Ajedrez Diario de a bordo. Nuestras andanzas por Lichess

He echado como ocho partidas hoy a la máquina y le he ganado como cuatro. Teniendo en cuenta que hace un par de semanas para ganarle una tenía que echar como treinta, estoy muy satisfecho y contento. A este ritmo de aquí a un par de años o así el noruego ese con cara de alelao me va a comer los huevos por detrás del culo.

Estoy viendo una partida entre iskariote e ILG y el primero tenia un mate en uno con Qf3# y se lo ha dejado LoL.

La atención no es lo mío. Tengo que mejorar ese aspecto :lol:

Cago en mi puta madre, ni me había enterado. Voy a repasarlo.

MIP rebuznó:
Estoy viendo una partida entre iskariote e ILG y el primero tenia un mate en uno con Qf3# y se lo ha dejado LoL.

pues en las 2 primeras ilg le dado un poco de guerra y la 3º era suya :face:, la 4º mejor la pasamos por alto...

parece que ilg se motiva cuando tiene enfrente a alguien mas fuerte que el pero tambien le pasa que cuando consigue una ventaja decisiva se relaja y encadena una serie de cagadas estrepitosas, vease la 3º partida, llego a estar asi y termino palmando :face:, si en vez de hacer Qe1 haces Qxg4 te cepillas ademas el caballo y si iskariote no se cubre del jaque con la torre tambien te cepillas el 2º caballo (si es que no se me escapa algo, pues roboc no marca como blunder ni mistake ese Qe1, RARO,RARO,RARO)

4bhQLAS.png

Yo creo que los que tenéis cierto nivel deberíais abrir un hilol de mofa de las partidas de los que no tenemos ni puta idea. Yo me haría un user nuevo y retransmiría imitando al calvo con gigantismo. Cágame en el pecho, por favor.

Entendedme, que abriría el hilo yo mismo, pero sin bagaje ajedrecístico para comentar las partidas creo que se perderían la mayor parte de los loles

Qué cosa más rara de partida (o eso me lo parece) acabo de echarle a la máquina. Ahora mi ratio de victorias en el nivel 1 es de 1:1, mientras que antes era 30:1 al favor de la máquina. Pero algunas son raras, responde a calaveradas por mi parte con blunders absurdos:

ilovegintonic vs A.I. level 1 in dqkSg1IK : C44 King's Knight Opening, Normal Variation ? lichess.org

ilovegintonic (1238?)
Imprecisiones
Errores
Errores serios
Average centipawn loss
Stockfish AI nivel 1 (1500)
Imprecisiones
Errores
Errores serios
Average centipawn loss

[TD="align: center"] 2 [/TD]

[TD="align: center"] 3 [/TD]

[TD="align: center"] 0 [/TD]

[TD="align: center"] 21 [/TD]

[TD="class: spacerlol, colspan: 2, align: center"][/TD]

[TD="align: center"][/TD]

[TD="align: center"] 1 [/TD]

[TD="align: center"] 1 [/TD]

[TD="align: center"] 2 [/TD]

[TD="align: center"] 53 [/TD]

¿Y que cero blunders yo? ¿Y sólo 2 imprecisiones y 3 errores? Que me iluminen los sabeores porque no entiendo nada

No se cómo analiza eso porque no estoy registrado pero en el movimiento 7.NxC7+ has cambiado un caballo por un peón, otra cosa es que la máquina en vez de comer con dama ha movido el rey y ha descojonado la partida de ahí en adelante, así que sí, has cometido un error gordo en el movimiento 7, no he mirado más adelante porque después de ver que movia el rey no tiene mucho sentido.

PatoLaqueado rebuznó:
No se cómo analiza eso porque no estoy registrado pero en el movimiento 7.NxC7+ has cambiado un caballo por un peón, otra cosa es que la máquina en vez de comer con dama ha movido el rey y ha descojonado la partida de ahí en adelante, así que sí, has cometido un error gordo en el movimiento 7, no he mirado más adelante porque después de ver que movia el rey no tiene mucho sentido.

Pues regístrate que es gratis, y no sólo gratis, es que no tienes más que poner un nombre de usuario y la contraseña, no te pide ni des un email, y así podrás jugar contra nosotros.

La jugada que dices la hice adrede, me estaba dando perfecta cuenta de que era una calaverada y que desde luego no era buena idea y aún así la hice for the lulz, a ver qué pasaba, pero no me esperaba la absurda reacción de la máquina. Estoy convencidísimo de que ésta lo hace tan bien o tan mal como lo hagas tú, no es consistente en su nivel.

