Con honestidad, ya me acojonó lo suyo que digas que eres licenciado en historia y solo conozcas a una de las principales figuras de las humanidades del siglo pasado por el bestseller que escribió, quiero decir, entiendo que en mi ámbito, mucho más utilitarista, la gente terminase sin saber quien cojones era Keynes, al fin y al cabo, no es campo donde se estimule la curiosidad y la mayoría entran y salen como los trozos de alcornoque que son. En cambio siempre pensé que en humanidades la gente era culturalmente curiosa. Por supuesto es posible que mientas o que te dieran el titulo en el CCC, de hecho, me tranquilizaría más que así fuese.
Pero vamos con Unamuno, que sin duda es quien concita la curiosidad mayoritaria del foro. Estoy seguro que te has leido de pe a pa la ultima biografía o trabajo biográfico de los franchutes, muy extensa y detallada, pero posiblemente muchos foreros no hayan tenido acceso o tiempo aún. Respecto a lo que comentas, no hay evidencias sostenibles de que Unamuno diese dinero a la causa rebelde, primero. En cambio, hay muchos indicios de lo contrario. Lo principal es que Unamuno era más agarrado que una vieja en una moto y en el cafe donde solía alternar era espectáculo diario observar como se escaqueaba de pagar los cafeses. Como Salamanca no es un sitio donde sucedan muchas cosas, hasta hace no mucho seguían rulando los anecdotones. Pero si eso no te sirve, además de ser muy prolijo en el tema artículos, (o la causa de ello) es que llegó a alumbrar 9 retoños, y de aquellas el sueldo, ni siquiera de rector, daba para muchas alegrías. No es ya poco plausible que donase ese dinero (tampoco era un acérrimo seguidor de nada), es que es posible que no los viera juntos en su puta vida. En cambio la teoría de que fue parte de la propaganda rebelde tiene más peso.
Respecto al apoyo, bueno, recuerda truhan que cuando los "rebeldes" se alzan es para restituir el orden, y que Unamuno en realidad estaba reprobando la república tal como estaba y que le gustaba el orden, es decir, no apoyó en ningún momento que un tarado que se creía ungido por dios asumiese la cabeza del país por su huevo moreno, y mucho menos todo lo que comenzó a suceder y la criba que llegaría en el campo intelectual, asi que tardó lo que tardaron en llegar los primeros "rebeldes" en desdecirse claro. También es cierto que el famoso episodio con Astray no sucedió como dicen, que es una transcripción de un testigo y que por lo que se sabe ese dia se fue a tomar el cafe y darse su paseo como siempre. Tampoco es descartable que hubiera vuelto a cambiar de opinión aunque tengo mis dudas. Unamuno no se casaba no nadie más que con Unamuno, y desde luego no era de los que daban apoyos incondicionales.
Pero bueno, ayer escuché en algun noticiario que Hitler había vetado su nobel en el 35, algo que parece algo raro aunque quedó desierto y no se lo dieron a nadie, lo que si es seguro es que Primo de Rivera la boicoteó en cuando lo envió a Canarias.