El bien común

Métase miedo a la población
Dígase que sólo juntos, comunalmente, podremos salir de esa situación pavorosa
Que todo lo que lleve el adjetivo "bien común" sirva para dar la sensación de que se combate el miedo y se sale de la situación
Una vez hecho esto, póngase ese adjetivo a lo que sea. La gente lo tragará con ganas. Lo-que-sea.
Pero coged vuestra papeleta el 4 de Mayo que viene la ultraderecha, ¿eh?
 
Entre todas las normas el toque de queda es sin duda el más estúpido. En los días fríos de invierno nada me gusta más que coger mi abrigo y un calzado cómodo y darme paseos a las 12 o la una de la mañana. Era mano de santo para cuando la cabeza hervía. Entre semana difícilmente te cruzas con más de cinco personas. Ya ves la probabilidad de contagiarse por esa costumbre. Pues no, a las diez todos encerrados.
 
Solo soy un ciudadano que ha decidido ser responsable.

tE ATO PRiETO LA MASCARiLLA A LA NVCAPVTA cON TVS iNTESTINOS, NECiO dEPVTA111

vAS A DECiR AMEN jESVS A TODA LA SOPA DE CÖLON QVE tE CAGAN GORDO eN TV BOCA dE PVTA SVMiSA MiS AMABLES SEÑORES EMPLEADOS dEL CONGRESO dE ACAROS, VAS A PEDIR OTRO TAZON y RELAMER AViDO dE TVTELA TODA LA PVTA hEZ Y LAS RiDiCVLAS MiNDVNDiCiAS dE TVS hOCiCOS dE LACAYVELO PAPATOSTE111


oBEDECE Mi MANDATO Y NO QVESTiONES MARRANA iNSVSTANCiAL, QUE EL BiEN COMVN TE LO GVARDO EN iSLAS cAiMAN, PORQUE dE LOS dOS SOLO Mi PVTA CHiRLA CONOCE ARCANO SECRETO dE QUE LA SOLiDARiDAD EMPiEZA POR VNO MiSMO111

tRABAJA Y PAGAME CVOTA eN MODO hARDCORE, QVE ESTAS CONSTRVYENDO VN MVNDO FELiZ, hIJODELAGRANPVTA111
 
Para explicar un problema macroeconómico en el que entran macromagnitudes has utilizado un ejemplo microeconómico: el Bar Paco. Bien.

Partes de una falsa disyuntiva y en base a eso te has montado un hombre de paja de proporciones ciclópeas.
Si hubiésemos cerrado la economía en un principio y evitado las aglomeraciones no habríamos tenido millones de contagios, era tan sencillo como eso. También se podría haber hecho un confinamiento estricto. Nada de salir de casa ni para comprar, (como en China) que vengan funcionarios (bomberos, policías, militares, que para eso están) y lo traigan todo a casa y que el Estado se endeude si es necesario y de ayudas a las empresas, porque así funciona un Estado, es más es la esencia capitalista actual, Mercado de futuros para los neoclásicos o Capital Ficiticio ya en Marx, es decir, la economía moderna se basa en la deuda y no en el ahorro (y no es que yo esté a favor o en contra es que es así, EEUU para salir de la crisis de 2008 duplicó el número de dólares en circulación). Pero tú que vas a saber si eres el típico libegal patrio de la España que madruga y Estado = Satán.
Y después controlar las fronteras porque te lo repito: así es como funciona un Estado (que tú no conozcas las funcionas básicas de un Estado y por lo tanto no se te pase por la cabeza su intervención en un tema tan delicado como la cuestión en disputa deja bien claro tu nivel. Que nuestro Estado hace tiempo que ha dejado de ejercer como tal no implica que no se pueda cambiar. Porque manda cojones que hablando de un problema nacional no hayas mentado al Estado ni una sola vez.
Haciendo esto tan sencillo, se evitan las muertes y las quiebras. Que tú seas un Luterano de mierda al que no le importa que se muera una persona de setenta años que podría haber vivido hasta los 85 pues roza una serie de categorías clínicas que seguro puedes intuir y que encima vayas de franquista, patriota y digas defender la Iglesia deja bien claro que estás en la higuera y no sabes ni que defiendes ni que criticas. Y yo no odio a la Iglesia subnormal, yo he recibido una educación católica, y soy católico, y es por eso que tengo los valores que tengo no como tú que vas patriota y estás completamente colonizado por la ética protestante. No sabes de que hablas. Y no voy a entrar en otros temas de fondo como sería la centralización de competencias o la forma en que afectaría un desconfinamiento absoluto para algunas sectores económicos.
Lo que no puedes es explicar un problema microeconómico con uno macroeconómico, pero sí al revés. Eso se aprende en el cole.