La máquina es inconsistente porque como comente, en niveles bajos elige adrede jugadas inferiores, pero hay posiciones en las que sólo hay una jugada buena y las demás son muy malas, y ahí es donde patina eligiendo la segunda "mejor" jugada, que resulta ser penosa.

También se supone que las elige dentro de una tolerancia de centipawns pero no se cual será esa tolerancia en el nv1 de stockfish, desde luego en esa jugada 7 se ha dejado 500 cp

Que la máquina juegue así no me parece mal, intenta adaptarse al jugador para no machacarle y que vaya progresando, lo que me extraña es que en el análisis posterior, con la partida acabada, y cuando va a análizar para enseñarte a jugar no marque cómo error serio esa jugada, porque en este caso ILG lo ha hecho aposta y lo sabe pero un tío con menos idea puede pensar que no ha tenido ningún error serio, cuando sí lo ha tenido y gordo, parece que el analisis también se adapta al nivel de los que jugaban la partida y eso sí que me parece una cagada monumental.

pero el analisis del roboc si marca ese moviento como error

6b8dj7U.png

tal vez no lo marca como error serio porque a pesar de ser clamoroso, a esa altura de la partida con tantas piezas aun sobre el tablero perder un caballo no es tan decisivo, fijaos que en la grafica el bajon de las blancas al hacer 7Nxc7 no es tan grande, supongo que ese mismo error con la partida mas avanzada y menos piezas sobre el tablero si lo hubiera marcado como error serio

edito

abogado te estaba viendo jugar, al terminar la partida te mande reto y mientras configuraba el reto te deslogeaste pajillero del general

TITO_PULO rebuznó:
tal vez no lo marca como error serio porque a pesar de ser clamoroso, a esa altura de la partida con tantas piezas aun sobre el tablero perder un caballo no es tan decisivo, fijaos que en la grafica el bajon de las blancas al hacer 7Nxc7 no es tan grande, supongo que ese mismo error con la partida mas avanzada y menos piezas sobre el tablero si lo hubiera marcado como error serio

En esa posición ese cambio es un error clamoroso, haya o no más piezas ahí, que me corrijan Canta o MIP si creen que no es un error grave, para mi lo es.

Hombre para jugadores de cierto nivel ese fallo te condena pero para un stockfish 1 igual no es tanto.

En la primera partida que eche con ILG me deje una pieza por listo pero me quede con un juego más cómodo y la iniciativa y tampoco lo note mucho.

PatoLaqueado rebuznó:
En esa posición ese cambio es un error clamoroso, haya o no más piezas ahí, que me corrijan Canta o MIP si creen que no es un error grave, para mi lo es.

es clamoroso pero no decisivo para el desenlace final de la partida, o al menos no tanto como si quedaran la mitad de piezas

yo creo que el roboc se basa en esto para calcular el calibre de error, en las posibilidades que el error te resta para ganar la partida

MIP rebuznó:
Hombre para jugadores de cierto nivel ese fallo te condena pero para un stockfish 1 igual no es tanto.

En la primera partida que eche con ILG me deje una pieza por listo pero me quede con un juego más cómodo y la iniciativa y tampoco lo note mucho.

Es que dejarte una pieza y obtener un juego más cómodo y la iniciativa no es un fallo gordo, de hecho sabes que eso puede ser hasta una buena jugada, pero esa pieza dónde la ha dejado y como la ha dejado no aporta nada.

En cuanto a lo del stockfish lvl 1, no creo que esté mal, hasta creo que es correcto hasta el movimiento de rey en vez de tomar con dama, para eso está el lvl1 para que la cague igual que tu y aprender, lo que critico es que cuando analiza la partida a posteriori no la analice con un poco más de nivel/criterio para que el jugador aprenda, ahí en ese analisis es cuando debería haber dicho "esta jugada es un cagarro como un piano que te condena" y no un "oye ten cuidado que esto es un fallito y puedes tener problemas" sino a la próxima el jugador puede pensar que dejarse un caballo por un peon en la apertura es un errorcillo remontable.

PD: TITO, visto así tampoco es decisivo para el final de la partida dejarse la dama en el movimiento 8 y sigue siendo un fallo garrafal, vamos visto así, salvo el mate, no hay nada decisivo para el final de la partida en el movimiento 7.

