El gran hilo del BLUES

Años 20, 30 y 40, van desfilando muchos intérpretes, muy parecidos a los ya comentados.

Destaca Mamie Smith, un poco antes que Bessie Smith, que creo que no tienen nada que ver, aunque tengan el mismo apellido.
Es conocida como la primera dama del blues.

Se van incorporando al Blues el saxo y otros instrumentos.

Se empieza a gestar el rhythm and blues y el Rock and Roll, Años 50 y II Guerra Mundial aparece el Blues Eléctrico, con sus bajos, percusión, armónica, etc.

Howlin' Wolf ,Sonny Boy, Elmore James, JL Hooker y el enorme B.B.King. Unos años después, otro grande, Muddy Waters.

De esa época, 40-50-60 podrían ponerse infinidad de buenos temas ,
pero es demasiado purista y puede llegar a aburrir, si se quiere entrar un poco más a fondo, en llutuve hay a cientos.

Pongo 2 temas que me gustan, el primero, cienes de veces versionado por muchos, Rolling, AC/DC, J.Winter etc.

Elijo éste porque de un tiro matamos 4 pájaros que son los de las guitarritas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y éste otro tema, el cual varios grupos copiaron y plagiaron, alguno de ellos fue demandado y condenado.

Se reconoce aquí cual es el tema plagiado por Led Zeppelin ?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
A este lo iba a poner en el hilo de guitarristas con sensibilidad.
Me he acordado de él por la locura que indica el pana @Nikoro . Este estuvo incluso internado , creo recordar, incluso se retiró del mundillo musical.
El gran Peter Green, que tocaba en los primeros Fleekwoodmac (ó como se escriba)

La versión que hace de Black Magic Woman es sublime:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.
Otra versión.
El Sweet home Chicago es al blues lo que el Jonhnny Be Good es al R'roll. Todo bluesman la ha versiónado, y el.loco Peter no iba a ser menos
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


.
Ka®ma a ritmo del tren
 
Caro mod @Empty Words , creo que ya lo sabrá pero había un hilo antiguo de Blues en nuestra casa.
Recuerdo que postee cosas del Bonamassa.
Repasando un poco el hilo observo que los de Jewtube han eliminado muchos vidéos del rubio. Bueno, el caso es que me han dejado los que más me interesaban.

Del rubio Joe se decía que era muy técnico pero con poco flow para el blues, que superó en el aspecto técnico a su mentor, al gran y orondo BB, pero que le faltaba esa chispa, ese alma que hay que poner al blues.
Bueno, quizá le fatase algo de flow, pero lo que está claro es que pasión si que pone.
Observen su maestría con la acústica y lo que pone. El solito, con una guitarra lo que es capaz de hacer:


Joe Bonamassa - Woke Up Dreaming @ 2010 Crossroads Guitar Festival (acùstico toda hostia)
.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
K♂rma y masa por aceleración.
 
Buscaré ese hilo a ver si se puede aprovechar pana @ignaciofdez. ¿Sabe lo que yo pienso sobre proscritos como el Winters y el Bonamasa? que su mayor problema es no ser negros.

Winters estaba como una puta chota, y coqueteaba demasiado con otros estilos más contundentes, además de ser alvino y de tener greñacas (ya debe saber usted y todo buen forero lo que se hace con los alvinos en Africa). Además, al tío no se le veía atormentado sobre el escenario, y eso tampoco iba a su favor. Bonamasa ha dado una imagen de blues brother, de pasado de la vida y de atormentado pero no ha acabado de ser aceptado porque su público es muy variopinto. Al Bonamasa lo escucha gente que no tiene ni puta idea de Blues, ha trascendido al género, y ya sabe usted que en generos puristas y excluyentes (como el flamenco y el Black Metal), eso está mal visto.

También le pasó algo parecido al cara cortada del Gary More cuando sacó el "Still Got The Blues", que los rockeros nos echamos las manos a la cabeza, y en el mundo del Blues lo trataban como un oportunista. Le costó muchos años ganarse el respeto del Blues y el perdón de los Heavys.
 
Buscaré ese hilo a ver si se puede aprovechar
Here is

Otia, el Gary More .
Esa si que fue buena. Se pegó el solito una buena trompada, cosas de la vida, nunca se sabe por donde soplará el viento.
Lo mismo pensó que si sigo haciendo lo mismo me van a llamar continuista-oportunista, poco original, y tal.

