Dudas de Ciencia o Matemáticas

iskariote rebuznó:
¿Astronauta Urbano no está o he preguntado una gilipollez?

Mientras viene Astronauta, un comentario sobre la siguiente frase:

También dicen en internhez que el 90% de los físicos son del bando de las cuerdas.

Te diría que, por inventarme una cifra bastante generosa, sólo un 10% de los físicos conoce la Teoría de Cuerdas con suficiente detalle como para posicionarse con rigor. A lo mejor lo del 90% se circunscribe a los que la conocen. Si no, te aseguro que es un porcentaje absolutamente infundado.

pastanaga rebuznó:
Mientras viene Astronauta, un comentario sobre la siguiente frase:

Te diría que, por inventarme una cifra bastante generosa, sólo un 10% de los físicos conoce la Teoría de Cuerdas con suficiente detalle como para posicionarse con rigor. A lo mejor lo del 90% se circunscribe a los que la conocen. Si no, te aseguro que es un porcentaje absolutamente infundado.

No sé, el caso es que ese mismo porcentaje lo he encontrado en todos los sitios en los que se hablaba de la teoría gravitatoria de bucles. A lo mejor se basa en alguna encuesta web. Votamiteoría.com. "Teh dèj0h uN 10 x ShA teöryA t0 wapa". Por la ficha de la teoría de bucles no se pasa nadie porque no hay fotomontaje con estrellicas ni tops rosas con panatalones blancos.

iskariote rebuznó:
Hola, escuché hablar hace un tiempo de la teoría gravitatoria de bucles y tengo bastante curiosidad. Tengo pendiente una lectura de "el universo elegante" y está claro que me la va a vender como la rehostia. También dicen en internhez que el 90% de los físicos son del bando de las cuerdas.

¿Qué opinan los que tienen opinión sobre esto en el foro?

¿Algún libro recomendable, si es que se recomienda alguno, para el pueblo más bien tirando a llano?

He encontrado estos dos en referencias diferentes:
Julian Barbour "The end of time"
Lee Smolin "Three Roads to Quantum Gravity"

Disculpe usted, se me había escapado este post entre el rollo de las membranas.

Lo del universo elegante es mierda newage con lenguaje pseudocientífico para divorciadas menopáusicas que "sanan con la lus del hespiritu". Usted mismo.

Respecto al tema de la teoría de cuerdas... Bueno, básicamente hoy día no puede decirse que sea una teoría científica, ya que no es falsable. Es una descripción muy bonita de la física fundamental, como lo es la teoría Bohmiana de variables ocultas, pero a mi me parece una paja mental. No estoy muy seguro de qué libros consultar de nivel divulgativo, pero entiendo que un libro divulgativo algo avanzado (léase, sin ejercicios ni formulaciones) de teoría cuántica de campos o de física nuclear debería hablar algo del tema. No obstante, me parece que es un tema que si uno no sabe bastante de física en realidad no se entiende. Se puede divulgar sobre cuestiones básicas de relatividad o de cuántica, pero no creo que los símiles lleguen tan lejos...

Si encuentra algún libro tragable, coméntelo, haga usted el favor.

Lo del universo elegante es mierda newage con lenguaje pseudocientífico para divorciadas menopáusicas que "sanan con la lus del hespiritu". Usted mismo.

:lol:

El libro ya me lo compré, así que supongo que lo leeré aunque sea por mera curiosidad y no pensar que tiré el 100% del dinero, pero ya me temía que era un "Humo for sale".

Si encuentra algún libro tragable, coméntelo, haga usted el favor.

Leyendo blogs y tal he visto que los defensores de la gravedad cuántica le dan muchas vueltas al tema y critican la teoría de cuerdas con bastante fiereza. Me ha parecido interesante otro libro de Smolin que en su versión traducida creo que se llama "Las dudas de la física en el siglo XXI", donde explica por qué la teoría de cuerdas apenas se puede considerar una teoría científica (no es falsable, no hace predicciones) y las posibles alternativas, en las que, oh, sorpresa, él lleva años investigando (y por lo visto cabreado porque no le dan tantos fondos como a los "cuerdistas").

