El gran hilo del BUCEO marítimo

Perrino Chico rebuznó:
Eso es lo mismo por lo que no se puede volar hasta no sé cuantas horas después de haber hecho una inmersión?

No.
Lo del vuelo es por el nitrógeno.
Veras, al bajar sometemos al cuerpo a mayor presión. A mayor presión el nitrógeno se disuelve con mayor facilidad en la sangre, el nitrógeno que compone el aire que respiramos en un setenta y pico por ciento.
Al volver a superficie ese nitrógeno se va disolviendo, pero si subimos muy rápido con demasiado nitrógeno disuelto (tras mucho tiempo en el fondo) pueden formarse burbujas, que producen embolias.
Igual si subes a una montaña (yo no podía subir al Teide justo después de un día de buceo, por ejemplo) o si subes a un avión, donde la presión es menor que a nivel del mar.

Son en principio 24 horas, pero puede ser mas si buceas mucho y profundo.

Las enfermedades hiperbaricas son potencialmente mortales, muy dolorosas y bastante serias.

Si te pasa, lo normal es que te lleven a una cámara hiperbarica donde te volverán a presurizar para disolver las burbujas de nitrógeno que te están jodiendo, y poco a poco te devuelven a presión ambiente. Ese proceso puede tardar días dependiendo de lo jodido que estés.

LOS INICIOS

¿Por qué empezamos a sumergirnos? ¿Qué se nos pierde en ese mundo ignoto, a veces frío y oscuro, siempre amenazante, en el que no podemos procesar directamente el oxígeno para alimentar nuestras miserables neuronas de pringado?

Todo empezó hace unos 4000 millones de años. En el océano primordial de nuestro planeta comienzan a formarse los primeros compuestos orgánicos. Estos aminóacidos elementales pronto se aíslan del ambiente, creando una membrana y formando los coacerbados precursores de las primeras células. De ahí un larguísimo camino a los seres pluricelulares desde las bacterias y protozoos hasta los peces, los anfibios que por primera vez pisaron tierra, los reptiles y finalmente los pequeños mamíferos de los que venimos todos. Cuando buceamos, de alguna manera volvemos a casa, al hogar remoto y primigenio del que probablemente persista algún rudimento en las capas más profundas de nuestro paleocerebro.

Ahora demos un insignificante salto de unos miles de millones de años y plantémonos delante del televisor en el hogar de un pueblo lucense a principios de la década de 1970. Una vez a la semana, en la plantalla del enorme armatoste Philips en blanco y negro, aparecía lo siguiente:

!BUYc7H!CGk~$(KGrHgoH-CcEjlLlyiyvBKNSj+3nGQ~~_35.JPG

Primus, la serie protagonizada por Robert Brown que supongo que casi nadie recuerda ya. Las aventuras y desventuras de un aguerrido buzo gringo que plantaron la primera semilla de la fascinación submarina, a pesar de que el protagonista siempre estaba a punto de palmarla. Entonces empecé a decir a quien quisiera escucharme que de mayor sería buceador, lo cual me valió muchas palmadas en la cabeza y sonrisas condescendientes de los adultos. Algún amigo de esa remota época aun me llama con el nombre del protagonista.

Un pequeño salto ahora. Hasta finales de la década y principios de la siguiente. Entonces, sin conectabas la tele no aparecía Belén Esteban ni Frank de la jungla, sino gente que utilizaba registros cultos y oraciones subordinadas, como Félix, Balbín, y, los miércoles a la noche...

cousteau_introimage_1.jpg

No necesita presentación, y su programa tampoco. Si "El hombre y la tierra" me despertaba la fascinación por la aventura y la vida en mi entorno próximo, "Mundo submarino" mostraba un universo inimaginable para un chaval de la Transición. Poco podía imaginar entonces que muchos años después acabaría buceando en algunas de las localizaciones del programa, mientras los adultos seguían sonrirendo y dándome palmaditas. Lógico, por otra parte, en una época en la que no viajaba casi nadie y el universo se reducía a unos pocos kilómetros alrededor de tu casa.