En el caso de Bonamassa creo que ya trascendió el nivel, que ya tuvo que callar bocas, es un consagrado , está en la situación ideal para un artista: éxito de crítica y pùblico, y ya muy reconocido por la gente de ese mundillo.
Es que no les queda otra: tiene una técnica y una rapidez endiablada, le pone pasión, y su mentor es el mismisimo BB King, quien le designó como su sucesor, como el King of Blues, como así es.

K♂rma massificada.
 
Mirando plagios historicos, destacaría el de ZZ Top- Su tema Le Grange, notorio plagio de Boogie Chillen de John Lee Hooker.

La sentencia fue un tanto neutra. El juez dictaminó que la canción era de dominio público. Aunque ZZ Top reconocieron que les había inspirado Jonh Lee Hooker. Por mi parte, lamentar que el bueno de Hooker no viera los verdes que justamente le correspondían

Plagio:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Original:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mirando plagios historicos, destacaría el de ZZ Top- Su tema Le Grange, notorio plagio de Boogie Chillen de John Lee Hooker.
La sentencia fue un tanto neutra. El juez dictaminó que la canción era de dominio público. Aunque ZZ Top reconocieron que les había inspirado Jonh Lee Hooker. Por mi parte, lamentar que el bueno de Hooker no viera los verdes que justamente le correspondían

Y tanto que es un plagio, el riff de guitarra es casi idéntico. No lo había escuchado, o no le había prestado atención.
 
Y tanto que es un plagio, el riff de guitarra es casi idéntico. No lo había escuchado, o no le había prestado atención.
Todos los seguidores del Hard Rock hacia el Metal, si hacen arqueología sobre su música, tienen que detenerse en John Lee Hooker.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
Todos los seguidores del Hard Rock hacia el Metal, si hacen arqueología sobre su música, tienen que detenerse en John Lee Hooker.

Así es, me refería a que no había prestado atención al tema, que no me había fijado en el plagio.
 
Y tanto que es un plagio, el riff de guitarra es casi idéntico. No lo había escuchado, o no le había prestado atención.

Es parecido, pero tampoco lo veo tan plagio. Es un riff muy sencillo, y mira... tampoco lo veo escandaloso.

Todos los seguidores del Hard Rock hacia el Metal, si hacen arqueología sobre su música, tienen que detenerse en John Lee Hooker.

Sin lugar a dudas. Intensidad, fuerza y sonido punzante en los solos. Este tío cogió la música del Misisipi y la pasó por el filtro eléctrico.
 
Buscaré ese hilo a ver si se puede aprovechar pana @ignaciofdez. ¿

También le pasó algo parecido al cara cortada del Gary More cuando sacó el "Still Got The Blues", que los rockeros nos echamos las manos a la cabeza, y en el mundo del Blues lo trataban como un oportunista. Le costó muchos años ganarse el respeto del Blues y el perdón de los Heavys.
Es cierto...leí esto en una revista
20200505_153457.jpg
20200505_153506.jpg
20200505_153501.jpg

Pregunté a un tipo de mi curro (Heavy que igual le molaba Judas, Slayer...) le dije que qué le parecía Gary Moore, que tocaba que te cagas en un disco de Thin Lizzy...y es que le cambió la cara, me dijo: "Ese tío es un traidor, un hijo de puta que...". Pero que el tío se quedó sin aire (parecía tener algo ya personal con él 😀).
 
Última edición por un moderador:
Este es un crack del blues más rockero

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No conocía al Ford éste, suena bien.

En la primera foto del post de arriba de @SEVERO , se nombra a George Thorogood, no es que haya seguido mucho su carrera, pero tengo un par
de LP's y hay sobre todo un tema que siempre me ha gustado, lo abrè oìdo cientos de veces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No conocía al Ford éste, suena bien.