Seguiré echando un vistazo, en estos días he leído cosas interesantes y explicadas para quien no tiene formación específica. Tengo que ponerme al día, porque lo de los agujeros blancos me ha dejado con el culo torcío.

Hola, hijos de Gauss

Tengo un problema de esos de matemáticas de los que os gustan, de esos que hacéis en vez de hacer sudokus, crucigramas o autodefinidos como la gente normal.

Bien, sus lo cuento

Resulta que yo vendo un producto. Este producto tiene un precio, como todos. Cuanto más producto me compran, más descuento le doy yo al comprador, como es normal. Pero a veces me encuentro con que el comprador no tiene idea clara de cuanto producto quiere comprar, sino que solo sabe que se tiene que gastar x dinero. Así pues lo que necesito es que alguno de vosotros, sabeores, me optimice la relacion "dinero que se quiere gastar mi cliente"-"producto que le puedo dar por ese dinero". Y a mi, porque así me quito stock y porque más le interesa a mi cliente, me interesa venderle cuanto más producto mejor por ese mismo dinero. No menos, sino más.

Total, que la cosa es que el descuento que yo ofrezco no va en relacion lineal con la cantidad de producto, sino que el descuento está tabulado por mi jefe segun una tablita en excel, de tal manera que a x tarifa le corresponde x descuento según esta aberrante formula:

=17,935*LN(B6)-120,37

Esto está copiado directamente del excel. B6 es la casilla donde sale el producto de "numero de unidades" X "precio de unidad", lo que más adelante llamaremos tt o total tarifa

Así pues, lo que me interesa es saber responderle a un cliente cuando me dice "oye, payo, tengo 5000 €, ¿cuántas unidades me puedes dar por ese dinero?" y darle el máximo que pueda.

Sé, porque lo recuerdo, que había una cosa que se llamaba programación lineal en la cual uno enunciaba todo esto en forma de ecuaciones y al resolver el sistema de esas ecuaciones o la función de esas ecuaciones o no sé qué salía la respuesta. La idea era maximizar o minimizar la x. En mi caso, tengo que maximizarla. Creo más o menos tener enunciado el problema en forma de sistema, y creo -ya me diréis- que es esto:

Nombres de las variables:

Unidades - X (nº de unidades de mi producto, lo que tengo que maximizar)
Descuento - d (expresado en %)
Tarifa - T (Precio unitario de mi producto, en este caso 34€)
Total Tarifa - tt (el total al que le aplico el descuento d)
Neto - N (lo que tiene mi cliente para gastarse)

Bien, supongamos que el cliente me dice "Tengo 12.000 mortadelos, dame todas las unidades que puedas por 12.000 mortadelos". Si la unidad vale 34 mortadelos, decidme cuál es el número de unidades que puedo darle máximo tras descuentos.

Y la enunciación en forma de ecuaciones es esta (creo):
tt=X.34
d=17,935*LN(tt)-120,37
12000=tt-(tt*d)

No sé si falta algo, no sé qué grados de libertad o comoquiera que se llame tiene esto, si os falta algo preguntadme.

Pues eso, maximícese equis.

¿Sabríais? Yo es que soy de letras, y sé llegar hasta aquí, pero a partir de aquí ya no sé :oops:

Si me lo resolvéis os tendré en cuenta para contrataros el día de mañana.

Gracias

No es una maximización, es despejar sin más.

Si el cliente tiene una cantidad Z para gastar, y tus productos tienen un precio por unidad f(n), donde n es el número de unidades, entonces

Z=n*f(n)

En tu caso, f(n) será el precio básico menos el descuento, que tiene forma de logaritmo. Por tanto, f(n) será = a -(b*ln(n) -c) = a+c-b*ln(n) a, b y c son los parámetros de tu caso.

