EL AWESOME hilo de las cosas mal dichas pero que se entienden.

Main man rebuznó:
Sin embargo, en mi absurda noche hubo bastante de lo que se supone significa bizarro en castellano según el DRAE. Valiente y generoso.

Claro, pero no pretendías decir eso, así que lo escribiste mal cual retra de la calle o gilipollas de foro y teclado, así que no me vengas con gilipolleces.

Main man rebuznó:
Ahora explica, si sabes, por qué lo correcto es LE y no LO.

Pues no lo sé porque soy un diletante más y no un filólogo cualquiera, pero me atrevo a decir que tendrá algo que ver con el latín, al menos es lo más lógico. Y porque imagino que lo dirá la RAE, yo son cosas que ya tengo asimiladas y no me paro a pensar.
 
Mira por ejemplo El Cabezas los pocos mensajes que tiene y cuánto LE amamos :lol:

El Asperger me impide saber con qué intención has puesto en mayúsculas el "le", pero si has intentado dar un ejemplo de leísmo, te has equivocado. Cuando cumplen la función de complemento directo (como en el caso de "amamos a X"), tanto "lo" como "le" están permitidos. El "le" es exclusivo cuando cumple la función de complemento indirecto ("le dije que se callara" es correcto, "lo dije que se callara" no lo es).
Para el calvo, Gable y otros hijos de la mascletà: me tendréis en Valencia de aquí a tres meses destilando amor y triunfo social tras un éxito rotundo en la Prueba de Acceso a la Universidad. Ya he enviado la solicitud de preinscripción, espero la confirmación de mi gloria en la primera quincena de julio.


Nos vemos en Blasco Ibáñez.


EDITO: Por cierto, gracias a todos los anormales misóginos del foro ligue y política que me sirvieron de inspiración a la hora de escribir una redacción sobre Bibiana Aído, uno de los temas del examen de castellano en Valencia. Parte de mi excelente también es vuestro.
 
El avatar de este tipo fue mi primera firma en el foro. Los clásicos nunca mueren. Qué tiempos :lol:


Es un pequeño homenaje a vuesa merced, señor Pervertman, y facerme perdonar quisiera este atrevimiento si no fuera de vuestro agrado. :oops:
 
Lo del le y el lo tiene que ver con el complemento directo e indirecto de las frases.


Algo así recuerdo.
 
ruben_clv rebuznó:
Lo del le y el lo tiene que ver con el complemento directo e indirecto de las frases.


Algo así recuerdo.
El laísmo tiene que ver con confundir el complemento indirecto con el directo.
"La dije a ella" cuando en realidad es "le dije a ella".
La cosa dicha es el complemento directo y la persona a la que se lo dices, el indirecto.:115
En latín tienen nombres más chanantes como acusativo y dativo eso de complementos directos e indirectos da arcadas.


36732_131126406907743_100000311538954_242214_3060238_n.jpg
 
masai-m@r@ rebuznó:
que asco de foro, todos cultos.

Cultos ahora que están bajo la lupa y el hacha de los demás.Sólo ha de cambiar de hilo para comprobar cómo hacen de llorar al niño Jesús.
 
Lolitonta rebuznó:
Joder, pues porque "aun así" se podría escribir tranquilamente como "incluso así", mientras que si escribes "todavía así", queda muy mal.

Ya sé que "todavía así" suena raro, pero sí que tiene sentido. Por ello, yo pondría el acento en el "aun". Pero vamos, que estaré equivocado seguro.
 
Idi Amin rebuznó:
Que yo sepa, "aun" va con acento cuando se puede sustituir por "todavía", si te sirve de halluda.

Yo en "aun así" escrbiría "aún". Que algún iluminado nos ayude.

Ya lo expliqué antes, pero el candidato a moderador tiene el derecho a pedir el comodín de la trisomía y exigir una repetición.