PatoLaqueado rebuznó:
PD: TITO, visto así tampoco es decisivo para el final de la partida dejarse la dama en el movimiento 8 y sigue siendo un fallo garrafal, vamos visto así, salvo el mate, no hay nada decisivo para el final de la partida en el movimiento 7.

hombre perder la dama te resta mas posibilidades que perde el caballo, pero vamos, que yo tambien calificaria la jugada de ilg de error serio, no te estoy discutiendo eso, estoy suponiendo la razon por la que el roboc la califica de error sin llegar a error serio

Que es un error lo sabía yo antes de mover la pieza. Quizá no sea un error serio porque no tiene incidencia directa e inmediata en perder la partida por esa jugada, ni origina un potencial jaque, ni da lugar a una concatenación de jugadas en las que vas a perder más piezas. Supongo que en algún sitio tendrá que estar el límite entre error y error serio, y entiendo que para la máquina cambiar un caballo por un peón en la jugada 7 sin que tras hacerlo pase nada más que cambiar un caballo por un peón y punto pelota es un error pero no algo definitivo ni mortal ni tremendamente importante.

ilovegintonic rebuznó:
Supongo que en algún sitio tendrá que estar el límite entre error y error serio, y entiendo que para la máquina cambiar un caballo por un peón en la jugada 7 sin que tras hacerlo pase nada más que cambiar un caballo por un peón y punto pelota es un error pero no algo definitivo ni mortal ni tremendamente importante.

Pués lo es, es prácticamente mortal y tremendamente importante, evidentemente no lo es al nivel 1 de esa AI, ni tampoco si juegas contra alguien sin nivel alguno, pero si quieres aprender y progresar la AI debe hacerte saber que ese error es mortal, y que dificilmente remontarás una partida con un error así salvo que el contrario cometa otro aún más absurdo.

El problema es que lo véis desde el punto de esa AI que comete errores de bulto para equiparase al jugador, pero ahora imagina que esa misma partida la juegas contra alguien que tenga exactamente tu mismo nivel y que los dos jugáis el resto de la partida sin cometer ningún fallo más, no hace falta que seáis GM's, nada de celadas, piezas envenenadas, sacrificios o combinaciones de 15 jugadas, simplemente a vuestro nivel pero sin cometer más fallos, una partida normal, tranquila, me posiciono por aquí, cambio una pieza por aca, etc. etc. y llegamos al final, inevitablemente al perderás ese final por ese caballo, fíjate si es importante.

Pero vamos, que se pronuncie Canta, si el dice que no es un error importante yo me la envaino, y de paso podría poner algunas partidas magistrales de Topalov, que desde que lo comentó el otro día he estado buscando, y evidentemente es un genio que yo no alcanzo a comprender como al resto de GM's, pero no he sido capaz de encontrar ninguna partida espectacular, lanzandose en un ataque demoledor y de jogo bonito, que ojo que las tendrá pero no no soy capaz de encontrarlas.

Si el jugador es de mi nivel, cometerá errores igual de gordos y lo compensará, y yo cometeré otros, y uno de los dos meterá el super gambazo o los supergambazos y perderá la partida. Si el resto de la partida se desarrolla sin ninguno cometiendo ningún error me da a mí que entonces la premisa primera de "si el jugador es de tu nivel" no se cumple, porque entonces el otro jugador sería de un nivel muy superior, y yo mismo por lo tanto también, de lo que se colige que ni yo mismo sería de mi nivel, lo cual es una cosa bastante acojonante si la piensas :lol:

Y ya un poco más en serio, no sabría decirte si es el megablunder o es un error de bulto o un error a secas. Que es error lo sabía desde antes de mover, cuantificarlo o valorarlo ya supongo que será hilar más fino y siendo un paquete LVL 9000 como soy pues no me sabría pronunciar.

Pato tu regístrate y echa alguna partidilla carajo

Te juro que sabía que me ibas a salir por ahí, no tan elaborado pero exactamente por ahí. :lol:

En cuanto al fallo, si insistía es porque os veo analizar mucho vuestro nivel de juego con la herramienta de análisis del lichess y ahora que me he parado a mirar tu partida y he visto el análisis que hace yo os recomendaría que no os fiéis mucho, al menos en cuanto a si es un fallo, semifallo, centipawn loss, blunder o su puta madre en verso, nada mas que era eso.

MIP rebuznó:
Pato tu regístrate y echa alguna partidilla carajo

No que me humillas. :)

Ya me he registrado, el user es "Patochadas", pero aún no me ha llegado el email de confirmación, cuando me llegue lo activo.

Atrás
Arriba Pie