Además, a Cousteau y a su socio Gagnan (bastante listo a pesar del nombre ) les debemos el aparato que permitió popularizar la inmersión a seres del montón como un servidor: el Aqualung, germen del regulador moderno:

1958%20original%20art.jpg

La penúltima etapa llega a finales de los 90, cuando uno de mis compañeros de piso compartido compostelano llenaba la nevera de sargos, pulpos, chocos y pintos todos los domingos a la noche al volver de su casa tras practicar pescasub en las Rías Baixas. Gracias a él, conocí el mundo de la gente de mar gallega: marineros, mariscadores, buzos, y probé por primera vez las sensaciones del buceo con tubo en una recóndita cala que poco después fue destrozada por el chapapote del Prestige.

Y al año siguiente, durante unas vacaciones en Cuba con este compañero y otro amigo, en un hotel del Escambray nos surgió la oportunidad de un bautizo de buceo con botellas. A veces miro con cariño la ya vieja foto en la que poso con sonrisa nerviosa durante el trayecto en barco al lado del equipo, convencido en mi ser más profundo de que me ahogaría nada más tirarme al agua por el peso de esos armatostes. Pues no: flotaba en la superficie sin esfuerzo. Solo quedaba un obstáculo: mis oidos se negaban a abrirse para compensar la presión del agua. Tras cuatro intentos fallidos, el instructor acompañante (Guillermo, ojalá sigas follándote yumas francesas con ansias de aventura) me dio la última oportunidad antes de volver al barco. Puse el regulador en la boca, apreté la nariz con la mano izquierda, soplé para hacer el Valsalva...y mis oidos se abrieron con un maravilloso click. El resto es historia, lo mejor de mi historia.

el anuncio del aqualung me recuerda al de los monos marinos de teleindiscreta

2535-phpDlAqIy-monosdemar.jpg

¿Pero después de tantos masunos nadie ha puesto un chiste de buceadores?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

El Valsalva, que bien, no?

Que lo expliques, coño, que no todos sabemos esas cosas

Perrino Chico rebuznó:
El Valsalva, que bien, no?

Que lo expliques, coño, que no todos sabemos esas cosas

Joder, hay que darlo todo masticadito, como si no existiese Google o Yahoo Answers.

Para poder bucear, es necesario compensar la presion a ambos lados de la membrana del timpano, entre el oido externo y el medio. A medida que bajamos, el agua presiona el timpano desde fuera, y lo equilibramos metiendo aire cada poco al otro lado, haciendo la maniobra de Valsalva: apretamos la nariz, soplamos con ella taponada y ello abre la trompa de Eustaquio, que comunica la rinofaringe con el oido medio, equilibrando desde dentro la presion del agua desde fuera. Por ello no puede uno bucear con cartarro u obstruccion nasal.

Ya?

stavroguin 11 rebuznó:

Pues si, agradesido. Esas son las cosas que hay que explicar al principio del hilo, dentro de unas páginas ya todos seremos expertos en cuñadismo y tal.

stavroguin 11 rebuznó:
blaoblaoblaoblao...

Y al año siguiente, durante unas vacaciones en Cuba con este compañero y otro amigo, en un hotel del Escambray...

...blaoblaoblaoblao...

Cuéntenos más sobre ese viaje de turismo sexual a Cuba con la excusa del buceo... ahora que lo pienso es una excusa perfecta para ir a "paraisos tropicales" de baratos servicios.

¿Son los buzos muy puteros?.

Senior Putas rebuznó:
Cuéntenos más sobre ese viaje de turismo sexual a Cuba con la excusa del buceo... ahora que lo pienso es una excusa perfecta para ir a "paraisos tropicales" de baratos servicios.

¿Son los buzos muy puteros?.

No. Muy poquito. Como frikis obsesos de nuestra aficion, reservamos nuestras energias para el azul. A lo sumo el ultimo dia de los viajes, cuando no se bucea para eliminar nitrogeno antes de volar, puede caer una canita al aire (no siempre, muchos de los mejores destinos son paises muslims).

PADI es de maricones, pijines y gente con pasta.