En la primera foto del post de arriba de @SEVERO , se nombra a George Thorogood, no es que haya seguido mucho su carrera, pero tengo un par
de LP's y hay sobre todo un tema que siempre me ha gustado, lo abrè oìdo cientos de veces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

20200506_122742.jpg
20200506_122726.jpg
 
Pues que subo el hilo, ya que hace un par de días que vuelvo a escuchar esta genialidad de album y este blues enorme, interpretado por los más grandes.
Origen 1965, existe algo mejor ?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Beth Hart & Joe Bonamassa. La voz que le falta a Joe. Tienen varias colaboraciones, a cual mejor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Uno de mis estilos favoritos. Nunca doce compases dieron tanto de sí.
Como habéis puesto ya a todos los clásicos voy a poner un tema de uno de los grandes desconocidos y otro de mi blueswoman favorita.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Charley Patton. Se decía que tenía un vozarrón que se escuchaba en millas a la redonda. Era como un trovador, muchas de sus canciones eran noticias. Ésta en concreto narra una inundación del Delta.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Blues de Chicago puro y duro. No hace falta comentar nada, con escucharlo, sobra.


No conocía al Ford éste, suena bien.

En la primera foto del post de arriba de @SEVERO , se nombra a George Thorogood, no es que haya seguido mucho su carrera, pero tengo un par
de LP's y hay sobre todo un tema que siempre me ha gustado, lo abrè oìdo cientos de veces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A Geroge Thorogood le vi la primera vez que vino a Madrid. Seríamos un tercio de La Riviera y el nota se entregó como si estuviera en Wembley. Un grande.
 
1.jpg


Añado uno de los mejores regalos que me han hecho en mi patética vida. 52 cds con todos los míticos. Eso sí, sólo yanquis y negros.
 
Uno de mis estilos favoritos. Nunca doce compases dieron tanto de sí.
Como habéis puesto ya a todos los clásicos voy a poner un tema de uno de los grandes desconocidos y otro de mi blueswoman favorita.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Charley Patton. Se decía que tenía un vozarrón que se escuchaba en millas a la redonda. Era como un trovador, muchas de sus canciones eran noticias. Ésta en concreto narra una inundación del Delta.

Me encantan los clásicos, esos bluesman de la depresión de los 30
Hace años había un programa en Radio 3 que lo ponían a horas intempestivas, a las 2 a.m., ahí fue donde pude deleitarme con esos pioneros del blues; guitarra y tabla de lavar, y si acaso armónica

De esos, aunque no sean pioneros como Patton ó Robert Johnson, me suenan estos. Al menos el estilo es parecido

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dos guitarras, un acompañante a la eléctrica y un piano, un lujo para Howlin


Este es más tranquilo, entronca con el Bluegrass, pero es de esa época. Los trovadores de la perra vida:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Ya que estamos repasando.
Los armonicistas.

El clásico, el que decían que era el mejor. Al parecer la fama le vino tarde, cuando había pasta en el mundo musical él era ya demasiado viejo.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este grabado en estudio da buena cuenta de su calidad como instrumentista:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.
.

De los no tan clásicos los entendidos siempre destacaron a Clarence Gatemouth Brown
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aunque claro, el gran Clarence en realidad era un hombre de música, un virtuoso: Muy bueno con la armónica, un gran guitarrista, y se atrevía con lo que fuera.
Esto es una curiosidad tocando el violín incluso:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Y esta curiosidad que he encontrado.
Un clásico de esto , James Cotton, ya muy mayor, apenas puede soplar un poco. Le acompaña un grupo de veteranos negros del blues, y un pelirrojo de 10 años a la voz y a la armónica.
¡ Su puta madre !
Y aquí todavía andamos con La Voz, Operación Pufo y todas esas mierdas

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hoy por hoy, y ya desde hace varios años, desde que el dio el cetro BB, este juega en otra liga.

Esto debe ser de lo último de Bonamassa.
Bien sea en solitario, bien rodeado de una enorme banda, está por encima del resto. La introducción lo dice todo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Me estoy enganchando a estos negros sin dientes tocando blues básico. Joder, es de una pureza musical absoluta. Hoy en día es imposible tocar así, hay demasiado bienestar. Esas viejas glorias que nadie conoce transmiten pobreza, miseria y pobredumbre, pero hay una autenticidad y emoción que se palpa.
 
Otra de armonicistas, una especie de duelo a 4 armónicas.
Big Mamma Thorton, la reina del R'blues en los 50, que llegó a la fama con el Hound Dog de Liebber-Stoler (que seguro les suena a más de uno). En este video la canta, pero lo bueno viene en la segunda parte donde la Big toca la armónica blues junto a otros 3 armonicistas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie