Hola, hamijos de la ciencia.
Tengo examen de fisiología en dos días y a pesar de que he buscado mil y un apuntes que me resolvieran las dudas, no lo he conseguido. Sois mi última esperanza
Tengo dudas sobre el potencial de membrana.
El potencial se debe, a grandes rasgos, a que hay diferencias en la concentraciones de los cationes y aniones en el interior y el exterior de la célula y a que la membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva (lo cual da lugar a la existencia de iones no difusibles).
Cuando un ion difusible difunde por su gradiente de concentración, deja atrás a los no difusibles que no pueden atravesar la membrana, creándose un gradiente eléctrico que tiene dirección opuesta al de concentración. De esta forma, cuando el gradiente eléctrico y el de concentración llegan a un equilibrio, el flujo neto de iones difusibles es igual a cero.
La ecuación de Nernst permite calcular cuál es la diferencia de potencial que crea el gradiente eléctrico necesario para contrarrestar un gradiente de concentración concreto.
Ahora bien, se observa que el potencial de membrana (-70mV, observable experimentalmente y explicable desde la ecuación de Goldman) no encaja con el gradiente de concentración que existe en la célula. Es decir, con la ecuación de Nernst, el -70mV de potencial de membrana nos da un gradiente de concentración teórico diferente al que hay en la realidad. Esto se debe a la acción de la bomba de Na+/K+, que mantiene un gradiente diferente al que corresponde por transporte pasivo con consumo de energía. Lo que ocurre, en resumen, es que hay un flujo constante de iones que intentan ajustar su gradiente de concentración a la ecuación de Nernst para los -70mV de potencial de membrana pero que no lo conseguirán jamás porque la bomba de sodio/potasio lo evita. Así se mantiene constante el potencial de membrana.
(Hago toda esta explicación para si saber si alguna de las cosas que yo doy por supuestas es incorrecta).
LA DUDA: ¿Qué pasaría si la bomba de sodio/potasio no funcionara?