Yo me saqué el CMAS en el Centro de Buceo de la Armada de Cartagena (CBA) en el 93, equipos del Renacimiento (bibotella, bitubo, aletas unisex y trajes QUE HABÍAN ENTRADO EN COMBATE, nada de jacket ni monobotella). Además hice espeleobuceo, inmersión nocturna a tomarporculo con sólo una brújula y tu compi, soldadura a 20 metros, escape libre desde 30 y hasta probé los equipos de combate de circuito cerrado (sin burbujas). También hice una inmersión a 90 metros con un equipo Comex desde el Buque Poseidon de la Armada (que en paz descanse).

Después he buceado por bastantes partes del globo y me quedo con las Maldivas y buceo con traje semiseco en Terranova.

YoHiceARoqueIII rebuznó:
PADI es de maricones, pijines y gente con pasta.Yo me saqué el CMAS en el Centro de Buceo de la Armada de Cartagena (CBA) en el 93, equipos del Renacimiento (bibotella, bitubo, aletas unisex y trajes QUE HABÍAN ENTRADO EN COMBATE, nada de jacket ni monobotella). Además hice espeleobuceo, inmersión nocturna a tomarporculo con sólo una brújula y tu compi, soldadura a 20 metros, escape libre desde 30 y hasta probé los equipos de combate de circuito cerrado (sin burbujas). También hice una inmersión a 90 metros con un equipo Comex desde el Buque Poseidon de la Armada (que en paz descanse).Después he buceado por bastantes partes del globo y me quedo con las Maldivas y buceo con traje semiseco en Terranova.
Pues ya que no soy pijo ni maricon, debo ser de pasta, lo cual tampoco esta mal.Por supuesto que la formacion de un buzo militar o profesional no tiene que ver con la de un buceador deportivo. Por desgracia, la actitud tampoco. He buceado con bastantes y suelen gastarse la misma prepotencia que demuestra usted en su post, con sus batallitas de buceos de combate en profundidades abisales. Crean un ambiente de competencia y no de colaboracion, menospreciando a gente con menos experiencia, en vez de primar la camaraderia y el buen rollo, aunque por supuesto hay excepciones. Uno de mis mejores amigos dejo el buceo para siempre despues de una inmersion con buzos de la Guardia Civil como compañeros.Lo cual no obsta para que tengan muchas cosas interesantes que contar, asi que le animo a que nos haga participes de su experiencia como buzo militar y como viajero.

No me se enfade Gagnan.
Sólo estoy trolleando a little.
Batallitas sucmarinas tenemos todos (tengo una con los SEALs que vinieron de Norfolk de intercambio que da para LOL fino fino), pero este hilo es suyo y no es mi intención torpedearlo.
Si es VD. de Mandric, me paso por su consulta y nos damos de botellazos con las entregas de Carburos Metálicos.

Bechis y calumé...

YoHiceARoqueIII rebuznó:
No me se enfade Gagnan.Sólo estoy trolleando a little.Batallitas sucmarinas tenemos todos (tengo una con los SEALs que vinieron de Norfolk de intercambio que da para LOL fino fino), pero este hilo es suyo y no es mi intención torpedearlo.Si es VD. de Mandric, me paso por su consulta y nos damos de botellazos con las entregas de Carburos Metálicos.PBechis y calumé...
Nada de torpedearlo. Se trata de darle vida al hilo, asi que ya esta ustec contandonos esa historia de LOL con los de Norfolk.Para los botellazos tendra que subir hasta el Atlantico galaico.

Seguid plox,estas mierdas me encantan.
Yo antes de ser forero (aunque era mas de pescar a caña) tuve mis pinitos de suckmarinismo a pulmón y pesca sucmarina a nivel muy amateur.
Recuerdo una vez de duelos retards que casi fenezco,lo que hacíamos era ir midiendo la profundidac con el reloj del colega y tirábamos un plomillo rojo que teníamos que ir a buscar a pelo,sin gafas ni tubo ni aletas,cuando uno no era capaz de sacarlo perdía.Pues bien,en una de estas rozando mis límites baje los 8 o 9 metros que tocaban,llegando ya al fondo con el OGT apretado,pero claro,tardé en localizar el puto plomillo y en vez de subir me fui a por el,consecuencia,a falta de un par de metros tragué mas agua que un camello repostando,fueron unos segundos angustiosos,ese ardor en los pulmones,ese sentir que ya no flotas y cuesta mas subir.........horripilante hamijos,ese día aprendí que mas vale dejar el retraso en la superficie.

