Rarito rebuznó:
Veis? Hasta un detractor de Drive os ha tenido que advertir sobre las soplapolleces que estáis diciendo.
Dime entonces Tunak ¿The ARTIST te gusta mas que las pelis de welles?
Gustarme si. Incluso podria decir que la he disfrutado mucho mas. Pero te hablo desde un criterio de pura impresion estetica que va muy ligado a mis gustos personales.
Comparar "The Artist" con la filmografia de Welles en terminos de mejor o peor es imposible porque precisamente "The Artist" es un homenaje al cine clasico que acabo por desembocar en en Welles.
Si te hablo asi de los titulos de renombre de la filmografia de Orson: "Kane", "El Tercer hombre", "Sed de Mal", "El cuarto mandamiento" o "La dama de Shangai", pues creo que ninguno de ellos persigue el mismo fin que "The Artist" y aunque tecnicamente cada uno de ellos supera a la pelicula de Hazanavicius, en el global he disfrutado mucho mas con esta ultima.
Por unas cosas o por otras ningun titulo de Welles ha conseguido llenarme de manera plena, Kane me parece bastante buena, pero no considero que sea una de las cumbres de la filmografia mundial, ni por supuesto la mejor de la historia como la situa la AFI. Curiosamente la que mas me causo como pelicula fue "El Extraño", y suele estar un peldaño por detras con respecto a las otras que te he citado. Eso si, de cada pelicula suya recuerdo un detalle que me parece simplemente genial, como lo que comentais de Drive. Por ejemplo me paso viendo "La dama de Shangai" cuando al final la pelicula empieza a ir a la deriva por la parte en que Orson se escapa del juzgado y el final de la persecucion desemboca en la escena de los espejos. Nada mas que por ese minuto merece la pena ver la pelicula, pero eso no quita que en el global no consiguiera llenarme.
Por contra siendo mucho mas sencilla y con una finalidad mucho mas simple "The Artist" me gusta por esa carta de amor tan bonita que le escribe al cine de la epoca que mas me gusta. Si ademas le ponemos una orquestacion que mezcla lo clasico con el jazz, y una historia de amor con ciertos tintes "Chaplinescos" en cuanto a un amor puro e idealizado, pues es que estas juntando todo lo que a mi me gusta, lo cual no quiere decir que a otras personas pues no les cause igual que a mi. Tambien creo que tiene dos escenas de esas que se te quedan grabadas en la retina, una por deliciosa: la de Berenice Bejo con la levita de Dujardin, y otra por genial, que ademas creo que es un homenaje velado a la misma escena del apartamento: la del BANG.
En el devenir de los tiempos a "The Artist" no se la recordara por haber aportado nada al cine, como las peliculas de Welles, sin embargo si que posiblemente se hara como el mejor homenaje que se le ha hecho al Cine Clasico y como una reminiscencia de las raices que dieron lugar a todo lo que ha venido despues. Mucho mas que la otra que suele citar para esas lides "Cinema Paradiso", que si, tienes partes de homenaje bonito pero es un pastelon infumable en su mayoria.
De todas formas como no soy un profesional del sector a lo tecnico nunca le voy a dar la misma importancia que a lo argumental. Extrapolando a los tiempos de "The Artist", posiblemente "El Acorazado Potemkin" tecnicamente influyo mucho mas en el lenguaje visual del cine que la obra de Chaplin, sin embargo por mas simple que sea yo me quedo con "Luces de la Ciudad".