Por tanto, Z=n*(a+c-b*ln(n))

Esta ecuación no tiene solución analítica (de estas tipo x+k*lnx=0), de modo que necesitarás hacer una resolución numérica. Yo probaría el método de Newton-Raphson de toda la vida Método de Newton - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya nos dirás.

sergei rebuznó:
el descuento está tabulado por mi jefe segun una tablita en excel, de tal manera que a x tarifa le corresponde x descuento según esta aberrante formula:

=17,935*LN(B6)-120,37

Esto está copiado directamente del excel. B6 es la casilla donde sale el producto de "numero de unidades" X "precio de unidad", lo que más adelante llamaremos tt o total tarifa

A mí no me ha quedado totalmente claro si esa fórmula da el descuento unitario, el total o la tarifa total.

No es que sea algo que afecte significativamente a la solución del problema, porque en lo que te responde Astronauta sólo cambiaría algún factor y la solución seguiría siendo no analítica, por lo que te lo pregunto por pura curiosidad. Es que en todos los casos le veo problemas a tomar esa fórmula si no se establecen límites:
  • Si es el descuento unitario: Para grandes cantidades, el descuento acaba siendo superior al precio unitario inicial.
  • Si es el descuento total: Para grandes cantidades, el descuento unitario resulta inferior que para pequeñas cantidades.
  • Si es la tarifa total: Para grandes cantidades, el precio unitario es menor que cualquier precio de coste no nulo.

Astronauta Urbano rebuznó:
No es una maximización, es despejar sin más.

Si el cliente tiene una cantidad Z para gastar, y tus productos tienen un precio por unidad f(n), donde n es el número de unidades, entonces

Z=n*f(n)

En tu caso, f(n) será el precio básico menos el descuento, que tiene forma de logaritmo. Por tanto, f(n) será = a -(b*ln(n) -c) = a+c-b*ln(n) a, b y c son los parámetros de tu caso.

Por tanto, Z=n*(a+c-b*ln(n))

Esta ecuación no tiene solución analítica (de estas tipo x+k*lnx=0), de modo que necesitarás hacer una resolución numérica. Yo probaría el método de Newton-Raphson de toda la vida Método de Newton - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya nos dirás.

Buenas, frikis subX = F(X)

Nombres de las variables:

Descuento - d (expresado en %, por lo que )
Tarifa - T (Precio unitario de mi producto, en este caso 34€)
Total Tarifa - tt (el total al que le aplico el descuento d)
Neto - N (lo que tiene mi cliente para gastarse)

Y las ecuaciones son estas:

tt = X * 34

d = 17,935 * ln ( tt ) - 120,37

N = tt - (tt*d)
_____
100

N = X*34 – (X*34*d)

100*X*34 – d*X*34
N = ________________
100

100*N = 100*X*34 – d*X*34

100*N = X*(100*34 – d*34)

100*N . = X

(100*34 – d*34)

Despejando la X resulta la siguiente formula pero encuentro que todavía la X no la he despejado del todo porque también está contenida dentro del logaritmo neperiano

100*N .
X= _________________________________________
100*T – T*[ 17,935*ln ( X*34 ) – 120,37 ]

He leído lo de la whiskypedia y no he entendido un cagao, así que lo he hecho de esta manera, que es lo que sé hacer, ya te digo que mis conocimientos de matemáticas no van más allá de COU, porque hice carrera de letras. Atascado estoy.

pastanaga rebuznó:
A mí no me ha quedado totalmente claro si esa fórmula da el descuento unitario, el total o la tarifa total.