Me molaría oir esa historia con los SEAL. Son gente peculiar, que domina el medio marino y que vive bajo el agua situaciones rutinariamente que a mí harían que el ojete se me quedase del tamaño de una aguja.

Yo me metí en el buceo tarde. Mi padre y mi hermano buceaban habitualmente, pero por eso de no ir a todas partes con la family perdí la ocasión de bucear gratis por doquier y tener un equipo chulo. Ahora que ellos no practican me he hecho con parte de su equipo, sobre todo del viejo que gastaba dólares en ordenadores, trajes semi y material hitech.

Aparte de lo obvio de ver pececillos y mierdas acuáticas en su medio, me gusta la parte de autocontrol que tiene. La rutina.
Llegas desde por la noche anterior revisando que no te falte nada de equipo, que esté todo en orden. Ya en el centro de buceo te preparas tu botella, chequeas todo, tu cabeza se va colocando en lo que vas a hacer. No piensas en la mierda de vida que hay en tierra firme.
Toda tu concentración va en equiparte, en chequearte a tí y a tu compañero, en meterte en el agua. Dentro, es importante mantener la calma. La ansiedad desaparece y haces un esfuerzo por respirar lento, controlado, por tener la flotabilidad perfecta, por suspenderte sobre el fondo con un control absoluto.
Me molan los pecios. Pasear por las ruinas de un barco que tendrá su historia. Como el patrón borracho que lo hundió en Chile, o el remolcador que naufragó contra un faro un invierno en Canarias... e imaginar que por donde ahora campan los peces y los moluscos antes estaba un DiCaprio cualquiera diciendo mongoladas a otro marinero a ver si le alientaban la nuca.

Y no es tan caro; veinte o veinticinco pavos una inmersión con equipo propio. De segunda mano el equipo no llega a cuatrocientos leuros; un traje de neopreno, chaleco, regulador, gafas y aletas.
A partir de ahí como todo; lo que quieras gastar.
Condesito%202.jpg
Pez%20Tubo_3.jpg
Las fotos son una mierda porque sacar buenas imágenes bajo el agua es todo un arte. Y caro, ese equipo sí que es caro.

A ver, esta pregunta puede parecer una soplapollez, y probablemente lo sea, pero os cuento: yo nadar nado como el culo. Nunca me tiraron de niño al estanque del Retiro para ver si aprendía, es lo que tiene muchas veces ser de secano. Sin embargo, cuando me meto a hacer el mongolo con el sknorkel me noto que sí se me da bien. Esto es: desplazarme por la superficie mal, pero bajo ella bien. ¿Es raro? ¿Si quisiera bucear debería aprender a nadar como dios manda o son dos cosas parecidas pero distintas?

Yo preguntaba por un pecio por aquí cerca. pero claro, sin tiburones no hay galletas.

ilovegintonic rebuznó:
A ver, esta pregunta puede parecer una soplapollez, y probablemente lo sea, pero os cuento: yo nadar nado como el culo. Nunca me tiraron de niño al estanque del Retiro para ver si aprendía, es lo que tiene muchas veces ser de secano. Sin embargo, cuando me meto a hacer el mongolo con el sknorkel me noto que sí se me da bien. Esto es: desplazarme por la superficie mal, pero bajo ella bien. ¿Es raro? ¿Si quisiera bucear debería aprender a nadar como dios manda o son dos cosas parecidas pero distintas?
Ninguno de los estilos clasicos de natacion tiene mucho que ver con la tecnica del buceo autonomo. Para empezar, en este ultimo no se utilizan los brazos para propulsarse, solo las piernas, la tecnica de aleteo, haciendo el juego en la cadera, es diferente a la que se usa al nadar. Ademas la flotabilidad en el buceo no se consigue con el tono muscular, sino con el neopreno y el inflado del chaleco. Por poner un ejemplo, el celebre y egocentrico Javier Nart es buceador, pero no sabe nadar. Aunque en el curso que yo hice habia que nadar 200 metros seguidos, sin limite de tiempo y estilo.

