Hola, hijos de Gauss
Tengo un problema de esos de matemáticas de los que os gustan, de esos que hacéis en vez de hacer sudokus, crucigramas o autodefinidos como la gente normal.
Bien,
sus lo cuento
Resulta que yo vendo un producto. Este producto tiene un precio, como todos. Cuanto más producto me compran, más descuento le doy yo al comprador, como es normal. Pero a veces me encuentro con que el comprador no tiene idea clara de cuanto producto quiere comprar, sino que solo sabe que
se tiene que gastar x dinero. Así pues lo que necesito es que alguno de vosotros,
sabeores, me optimice la relacion "dinero que se quiere gastar mi cliente"-"producto que le puedo dar por ese dinero". Y a mi, porque así me quito stock y porque más le interesa a mi cliente, me interesa venderle cuanto más producto mejor por ese mismo dinero. No menos, sino más.
Total, que la cosa es que el descuento que yo ofrezco no va en relacion lineal con la cantidad de producto, sino que el descuento está tabulado por mi jefe segun una tablita en excel, de tal manera que a x tarifa le corresponde x descuento según esta aberrante formula:
=17,935*LN(B6)-120,37
Esto está copiado directamente del excel. B6 es la casilla donde sale el producto de "numero de unidades" X "precio de unidad", lo que más adelante llamaremos tt o total tarifa
Así pues, lo que me interesa es saber responderle a un cliente cuando me dice "oye, payo, tengo 5000 €, ¿cuántas unidades me puedes dar por ese dinero?" y darle el máximo que pueda.
Sé, porque lo recuerdo, que había una cosa que se llamaba programación lineal en la cual uno enunciaba todo esto en forma de ecuaciones y al resolver el sistema de esas ecuaciones o la función de esas ecuaciones o no sé qué salía la respuesta. La idea era maximizar o minimizar la x. En mi caso, tengo que maximizarla. Creo más o menos tener enunciado el problema en forma de sistema, y creo -ya me diréis- que es esto:
Nombres de las variables:
Unidades - X (nº de unidades de mi producto, lo que tengo que maximizar)
Descuento - d (expresado en %)
Tarifa - T (Precio unitario de mi producto, en este caso 34€)
Total Tarifa - tt (el total al que le aplico el descuento d)
Neto - N (lo que tiene mi cliente para gastarse)
Bien, supongamos que el cliente me dice "Tengo 12.000 mortadelos, dame todas las unidades que puedas por 12.000 mortadelos". Si la unidad vale 34 mortadelos, decidme cuál es el número de unidades que puedo darle máximo tras descuentos.
Y la enunciación en forma de ecuaciones es esta (creo):
tt=X.34
d=17,935*LN(tt)-120,37
12000=tt-(tt*d)
No sé si falta algo, no sé qué grados de libertad o comoquiera que se llame tiene esto, si os falta algo preguntadme.
Pues eso, maximícese equis.
¿Sabríais? Yo es que soy de letras, y sé llegar hasta aquí, pero a partir de aquí ya no sé
Si me lo resolvéis os tendré en cuenta para contrataros el día de mañana.
Gracias