Me has hecho buscarlo, supongo que te fiarás más de la internec que de mí:

La explicación que da la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) es bastante clara, lo que hace que me pregunte por qué hay tanta gente que comete este error:
4.6.4. Otros casos de tilde diacrítica
[...]
b) aún / aun
La palabra aún llevará tilde cuando se utiliza con el significado de ‘todavía’ (adverbio temporal):
Aún es joven.
No ha llegado aún.
En cambio, cuando equivale a hasta, también, incluso (o siquiera, con negación), se escribirá sin tilde:
Aun los sordos habrán de oírme.
Todos los socios, aun los más conservadores, votaron a favor.
Ni aun él lo sabía.
Cuando aun forma parte de una locución conjuntiva aun cuando, se escribe sin tilde:
Aun cuando lo pidiera, no le harían caso.
http://algomasquetraducir.com/2007/11/17/aun-asi-%C2%BFcon-o-sin-tilde/
 
Idi Amin rebuznó:
Que yo sepa, "aun" va con acento cuando se puede sustituir por "todavía", si te sirve de halluda.

Yo en "aun así" escrbiría "aún". Que algún iluminado nos ayude.

En esta paginílla le dan unas vueltas al asunto. Yo votaría porque no lleva acento....

Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española (RAE)

4.6.4. Otros casos de tilde diacrítica
[...]
b) aún / aun
La palabra aún llevará tilde cuando se utiliza con el significado de ‘todavía’:
Aún es joven.
No ha llegado aún.
En cambio, cuando equivale a hasta, también, incluso (o siquiera, con negación), se escribirá sin tilde:
Aun los sordos habrán de oírme.
Todos los socios, aun los más conservadores, votaron a favor.
Ni aun él lo sabía.
Cuando aun forma parte de una locución conjuntiva aun cuando, se escribe sin tilde:
Aun cuando lo pidiera, no le harían caso.​
http://algomasquetraducir.com/2007/11/17/aun-asi-%C2%BFcon-o-sin-tilde/
 
ruben_clv rebuznó:
Lo del le y el lo tiene que ver con el complemento directo e indirecto de las frases.


Algo así recuerdo.

Y lo dice con dos cojones después de haber perdido yo cinco minutos explicándolo dos posts más arriba :lol:
 
ruben_clv rebuznó:
Sé que es jodido que ni Pai ni yo te leamos. :lol:


El día que postees desde el curro me comprenderás, valenciano de adopción.
No te pierdas que este cabrón es un líder del futuro.
 
¿Gente que hace siglos que acabó el colegio versus estudiantes*?


*O cualquier oficio donde la corrección este a la orden del día por ser necesaria u obligatoria.

Saludos!
 
Ya lo expliqué antes, pero el candidato a moderador tiene el derecho a pedir el comodín de la trisomía y exigir una repetición.

Me has hecho buscarlo, supongo que te fiarás más de la internec que de mí:

https://algomasquetraducir.com/2007/11/17/aun-asi-¿con-o-sin-tilde/

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que no es que no te haya creído, lo he entendido perfectamente, lo que estaba diciendo es que me parecía que en "aun así" el "aun" puede tener el sentido temporal de todavía.

Cumplimos una gran labor social preocupándonos por cuidar nuestra querida lengua española:57
 
Idi Amin rebuznó:
Aprovecho este hilo en el que un moderador del General ha sido puesto en ridículo para proclamar sin ningún tipo de vergüenza mis legítimas aspiraciones a la moderación de este lugar.

Póngase usted como firma la siguiente frase: "nunca moderaría esta caterva". Eso le dotara de cierta gallardía y admiración ajena.

Piénselo. Poderosa es la psicología inversa y su poder subliminal.

joda2.jpg
 
Yo creo que ahora le toca a Rechergeable ser moderador y un tiempo despues a Idi Amin. Dos años de retraso siempre, como manda la tradicion.
 
Rarito rebuznó:
Dos años de retraso siempre, como manda la tradicion.

A los del General les diagnostican más, por lo visto.

Error de syntaxis rebuznó:
El Asperger me impide saber con qué intención has puesto en mayúsculas el "le", pero si has intentado dar un ejemplo de leísmo, te has equivocado.

No, pretendía ser irónico, de ahí las mayúsculas y el emoticono.