Hadron, no buceo mucho por el Mediterraneo y no puedo recomendarle un buen pecio a esa profundidad. Los mejores (el Boreas, Cabo de Palos, el vapor de Cabo de Gata), andan por los 40 mts. Aqui en la ria de Arousa tenemos el Aries, a 22 mts, entero y en posicion de navegacion. En Portimao, en el Algarve, hay unas fragatas muy populares a 25 mts.

Pues está bien saber que no es necesario saber nadar para bucear. Ahora que lo pienso, una amiga mía que está en silla de ruedas bucea, y como ella muchos otros paralíticos lo hacen, al parecer, porque sólo en el agua pueden volver a ser autónomos y a poder desplazarse por sí mismos sin necesidad de silla. Supongo que habrá una técnica para ellos que no sea la de las piernas esa que dicen, que ninguno las puede mover.

¿Hay pecios artificiales hundidos ex profeso para la práctica del submarinismo? ¿Tendrías cojones a meterte en el estanque antes mencionado de El Retiro? Ahí sí que te ibas a encontrar pecios. Y hasta cristianos, si me apuras :lol:

YoHiceARoqueIII rebuznó:
No me se enfade Gagnan.
Sólo estoy trolleando a little.
Batallitas sucmarinas tenemos todos (tengo una con los SEALs que vinieron de Norfolk de intercambio que da para LOL fino fino), pero este hilo es suyo y no es mi intención torpedearlo.
Si es VD. de Mandric, me paso por su consulta y nos damos de botellazos con las entregas de Carburos Metálicos.

Bechis y calumé...

Ya está el típico que viene a decir lo que no te va a contar... atention whorismo grado máximo.

stavroguin 11 rebuznó:
Hadron, no buceo mucho por el Mediterraneo y no puedo recomendarle un buen pecio a esa profundidad. Los mejores (el Boreas, Cabo de Palos, el vapor de Cabo de Gata), andan por los 40 mts. Aqui en la ria de Arousa tenemos el Aries, a 22 mts, entero y en posicion de navegacion. En Portimao, en el Algarve, hay unas fragatas muy populares a 25 mts.

agradecido. Cinco metros de más no creo que me hagan soplar y me quiten el carné :lol:

ilovegintonic rebuznó:
Pues está bien saber que no es necesario saber nadar para bucear. Ahora que lo pienso, una amiga mía que está en silla de ruedas bucea, y como ella muchos otros paralíticos lo hacen, al parecer, porque sólo en el agua pueden volver a ser autónomos y a poder desplazarse por sí mismos sin necesidad de silla. Supongo que habrá una técnica para ellos que no sea la de las piernas esa que dicen, que ninguno las puede mover.

¿Hay pecios artificiales hundidos ex profeso para la práctica del submarinismo? ¿Tendrías cojones a meterte en el estanque antes mencionado de El Retiro? Ahí sí que te ibas a encontrar pecios. Y hasta cristianos, si me apuras :lol:

Los pecios hundidos ex-profeso para buceadores convenientemente acondicionados para eliminarles los materiales peligrosos (cables donde uno puede enredarse, etc) son mas frecuentes que los naufragios autenticos...excepto en este pais, donde las leyes no permiten hacerlo, con lo cual casi todos los pecios buceables son de verdad. En Portugal son mas avispados y sus barcos de la Marina creando arrecifes artificiales son visitados por cientos de buceadores hispanos. Si aqui fuesemos igual de listos, tendriamos a media Baviera y tres cuartos de Londinium buceando en ellos.

En cuanto a lo del Retiro, hombre, los buceadores madrileños a los que les pilla un apreton prefieren Ruidera.

Atrás
Arriba Pie