Zepp
Veterano
- Registro
- 5 Mar 2004
- Reacciones
- 92
Ese tipo de estadísticas son un puto cachondeo. La mayoría de la gente responde que es católica sin pensarlo, mecánicamente. Luego les preguntas por qué se consideran católicos y te dicen cosas como "porque es la religión que me enseñaron mis padres". Y si indagas en sus creencias te encuentras con que cada uno de esos supuestos católicos en realidad cree en lo que le sale de los cojones.A la pregunta de si es católico, el 82% de los españoles responde que sí. El porcentaje de practicantes baja al 48%, mientras el 52% se declara católico no practicante.
Y es que en España lo que hay es una especie de "catolicismo a la carta", lo cual es una contradicción en los términos. Para ser católico tienes que aceptar todo lo que es dogma de fe, como por ejemplo la infalibilidad del Papa. Si no lo aceptas no eres católico, por mucho que te identifiques como tal. Los jesuitas hicieron una encuesta al respecto hace años y su conclusión fué que el número real de católicos en España era de apenas un 5%.
Y lo de ese 48% que se declara practicante es para mear y no echar gota. Yo tuve acceso hace años a un par de estudios estadísticos sobre la asistencia a misa en dos poblaciones andaluzas y recuerdo que las cifras eran tan ridículas que costaba creerlas. En España no va a misa ni dios.