Por otra parte, fijo que algún hacemos una arrejuntada foril en el Cedro sin darnos cuenta. Al menos yo tengo una pendiente con Perv.
 
Parecéis gilipollas con el tema del leismo.

El complemento directo de la frase se puede sustituir SIEMPRE por LO, y por LE también cuando el complemento directo es humano, una persona.

Por eso, si coges pan en la estantería del Mercadona puedes decirle a tu madre: "LO he cogido", pero si dices "LE he cogido", te mete una hostia por cateto.

En cambio, si atrapas a un ladrón, puedes decir que LO has cogido pero también que LE has cogido, porque es una persona. Es más correcto el uso del LO, pero sólo estéticamente.

Claro que la obesidad de los foreros LES impediría (aquí funcionan, los foreros, de complemento indirecto), atrapar ni a un parapléjico.
 
Clark Gable rebuznó:
Ahora otra de las patadas al lenguaje que se llevan mucho es lo de decir, cuando vas a tomar un cubata o algo, "ponme dos hielos". Joder, ¿tanto cuesta decir cubitos?

¿Y si son de forma cilíndrica? ¿Hay que pedir cilindritos?

El Loco de las Coles rebuznó:
Por eso, si coges pan en la estantería del Mercadona puedes decirle a tu madre: "LO he cogido", pero si dices "LE he cogido", te mete una hostia por cateto.

FAIL mayúsculo. En el Mercadona el pan está en cestos, no en estanterías.
 
helen-lovejoy-transparent-240x305.png


-Y los tiempos verbales?, ¿es que nadie
piensa en los tiempos verbales?



El desdentado que me limpia los cristales del negocio era monaguillo en Fraga (Huesca), donde parece que se estila la sustitución espontánea del pretérito indefinido de indicativo por el imperativo simple.

-Tócate los cojones Pableras -le digo- ¿No te suena raro eso de ayer compremos una lavadora?

Todo lo que diste más de 5000 codos del sillón ñ de la RAE debería ser bombardeado.
 
Yo pongo las tildes hasta en los mensajes del teléfono móvil. Quiero aclarar que descubrí hace poco cómo se hacía. ajajj.
´
 
Error de syntaxis rebuznó:
EDITO: Por cierto, gracias a todos los anormales misóginos del foro ligue y política que me sirvieron de inspiración a la hora de escribir una redacción sobre Bibiana Aído, uno de los temas del examen de castellano en Valencia. Parte de mi excelente también es vuestro.

Pues te podías currar un post y poner la redacción en el talante, ya sé que probablemente solo me interese a mí, pero quien sabe, eso de que este foro haya servido de inspiración en una redacción excelente tiene que ser loleante además de instructivo.

 
Pues yo lo único que sé es que como haya escrito un 1% de lo que pensamos en el talante de la miembra no aprueba ni el recreo :lol:

Más vale que sólo haya sido inspiración. Parece buen chaval.
 
Error de syntaxis rebuznó:
Para el calvo, Gable y otros hijos de la mascletà: me tendréis en Valencia de aquí a tres meses destilando amor y triunfo social tras un éxito rotundo en la Prueba de Acceso a la Universidad. Ya he enviado la solicitud de preinscripción, espero la confirmación de mi gloria en la primera quincena de julio.


Nos vemos en Blasco Ibáñez.


EDITO: Por cierto, gracias a todos los anormales misóginos del foro ligue y política que me sirvieron de inspiración a la hora de escribir una redacción sobre Bibiana Aído, uno de los temas del examen de castellano en Valencia. Parte de mi excelente también es vuestro.

A lo primero... lo que nos faltaba para reunir a lo mejor de cada casa.

A lo segundo... espero que la hayas llamado puta al menos 2 veces por página :lol:

Ultra-retarded rebuznó:
Es un pequeño homenaje a vuesa merced, señor Pervertman, y facerme perdonar quisiera este atrevimiento si no fuera de vuestro agrado. :oops:

Joder, qué honor, sobre todo teniendo en cuenta que hace 7 años de eso. ¿De quién eres clon? :lol:
 
Atrás
Arriba Pie