Me hablas de cerrar fronteras como si fuese la panacea, cuando España (y casi cualquier país del mundo) depende de tener las fronteras abiertas, pues el puto turismo es nuestra mayor fuente de ingresos. Es precisamente nuestro país el que más depende de tener sus fronteras abiertas.

Y no, no es que me den igual los muertos, pero sí que defiendo una sociedad libre en la que cada cual pueda hacer lo que crea conveniente. Seguro que para un rojazo como tú eso es (parafraseándote) Satán, pero sin embargo creo en la libertad del adulto, en que no sea tratado como un niño pequeño. Si hay una población de riesgo (como pueden ser las personas mayores), se les lleva la compra a casa si les da miedo salir y lo que haga falta, pero a los demás que nos dejen trabajar y vivir tranquilos. Que efectivamente la economía está muy por delante ya que sin economía no hay sanidad, ni educación, ni bienestar, ni hostias. No hay que ser muy listo para entender esto.
 
¿Y por qué dos años o más? ¿En China siguen de medidas Covid?

@FUMANCHU cuentanos, pls
En el dia a día solo se diferencia de la era pre Covid el tema de la mascarilla en algunos sitios cerrados y el tener que escanear códigos con el móvil para entrar a ciertos lugares.
 
Última edición:
¿Que coño vas a morir de hambre? ¡¡¡¡¡¡Todos al campo a cultivar patatas!!!!
A doblar el lomo higos de pvuta, "a ganaros el pan" literalmente.
¡¡¡¡Reconquistad los pueblos de vuestros abuelos donde solo vais a veranear, putos urbanitas!!!!
Los pueblos que siguen en pie es gracias al dinero ganado en las ciudades.

A diferencia de otros colindantes que se han fundido con la naturaleza y no existen más, el de mis abuelos ha sido un pozo donde los emigrados a las ciudades han metido el dinero ganado a base de décadas de turnos en las fábricas en modo de reformas de sus derruidas casas.
 
Última edición:
No, mi bolsillo sigue igual, al igual que mi amor por los ancianos. Mi posición no se ha movido ni un milímetro, y sigo pensando lo mismo, y una cosa no obsta para que considere que en el nombre del "bien común" nos están metiendo una serie de absurdeces que no hay por dónde cogerlas y que esas absurdeces nos hipotecan el futuro, el de todos. No sé de qué loas o protección hablas, por otro lado..
Pues su texto me ha dado la impresión de que ya dejó atrás aquello de proteger a los ancianos a toda costa. Y se ha dado cuenta de que la mayoría de los que mueren ya están muy deteriorados y el esfuerzo no merece la pena.

En cuanto a que las medidas son absurdas, la mejor refutación es que han funcionado, han bajado el número de casos. La cuestión es ¿compensa?

Por el bien común @Ferris debería dejar de conducir porque podría matar a alguien con su coche.

Por el bien común @Ferris debería dejar de comer grasa porque podría colapsar la sanidad con su obesidad.

Sigan ustedes con más ejemplos.
 
