El egregio hilo de la cetosis: welcome to the jungle y tal

Ahí hablan sobre las dietas milagro, tema nada tocado en las radios cuando se acerca el verano y que siempre acaba concluyendo con un "hay que comer de todo".

No veo la relación que tiene eso con una dieta cetogénica.
 
Madre mía, no hay dinero para pagar ese opúsculo cetogénico que has regalado :121:121:121

Lo seguiré a rajatabla modificando algunos alimentos, pero cuadrando las macros. Principalmente el salmón, que lo cambiaré por emperador y atún, alternando estos 3 para no comer siempre salmón.

Una pregunta que no se ha tocado: ¿Debo realizar alguna carga de hidratos cada cierto tiempo, o puedo tirar de cetosis hasta que a mí me dé la gana?
 
Quiero ahondar en lo que he dicho antes porque no he expresado completamente bien lo que quiero decir.

He escuchado un trozo de la entrevista, y me he parado cuando ha dicho que las dietas cetogénicas llevan a problemas a la larga porque "las proteínas y las grasas no son una prioridad dietética, los hidratos sí, porque es de donde obtenemos nuestras reservas más inmediatas de energía".

Esto es rotundamente falso.

neat_graph.png



Si volvéis a examinar este gráfico, os daréis cuenta de que en una persona que haga ejercicio regularmente, más del 80% de la energía se emplea en el RMR, el TEF y el NAEF. Es decir: en mantener las funciones corporales, en digerir los propios alimentos que se comen y en combustible como para las actividades no deportivas del día a día tales como desplazarse, sujetar cosas, pulsar las teclas del PC, etc. Todas estas actividades son por definición de una exigencia aeróbica inferior o MUY inferior al 50%, y ya sabéis qué significa esto: que el combustible utilizado son las grasas. Cuanto menos intensa es una actividad, menos dependencia del glucógeno tiene. Es decir, que en personas que entrenan regularmente (sin entrar en más consideraciones), aproximadamente sólo un 15% de la energía diaria es glucogénica y dependiente de los hidratos.

Y eso en personas que entrenan regularmente. ¿Qué % de actividad glucogénica os pensáis que debe tener una persona sedentaria, que no hace actividad física y con el bloque de EAF reducido a 0? En personas que entrenaran con una intensidad baja-moderada y un volumen de entreno alto, como los fondistas, el EAF sería algo más importante. Pero tampoco mucho más del 25%.

A esto podéis añadirle que los carbohidratos no son per se un nutriente esencial de la dieta, sirven como energía puramente, y como tal el cuerpo humano tiene varías vías alternativas para metabolizar glucosa a partir de nutrientes que no son carbohidratos. De hecho, los únicos nutrientes que el cuerpo humano es incapaz de sintetizar son los ácidos grasos y los aminoácidos, porque el nitrógeno del grupo amino no está presente en las moléculas elementales de carbohidratos ni de grasas.

Para muestra y como curiosidad, os dejo aquí un mapa con todos los procesos metabólicos del cuerpo humano.

Interactive Metabolic Pathways Map | Sigma-Aldrich


El resumen es que una dieta cetogénica no tiene nada de dieta milagro. Es simplemente una dieta en el que los parámetros de macronutrientes se reajustan para conseguir una composición corporal determinada cuando se está en déficit calórico. Aunque una cosa no va ligada a la otra, porque como intuyó Slowhand hace tiempo es teóricamente posible hacer bulking con una dieta cetogénica, pero aparte de muy cansado y aburrido no es la solución más óptima por el tema del control de la insulina. Si la dieta cetogénica es restrictiva en su caso es porque se impone un déficit calórico para conseguir una pérdida de peso determinada, pero es que si nos ponemos así TODAS las dietas para definir son restrictivas ya que imponen un límite calórico determinado, y eso de milagro no tiene nada. Es el requisito para bajar de peso, luego otros factores como las ratios de macros, entre otros, determinan qué tipo de tejido es el que se pierde en la bajada. Si no hay déficit no se bajará, independientemente de los macros que se escojan o alimentos que se prohíban.

Una dieta milagro es una dieta que promete determinados resultados sin fundamento científico o basándose en razonamientos equivocados. La dieta del pomelo, por ejemplo, es una dieta milagro porque prohíbe arbitrariamente todo lo que no sean los pomelos y atribuye la pérdida de peso resultante a una especie de propiedades mágicas de los pomelos. La realidad es que la dieta del pomelo hace perder peso porque se crea un déficit calórico aunque no se quiera, porque para mantener el peso Slowhand debe comer 3200 kcal diarias o lo que es lo mismo, 23 pomelos y medio diarios.

Lo que hace una dieta cetogénica es simplemente redistribuir los macronutrientes de la forma óptima para que en un déficit calórico se pierda la menor masa magra posible, punto. Eso de milagroso no tiene nada. Como dije hace tiempo, todo aquello en lo que se meten las mujeres como grupo social irremediablemente tiende a simplificarse, degradarse y pervertirse. Y evidentemente la nutrición no iba a ser menos.


Enlazando con esto de que no te vas a morir por comer una cantidad de hidratos inferior a la que los dietistas generalistas puedan considerar arbitrariamente correcto, las cargas de hidratos las puedes hacer cuando quieras pero en todo caso dejaría por lo menos 4-6 semanas de cetosis pura y a partir de ahí ya planearía según fuera el entreno. En mi humilde opinión si no llegas al punto de 0 hidratos (teóricos, sin contar verdura ni trazas), no creo que sean estrictamente necesarias y aún así no en todo caso hasta las dos primeras semanas de 0 carb. Pero en todo caso eso depende mucho de cada cual.
 
Todo aclarado y explicadito. Seguiré la dieta que has puesto y modificaré algunos alimentos de vez en cuando para no hacerlo todo monótono. No haré carga de hidratos, así que seguiré en cetosis hasta Julio-Agosto, que es cuando comenzaré una larga etapa de volumen, la más larga de mi vida en este mundo de los hierros, que es bien corta, dicho sea de paso :lol:

¿Cuánto sería un peso respetable a ganar en 9-10 meses de volumen? Cuando digo respetable, me refiero a óptimo; ganar, puedo ganar 50 kilos, pero la idea es ganarlos lo más eficientemente posible, sin volverme una bola andante.
 
Pues leído el pater, facilito, no amigos?

Bueno, yo no tengo metabolismo basal, directamente, así que me da igual.
 
Qué puto hilazo, mi Credo a partir de ahora.
 
Me sale que mi consumo total es de 3430 kcal.

Hoy he ido a la carnicería y me he traído más de 5 kg de jamón magro de cerdo, muy entreverado, con una pinta cojonuda y una jugosidad a la altura de las expectativas.

Me han quitado la piel y hecho tiras con ella para freírla y hacerme torreznos caseros.

También he traído chorizos, brécol, berenjena y alcachofa.

Tengo que escoger entre ir al mercadona a por salmón o ir al gimnasio, que ya voy justo pero llego bien. Obviamente optaré por lo segundo y el lunes ya me acerco. Aunque me temo que no tendré la suerte de que empiecen la semana con la oferta del salmón.
 
Coño, ¿en qué kilos andas ya, Iskariote? No hay mucha diferencia entre tus kcal y las mías, o lo he calculado mal, que también puede ser.
 
De mantenimiento según el promedio de las fórmulas, añadiendo un desgaste mínimo cual físico teórico sin tener en cuenta desplazamiento alguno y con el supuesto de las 500 kcal por entrenar.

Como mi dieta se caracteriza por ser muy repetitiva, debería calcular las calorías de una ingesta normal diaria y compararlas con ese número, ya que desde que toqué los 102 kg no me he movido apenas.
 
Según mis cálculos, totalmente a ojo con algunos pesos, ayer me quedé en 2600 kcal, sobre el plato pensé que me estaba pasando y sólo me salvó una cuña de queso de oveja que me pimplé en la cena. Hay que hacer ajustes o toca beber chupitos de aceite de oliva.
 
Ensaladas con huevos y mayonesa es la verdadera salud, el bienestar.

Mayonesa con aceite de oliva, pl0x.
 
Hoy he almorzado un café solo.

Me había hecho una ensalada con lechuga iceberg (agua, pero es lo que tenía ayer), mucho atún y 4 huevos, pero me la he dejado porque no tengo costumbre de madrugar y menos un lunes.

Me la estoy merendando ahora.

He bajado un kg :cry:.
 
Tranquilos, amigos, todo está controlado. No he escrito nada porque no he notado nada hasta que me he pesado hoy, y me he llevado las manos a la cabeza, ya que he perdido 2kg en una semana. Luego he entrado al hilo, he visto el comentario de BA al respecto del agua, y he respirado aliviado.

Aún así, me pesaré cada dos días para llevar una evolución más exhaustiva y que no se me vaya de las manos.
 
Slowhand rebuznó:
Tranquilos, amigos, todo está controlado. No he escrito nada porque no he notado nada hasta que me he pesado hoy, y me he llevado las manos a la cabeza, ya que he perdido 2kg en una semana. Luego he entrado al hilo, he visto el comentario de BA al respecto del agua, y he respirado aliviado.

Aún así, me pesaré cada dos días para llevar una evolución más exhaustiva y que no se me vaya de las manos.

Voy a ir planteándome lo tuyo para llegar a tiempo y a tono al Salou Gayer Festival.
 
Kokillo rebuznó:
Voy a ir planteándome lo tuyo para llegar a tiempo y a tono al Salou Gayer Festival.

Unete al ketosis club. A Iskariote le estamos haciendo la ficha, y tenemos jornada intensiva de verano.

Somos la evolución.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La pirámide nutricional es una mentira.

Los chorizos criollos llevan cerveza, no sé cómo de aptos serán, pero me acabo de comer 2 con un revuelto de 3 huevos de considerable tamaño.

Ayer en el gimnasio desprendía un olor similar a esto:

cola-blanca-carpintero.jpg


No sé si es cetosis o que simplemente doy asco, pero me pareció curioso.

Hoy es el cuarto día sin carbs y la cosa va mejor de lo que recordaba. Aunque ayer me hice casi medio kg de salmón y no me sentó muy bien, tengo dudas sobre si fue por el pescado o por la mayonesa con que lo acompañé.

Tengo que ir a por más verdura, sólo me queda un poco de brécol.

La tortilla de alcachofa es una maravilla.
 
N alcachofas.
2N huevos.

Sal.

Limpiar las alcachofas, saltearlas un poco, al gusto, y luego añadir al huevo y hacer una tortilla.

También se puede hacer añadiendo brécol previamente cocido o hecho al vapor, cuando me lo comentaron me pareció una mierda, pero lo probé y me tragué gustosamente mis palabras. Yo soy más de alcachofa por su sabor fuerte, pero el brécol suaviza bastante la tortilla, añade sus geniales propiedades y malo no está.
 
Prueba con espárragos trigueros.


Otra cosa con la que podéis jugar mucho son las setas.
 
Por cierto, ya que hablamos de definir, keto + ECA es un combo brutal. El clen en cambio hasta donde yo sé necesita dietas moderadas/altas en carbs para ser efectivo.
 
Arriba Pie