos estabamos en el mismo nivel, con dos errores serios cada uno.
La segunda partida el ha jugado con negras y la cosa a estado mas desigualada y enseguida me ha entregado la partida
VicenteNiente vs mscsds in ZMAWR8o6 : B06 Modern Defence, King Pawn Fianchetto ? lichess.org

Eso de jugar sin tener a nadie en casa me ha venido bien.

abugado vs aliasgar007 in yn4XjBWB : B00 Goldsmith Defence, General ? lichess.org

Pues en esta intente hacer, en honor a uno de mis grandes mentores, una Blackmar Diemer al estilo abogado (es decir recordando los dos primeros movimientos y poco mas) y jodi vivo al colega.
♪ioputa♫
Esa partida te la estuve viendo en directo y desde la jugada 28:
Que fue cuando cambiasteis damas, me estaba diciendo todo el rato:
"¡Que enroque en largo!" "¿Por qué no enroca en largo?" "¡El ♪ioputa♫ no enroca en largo, le jaquean y le comerán la torre!"

Al final, claro, no enrocó en largo, el blanco le dio jaque con su torre, y se comió la torre negra de A8. Tenía la partida decantada a su favor y por esto su antagonista le igualó en material.
Me lo hiciste pasar mal, que lo sepas.

___________.....____________

Tito:
Eso de los bunders y de los ANALísis que hace el Lichis, como bien te dicen los que saben, es muy relativo.
Servidor, a toro pasado claro, detecta errores en sus movimientos y el roboc me dice que todo va bien.
No es muy preciso, no. No te fíes mucho, y fíate de tus proprios análisis ó de la gente que sabe de acá.

__________________.....___________

Otra reflexión de todo a cien:
He jugado dos partidas en el Lichis, la última con apuros de tiempo por los dos bandos, se ponía el relojito en rosado, y ¡ menudo stresssss !. Por lo menos he recuperado el pauper ELOlichis 1500
Esto del ajedrol desgasta. Por hoy no juego más, me dedicaré a la birra.

EDIT:
Recién están jugando Abogado vs mscsds
https://es.lichess.org/XnHewkKi
Le tenía jaquemates el puro Abogao con
22 Dc8 +, ....
pero le ha dejado vivir con un movimiento de torre muy rrrraro.
Luego, tras jugar muy mal, pero muy mal, el puro Abogao, el pana Mercedes no ha perdonado y le ha dado mate con la dama.

De todas maneras, es muy fácil ver desde la barrera

l<arma, chess y r&roll.

Estoy jodido de tanto jugar. Y de tan poco sueño.

Edit, cuando vi lo del enroque largo justo le di a deshacer y no me lo acepto. Creo.

Estoy jodido de tanto jugar. Y de tan poco sueño.

Edit, cuando vi lo del enroque largo justo le di a deshacer y no me lo acepto. Creo.
No se si te referías a nuestra partida, pero creo que ni tu ni yo hemos pedido deshacer ninguna jugada en las anteriores partidas que hemos tenido siempre he aceptado deshacer algún movimiento.
Si me lo pediste no me daría cuenta.

Partida recién contra el pana Tito:
https://es.lichess.org/seodn7s2Cv5v

Andaba entre la partida, viendo a Diox Gasol, foreando y escuchando a la Ignacia.
No me di cuenta que el pana Tito me solicitó deshacer jugada, y tiré p'alante a piñón fijo.

Mis discuplas públicas en nuestra casa, pana :face::face:
l<arma I'sorry.

Vaya par de .....

Sepan disculpar, pero me han puesto de los nervios.
Partida interesante entre nuestro caro Admin y el del nombre rrrraro:
Atr31d3s vs ilovegintonic in OMmxRC2a ? lichess.org

Se tenían jatemates ambos, cuando tenían las dos torres, una especie de chuchan inverso, pero ninguno de los dos, cuando le tocó, lo vio.
Ahí andamos el Tito y yo comiendonos las uñas.

EDIT:
Ganó el admin coronando dos peones.
Nos hemos loleado el Tito y servidor. Partida interesante, pero no vieron lo que se ve desde la barrera.

En otro orden de cosas, y sepan disculpar el presumible peloteo a la autoridac, el progreso del Admin es muy notable, de tener un level tools a saber mover con criterio.

Buen rato pasemos, si

l<arma desde la barrera.

4tr31d3s ha jugado de puta madre, y la verdad es que las he pasado putas en esta partida y me ha costado la de Dios. Bien es cierto que se me han escapado algunos mates, pero a él también. Ha estado muy disputada. Evidentemente no es la disputa de un Madrid-Farsa, pero sí la de dos equipos del final de la tabla en lucha por evitar el descenso, partidos estos que pese a la falta de calidad de los primeros tienen muchas veces más emoción. Una partida muy interesante para jugarla, desde luego, no sé si para verla.

Para verla, se los juro, ha sido todo un espectáculo.
Obrigado a ambos, porque tanto el pana Tito, como servidor, nos hemos puesto de los nervios y loleando a partes iguales, sobre todo al final con las dos torres.

l<arma y estudio de posiciones de jatemates

:oops: los finales no son lo mío, mate no se, pero jaque tras jaque para tablas seguro que se me escapó. Ha sido bastante interesante, se disculparán los errores, pero es que tampoco era plan de estudiar 5 minutos cada posición, que no nos estábamos jugando la vida.

Empezaré a youtubear tutoriales de finales con Torres, eso yes :lol:

4tr31d3s rebuznó:
:oops: los finales no son lo mío, mate no se, pero jaque tras jaque para tablas seguro que se me escapó. Ha sido bastante interesante, se disculparán los errores, pero es que tampoco era plan de estudiar 5 minutos cada posición, que no nos estábamos jugando la vida.

no, mates no se te escaparon (eso fue a ilg), el caso es que al principio de la partida ignacio y yo te veiamos mas preciso en tus movientos y mejor posicionado que ilg (pensabamos que ibas a ganar de calle) pero de dejaste aquel alfil y se le dio la vuelta a la tortilla, y si, lo de dar jaques con las torres para forzar tablas, me tiraba de los pelos cada oportunidad que dejabas de hacerlo :lol:

TITO_PULO rebuznó:
no, mates no se te escaparon (eso fue a ilg), el caso es que al principio de la partida ignacio y yo te veiamos mas preciso en tus movientos y mejor posicionado que ilg (pensabamos que ibas a ganar de calle) pero de dejaste aquel alfil y se le dio la vuelta a la tortilla, y si, lo de dar jaques con las torres para forzar tablas, me tiraba de los pelos cada oportunidad que dejabas de hacerlo :lol:
También tenía el del nombre raro jatemates al admin.
Sepan disculpar que no ponga el movimiento, pero hubo una fase de la partida, cuando ambas tenían las dos torres, en que el que moviere ganaba por jaque mate en dos ó tres a lo sumo.
4tr31d3s rebuznó:
Espero le valga esta final con Torres:
torresgol300708_ES.jpg

l<arma y a ver si comenzamos el 3er. round.

ignaciofdez rebuznó:
También tenía el del nombre raro jatemates al admin.
Sepan disculpar que no ponga el movimiento, pero hubo una fase de la partida, cuando ambas tenían las dos torres, en que el que moviere ganaba por jaque mate en dos ó tres a lo sumo.

Espero le valga esta final con Torres:
torresgol300708_ES.jpg

l<arma y a ver si comenzamos el 3er. round.

Me he empezado a leer un libro, espero me valga la pena

Las%20dos%20torres%20-%20J.%20R.%20R.%20Tolkien.jpg

Atrás
Arriba Pie