Última edición:
Pues su texto me ha dado la impresión de que ya dejó atrás aquello de proteger a los ancianos a toda costa. Y se ha dado cuenta de que la mayoría de los que mueren ya están muy deteriorados y el esfuerzo no merece la pena.
No es que no merezca la pena, hay otras formas mucho mejores de protegerles.
En cuanto a que las medidas son absurdas, la mejor refutación es que han funcionado, han bajado el número de casos. La cuestión es ¿compensa?
No tiene por qué haber bajado el número de casos por todas y cada una de las medidas, no sé qué forma de sacar conclusiones es esta.

Hipotéticamente podrían ser absurdas, no haber funcionado y haber bajado el número de casos por algún factor que no tuviera nada que ver.
 
Pues su texto me ha dado la impresión de que ya dejó atrás aquello de proteger a los ancianos a toda costa. Y se ha dado cuenta de que la mayoría de los que mueren ya están muy deteriorados y el esfuerzo no merece la pena.
¿A toda costa? ¿De dónde te sacas eso? Yo lo que decía era que había que prestarles atención médica, a todos. De ahí a "a toda costa" hay un trecho muy pero que muy grande. Y sigo diciendo lo mismo. Entre no prestar atención médica a los mayores de 70 como sostenías tú y salvar la vida a un enfermo a costa de lo que sea, incluyendo el bienestar de todo el país, hay un trecho muy grande.

Espero que no me vuelvas a plantear el falso dilema o la falsa disyuntiva de pasados debates tras este post, te lo puedes ahorrar.

No tiene por qué haber bajado el número de casos por todas y cada una de las medidas, no sé qué forma de sacar conclusiones es esta.

Pues una errónea, naturalmente. Alguna puede haber funcionado algo, otras muchas pueden no haber funcionado nada y otras pueden haber sido incluso contraproducentes. O también puede darse el caso de que remitan los contagios por sí mismos, o que una vez muertos los más proclives ya sólo quedan los menos proclives a morir, por lo que las muertes necesariamente bajarán, o lo mismo para los contagios. O todo a la vez.

Misógino establece una correlación directa y se queda tan ancho. Con las mismas también puede llegar uno y decir "la mejor prueba de que la vela a la virgen que puse ha funcionado es que los contagios han bajado" :lol:
 
¿A toda costa? ¿De dónde te sacas eso? Yo lo que decía era que había que prestarles atención médica, a todos. De ahí a "a toda costa" hay un trecho muy pero que muy grande. Y sigo diciendo lo mismo. Entre no prestar atención médica a los mayores de 70 como sostenías tú y salvar la vida a un enfermo a costa de lo que sea, incluyendo el bienestar de todo el país, hay un trecho muy grande.
La atenión médica también es un trecho muy grande. No es lo mismo dar un ibuprofeno que garantizar una UCI por tiempo indefinido.
Para conseguir lo segundo, que parece que es lo que demandan usted y la sociedad, no queda más remedio que aplicar medidas draconianas. Ningún país ha conseguido evitarlo sin aplicar medidas de confinamiento, salvo que fuera una isla a la que resulta más fácil controlar el acceso extranjero.

Hipotéticamente podrían ser absurdas, no haber funcionado y haber bajado el número de casos por algún factor que no tuviera nada que ver.
Hipotéticamente todos podemos estar conectados a Matrix y manejados por Cenobita.
La relación causa efecto entre la distancia social y el contagio ya está más que acreditada.

Misógino establece una correlación directa y se queda tan ancho. Con las mismas también puede llegar uno y decir "la mejor prueba de que la vela a la virgen que puse ha funcionado es que los contagios han bajado" :lol:
Las medidas (en su conjunto) son efectivas. Lo fueron para la primera ola, para la segunda y para la tercera en España. Lo han sido en todo los distintos países del mundo en que se han aplicado.
Coincido con ustedes en que algunas de esas medidas pueden parecer poco eficaces y que a todos se nos ocurren otras que podríamos considerar más eficaces, pero, en su conjunto, cualquier medida que restringe el contacto social es útil. La cuestión es si la utilidad de la medida (que la tiene) compensa por su perjuicio económico.