No es que sea algo que afecte significativamente a la solución del problema, porque en lo que te responde Astronauta sólo cambiaría algún factor y la solución seguiría siendo no analítica, por lo que te lo pregunto por pura curiosidad. Es que en todos los casos le veo problemas a tomar esa fórmula si no se establecen límites:
  • Si es el descuento unitario: Para grandes cantidades, el descuento acaba siendo superior al precio unitario inicial.
  • Si es el descuento total: Para grandes cantidades, el descuento unitario resulta inferior que para pequeñas cantidades.
  • Si es la tarifa total: Para grandes cantidades, el precio unitario es menor que cualquier precio de coste no nulo.

Es el descuento que se le aplica al total. En respuesta a lo que me preguntas: Si el precio a tarifa del total supera los 90.000 € el descuento, pese a lo que diga la fórmula, será siempre del 85%; así sean 90.000 € o veinte millones. Si no menuda gracia, a partir de cierta cantidad el precio sería negativo y tendría que acabar pagando yo por que me compraran. Si el precio a tarifa es inferior a los diez mil euros ahí puedo aplicar directamente un 45%. En realidad sí que se establecen límites superiores e inferiores, lo que pasa es que para el caso que nos ocupa no es de importancia, pero te lo aclaro de todos modos.

sergei rebuznó:

Ya te dijeron que el problema no es de maximización sino de despeje. Por lo demás, el desarrollo algebraico que haces es correcto, pero no hay forma de ir más allá de tu última ecuación (aparte de alguna simplificación numérica). Cuando Astronauta te dijo que no tiene una solución analítica lo que quería decir es que no se puede aislar la X de esa ecuación.

La forma de encontrar la solución (tan aproximada como necesites) es con métodos numéricos, y él te informaba de uno. Para aplicarlo tendrás que escribir un programita.

Así que otra opción más pedestre pero imagino que más asequible dependiendo del tiempo que tengas sería el tanteo y error. Si ya has tenido varios pedidos cuyo total ha rondado los 5.000 euros, puedes ir probando con cantidades cercanas hasta dar con el que dé un total más próximo a 5.000 euros (siendo X entero, el precio total estará seguro entre 4.983 y 5.017). Como si jugases a acertar un número del uno al cien con respuestas "mayor" y "menor", vamos. Si te guardas los resultados de todos los tanteos, si en el futuro te hacen un pedido de 4.900 euros a lo mejor ya tienes el resultado guardado. Sólo hasta el próximo cambio de tarifas, claro.

Resumiendo: No se puede conocer X algebraicamente, pero sí por otros métodos que requieren trabajo "manual".

Bueno, pues muchas gracias a todos. Vamos, a Astronauta y al Zanahoria :lol:

Lo cierto es que tampoco me resulta de vital importancia que sean 4.983 o 5.017 €, cuando me dicen "tengo 5.000 €" suele ser un redondeo y toleran bastante bien quince arriba o abajo. Así pues, ¿podría moverme en un rango de +- 50 unidades de producto con esta formulita? Si esto fuere así sería estupendo.

sergei rebuznó:
Lo cierto es que tampoco me resulta de vital importancia que sean 4.983 o 5.017 €, cuando me dicen "tengo 5.000 €" suele ser un redondeo y toleran bastante bien quince arriba o abajo. Así pues, ¿podría moverme en un rango de +- 50 unidades de producto con esta formulita? Si esto fuere así sería estupendo.

Con los métodos numéricos, salvo con algunas funciones patológicas, te puedes mover en rangos tan pequeños como tu paciencia admita.

