Dudas de Ciencia o Matemáticas

rendder rebuznó:
A ver:

20x^5 -45x^3 -12x^4 +27x^2 +24x^3 -54x -32x^2 +72

Simplificando y colocando:

20x^5 -12x^4 -21x^3 -5x^2 -54x +72

Perdona Rendder iba a poner que usando malas artes Jedi habia dado con esa solucion, putos signos que me tienen loco :lol:

Mikolex rebuznó:
La hostia, puto gañan. :lol: ¿Cómo coño puedes confundirte con los + y los -? Eso es porque en vez de hacer:

-32x^2 + 27x^2 estás poniendo +32x^2 que está mal.

Correcto era eso ahora si puedo os pido que me ayudeis en otra cosa y ya lo dejamos por hoy :lol:

No obstante eso si os bendigo vuestras pajas a las crema...

A ver esta e smi ultima duda hamijos

xni8mw.jpg

Entiendo que multiplico el primer parentesis por 3 y luego por el otro parenteis y si no me equivoco (que es lo mas probable visto hoy :face: ) el resultado es

3x^2-9x-30 y luego hay que sumarle el otro parentesis que es (x-1)^2 pero que es igual a x^2-1^2

agrupo los terminos de igual grado y hago las operaciones y ya esta ?

SPETNAZ rebuznó:
A ver esta e smi ultima duda hamijos

xni8mw.jpg

Entiendo que multiplico el primer parentesis por 3 y luego por el otro parenteis y si no me equivoco (que es lo mas probable visto hoy :face: ) el resultado es

3x^2-9x-30 y luego hay que sumarle el otro parentesis que es (x-1)^2 pero que es igual a x^2-1^2

agrupo los terminos de igual grado y hago las operaciones y ya esta ?

Estas cosas a mí me pillan ya muy lejos, tron, pero creo que sí, que te has vuelto a equivocar. :lol:

Multiplicas primero los dos paréntesis entre sí. Luego lo que te dé por 3.
Luego haces esa operación de (x-1)^2 que si mi memoria no me falla, que puede ser, era lo de "el caudrado del primero + el cuadrado del segundo - ¿dos veces el primero por el segundo?.
Luego lo sumas todo y te pegas un tiro, joder, qué puto lío he armado.

A mí me da:

4x^2 - 11x - 29, así que te queda esta ecuación de segundo grado, que se resolvía por lo de, pugffff, al tuntun: -b +- raiz cuadrada 2ac/ 4a <------- fijo que he fallado.

Esto último supongo que no te tocará hacer, además, puede que haya fallado desde el principio. LOL.

Mikolex rebuznó:
Estas cosas a mí me pillan ya muy lejos, tron, pero creo que sí, que te has vuelto a equivocar. :lol:

Multiplicas primero los dos paréntesis entre sí. Luego lo que te dé por 3.
Luego haces esa operación de (x-1)^2 que si mi memoria no me falla, que puede ser, era lo de "el caudrado del primero + el cuadrado del segundo - ¿dos veces el primero por el segundo?.
Luego lo sumas todo y te pegas un tiro, joder, qué puto lío he armado.

A mí me da:

4x^2 - 11x - 29, así que te queda esta ecuación de segundo grado, que se resolvía por lo de, pugffff, al tuntun: -b +- raiz cuadrada 2ac/ 4a <------- fijo que he fallado.

Esto último supongo que no te tocará hacer, además, puede que haya fallado desde el principio. LOL.

es 4x^2 - 11x - 29, lo del cuadrado y demas es el binomio al cuadrado :lol:, repasare de todas formas a ver en que me equivoque yo creo que es lo mismo multiplicar primero el primer parenteis por 3 y luego multiplicar òr el otro parenteis que como tu dices no ? se supone que es propiedad distributiva ?

Gracias Mikolex, cuenta con mi voto para el Tapas Challenge :1

Oye, que yo también participo en las tapas :lol:

Cuando veas algo tal que (x±1)^2, o (x-1).(x+1), si no te acuerdas de la formulita que te ha dicho lemipollas "primeroalcuadradomassegundoalcuadradomas..." simplemente multiplicalas como haces con cualquier otra, (x+1)^2 = (x+1).(x+1) y tira millas.

rendder rebuznó:
Oye, que yo también participo en las tapas :lol:

Cuando veas algo tal que (x±1)^2, o (x-1).(x+1), si no te acuerdas de la formulita que te ha dicho lemipollas "primeroalcuadradomassegundoalcuadradomas..." simplemente multiplicalas como haces con cualquier otra, (x+1)^2 = (x+1).(x+1) y tira millas.