Y, saliendo del coronavirus y volviendo al temea del hilo, esto mismo también aplica. Por el bien común se podrían tomar muchas medidas, pero cuando las tomas, te das cuenta de los perjuicios que provocan a otras personas. Por eso lo mejor es que dejar que la gente decida por sí misma en la medida de lo posible. La libertad del individuo debe prevalecer sobre el afán regulador del Gobierno.
 
Ningún país ha conseguido evitarlo sin aplicar medidas de confinamiento, salvo que fuera una isla a la que resulta más fácil controlar el acceso extranjero.
Esto no es cierto.
Por un lado sí que hay países que no han confinado sin que la situación se les vaya de las manos y por el otro, los países que lo han hecho han estado en la mierda igualmente (incluso en algunos casos, como el nuestro, han sido los peores parados).
 
Esto no es cierto.
Por un lado sí que hay países que no han confinado sin que la situación se les vaya de las manos y por el otro, los países que lo han hecho han estado en la mierda igualmente (incluso en algunos casos, como el nuestro, han sido los peores parados).
Ponga ejemplos concretos, si es tan amable.

En España, sin confinamiento, se hubiera saturado, todavía más, la sanidad. No habríamos podido darle UCIs a los ancianos, que es la clave fundamental de la atención sanitaria que demanda la sociedad.

No obstante, estamos debatiendo más del coronavirus que del bien común, así que debería llevar esto su hilo correspondiente.
 
Lo que no puedes es explicar un problema microeconómico con uno macroeconómico, pero sí al revés. Eso se aprende en el cole.
En lo demás no nos vamos a poner de acuerdo pero esto lo voy a comentar.

La microeconomía y la macroeconomía están entretejidas y no se pueden entender la una sin la otra pero cada una dentro de su ámbito.
La microeconomía se encarga del estudio de los agentes económicos y la macroeconomía de los indicadores globales.
Por lo tanto, pretender explicar a través de la macroeconomía el comportamiento de los sujetos es caer en un fundamentalismo macroeconómico, (donde la macroeconomía se saldría de su campo de estudio) y pretender explicar el PIB o las crisis a través de la microeconomía lo mismo. Es tomar la parte por el todo.

La microeconomía no puede explicar el Paro, el concepto de demanda agregada, el Euro, el BCE o la parte económica del Tratado de Maastricht.
Cualquier economía compleja que haya superado las relaciones económicas precapitalistas no se puede entender sin la Macroeconomía. Vamos, que en 2021 intentar entender el mundo sin la Macroeconomía es quedarse con una visión muy pobre de la realidad.

El problema es que las ideas de la práctica totalidad de los economistas liberales parten de negar la dialéctica en favor del armonismo (la realidad es que el mundo consiste en que unos grupos se organizan frente a a otros y luchan entre sí a través de las plataformas estatales) y del derecho natural. El derecho no es natural, no brota de la naturaleza. El derecho lo da el Estado y sin Estado de derecho, no hay propiedad privada. En la economía moderna Estados y empresas se intersectan y se necesitan mutuamente para competir por los mercados internacionales. Un ejemplo, es el duelo China vs EEUU o la primera y la SGM.
No lo has dicho explícitamente, pero pensar que podemos funcionar sin macreconomía o sin Estado, (como defendía una judía muy fea que no voy a nombrar en la rebelión del Atlas) es puro idealismo y economía-ficción. Si se diesen esos supuestos de los que se parte pues todavía tendría sentido pero es que el mundo es otro (yo hace años también me hacía pajas mentales pensando que nos podíamos organizar en torno a comunidades de 10.000 personas sin estados) y confundir el ser con el deber ser o los deseos con la realidad es caer en un infantilismo muy peligroso. La realidad es que cada día hay más Estados y pensar que el Estado va a desaparecer es hacer futurología. Engels por ejemplo, dijo que el Estado "acabaría en el basurero de la historia junto al hacha de bronce y la rueda" y luego tuvo que recoger cable en una carta privada (creo que a Kugelmann o Block, me da pereza buscarlo) al final de su vida diciendo que de extinción del estado nada de nada. Y el tiempo ha demostrado que el Estado es como la rueda, los humanos no podemos deshacernos de ello así como así aunque nos parecezca rudimentario o un vestigio de otro tiempo.
 
En lo demás no nos vamos a poner de acuerdo pero esto lo voy a comentar.

La microeconomía y la macroeconomía están entretejidas y no se pueden entender la una sin la otra pero cada una dentro de su ámbito.
La microeconomía se encarga del estudio de los agentes económicos y la macroeconomía de los indicadores globales.
Por lo tanto, pretender explicar a través de la macroeconomía el comportamiento de los sujetos es caer en un fundamentalismo macroeconómico, (donde la macroeconomía se saldría de su campo de estudio) y pretender explicar el PIB o las crisis a través de la microeconomía lo mismo. Es tomar la parte por el todo.

La microeconomía no puede explicar el Paro, el concepto de demanda agregada, el Euro, el BCE o la parte económica del Tratado de Maastricht.
Cualquier economía compleja que haya superado las relaciones económicas precapitalistas no se puede entender sin la Macroeconomía. Vamos, que en 2021 intentar entender el mundo sin la Macroeconomía es quedarse con una visión muy pobre de la realidad.

El problema es que las ideas de la práctica totalidad de los economistas liberales parten de negar la dialéctica en favor del armonismo (la realidad es que el mundo consiste en que unos grupos se organizan frente a a otros y luchan entre sí a través de las plataformas estatales) y del derecho natural. El derecho no es natural, no brota de la naturaleza. El derecho lo da el Estado y sin Estado de derecho, no hay propiedad privada. En la economía moderna Estados y empresas se intersectan y se necesitan mutuamente para competir por los mercados internacionales. Un ejemplo, es el duelo China vs EEUU o la primera y la SGM.
No lo has dicho explícitamente, pero pensar que podemos funcionar sin macreconomía o sin Estado, (como defendía una judía muy fea que no voy a nombrar en la rebelión del Atlas) es puro idealismo y economía-ficción. Si se diesen esos supuestos de los que se parte pues todavía tendría sentido pero es que el mundo es otro (yo hace años también me hacía pajas mentales pensando que nos podíamos organizar en torno a comunidades de 10.000 personas sin estados) y confundir el ser con el deber ser o los deseos con la realidad es caer en un infantilismo muy peligroso. La realidad es que cada día hay más Estados y pensar que el Estado va a desaparecer es hacer futurología. Engels por ejemplo, dijo que el Estado "acabaría en el basurero de la historia junto al hacha de bronce y la rueda" y luego tuvo que recoger cable en una carta privada (creo que a Kugelmann o Block, me da pereza buscarlo) al final de su vida diciendo que de extinción del estado nada de nada. Y el tiempo ha demostrado que el Estado es como la rueda, los humanos no podemos deshacernos de ello así como así aunque nos parecezca rudimentario o un vestigio de otro tiempo.
En lo demás no nos vamos a poner de acuerdo pero esto lo voy a comentar.

La microeconomía y la macroeconomía están entretejidas y no se pueden entender la una sin la otzzzzzzzzzzzzzzz...
 
En lo demás no nos vamos a poner de acuerdo pero esto lo voy a comentar.

La microeconomía y la macroeconomía están entretejidas y no se pueden entender la una sin la otzzzzzzzzzzzzzzz...
Hombre es que has demostrado estar tan perdido que me he visto obligado a hacerlo. La próxima te mando al cole como has hecho tú y santas pascuas.
 
Hombre es que has demostrado estar tan perdido que me he visto obligado a hacerlo. La próxima te mando al cole como has hecho tú y santas pascuas.
No no hijo... creo que el perdido eres tú. La vida te demostrará que la teoría está muy bien sabérsela, pero que la realidad es otra cosa muy diferente.
 
Atrás
Arriba Pie