Sin embargo, no sé si has entendido el que te proponía yo. Una vez comprobado que no hay solución algebraica, la última ecuación no sirve para nada. Se trata directamente de coger el Excel y poner diversos valores en la casilla de cantidad, apuntando lo que da en la casilla de importe total, hasta que des con una cantidad cuyo importe sea lo suficientemente cercano a 5.000 euros. Si quieres que te sirva para ocasiones futuras, te guardas el listado de cantidad - importe. Es así de cutre, pero no hay mucha más alternativa si no sabes programar.

sukerio rebuznó:
Un par de preguntas:

-El otro día, leyendo la revista de al-qaeda en la que explicaban a realizar explosivos caseros, vi que sólo decían la fórmula de este que aparece en el vídeo (no la voy a explicar, quien lo desconozca y lo quiera saber que lea cierto "libro de cocina" famoso que tiene hasta Cyrus the Virus en el que aparecen esta y otras recetas):

https://www.youtube.com/watch?v=z3shedERp1Y
Lo raro de la revista, además de explicar a hacer temporizadores, es que añadían azúcar al ingrediente principal. Esto del azúcar no aparece en las recetas canónicas del explosivo. ¿Tiene utilidad práctica o esa revista es un hoax de los servicios de inteligencia para gente poco avispada?

Disculpe la tardanza, lo mismo ya ni le interesa el tema pro le respondo lo que buenamente puedo.

El tema de añadir azucar a un explosivo de fósforo se me ocurre que puede ser por dos razones (pueden ser ambas correctas o solo una... bueno, o ninguna).

1.- Que el azucar se use como deflagrante, para aumentar la presión y potencia de la explosión, si ese fuera el caso probablemente seria mejor usar algo mas fino como por ejemplo harina, ya que cualquier polvo que se añada en el momento adecuado de una explosión aumenta considerablemtne la potencia de esta... de hecho hace unos años recuerdo haber leido en los periodicos que un incendio en una fábrica de harina provocó una explosión del carajo y la gente no se explicaba como la harina podia provocar semejante bestialidad y tal... he ahí la explicación.

2.- Dado que el mecanismo de ignición de la "granada" es tanto la fricción de las cabezas de cerilla unas contra otras como la presión interna en el momento del impacto el hecho de usar azucar y no harina seria debido a que el azucar tiene cualidades similares al papel de lija y aumenta la fricción que hay dentro de la granada en el momento del impacto aumentando las posibilidades de provocar la ignición del fósforo.

Evidentemente si ese fuera el caso la mejor opción de relleno serian arenas silíceas o altamente abrasivas, como puede ser el polvo resultante del corte de piezas de granito.

Espero haberle ayudado.

Hola culturetas, necesito que me hecheis una mano con una ecuación que no soy capaz de sacar ( no recurriria al foro si no fuera por que se han acabado las tutorias)

Sería esto:

400= 220(1+i)^-1 + 242(1+i)^-2

el resultado se que es i=0,1 pero me interesa que me expliqueis el procedimiento para sacarlo( las matematicas financieras no son lo mio)

Aver si alguien me ayuda!!

Ni las financieras ni ninguna, porque eso es una simple suma de fracciones. Saca factor común en el denominador (1+i)^2, suma los numeradores, pasa el denominador al otro miembro, multiplica, despeja... ¿en serio hay que decirte esto paso por paso? Me cago en la puta, que te hayan dejado llegar a la universidad clama al cielo. ¿En qué nos hemos convertido?

Si lo se que soy penoso, pero dejé los estudios hace un tiempo y me ha dao por retomarlos, y se olvidan cosas básicas.

Gracias por la ayuda, siempre es más facil de lo que parece :face:

Deberias de mirarte las formulitas de las rentas...o en este caso Ani donde i es el tipo de interes y n es el numero de años o periodos que dura la operacion. En este caso si tienes todos los datos, es facil despejar i, ya te dijeron arriba la solucion...

¿En este foro no se puede utilizar LaTeX? Así serían más fáciles de leer las expresiones matemáticas.

Una pregunta muy tonta:
Viendo los tipos que esperan un cataclismo para fin de año, veo que tienen comida guardada, mi pregunta es: ¿Cuánto puede durar un alimento considerado "no perecedero"? Por ejemplo, si guardo una bolsa de garbanzos, ¿sería seguro comerlos dentro de, por ejemplo, 20 años?

navorsuker rebuznó:
Una pregunta muy tonta:
Viendo los tipos que esperan un cataclismo para fin de año, veo que tienen comida guardada, mi pregunta es: ¿Cuánto puede durar un alimento considerado "no perecedero"? Por ejemplo, si guardo una bolsa de garbanzos, ¿sería seguro comerlos dentro de, por ejemplo, 20 años?

Hasta donde yo sé la velocidad de descomposición de un alimento depende de la presión, temperatura, etc. y por supuesto, del propio alimento. Las verduras por ejemplo se descomponen antes en verano por el calor, y por ello tratamos de ralentizarlo lo máximo posible. También los diamantes acabarán convirtiéndose en grafito, pero afortunadamente para los ricachones el proceso es lentísimo. Cinética química vamos.

Buenas hamijos, soy nuevo por aquí y no sabia por donde empezar a postear, a ver si me podéis resolver una duda :roll:

Una figura con base circular que terminase en un cuadrado/rectángulo sería una forma imposible? Algo tal que así:

9plttk.jpg

Buenas hamijos, soy nuevo por aquí y no sabia por donde empezar a postear, a ver si me podéis resolver una duda :roll:
Una figura con base cuadrada que terminase en un círculo sería una forma imposible? Algo más o menos así:

9plttk.jpg

navorsuker rebuznó:
Una pregunta muy tonta: Viendo los tipos que esperan un cataclismo para fin de año, veo que tienen comida guardada, mi pregunta es: ¿Cuánto puede durar un alimento considerado "no perecedero"? Por ejemplo, si guardo una bolsa de garbanzos, ¿sería seguro comerlos dentro de, por ejemplo, 20 años?
Los alimentos que consumimos, principalmente los de origen vegetal, se deterioran por efecto de la respiración, la fermentación o la putrefacción. La respiración: tiene particular importancia en las frutas y verduras que permanecen vivas algún tiempo después de la cosecha;produciéndose oxidación y maduración excesiva de estos alimentos. La fermentación: Produce otro tipo de oxidación al limitar el contacto del aire con ciertos alimentos, produciendo cambios indeseables en las características del alimento. Muchas veces el hombre busca deliberadamente que se produzcan determinados procesos de fermentación y controla la forma y el curso de éstas para conseguir productos como vinos, cervezas (alcohol), yogurt (ácido láctico) o vinagres (ácido acético). La putrefacción: Afecta en especial los alimentos de origen animal, provocando su descomposición. Causas de la descomposición de los alimentos: Los principales causantes de la descomposición de los alimentos se clasifican en dos grupos: a. Factores Biológicos: Microorganismos: Como los virus, hongos y bacterias del medio ambiente. Plagas: Insectos y parásitos presentes en los alimentos o donde se produzcan o almacenen. Enzimas: Compuestos presentes en los alimentos que aceleran las reacciones químicas específicas, interviniendo en la transformación de las sustancias que componen el alimento (maduración). b. Factores Físico-Químicos: La Temperatura:Los microorganismos que pueden ocasionar problemas de salud en el hombre crecen en forma óptima a temperatura del cuerpo humano, es decir, 36-37 ºC. A medida que las temperaturas se separan de este rango, se dificulta el desarrollo de éstos. La Humedad:El agua es indispensable para la vida, por lo que la humedad favorece el desarrollo de los microorganismos. La Luz: Los alimentos que están expuestos a la luz solar por mucho tiempo se deterioran debido a que aumenta su temperatura, favoreciendo el crecimiento de microorganismos. También se deteriora su apariencia, sabor y textura. Algunos productos se desecan, con la intención de conservarlos por mayor tiempo. La Composición del Alimento: Cuanto más nutrimentos contengan los alimentos, tanto más favorecen el crecimiento de microorganismos. Hay gérmenes que prefieren los azúcares y otros las proteínas. De todos modos. ¿Realmente crees que se va a acabar el mundo a finales de este año?

Atrás
Arriba Pie