Gracias a los 2, no os pongais celosillos :lol: ya mañana seguire con esto

Hamijos matemáticos hoy vuelvo a tener las dudas que mi cerebro retard me provoca

2qcl69w.jpg

Bien si no me equivoco la descomposicion factorial de los numeros es 2^2*3^2 y 7^2 pues bien que he de hacer ahora ? joder tantos años sin ver estas cosas y tengo el cerebro atrofiado :face: Mikolex, Pastanaga o Rendder os invoco

EDITO Olvidense ya he dado con la respuesta es (6x+7y^2)(6x-7y^2)

Hamijos esta es mi ultima duda de hoy

15mb3nq.jpg

La pregunta del millon por donde empiezo ? :lol:

Lo primero es resolver el sumatorio y quitarte las divisiones del medio

El factor común es tu amigo

Zurraspas rebuznó:
Lo primero es resolver el sumatorio y quitarte las divisiones del medio

El factor común es tu amigo

te refieres a 1+9x2X^2 ? ahora mirare las divisiones

A ver, a mí estas cosillas me gustaban pero ya te digo que soy de letras, así que puede ser que me equivoque. Es más, depende de lo que haga primero, si como dice zurraspas o como digo yo me sale una cosa totalmente distinta. :lol:

Yo entiendo que tienes que sacar factor común y para eso nos vamos a la última fracción que tienes (x^2-1), que eso sería, (x-1) (x+1). Así que ahora, como ese sería el factor común deberías de multiplicar x+1 por el numerador de la primera fracción (2x) y después por el de la segunda (3x+1). Si pones 7x^2 + 13x + 1/ x^2 - 1 te da bien?

Edito: espera que creo que la he cagado. A ver, es 3x/x+1...creo.

Primero sumas las dos fraciones, que como el común denominador es el mismo ahí lo dejas y sólo sumas los numeradores, que te da 2x + 3x + 1 /x-1. Y ahora eso lo restas a la otra y para ello sacas lo del común denominador que te he dicho arriba y multiplicas (x+1) (2x + 3x +1), y el resultado que te da se lo tienes que restar, que para algo es una resta de fracciones ahora, a, ojo, un menos - (1+9x+2x^2).
Todo eso te da 3x^2-3x / x^2-1 y ahí simplificas esas operaciones que son 3x(x-1) / (x+1)(x-1) = que te queda en 3x /x+1

Joder, qué cristo.

¿En qué universidad llaman a las mates de 2º de la ESO "cálculo"?

Cuando vayas llegando a las integrales de superficie, mándame un privado y negociamos las tarifas para que te apruebe el examen con nota.

Va en serio.

Si le mandas a iskariote un paquete con el sobrevalorado jamón serrano y una botella de vozka lo tienes en el bote.

iskariote rebuznó:
¿En qué universidad llaman a las mates de 2º de la ESO "cálculo"?

Cuando vayas llegando a las integrales de superficie, mándame un privado y negociamos las tarifas para que te apruebe el examen con nota.

Va en serio.

es un curso de pre-calculo

3x /x+1 no es el resultado voy a probar otra cosa

3x/(x+1) sí es el resultado. Salvo que en algo nos estemos equivocando todos, pero no.

iskariote rebuznó:
3x/(x+1) sí es el resultado. Salvo que en algo nos estemos equivocando todos, pero no.

ahora si, gracias por la ayuda es raro me el sistema tendra algun fallo al enviarlo

revisare la operacion de todas formas

Thanks hamijos, mañana mas :lol:

EDITO la parte que no me que da clara es esta que explica Mikolex

"sacas lo del común denominador que te he dicho arriba y multiplicas (x+1) (2x + 3x +1),"

Para sumar fracciones todas tienen que tener común denominador. El común es x^2-1, que es igual a (x+1)*(x-1), ese denominador común que vas a usar, hay que dividirlo, en cada caso, por el denominador que ya tenía antes y multiplicar el resultado por el numerador, de este modo tienes una fracción equivalente (lo que has hecho en realidad es multiplicar numerador y denominador por el mismo número, como si tuvieras 1/2 y para sumarlo a 3/4 lo conviertes en 2/4).

¿Se entiende ahora o lo he liado más?

iskariote rebuznó:
Para sumar fracciones todas tienen que tener común denominador. El común es x^2-1, que es igual a (x+1)*(x-1), ese denominador común que vas a usar, hay que dividirlo, en cada caso, por el denominador que ya tenía antes y multiplicar el resultado por el numerador, de este modo tienes una fracción equivalente (lo que has hecho en realidad es multiplicar numerador y denominador por el mismo número, como si tuvieras 1/2 y para sumarlo a 3/4 lo conviertes en 2/4).

¿Se entiende ahora o lo he liado más?

O sea divides x^2-1 entre x-1 que si no me equivoco es x-1.....:roll:

y luego lo multiplicas a 5x-1? ahi es donde me lio Man...

SPETNAZ rebuznó:
O sea divides x^2-1 entre x-1 que si no me equivoco es x-1.....:roll:

y luego lo multiplicas a 5x-1? ahi es donde me lio Man...

Es que ni copiar sabes, so mamón. :lol: Será 5x+1. Y mira lo que te dice Tools, que está muy bien explicado para que se entienda.

Mikolex rebuznó:
Es que ni copiar sabes, so mamón. :lol: Será 5x+1. Y mira lo que te dice Tools, que está muy bien explicado para que se entienda.

Ok ya esta entendido

Hamijos matemáticos como estais ? Pues bien aqui tengo otro problemilla a ver si podeis ayudarme, hoy no os dare mucho la lata :lol:

34y8pzl.jpg

Creo que me estoy liando otra vez con los putos signos ya que hago el mcm del denominador y me queda esto si no me equivoco

(30-2x-2+2x)/6=(28x-10x-6-112)/4

Pitagoras yo os invoco !!!

Se que la respuesta es 7 pero en siguinte paso, (si lo anterior es correcto ) no se como llegar a el

Atrás
Arriba Pie